Connect with us

ENTREVISTAS

Indispensable preparar redes fijas para 5G

Efrén Páez

Published

on

El estándar inalámbrico 5G aún se encuentra en proceso de desarrollo por parte de fabricantes, operadores e instancias como la UIT y el grupo 3GPP. Sin embargo, Infinera considera que los operadores deberían preparar desde hoy sus redes fijas ópticas para la gestión del tráfico que generarán los nuevos servicios como el Internet de las Cosas (IoT).

Se espera que las redes 5G sean el principal habilitador de nuevos servicios basados en IoT o streaming de video, entre otras ofertas que exigirán un alto rendimiento de las redes, en términos de confiabilidad y capacidad. Aunque 5G se entregará como un servicio inalámbrico a los consumidores, su existencia dependerá del apoyo de redes ópticas que soporten los amplios niveles de tráfico de datos que se esperan en los próximos años.

Infinera, proveedor de equipos para redes de fibra óptica, apuesta a que independientemente del estándar 5G que se defina, habrá un importante crecimiento en el número de conexiones inalámbricas, ya sea en forma de smartphones o de otro tipo, como autos conectados, para lo cual no sólo se requieren más antenas sino una red óptica pensada para el futuro.

“La barrera más grande América Latina es la infraestructura de transmisión óptica que no está lista todavía. Los operadores móviles se asustan con enlaces de 10Gb, pero las estadísticas nos indican que la adopción de interfaces de 100Gb se ha acelerado”, afirmó en entrevista Andrés Madero, director de desarrollo de negocio y arquitectura de proveedor de servicios de Infinera para América Latina. “No estamos listos para los anchos de banda de países desarrollados, pero las aplicaciones de esos países ya están en la región”, agregó.

Aunque la tecnología 4G se entrega de manera inalámbrica, los proveedores de servicio requieren de nuevos enlaces para conectar sus torres y manejar el creciente tráfico de datos. Comúnmente, se utilizaban tecnologías inalámbricas como microondas para la conexión de torres, aunque la explosión actual en el tráfico de Internet por 3G/4G, ha llevado a los operadores a buscar nuevas opciones más rápidas y eficientes, como redes de fibra óptica.

“Hay algo que se llama backhaul celular: que recopila (el tráfico de) todas las radiobases, el cual tiene cierto ancho de banda. Si tiene poco, la experiencia del usuario es pobre. Infinera se asegura que la red de transporte pueda mantener ese ancho de banda con cualquier otra cosa que vaya a venir”, explicó Madero en entrevista.

Sin embargo, las redes ópticas son una opción más cara y difícil de instalar. El directivo de Infinera consideró que los operadores de América Latina se enfrentan a retos regulatorios importantes que les faciliten la instalación de nuevas redes ópticas. ”La fibra no es el mayor costo, sino gente en campo abriendo las calles para colocar fibra y otros trabajos en vía pública, lo que representa casi el 80 por ciento del costo de la fibra”, agregó el ejecutivo.

“Creo que el gobierno mexicano progresa como el resto de la región y Estados Unidos en su momento” declaró el representante de Infinera.

Madero indicó que los operadores han realizado importantes avances en el despliegue de redes de fibra óptica, ya sea mediante sus propios despliegues o a través de la adquisición de otros operadores que cuentan con redes fijas, “lo que implica que los equipos de transmisión óptica van a tomarán auge, una buena posición para Infinera, porque ofrecemos más eficiencia en meter ancho en la fibra”.

Infinera busca facilitar la instalación de fibra, pero también mantener la posibilidad de ampliar la capacidad de la misma sin tener que salir a campo nuevamente. Madero aseguró que son la compañía líder en ancho de banda prepago, Instant Bandwidth, mediante la cual los operadores pueden ampliar su red en hasta 100 Gb el mismo día que lanzan una nueva oferta al mercado.

Madero explicó que “actualmente cuando se compran los equipos de telecomunicaciones, se compra 100 por ciento de la capacidad del equipo y no hay forma de segmentarlo, pero en Latam no tienen el monto de inversión para financiar la expansión y se ven obligados a vender un servicio para financiar la siguiente compra de equipos. En el caso de infinera, sabemos que consumirán el ancho de banda adquirido, es nuestra puesta de mercado, por lo que se instala 100 por ciento del equipo pero se cobra por licencias, conforme el operador crece, crecemos con ellos”.

Se espera que los primeros ensayos de 5G comiencen en 2017, con los primeros despliegues comerciales durante las olimpiadas de Tokyo en 2020. Madero identifica que los operadores latinoamericanos se encuentran también en pruebas, por lo que buscan tener sus redes de transporte listas para la definición final de 5G, mientras que otros operadores de redes fijas identifican las oportunidades del nuevo estándar.

“En 2017 ya muchos prueban equipos en México, Colombia, Perú, Argentina. No están en proceso de despliegue, pero tienen diferentes puntos evolutivos de la red”.

Explicó que, por ejemplo, hay operadores que quieren redes para conectar centros de datos, pero al mismo tiempo estas redes comparten características para habilitar 5G. Y viceversa: hay operadores que instalan redes ópticas destinadas a 5G, pero que les permite abrir nuevos mercados como conexión para centros de datos.

“Hay una convergencia entre nichos de mercado, que nos ha obligado a cambiar los equipos, no pensados sólo para instituciones financieras o automóviles conectados, sino flexponders, que sean flexibles y que puedan atender cualquiera de las necesidades de los ISP”, agregó.

En ese sentido, Madero recomendó que los operadores deben preparar sus redes desde hoy para 5G. “Instalar una autopista que pueda llevar autos compactos, eléctricos, super deportivos, voladores, cualquiera, en vez de hacer una sola para compactos y tener que ampliar carreteras o instalar nuevas calzadas para cuando lleguen superdeportivos”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ENTREVISTAS

Certidumbre y planificación, claves para el desarrollo digital de El Salvador: Lucas Gallitto

Itzel Carreño

Published

on

Crear un escenario con certidumbre y planificación es un factor clave en el desarrollo de una economía digital de un país, afirma Lucas Gallitto, director Regional Interino para América Latina de GSMA.

La GSMA presentó el documento¿Qué debe incluir la política pública del próximo presidente para integrar completamente a El Salvador a la economía digital?; se trata de una iniciativa que hace la asociación para países que van a atravesar por cambios de gobierno, elecciones presidenciales. Se ha hecho en Argentina, Colombia, Brasil, México y Uruguay.

Desde la visión de la GSMA la política pública de El Salvador debe incluir los siguientes pilares:

  • Despliegue de infraestructura para mejorar la cobertura y la sostenibilidad de redes.
  • Políticas de espectro que permitan tener mayor capacidad de las redes y disponibilidad de servicios.
  • Inclusión digital para sumar más salvadoreños a los beneficios de la conectividad.
  • Un diseño institucional actualizado que otorgue autonomía a las autoridades competentes y promueva la seguridad jurídica con una agenda digital nacional.

En entrevista para Mediatelecom, Lucas Gallitto señala que la infraestructura es un tema clave en la economía digital.

Instó a facilitar el despliegue de infraestructura a través de ordenanzas para que todos los municipios la adopten y haya un documento único con requerimientos homogéneos para la instalación de antenas, ya que existen municipios restrictivos que imponen medidas como la distancia a la que se puede instalar.

Alfabetización digital

Entre las principales barreras a la conectividad se encuentra la alfabetización y aptitudes digitales. La siguiente administración salvadoreña debe focalizarse en la demanda y no sólo en la oferta.

El Salvador tiene cobertura de población de 3G de 95 por ciento y una penetración de Internet móvil de 42 por ciento, entonces “falta contenido local relevante, faltan aptitudes digitales”, dijo el directivo de GSMA.

Para ello se propone crear un programa de alfabetización digital y educación en aptitudes

digitales para fomentar el acceso a Internet, lo cual tendrá que estar incluido en la Agenda Digital Nacional del país.

5G

La tecnología 5G parece lejana para países como El Salvador que cuenta tan solo con 5 por ciento de penetración de conexiones 4G, y con 20 MHz de espectro utilizado para dar servicios de 4G.

Sin embargo, Lucas Gallitto subraya que es necesario agilizar el despliegue de 4G pero en camino para 5G, con planificación para que la tecnología móvil de quinta generación llegue a los usuarios de todo el país.

Para ello, la GSMA hace énfasis en que no es simplemente liberar más espectro, es hacerlo bajo las condiciones correctas, porque existe una correlación entre altos precios del espectro y la baja calidad que reciben los usuarios finales.

“Certidumbre y planificación es fundamental para saber qué bandas estarán disponibles, cuándo será la liberación, y que existan periodos que permitan recuperar las inversiones que son cada vez mayores”, apunta Gallito.

Asimismo, agregó que el espectro tiene valor cuando hay una empresa que tiene la capacidad de utilizarlo para brindar a los usuarios un servicio de calidad.

En este apartado se encuentra la propuesta y la importancia de elaborar una hoja de ruta que establezca un plan sostenible de espectro con metas periódicas.

Agenda Digital Nacional

Se ha comprobado por experiencias internacionales que tener una agenda digital nacional funciona como motor de desarrollo, al promover que los objetivos perseguidos sean definidos.

Por ello, un eje fundamental es configurar un diseño institucional para promover políticas del sector y regular donde sea necesario, y se fomente la seguridad jurídica a través de una agenda digital nacional.

Asimismo, indica la importancia de contar con autoridades independientes para diseñar una política de mediano y largo plazo.

Lucas Gallitto señala que desde la visión de la GSMA es primordial crear una instancia que permita articular transversalmente, con atribuciones claramente definidas y cuyo objetivo sea promover, fortalecer y delinear la política pública transversal no sólo de las telecomunicaciones sino también de una parte más amplia del ecosistema digital.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Con un nuevo chip Nokia prepara el lanzamiento de redes 5G

Efrén Páez

Published

on

Las expectativas respecto al lanzamiento de 5G se mantienen al alza, con naciones, proveedores y operadores apostando por ver quién tendrá la primera red comercial en operación. Aunque aún se requiere la definición de estándares o la asignación de espectro, proveedores de red han comenzado a trabajar en lo que consideran son los primeros pasos para preparar las redes del futuro.

Hasta el momento, se han definido algunas principales características para que el siguiente estándar de conectividad celular pueda ser considerado de quinta generación. Ofrecer una latencia de menos de 1 milisegundo, velocidad de descarga de hasta 10 Gbps y ofrecer soporte para entre 10 y 100 veces la cantidad de dispositivos que se conectan actualmente a las redes móviles.

Sandro Tavares, director de Cloud para Nokia en América Latina, presentó ante los operadores móviles en México nuevos chips (Reef Shark y Lion Fish) que les permitirían abordar los retos hacia la actualización de sus redes móviles a 5G, preparándolas para los requerimientos de las redes de nueva generación.

El chip ReefShark, presentado en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, permite al servidor en el borde de la red AirFrame de Nokia alcanzar capacidades de aceleración de hardware para funciones y aplicaciones 4G y 5G, incluido Cloud RAN e Inteligencia Artificial (AI).

En entrevista para Mediatelecom, Tavares explicó la importancia de llevar el procesamiento al límite de la red a través de tecnologías conocidas como Edge Computing y Edge Cloud para preparar las redes 5G hacia el objetivo de lograr una latencia de menos de un milisegundo.

Si bien una porción importante de la capacidad de procesamiento de las redes se encuentra en los centros de datos de los operadores, ésta podría no ser suficiente para atender las tareas que requieren de una atención inmediata, por ejemplo, coches autónomos que se alejan de los centros urbanos.

“No significa que todo se va a hacer en el edge porque tendría menos capacidad que un sitio centralizado, incrementando los costos de mantener las aplicaciones. Aquí el slicing [de la red] es importante, mantienes los slices que requieres con latencia baja en el edge y las cosas que son best effort, pero no requieren latencia baja, pueden atenderse en un sitio más grande”, agregó.

Tavares destacó también la importancia de la flexibilidad para las redes del futuro, que por un lado permita a los operadores contar con la capacidad necesaria para atender las aplicaciones por venir y, al mismo tiempo, mantener bajos costos en el despliegue y operación de las redes móviles.

Los operadores deben “tener la capacidad de desplegar capacidad de manera dinámica en base a lo que está pasando en la red, y ahí Cloud RAN ayuda mucho”, agregó Tavares. Esta nueva arquitectura de red facilitará a los operadores proveer de capacidad a distintos sitios, de acuerdo con las demandas de los usuarios y aplicaciones.

“La flexibilidad de red es clave: una red debe adaptarse para proporcionar de manera eficiente la capacidad y los servicios requeridos por los usuarios, dispositivos y aplicaciones de 5G, aprovechando la nube, no sólo una nube centralizada, sino también una arquitectura de nube distribuida”, indica Nokia en un blog respecto a la presentación del nuevo chip.

En ese sentido, Tavares destacó la flexibilidad que ofrece su chip ReefShark, “uno de los chipsets que está para banda base móvil, que ofrece la aceleración del procesamiento y hace que nuestra capacidad en 5G de nuestros equipos se triplique comparado con la solución sin este tipo de silicón”.

Lee todo lo que está haciendo Nokia para desplegar redes 5G

“Nuestra estación base tradicional para 5G soportaba, antes de ReefShark, 28 Gbps de capacidad de procesamiento, con el chip sube a 84 Gbps en un sitio solamente. Desde el punto de vista de la demanda de tráfico que va a haber en 5G es una ganancia muy importante”, destacó.

Esta aceleración de la red permitiría no sólo proveer de mejor capacidad de procesamiento de tráfico, también aplicar soluciones basadas en Machine Learning e Inteligencia Artificial (AI), la cual será importante para procesos de optimización de red y automatización de tareas de mantenimiento.

Tavares se refirió también al uso de redes Massive MIMO, como una de las nuevas tecnologías que los operadores comienzan a desplegar en su preparación hacia 5G, la cual se puede entender básicamente como una red inalámbrica que permite la transmisión y recepción de más de una señal de datos simultáneamente sobre el mismo canal de radio.

Esta tecnología permitirá a los operadores atender específicamente los diferentes tipos de tráfico que cursarán en su red, por ejemplo, ya sean de baja latencia como un coche autónomo o aplicaciones de salud en monitoreo de pacientes, o aquellas que requieren de mayor ancho de banda como un streaming de vídeo.

“Más allá de los servicios de 5G, ReefShark va a permitir desplegar los servicios verticales de manera más eficiente”, indicó Tavares. Mencionó que este chip ya se incluye en equipos enviados a clientes con pruebas iniciales 5G.

Mayor velocidad como primera oferta de 5G

Respecto al lanzamiento de nuevas redes 5G, y la gran expectativa que han generado,el directivo de Nokia explicó que hasta ahora se observa principalmente la oferta de servicios comerciales en sectores específicos que empezarán a finales de 2018, con despliegues más amplios hacia 2019.

Estados Unidos, China, Dubai, Qatar, Arabia Saudita, Corea, Japón y algunos países europeos serían los primeros en ingresar, pero con despliegues puntuales, algunos enmarcados dentro de grandes eventos como las Olimpiadas en Tokio 2020 y el Mundial de Fútbol en Qatar 2022.

“Las áreas de interés básicamente hoy están con un enfoque en temas como Massive MIMO y la capacidad de radio para soportar la creciente demanda de tráfico y quizás un poco más adelante en el tema del core”, explicó en entrevista.

Se espera que los primeros despliegues 5G Non Stand-alone Access (NSA), incluyan radio 5G pero con el core tradicional de LTE, que puede ofrecer velocidades de nueva generación, pero sin la latencia esperada de las redes de nueva generación.

En ese sentido, Tavares espera que los primeros servicios se concentren en ofertas de banda ancha. “Los primeros operadores 5G aún siguen pensando en banda ancha y muchos lo van a hacer por una cuestión de posicionamiento en el mercado, ya que hay una pelea por quién es el más innovador y quién tiene la mejor red”, agregó.

Aunque consideró que el enfoque en banda ancha podría ser “suficiente para el arranque”, indicó que para muchos operadores “hay una discusión abierta sobre la posibilidad de desplegar nuevos modelos de negocio” que permitan justificar las nuevas inversiones en el despliegue de redes 5G.

“Mi opinión en este tema es que las primeras aplicaciones van a ser empresariales, de slicing para procesos industriales, para optimizar aplicaciones de misión crítica, en sectores como minería, gas y petróleo, o para implementar monitoreo remoto de procesos críticos de fabricación”, señaló.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Fonatel lleva servicios telecom a regiones no rentables de Costa Rica: Ruiz Gutiérrez de Sutel

Policy & Law

Published

on

Entrevista a Manuel Emilio Ruiz Gutíerrez, integrante de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel), sobre las acciones para universalizar la banda ancha y los retos para cerrar la brecha digital en Costa Rica, en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en Varadero, Cuba
Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami