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Telefonía fija

Telefonía fija creció 1 por ciento en 2016

Itzel Carreño

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El servicio de telefonía fija se mantuvo con un ligero crecimiento de 1 por ciento en 2016 y se estima que en 2017 sea de 1.06 por ciento, luego de haber presentado un decrecimiento hasta de 6.49 por ciento en 2015.

De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la telefonía fija es el segmento que menor crecimiento tiene en el sector telecomunicaciones, lo cual es considerado normal si se toma en cuenta el incremento en la penetración de servicios móviles.

El Ifetel indicó que al cierre del tercer trimestre de 2016 la penetración de la telefonía fija fue de 58 líneas por cada 100 hogares en el país; 75 por ciento fueron residenciales y 25 por ciento no residenciales.

Añadió que 73 por ciento del tráfico de llamadas realizado fue nacional y 27 por ciento internacional. El mercado registró 19.1 millones de líneas fijas y cada una consumió en promedio 498 minutos al mes durante ese trimestre.

En la telefonía fija, el Ifetel considera a la telefonía pública, la cual registró 750 mil líneas.

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Telefonía fija

Menos las opciones de telefonía fija en la isla

Itzel Carreño

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A partir del 26 de enero de 2018, miles de clientes de la empresa Telefónica Larga Distancia de Puerto Rico, Inc., (TLD) dejarán de tener servicio de telefonía fija en sus residencias o en sus oficinas, si no logran hacer un cambio de proveedor a tiempo. Sin hacer mucho ruido, la empresa española le anunció a sus abonados –a través de una carta fechada en noviembre–, que el servicio será descontinuado tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes estadounidenses. Previo a ello, ya habían sometido la información ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés), así como ante la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico, según establece el proceso de descontinuación de servicio. En la misiva se especifica que ya no brindarán los servicios de telefonía local, telefonía de larga distancia intra-isla, interestatal e internacional.

“Usted puede solicitar la cancelación del servicio en cualquier momento, previo a dicha fecha, sin penalidad. Le exhortamos a consultar con otros proveedores de servicio de modo que pueda continuar recibiendo los servicios a través de su nuevo proveedor de servicio seleccionado. De todos modos le advertimos que los servicios de TLD descontinuarán el 26 de enero de 2018”, reza la carta firmada por Carolina Valeriano, directora de la empresa en Puerto Rico. El Nuevo Día contactó a Valeriano por vía telefónica, pero la ejecutiva declinó hacer comentarios sobre la cancelación de servicios en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Con esta movida no queda claro el futuro de la empresa en la isla, aunque fuentes enteradas del proceso aseguran que solo se trata de “un cambio en el modelo de negocios”. De hecho, en su página web se presentan como Telefónica Business Solutions en Puerto Rico, una empresa “que provee soluciones para el mercado B2B (negocio a negocio)” y que incluye: servicios de valor añadido, data center, red, cables submarinos, internet, voz sobre protocolos de internet (VoIP, en inglés), internet de las cosas (IoT, en inglés), seguridad, comunicaciones unificadas y servicios de “outsourcing”.

No obstante, la salida de esta empresa en el renglón de telefonía fija deja el campo abierto para un solo competidor, Claro, quien se posiciona como única alternativa para los clientes que interesen mantener su teléfono de línea. En la actualidad, TLD y Claro son las únicas empresas que cuentan con la infraestructura para brindar dichos servicios. Esto jugó a su favor en el periodo posterior a la embestida del huracán María, cuando colapsaron los sistemas de telecomunicaciones a nivel isla. Para ese momento, el teléfono de línea cobró una utilidad vital al ser el único medio de comunicación funcional entre la reducida población que aún los conserva.

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Telefonía fija

Sobrevive la telefonía fija gracias a paquetes

Dinorah Navarro

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¿A quién le interesa todavía contratar un servicio de telefonía fija cuando los teléfonos celulares son más sencillos de adquirir?

Seguramente a muy pocos hogares, pero las empresas de TV de paga han logrado que este servicio sobreviva en México gracias a que lo incluyen en todos sus paquetes.

Carlos Hernández, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), explicó que el empaquetamiento de servicios doble play y triple play ha permitido que la telefonía fija no descienda demasiado en contrataciones.

En la última década, las líneas fijas han oscilado en los 20 millones de contrataciones, con una baja gradual hasta llegar al tercer trimestre de 2017 a 19.2 millones. Al mismo tiempo, las líneas móviles en 2008 registraban 72.8 millones de usuarios y al tercer trimestre de este año rebasaban los 113 millones.

Sin embargo, aunque las líneas fijas han sobrevivido, cada vez se utilizan menos. Prueba de ello es que a partir del último trimestre de 2015 y hasta junio de 2017, la reducción promedio anual del tráfico fijo fue de 11.5 por ciento.

Por el contrario, el tráfico móvil creció en promedio 43.8 por ciento, según con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con la “Segunda Encuesta 2017: Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” hecha por el órgano regulador, al segundo trimestre del año en curso, únicamente el 3.8 por ciento de los usuarios contrata la telefonía fija de manera independiente, mientras que la proporción restante, es decir, el 96.2 por ciento, lo hace en conjunto con televisión de paga y/o internet.

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Telefonía fija

Colombianos no se van a poder llevar su número fijo a otro operador

Itzel Carreño

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No es novedad decir que la telefonía fija ha sido uno de los servicios que más ha sido golpeado con el crecimiento de la telefonía móvil. Cifras del Gobierno muestran que, entre 2010 y 2016, el número de líneas de telefonía fija en Colombia decreció en 0,42 por ciento, pasando de 7.346.979 de líneas fijas a 7.115.984 de líneas.

Sin embargo, existen millones de hogares y empresas que aún cuentan con este servicio. Teniendo en cuenta la importancia de la telefonía fija en el mercado colombiano, hace unos años la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) empezó a discutir la posibilidad de abrir la puerta a la portabilidad numérica en líneas fijas. 

¿Qué es esto? La portabilidad numérica supone la posibilidad de cualquier usuario de llevarse su número de teléfono fijo a cualquier otro operador. En la actualidad, el número de teléfono no le pertenece el usuario, quien tiene que renunciar a su línea si es que quiere migrar de operador.

La decisión del regulador

Recientemente, la CRC reveló su decisión frente a la implementación de la portabilidad fija en Colombia. Luego de analizar el mercado y escuchar a los participantes del mismo, la entidad decidió no abrir la puerta a la portabilidad fija.

A través de un documento publicado en su sitio web, la entidad explica las razones por las cuales los comisionados tomaron esta decisión. Las conclusiones del estudio de la CRCdestacan, por ejemplo, que los beneficios que recibirían los operadores con la implementación de la portabilidad fija son menores a los costos en los que tendrían que incurrir, lo cual lo hace económicamente inviable.

Otra de las razones tiene que ver con un menor uso de los servicios fijos por parte de los colombianos. Si bien la reducción en el número de líneas es mínima (0,42 por ciento), la CRC destaca que la mayor caída se observa en el tráfico de voz, el cual cayó 46 por ciento en hogares y 36 por ciento en empresas durante el periodo comprendido entre 2010 y 2016.

“Igualmente, es evidente la fuerte presión competitiva que ejerce la telefonía móvil sobre la telefonía fija y que en términos del ingreso por línea los proveedores de telefonía han experimentado disminuciones producto de la reducción de tarifas”, agrega la entidad.

No hay problemas de competencia en el mercado fijo

Otra de las conclusiones del informe de la CRC es que en Colombia no se evidencian “problemas de competencia en el servicio de telefonía fija minorista”, por lo que, según la entidad, la implementación de la medida no tendría un mayor impacto positivo para los usuarios.

“Teniendo en cuenta el análisis de competencia del servicio y el posible impacto que la portabilidad numérica fija generaría sobre este, se concluye que las dinámicas de mercado han sido considerablemente buenas y que la implementación de la medida podría acarrear problemas de concentración en algunos municipios”, concluye la entidad.

¿Qué piensan los operadores?

Consultamos con dos de los operadores que ofrecen servicios de telefonía fija en Colombia para conocer su posición frente a la decisión de la CRC de no avanzar en la implementación de la portabilidad.

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia y vicepresidente ejecutivo de Relaciones Internacionales de América Móvil, destacó que la portabilidad fija es una ventaja para los usuarios, quienes tienen la posibilidad de acceder a mejores servicios y mejores tarifas. “La libertad de los usuarios para  mantener su número es uno de los principales factores para promover la competencia y la inversión y obligar a las empresas a que ofrezcan mayores beneficios a sus usuarios para no perderlos”, aseguró.

Además, Archila recuerda que la obligación de la CRC es la de proteger los derechos de los usuarios “y mantener una política consistente que no atente contra la libre competencia y que promueva la inversión”, por lo que se muestra sorprendido con el hecho de que en el mercado móvil se haya implementado la portabilidad hace varios años y que en el mercado fijo no se haya tomado una decisión al respecto.

“HAY QUE PERMITIRLES A LOS USUARIOS LA MISMA LIBERTAD QUE TIENEN EN SERVICIOS MÓVILES”: JUAN CARLOS ARCHILA.

La otra visión

Por otra parte, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, se mostró más en línea con la decisión de la CRC. El ejecutivo aseguró que la implementación de la portabilidad fija tendría un costo aproximado de 140 millones de dólares para toda la industria, recursos que, según Cataldo, se pueden destinar a la expansión de banda ancha fija y móvil, servicios con mayor potencial de crecimiento y mayor impacto social que la telefonía fija.

Finalmente, asegura que “la portabilidad no tiene la capacidad de revertir la creciente contracción del mercado de telefonía fija, pues esta dinámica corresponde a diversos factores como la preferencia del usuario por los servicios móviles y la llegada de otros agentes al sector como las aplicaciones y servicios OTT”.

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