Connect with us

Velocidad de internet en Colombia aumentó un 13 por ciento en 2016

Itzel Carreño

Published

on

Las cifras de crecimiento revelan que la tarea se viene realizando bien en cuanto a la adopción de banda ancha en Colombia.

De acuerdo con el más reciente estudio de Akamai, una corporación global de Estados Unidos enfocada en proporcionar servicios a través de internet y distribuir contenidos, Colombia registró, en el cuarto trimestre del 2016, una velocidad promedio a banda ancha, de 5,4 megabits por segundo (Mbps), un aumento del 13 por ciento respecto al tercer trimestre de ese mismo año. En comparación con el 2015, el país marcó un aumento del 21 por ciento en ese segmento. (Lea también: Aumentan las suscripciones a banda ancha en Colombia).

La investigación también evidenció que, a término del año pasado, más del 58 por ciento de los usuarios colombianos cuentan con una velocidad promedio de 4 Mbps, un crecimiento del 14 por ciento respecto al 2015. 

En el escalafón mundial, que establece la empresa estadounidense para determinar cuál es el país con el mejor servicio de acceso a internet, Colombia se ubica en el puesto 101 (sobre 241 naciones). En la región, Chile y Uruguay cuentan con la mejor velocidad promedio, que es de 8,6 y 8,3 Mbps, respectivamente. A escala mundial, los países que llevan la delantera son Corea del Sur (26,1 Mbps), Noruega (23,6 Mbps) y Suecia (22,8 Mbps). (Le puede interesar: Colombia lidera índice de acceso a internet).

Por buen camino

Por su parte, el Ministerio de las Tecnologías y la Información (Mintic) asegura que al término del tercer trimestre del año 2016, el índice de penetración para las conexiones a internet de banda ancha en Colombia aumentó 5,3 puntos porcentuales con relación al tercer trimestre del 2015, así alcanza un índice de 30,0 por ciento. Se estima que el país cuenta con un total de 14’607.998 conexiones a internet de banda ancha.

Antonio García Rozo, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), asegura que aunque Colombia va por buen camino, aún faltan más mecanismos por desarrollar para llegar a ser líderes en América Latina. “Lo importante es seguir desarrollando mecanismos que faciliten una mayor competencia entre operadores que promuevan una reducción en las tarifas, a favor de los usuarios, para que tengan mayores posibilidades de acceso a la web”, dijo el dirigente. (Lea acá: Empieza entrega de Red de Alta Velocidad en municipios de Colombia).

Rozo destaca que el país actualmente tiene una duración media de uso mensual de internet por usuario de 21 horas. 

“Según el informe del Panorama TIC en América Latina, de N-economía, Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina, son los países con mayor uso de internet, en horas dedicadas, lo que refleja el compromiso del Estado colombiano por reducir la brecha digital frente a sus pares de la región”, informa.

Metas por cumplir 

De otra parte, el presidente de Aceim asegura que Colombia tiene varios desafíos para seguir en la senda de la masificación de internet a la población.

Por ejemplo, recomienda establecer para las zonas rurales una velocidad de una proporción razonable a la velocidad-base establecida en zonas urbanas. 

De hecho, advierte que es importante instaurar metas en términos del promedio de la velocidad de acceso a internet de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) más reciente, que puede ser actualizada e informada periódicamente por la Comisión de Regulación y Comunicaciones (CRC). 

Asimismo, opina que se debe fijar una senda completa escalonada y de largo plazo que en un tiempo razonable (máximo de 5 años) se iguale con las velocidades promedio de los países miembros de la Ocde. (Además: Hoy, más de la mitad de los bogotanos accede a internet).

Conexiones 4G crecen

Las conexiones 4G en Latinoamérica aumentaron de 51 millones en 2015 a 113 millones hacia fines del 2016, cifra que representa el 17 por ciento del total de conexiones y un incremento anual del 121 por ciento, según GSMA Intelligence. 

Se prevé que las conexiones superen los 300 millones hacia fines de la presente década, esto representará casi el 40 por ciento del total de las conexiones de la región en ese momento. 

Hacia fines del 2016, 97 operadores móviles habían lanzado redes 4G en 39 países de América Latina, y se espera que muchos más sigan estos pasos en los próximos años.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Motorola Solutions y Reino Unido trabajarán en nueva estrategia de Red de Servicios de Emergencia

Margarita Cruz

Published

on

Motorola Solutions implementará sus soluciones para la Red de Servicios de Emergencia (ESN) del Reino Unido, cuyo nuevo enfoque permitirá que los servicios de policía, bomberos, rescate, ambulancia y otros usuarios usen los servicios de datos en la red desde principios de 2019, y las capacidades de voz poco después.

El Ministerio del Interior del Reino Unido estableció una nueva dirección estratégica para la ESN, la cual busca ahorrar 200 millones de libras al público una vez que haya reemplazado por completo la red original de radio Airwave.

El programa permitirá que los servicios de emergencias prueben y elijan libremente qué productos de la ESN quieren y cuándo estarán disponibles, en lugar de tener que esperar a que la red se implemente por completo.

Los organismos de seguridad pública podrán implementar las capacidades de la ESN al ritmo deseado mientras mantienen el servicio de red de Airwave para garantizar un servicio ininterrumpido.

Motorola Solutions implementará una solución de software PTT (pushtotalk) basada en estándares 3GPP, para teléfonos móviles, convirtiéndolos en radios de servicios de emergencia con capacidad de datos, un paquete de servicios telefónicos, de mensajería y datos, y una aplicación de comunicaciones aire-tierra.

Para permitir la nueva estrategia de implementación por etapas, el acuerdo del ministerio con Motorola Solutions se extenderá por 30 meses hasta finales de 2024.

El acuerdo de Airwave extenderá la red en términos sustancialmente similares por tres años adicionales hasta el 31 de diciembre de 2022, con la opción de ampliarse aún más.

Motorola Solutions actualizará esta red crítica para garantizar que se sigan cumpliendo los requisitos de los usuarios de seguridad pública.

Continue Reading

PRESS

Intel revela tecnología de fotónica de silicio para infraestructura 5G

Jorge Bravo

Published

on

Intel expandió su cartera de transceptores de fotónica de silicio 100G, los cuales están optimizados para cumplir con los requisitos de ancho de banda de la infraestructura 5G, a la vez que resisten las duras condiciones ambientales.

Los nuevos productos del fabricante estadounidense están optimizados para acelerar el movimiento de cantidades masivas de datos generados por nuevos casos de uso de 5G y aplicaciones de Internet de las cosas (IoT).

Los transceptores de fotónica de silicio 100G de Intel ofrecen a los clientes de la nube de hiperescala una infraestructura de centro de datos de alto rendimiento a gran escala.

Las soluciones de fotónica de silicio 100G de Intel ofrecen una conectividad rápida, confiable y rentable, además de satisfacer las demandas de ancho de banda de las aplicaciones de fronthaul inalámbricas 5G.

Los transceptores están diseñados para cumplir con las duras condiciones al aire libre de las torres celulares con la capacidad de admitir el transporte óptico a la unidad de banda base o a la oficina central más cercana (de hasta 10 km).

El láser integrado de Intel en el enfoque de silicio hace que sus transceptores de fotónica de silicio sean adecuados para la producción en masa y el despliegue como rampas de infraestructura 5G.

En el primer trimestre de 2019 comenzará la producción de los nuevos módulos inalámbricos de fotónica de silicio.

Intel proyecta la oportunidad de mercado total para su negocio de conectividad, que incluye fotónica de silicio, crecer de 4 mil millones de dólares a un mercado total de 11 mil millones de dólares en 2022.

Continue Reading

PRESS

2.25 mil millones de dólares es lo que pagará Digital Realty por la adquisición de Ascenty

Elizabeth Salazar

Published

on

Digital Realty, a través de su filial Stellar Participacoes, adquirirá Ascenty, la empresa de centros de datos latinoamericanos de Brasil por mil 800 millones de dólares, y otorgará 425 millones de dólares del gasto de capital para terminar la construcción del centro de datos con capacidad adicional para satisfacer la demanda de los clientes a corto plazo, dando un total de 2.25 mil millones de dólares.

Brookfield Asset Management entrará dentro del acuerdo, proporcionando 613 millones de dólares, aproximadamente la mitad de la inversión de capital inicial requerida, obteniendo una participación de 49 por ciento en la empresa, formada por las operaciones de Ascenty y Digital Realty.

El equipo de gestión de Ascenty no cambiará y ambas compañías esperan que tanto la adquisición como el acuerdo con Brookfield, se cierre en el cuarto trimestre.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami