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Brasil reduce reclamos de telecomunicaciones en 16%

Itzel Carreño

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Brasil registró 323.4 mil reclamos en servicios de telecomunicaciones en marzo de 2017, según información de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), lo que representa 16.1 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.  

Los principales servicios presentaron una reducción en quejas. El servicio de telefonía móvil registró 8 por ciento menos, telefonía fija con 27.5 por ciento menos, banda ancha fija menos 20 por ciento y en TV de paga disminuyó 16.2 por ciento.

Por parte de las empresas, todos los operadores de telefonía fija también obtuvieron una disminución en las quejas en comparación a las cifras de marzo de 2016. Oi cayó 35.9 por ciento; Vivo,16.8 por ciento y NET/Claro 12.1 por ciento.

En telefonía móvil, TIM presentó un aumento en quejas de 13.8 por ciento. Las demás compañías disminuyeron el número de quejas en 12 meses.  Nextel, 22.2  por ciento; Oi, 17.2 por ciento; Claro y Vivo, 14.8 y 13.6 por ciento respectivamente.

En TV paga, la salida de los canales Record, SBT y RedeTV en São Paulo, después del apagón analógico, generó alrededor de mil quejas entre el 29 y el 31 de marzo. Sin embargo, a excepción de Vivo, que aumentó el número de quejas en comparación a marzo de 2016, en 10.2 por ciento; las empresas de TV de paga que incluyen a Sky, Net/Claro, y Oi, registraron un menor número de reclamos.

En banda ancha fija los proveedores de Internet, Oi y Vivo, presentaron una reducción de quejas en doce meses, de menos 35.5 por ciento y 5.7 por ciento. Net, por su parte tuvo un aumento del 5 por ciento.

En comparación con febrero de 2017, en marzo del mismo año, Anatel recibió 53 mil reclamos más de consumidores por servicios de telecomunicaciones.

 

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T-Mobile depende de fusión con Sprint para satisfacer demanda

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Mientras la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU (FCC, por sus siglas en inglés) pausó la revisión de la posible asociación entre T-Mobile y Sprint, empiezan a surgir los cuestionamientos sobre qué sucederá en caso de que la FCC falle en contra de la fusión. Para T-Mobile, implicaría un gasto extraordinario en infraestructura.

La base de clientes de T-Mobile está superando las proyecciones para 2018. La compañía anunció que espera obtener adiciones netas de pospago de entre 3 y 3.6 millones, cifras superiores a los 2.6 a 3.3 millones que la compañía alcanzó a principios de este año.

Para que T-Mobile pueda cumplir la demanda de clientes, necesitará desplegar 38 mil nuevos sitios móviles e incrementar los gastos de capital de la red en aproximadamente un 20 por ciento, según cálculos de New Street Research.

Recomendado: Sindicato estadounidense advierte pérdidas de empleo por fusión de T-Mobile y Sprint

Los analistas de New Street Research señalaron que, eventualmente, T-Mobile necesitará reforzar su red para atender las demandas de datos, mediante la adquisición de espectro de Sprint o Dish Network, y desplegar más sitios de macro células.

¿Qué pasa si se concreta la fusión?

En una presentación ante la FCC, el director de tecnología de T-Mobile, Neville Ray, dijo que para 2021 T-Mobile sólo podrá ofrecer velocidades de 100 Mbps a alrededor de 30 millones de clientes. Pero, si se concreta la fusión, y T-Mobile accede al espectro de 2.5 GHz de Sprint, el operador podría aumentar ese número a 208 millones de clientes.

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Llegó el momento para los operadores suizos: ComCom revela detalles de la subasta de espectro 5G

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La Comisión Federal de Comunicaciones de Suiza (ComCom) ha publicado de manera oficial los documentos de licitación para su próxima subasta de espectro para 5G, que tendrá lugar en enero de 2019. Se espera que Swisscom, junto con sus operadores rivales Sunrise Communications y Salt SA, participen en la oferta.

ComCom ha establecido que los bloques en las bandas de 700 MHz, 1,400 MHz, 2,600 MHz y 3,500 MHz-3,800 MHz estarán sujetos a licitación.

Se ofrecerán seis bloques de 2×5 MHz de espectro en la banda 700 MHz con un precio mínimo de 16.8 millones de francos suizos (CHF) por bloque, y tres bloques de 1×5 MHz de espectro de enlace descendente (SDL) en la banda de 700 MHz por 4.2 millones de CHF.

En el rango de 1,400 MHz, hay un total de 18 bloques de 1×5 MHz de frecuencias SDL disponibles, que también tienen un precio mínimo de 4.2 millones CHF por bloque.

La subasta incluirá un bloque que no se vendió en la subasta de 2012 de 2×5 MHz de espectro de 2,600 MHz por 5.8 millones de francos, aunque la duración de la concesión es de solo diez años, en lugar de 15.

Finalmente, ComCom está poniendo a disposición 15 bloques de 1×20 MHz en el rango de 3,500 MHz-3,800 MHz, con un costo de 1.68 millones de CHF por bloque.

Recomendado: Segundo día de la subasta 5G en Italia supera las expectativas del gobierno

Los posibles participantes tienen hasta el 5 de octubre para presentar solicitudes al regulador, especificando la cantidad de espectro que desean comprar, junto con una garantía bancaria por el precio mínimo del espectro deseado.

Las licencias son de tecnología neutral y, a excepción del bloque de 2012, tienen una duración de 15 años que expira en diciembre de 2033.

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Redes públicas de emergencias deben ser simbióticas con las comerciales LTE

Elizabeth Salazar

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Ante los graduales retos y crisis a los que se enfrentan los gobiernos, éstos deberán aprovechar los avances tecnológicos y aumentar su infraestructura para mejorar las comunicaciones críticas. Se les llama así a las redes creadas para la protección pública y el alivio de desastres.

La capacidad de un gobierno para manejar todo tipo de crisis requiere el uso de tecnología que garantice la comunicación pronta y eficaz, sin retrasos y con un mayor ancho de banda.

Si bien, muchos países ya cuentan con estrategias nacionales, han dejado de lado que éstas deberán contar con servicios de comunicación móvil que brindan disponibilidad, solidez, capacidad y cobertura a niveles de costos competitivos.

Para ello, Ericsson recomienda que toda red dedicada a la comunicación de misión crítica utilice la tecnología comercial convencional 3GPP 4G y 5G.

La implementación de tecnología y espectro celular estándar 3GPP posibilitará el establecimiento de una red simbiótica con las redes comerciales, con capacidad para cubrir las necesidades de comunicación crítica en una sociedad.

En toda red de comunicación crítica se necesita garantizar comunicaciones de voz y datos, aún en circunstancias extremas.

Las redes recomendadas cuentan con altos requisitos de disponibilidad, cobertura, capacidad, seguridad y calidad de servicio (QoS). Es decir, las redes siempre deben estar disponibles, con cobertura y capacidad lo mejor posible y ser extensibles para los usuarios de misión crítica. Además de tener un control de calidad y prioridad que evite la congestión en la red.

Los encargados de responder en una emergencia requieren la colaboración de otras áreas en tiempo real y plataformas de administración para operaciones, planificación, comando, logística y gestión de incidentes.

A través de una red simbiótica compuesta por una o más redes comerciales y una red gubernamental se podría proporcionar flexibilidad en el manejo de situaciones críticas.

Las redes gubernamentales de misiones críticas se benefician del uso de tecnología estándar impulsada por redes comerciales.

Los beneficios no sólo aplican para el equipo de red, sino también para los dispositivos conectados a la misma.

Una red gubernamental de misión crítica podrá usar el espectro definido en las normas, que está implementado en conjuntos de chips y dispositivos. Asimismo, aprovechar las ventajas de la escala, las pruebas de interoperabilidad y el roaming provenientes de las redes comerciales.

Asociaciones, organizaciones y comités de emergencia respaldan el 3GPP LTE y 5G como la tecnología adecuada para toda red de seguridad pública.

LTE cuenta con capacidades mejoradas con prioridad de QoS que permiten a las aplicaciones priorizar la comunicación y permitir una transferencia segura de datos.

3GPP está introduciendo 5G en sus especificaciones logrando amplias bandas de frecuencia, latencia más corta y un mayor ancho de banda.

Para una red gubernamental es importante contar con una red central geo redundante que controle los dispositivos y el tráfico en la red, incluida la administración de suscriptores, carga y control de políticas. Esto se logra utilizando interfaces estandarizadas para middleware o aplicaciones.

Un requisito clave para las redes gubernamentales son la cobertura y capacidad, lo cual se puede lograr mediante una infraestructura dinámica, es decir, con el uso de cell on wheels, estaciones base portátiles conectadas a backhaul, que usan enlaces de radio satelitales o terrestres y que podrán garantizar cobertura y capacidad de comunicación en áreas geográficas remotas.

Configuración de una red simbiótica

Ahora bien, una red simbiótica es una configuración que le permite a una red crítica de misión del gobierno interactuar con redes comerciales a favor de ambos actores. Representa flexibilidad adicional para ambas redes en caso de algún problema o de necesitar capacidad adicional.

La red comercial actuaría como potenciador de la capacidad y la red gubernamental como un respaldo para la red comercial.

Un factor clave que facilita la comunicación de emergencia es el roaming, que proporciona cobertura y capacidad adicionales, que le permiten a la red simbiótica garantizar la separación y el cifrado de información sensible, así como priorización en casos de emergencia.

A través de esto, los operadores comerciales podrían instalar equipos en los sitios de la red del gobierno, permitiendo utilizar la infraestructura básica, como suministro de energía, transmisión y torres, con un alto nivel de acceso y disponibilidad.

Existen conceptos y técnicas disponibles comercialmente que servirían de apoyo a las redes gubernamentales dedicadas y redes simbióticas, como la Itinerancia. El estándar 3GPP describe diferentes escenarios, con diferentes acuerdos de nivel de servicio (SLA) y acuerdos entre operadores.

Mediante ellos se proporciona itinerancia internacional, permitiendo el roaming entre redes que prestan servicios en la misma región geográfica.

Se podrían aprovechar estos acuerdos para utilizar el push-to talk sobre LTE, basado en la misma arquitectura que otros servicios de itinerancia 3GPP.

Otro concepto hace referencia a la división de la red y la administración de usuarios, los cuales también se pueden usar en la creación de redes simbióticas.

La virtualización, la red definida por software (SDN) y la automatización han permitido una evolución en el uso compartido de las redes, dando paso a una “segmentación de red”, en el que se realiza un conjunto de redes lógicas conocidas como “divisiones de red”, es decir, compartir una red entre múltiples proveedores.

En el caso de una red simbiótica, las divisiones de red pueden extenderse sobre la infraestructura comercial y la gubernamental, permitiendo diversos escenarios, por ejemplo, la red gubernamental puede tener distribuciones de recursos y mecanismos de selección que permitan el acceso a la red comercial a través de ella.

La red operada por el gobierno obtendría recursos de las redes comerciales, que le otorgarían capacidad y cobertura adicional, que los usuarios y dispositivos asociados podrían utilizar en una operación de búsqueda y rescate.

Un tema a destacar es la capacidad y cobertura, que se obtiene a través del desarrollo de LTE, por su amplia capacidad de red con cobertura geográfica confiable y probada, que en combinación con tecnologías de acceso por radio 5G NR y IoT de banda estrecha, abordan el tráfico y la creciente demanda de conectividad de gran ancho de banda, admitiendo un gran número de dispositivos conectados, cubriendo necesidades de comunicación en tiempo real con alta fiabilidad de las aplicaciones de misión crítica.

Los componentes tecnológicos clave de las redes 5G incluyen el uso de bandas de frecuencia más altas con el uso flexible del espectro, transmisión de antenas múltiples y el diseño ultra delgado para reducir la sobrecarga del protocolo. Lo anterior se verá reflejado en un aumento de cobertura de la red de misión crítica en caso de desastres o situaciones de emergencia.

Con una adición rápida de estaciones base ad-hoc, 3GPP especifica los servicios de proximidad que transmiten conectividad de red, por ejemplo, desde un dispositivo ubicado en un punto de emergencia, frente a un dispositivo con mala cobertura, extendiendo el alcance de una red de seguridad pública.

Por último, el posicionamiento, que es el encargado de ubicar a los usuarios móviles, los dispositivos de comunicación del personal de rescate o los recursos o equipos específicos conectados a la red, en un rango inferior a 10 metros, según la visibilidad del satélite y las capacidades del dispositivo. En un rango de 100 a 200 metros, las precisiones de posicionamiento se alcanzan mediante los receptores de satélite.

Hoy en día se cuenta con el soporte necesario para implementar la tecnología comercial para servicios de emergencia de misión crítica, gracias al radio de alta capacidad (LTE), radio 5G, virtualización, redes definidas por software, automatización, división de red, posicionamiento, comunicación de proximidad, priorización de la comunicación y la transferencia segura de datos.

Como beneficio, los gobiernos podrán obtener una ventaja de costos, tanto redes comerciales y gubernamentales se beneficiarán mutuamente de sus respectivas inversiones con la implementación de la red simbiótica.

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