COMUNIDAD MEDIATELECOM

7.2 millones de usuarios, en vilo por Televisa y Megacable

Jorge Bravo

Publicado

en

 

Hay 7.2 millones de suscriptores de televisión de paga que se encuentran entre la espada y la pared en la batalla que se desató entre el

 

El asunto ha escalado a redes sociales, donde ambas compañías informan a sus clientes sobre los cambios en la programación.

 

“Si Megacable te quitó Unicable HD, velo por el canal 917 de Izzi o el canal 1208 de Sky, o en el canal 218 de Total Play”, indica la cuenta de Twitter del canal Unicable.

 

En la misma red social, TDN menciona: “Si Megacable te quitó Univisión TDN, velo por el canal 502 de Izzi o el canal 554 de Sky o en el 530 de Total Play”.

 

Megacable señala en Twitter que para evitar incrementar precios eliminó 11 canales del paquete de Televisa Networks y otros seis salieron por la cancelación del contrato por una decisión unilateral de la televisora y, por su parte, Televisa invita a los clientes de la cablera a cambiar de sistema de televisión restringida para continuar viendo sus contenidos.

 

Llegan a los juzgados. Megacable dejó de transmitir 17 canales de Televisa Networks, 11 de los cuales canceló por no llegar a un acuerdo en tarifas, y los seis restantes fueron eliminados por la propia televisora de Emilio Azcárraga Jean tras ganar un litigio.

 

Esto significa que 3 millones de clientes de televisión restringida que contrataron paquetes con Megacable dejarán de ver Gala TV, Unicable, TL Novelas, De Película, Golden, Golden Edge, Distrito Comedia, Bandamax, Ritmoson, Telehit, Tiin.

 

Por su parte, Televisa solicitó a Megacable una auditoría sobre el número de suscriptores que tiene a la fecha, petición que fue rechazada y que desencadenó un litigio que favoreció a la televisora, lo que se tradujo en retirar las señales TDN, UTDN, Telemundo, Canal 2 Delay (Las Estrellas), Golden Premier y UFC.

 

Desde septiembre pasado, cuando Megacable anunció que dejaría de transmitir los canales de Televisa Networks, la empresa de Azcárraga Jean comenzó una campaña en las señales que saldrán de la programación de la cablera encabezadas por los conductores de programas donde recomiendan a los televidentes cambiar de empresa de TV de paga para poder sintonizarlos. Durante el segundo trimestre del año Megacable, obtuvo ingresos por mil 900 millones de pesos derivados de su negocio de video, y los ingresos promedio por usuario de video ascendieron a 220.4 pesos.

 

A su vez, Televisa reportó ingresos por 6 mil 773 millones de pesos en el segmento de cable al segundo trimestre y ventas de este mismo rubro por 7 mil 802 millones de pesos, lo que representa 32.2% del total de las ventas netas, sólo por debajo del segmento de contenidos, que tiene una participación de 36.3%.

 

Televidentes olvidados. Televisa y Megacable han olvidado que lo más importante son los usuarios y “la autoridad es un convidado de piedra”, señaló Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.

 

“Televisa aprovecha su ventaja en contenidos para restringir de forma unilateral su acceso debido a que no ha sido declarado con poder sustancial en TV de paga, lo que le impediría actuar como lo está haciendo”, aseguró el analista.

 

Recordó que Megacable se alió muchos años con Televisa contra el preponderante en telecomunicaciones, es decir América Móvil, en lugar de buscar otras ofertas de contenidos y hacer crecer aún más su propia red enfocada en banda ancha, OTT complementario e incluso como Operador Móvil Virtual.

 

“Televisa se desquita de la no renovación del contrato con Televisa Networks, el suscriptor sufre pérdida de señales y Megacable queda aislada”, dijo el experto.

 

Las reglas cambian. Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, destacó que este desencuentro se genera tras la reforma constitucional.

 

“Es un conflicto muy interesante, porque a partir de la reforma constitucional cambiaron las reglas del juego”, señaló Sosa Plata.

 

La reforma cambió el panorama para los operadores de televisión restringida, porque se sentían comprometidos a comprar los paquetes de canales de Televisa, pues les resultaba fundamental contar con las señales de televisión abierta, explicó el analista.

 

“Cambiaron las reglas y ya tienen los canales que eran básicos para ofertar en sus paquetes de servicio de televisión de paga; ahora se vencen los contratos, lo que implica una liberación para Megacable”, explicó.

 

Sosa Plata recordó que, incluso, desde hace tiempo se ha generado el rumor de una posible compra de la cablera por parte de Televisa.

 

Sosa Plata agregó que se deben respetar los derechos de los usuarios, quienes deben ser informados con anticipación de los cambios en la programación, por lo que Profeco debería intervenir, como ya lo adelantó.

 

Telemundo y NBCUniversal. Televisa firmó dos acuerdos con Telemundo Internacional y NBCUniversal International Distribution para ofrecer sus contenidos a través de los canales de televisión abierta, televisión de paga y Blim.

 

En un comunicado, la televisora informó que el contenido estará disponible para México y América Latina. “Además, Telemundo le otorgó a Blim ciertos derechos de SVOD para las Súper Series de Telemundo en México y América Latina”, precisó.

 

En el caso de NBCUniversal International Distribution, se trata de una ampliación del contrato que ya tenían y que incluye un paquete de películas para los canales de TV paga de Televisa Networks, Golden Premier y Golden, además de contenido para su sistema Blim.

 

Con Telemundo Internacional, el acuerdo contempla solamente a Blim y “cubre ciertos contenidos exclusivos para la plataforma SVOD, incluyendo las exitosas Súper Series de Telemundo, tal como el estreno exclusivo para SVOD de la cuarta temporada de ‘El Señor de los Cielos’ para la regió
n de Latinoamérica”.

 

Director Editorial de Grupo Mediatelecom Síguelo en Twitter: @beltmondi Escríbele a jorgebravo@mediatelecom.com.mx

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Así afectará al usuario la multa récord a Google por abuso de posición dominante

Mediatelecom

Publicado

en

20  Minutos –  EFE
La multa récord a Google de Bruselas por imponer su navegador en móviles con sistema operativo Android frente a otras opciones ha levantado fricciones no sólo entre Europa y EE UU sino entre los propios expertos europeos cuyas posiciones son divergentes respecto a si la medida favorecerá o no al usuario.
La Comisión Europea impuso esta semana la mayor sanción de la historia por incumplimiento de la normativa de competencia a Google, con una cuantía superior a los 4.300 millones de euros, tras acusar a la empresa de utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de su buscador. La sanción, que será recurrida por Google ante los tribunales, ha levantado heridas a nivel internacional.
El propio presidente de EE UU, Donald Trump, salió a la palestra para advertir de que la Unión Europea (UE) se aprovecha de su país “pero no por mucho tiempo”. Sin embargo, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, considera que Google ha usado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda, con unas prácticas que han negado a sus rivales la oportunidad de innovar y competir por sus méritos.
Google, por su parte, alega que su tecnología ha creado “más elección para todos, no menos” al hacer disponibles 24.000 dispositivos de todo tipo de precios, de más de 1.300 marcas diferentes. Los expertos tecnológicos difieren sobre lo justificado o no de la decisión de penalizar a Google y de sus posibles efectos sobre el usuario. El director de Análisis de la consultora IDC Research España, José Antonio Cano, explica que la multa a Google era “previsible” por saltarse la ley antimonopolio europea.
Con esa penalización a Google quien se verá especialmente favorecido es el usuario, no tanto por el impacto en el sistema operativo Android, que seguirá igual, sino por la posibilidad de disponer ahora de mayores opciones de búsqueda y libertad para retirar aplicaciones del móvil que no le gustan, explica el responsable de IDC. Google “no puede obligar a los fabricantes de móviles a usar sus servicios de forma unidireccional, ni exigir la instalación de sus aplicaciones prefijadas que no se puedan desinstalarse, añade el experto.
Por el contrario, el profesor del IE Business School y experto digital Enrique Dans se pregunta en su blog ¿dónde está el daño por parte de Google?, y explica que los usuarios sin duda están contentos con Android y lo adoptan hasta el punto de convertirlo en líder absoluto del mercado europeo y mundial.
Los desarrolladores tienen una plataforma sobre la que ofrecer sus aplicaciones y más de dos millones de ellos trabajan en Europa sistemáticamente sobre ella, continúa Dans. Añade que los fabricantes trabajan con un acuerdo con Google cuyas cláusulas pueden ignorar, y si deciden cumplirlas es porque suponen en general ventajas para aproximarse al mercado. A la pregunta de si la multa a Google supone “matar a la gallina de los huevos de oro” en temas de innovación en Europa, el responsable de IDC contesta con un no rotundo.
Al contrario, continúa, tras explicar que dicha acción podría convertirse “en un aliciente” para redefinir el marco de relaciones de la tecnológica con el resto de proveedores de móviles, como ocurrió con la multa también histórica contra Microsoft hace más de una década por exigir la instalación de Explorer junto a su sistema operativo Windows. Es una buena noticia que los fabricantes de móviles con sistema operativo Android puedan decidir a partir de ahora si llevan el navegador de Google u otro, añade.
Continúa que el usuario seguirá utilizando Android y los servicios de Google, aunque se verá beneficiado porque podrá elegir qué aplicaciones desea mantener o desinstalar de todas las “apps” de dicha tecnológica prefijadas, que ahora no puede eliminar por ir incorporadas al terminal por defecto, y así podrá personalizar aún más su móvil y mejorar su experiencia de usuario.
Frente a ese optimismo, Enrique Dans advierte de que “estamos sin duda ante una de esas medidas políticas que deciden ignorar completamente las bases de toda legislación antimonopolio, es decir que exista un daño al mercado o a la libre competencia”, que en este caso no existe. Lamenta esta posición de la UE que sigue “el camino mediático, el de la multa récord, el de la sanción arbitraria independientemente de los efectos sobre ese mercado; un camino que no lleva absolutamente a ninguna parte”.
Sobre posibles víctimas tecnológicas por temas de competencia en la UE, Apple podría ser la siguiente según se especula en el mercado, aunque sus peculiaridades son muy distintas a las de Google, al tratarse de un ecosistema cerrado, donde desde el terminal, hasta el sistema operativo y las aplicaciones propietarias pertenecen a dicha compañía, recuerda Cano.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

La disputa legal por el “copyright” en internet

Mediatelecom

Publicado

en

Milenio – Christian Muñoz Contreras

Aunque a principios de julio el Parlamento Europeo se negó a aprobar la reforma (directiva) a los derechos de autor dentro del mercado digital con 318 votos en contra y 278 a favor, el documento se votará otra vez con modificaciones del 11 al 13 de septiembre, y los expertos prevén una acalorada discusión.

La directiva es un documento presentado por el Parlamento Europeo desde 2016. Busca modificar la ley europea en materia de derechos de autor, cuya legislación vigente se remite a tiempos anteriores a la supremacía de los gigantes de internet como Google, Facebook o YouTube.

El problema fundamental que la directiva busca dirimir entre la industria de la música, el cine y los escritores, y los gigantes de internet se basa en la generación de ingresos sin tener que pagar derechos de autor a los creadores por el material compartido o creado con elementos de terceros.

De acuerdo con el sitio especializado en datos Statista, Facebook año con año ha presentado una tendencia creciente en sus ganancias, superando 40 mil millones de dólares en 2017.

Estos ingresos se deben al número de usuarios, parte primordial de su modelo de negocio. Para 2021 se prevé que Facebook rebase los 3 mil millones de usuarios en el mundo, cuyos datos usa para dirigir de manera más eficaz la publicidad que los anunciantes compran dentro y fuera de su plataforma.

En la red social, los usuarios y páginas que también ofrecen contenido comparten imágenes, textos y videos creados por otros autores sin pagar por el contenido que brindan. Estas páginas se han convertido en competidoras de las que realmente producen textos, videos o imágenes y Facebook las ha aprovechado para colocar publicidad dentro de ellas.

Sin embargo, la directiva del Parlamento Europeo intenta poner freno a este modelo. Con los artículos 11 y 13 del texto se pretende obligar a Facebook, YouTube, Google y Wikipedia a censurar contenidos que tengan derechos de autor.

Una de las polémicas de estos artículos radica en que de esta forma, argumentan las grandes tecnológicas, como Wikipedia, que quitó por 36 horas su servicio, el libre flujo de contenido en internet se detendrá, lo que deja a los usuarios en medio de la disputa entre la industria de la creatividad y los gigantes tecnológicos.

Algo similar sucede con YouTube, un servicio de videos presente en 88 países y con más de mil 500 millones de usuarios mensuales. De acuerdo con Omnicore, en su plataforma se suben 300 horas de video por minuto. Sin embargo, de esta cifra solo 9 por ciento del contenido se baja por derechos de autor, mientras que los artistas acusan a la plataforma de videos de usar un vacío legal para pagarles mínimas cantidades por sus obras.

El costo de operación anual de YouTube, que pertenece a Google, es de 6 mil 350 millones de dólares, pero el retorno anual de ingresos supera los 13 mil millones.

No obstante, con las reglas de la nueva legislación, la plataforma tendría que pagar millones de dólares por cargos a artistas como Taylor Swift, Ed Sheeran y Katy Perry.

De acuerdo con Statista, Google, el dueño de YouTube, a través de su buscador Google Chrome, también ha superado los mil millones de usuarios. Desde el buscador se puede acceder libremente a todo tipo de imágenes, artículos, películas o libros en PDF.

Luego de que el Parlamento Europeo rechazó la reforma, la industria editorial, a través de Luis Elías, secretario general del Grupo Planeta, se pronunció sobre el tema: “Google es un parásito que se aprovecha del esfuerzo ajeno (…) ¿Por qué en internet el libro debe ser gratuito? Google no lo es para sus anunciantes”.

De aprobarse la directiva de la Comisión Europea, marcará un hito dentro de la regulación de internet en la región y abrirá la puerta para que otros continentes lo hagan.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TECNOLOGÍA

Estos son los móviles y marcas que más averías y fallos registran

Mediatelecom

Publicado

en

Un informe publicado por la compañía Blancco ha puesto de manifiesto cuáles son los teléfonos móviles que han registrado más averías y las marcas que más problemas dan.
El estudio, titulado State of Mobile Device Repair & Security, expone los datos del último cuatrimestre de 2017 recopilados por esta compañía dedicada al borrado de contenido de smartphones. Se trata de dispositivos que han mostrado algún fallo durante las pruebas realizadas por esta empresa en teléfonos usados que han sido devueltos o enviados para arreglar. Entre otras marcas afectadas se encuentran algunas muy populares, como iPhone, Samsung o Xiaomi, según recogen desde Computer Hoy.

Así, los teléfonos móviles que registran más fallos son los de la marca Samsung (un 34%), seguidos por los Xiaomi (13%) y Motorola (9%). Samsung ha mejorado su nota, ya que en el cuatrimestre anterior la tasa de fallos era del 53%. Respecto a los modelos que más problemas han registrado, Xiaomi Redmi 4, Motorola Moto G (5S) Plus y Lenovo K8 Note ocupan los tres primeros puestos. Samsung, por su parte, tiene varios modelos entre los 10 móviles con mayores averías, algunos de alta gama como el Samsung Galaxy S7 o el S7 Edge.

Por su parte, los móviles de Apple con más fallos son el iPhone 6 y el iPhone 6S, aunque la compañía lo justifica en que son los smartphones más vendidos, de ahí que se estropeen más.

Asimismo, el informe pone de relieve que la media de dispositivos que se estropean es mucho más alta en Europa que en EE UU o Asia, independientemente del sistema operativo Android o iOS. Según Blancco, esto es así porque en Europa han llevado a cabo muchas más pruebas, además de ser los que emplean las versiones más antiguas de Android al no renovar tan a menudo los terminales.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami