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Televisión

7.2 millones de usuarios, en vilo por Televisa y Megacable

Jorge Bravo

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Hay 7.2 millones de suscriptores de televisión de paga que se encuentran entre la espada y la pared en la batalla que se desató entre el

 

El asunto ha escalado a redes sociales, donde ambas compañías informan a sus clientes sobre los cambios en la programación.

 

“Si Megacable te quitó Unicable HD, velo por el canal 917 de Izzi o el canal 1208 de Sky, o en el canal 218 de Total Play”, indica la cuenta de Twitter del canal Unicable.

 

En la misma red social, TDN menciona: “Si Megacable te quitó Univisión TDN, velo por el canal 502 de Izzi o el canal 554 de Sky o en el 530 de Total Play”.

 

Megacable señala en Twitter que para evitar incrementar precios eliminó 11 canales del paquete de Televisa Networks y otros seis salieron por la cancelación del contrato por una decisión unilateral de la televisora y, por su parte, Televisa invita a los clientes de la cablera a cambiar de sistema de televisión restringida para continuar viendo sus contenidos.

 

Llegan a los juzgados. Megacable dejó de transmitir 17 canales de Televisa Networks, 11 de los cuales canceló por no llegar a un acuerdo en tarifas, y los seis restantes fueron eliminados por la propia televisora de Emilio Azcárraga Jean tras ganar un litigio.

 

Esto significa que 3 millones de clientes de televisión restringida que contrataron paquetes con Megacable dejarán de ver Gala TV, Unicable, TL Novelas, De Película, Golden, Golden Edge, Distrito Comedia, Bandamax, Ritmoson, Telehit, Tiin.

 

Por su parte, Televisa solicitó a Megacable una auditoría sobre el número de suscriptores que tiene a la fecha, petición que fue rechazada y que desencadenó un litigio que favoreció a la televisora, lo que se tradujo en retirar las señales TDN, UTDN, Telemundo, Canal 2 Delay (Las Estrellas), Golden Premier y UFC.

 

Desde septiembre pasado, cuando Megacable anunció que dejaría de transmitir los canales de Televisa Networks, la empresa de Azcárraga Jean comenzó una campaña en las señales que saldrán de la programación de la cablera encabezadas por los conductores de programas donde recomiendan a los televidentes cambiar de empresa de TV de paga para poder sintonizarlos. Durante el segundo trimestre del año Megacable, obtuvo ingresos por mil 900 millones de pesos derivados de su negocio de video, y los ingresos promedio por usuario de video ascendieron a 220.4 pesos.

 

A su vez, Televisa reportó ingresos por 6 mil 773 millones de pesos en el segmento de cable al segundo trimestre y ventas de este mismo rubro por 7 mil 802 millones de pesos, lo que representa 32.2% del total de las ventas netas, sólo por debajo del segmento de contenidos, que tiene una participación de 36.3%.

 

Televidentes olvidados. Televisa y Megacable han olvidado que lo más importante son los usuarios y “la autoridad es un convidado de piedra”, señaló Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.

 

“Televisa aprovecha su ventaja en contenidos para restringir de forma unilateral su acceso debido a que no ha sido declarado con poder sustancial en TV de paga, lo que le impediría actuar como lo está haciendo”, aseguró el analista.

 

Recordó que Megacable se alió muchos años con Televisa contra el preponderante en telecomunicaciones, es decir América Móvil, en lugar de buscar otras ofertas de contenidos y hacer crecer aún más su propia red enfocada en banda ancha, OTT complementario e incluso como Operador Móvil Virtual.

 

“Televisa se desquita de la no renovación del contrato con Televisa Networks, el suscriptor sufre pérdida de señales y Megacable queda aislada”, dijo el experto.

 

Las reglas cambian. Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, destacó que este desencuentro se genera tras la reforma constitucional.

 

“Es un conflicto muy interesante, porque a partir de la reforma constitucional cambiaron las reglas del juego”, señaló Sosa Plata.

 

La reforma cambió el panorama para los operadores de televisión restringida, porque se sentían comprometidos a comprar los paquetes de canales de Televisa, pues les resultaba fundamental contar con las señales de televisión abierta, explicó el analista.

 

“Cambiaron las reglas y ya tienen los canales que eran básicos para ofertar en sus paquetes de servicio de televisión de paga; ahora se vencen los contratos, lo que implica una liberación para Megacable”, explicó.

 

Sosa Plata recordó que, incluso, desde hace tiempo se ha generado el rumor de una posible compra de la cablera por parte de Televisa.

 

Sosa Plata agregó que se deben respetar los derechos de los usuarios, quienes deben ser informados con anticipación de los cambios en la programación, por lo que Profeco debería intervenir, como ya lo adelantó.

 

Telemundo y NBCUniversal. Televisa firmó dos acuerdos con Telemundo Internacional y NBCUniversal International Distribution para ofrecer sus contenidos a través de los canales de televisión abierta, televisión de paga y Blim.

 

En un comunicado, la televisora informó que el contenido estará disponible para México y América Latina. “Además, Telemundo le otorgó a Blim ciertos derechos de SVOD para las Súper Series de Telemundo en México y América Latina”, precisó.

 

En el caso de NBCUniversal International Distribution, se trata de una ampliación del contrato que ya tenían y que incluye un paquete de películas para los canales de TV paga de Televisa Networks, Golden Premier y Golden, además de contenido para su sistema Blim.

 

Con Telemundo Internacional, el acuerdo contempla solamente a Blim y “cubre ciertos contenidos exclusivos para la plataforma SVOD, incluyendo las exitosas Súper Series de Telemundo, tal como el estreno exclusivo para SVOD de la cuarta temporada de ‘El Señor de los Cielos’ para la regió
n de Latinoamérica”.

 

Director Editorial de Grupo Mediatelecom Síguelo en Twitter: @beltmondi Escríbele a jorgebravo@mediatelecom.com.mx

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Televisión

El poder de la televisión

Dinorah Navarro

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Este 2017 fuimos testigos de la guerra por adquirir los derechos de transmisión, por televisión, de la Selección Nacional. Al final fue Televisa el ganador y tendrá estos derechos por un buen rato. Por su parte, Claro Sports ganó la partida por los derechos de Juegos Olímpicos y así se están repartiendo el botín, aunque la joya de la corona siempre será el futbol.

 

FIFA es totalmente consciente de esta situación y su mayor arma son precisamente los derechos de transmisión de la Copa del Mundo, siendo éste un negocio redondo.

 

Si nos remontamos al Mundial de Brasil 2014, este torneo generó cuatro mil millones de dólares en ingresos totales para la FIFA, un 66% más que Sudáfrica 2010.
La ganancia de la FIFA por el Mundial que está por realizarse estará rondando en los tres mil 500 millones de dólares, y por derechos de transmisión en televisión aproximadamente dos mil 800 millones de dólares. El resto de los ingresos estarán repartidos entre los socios comerciales y/o patrocinadores.

 

Investigaciones de mercado indican que aproximadamente 900 millones de personas encendieron su televisión para ver el Mundial, al menos un minuto, y unos 500 millones se detuvieron frente al televisor 25 minutos para observar los partidos. Las estadísticas indican que, en los últimos dos Mundiales, el promedio aproximado de audiencia en cada partido es de 180 millones de personas.

 

Para Rusia, la expectativa es de 230 millones de personas viendo cada partido.
Sin duda, las ganancias o los ingresos se leen espectaculares, pero también es una realidad que la FIFA debe gastar en la operación del torneo y créanme que no es nada barata, ya que las federaciones participantes reciben aproximadamente 650 millones de dólares. Tenemos que sumar los premios de 90 millones de dólares. Si se analizan los números, aproximadamente cada jugador le cuesta a la FIFA 85 mil dólares por el torneo.

 

El éxito económico que tiene la Copa del Mundo es, sin duda, un factor muy importante para el crecimiento del deporte mundial, impulsando —sin duda alguna— al del país sede, en cuanto a infraestructura y capacidad monetaria. El organismo que rige al futbol en el planeta Tierra destinará para el próximo año cuatro mil 300 millones de dólares, los cuales servirán para proyectos de desarrollo de cada una de las federaciones.

 

Conforme avanzan los días y el Mundial se acerca, la economía del futbol seguirá creciendo, los países calificados estarán generando una economía local importante con los patrocinadores de cada una de las selecciones y no se diga de los patrocinadores globales, los cuales tendrán la oportunidad invaluable de comunicar, vender y posicionar aún más sus marcas. En México, aunque tendremos un semestre bastante especial, teniendo elecciones a mitad de año, el futbol se llevará la mayor atención y —sin duda— las mayores ganancias. 

 

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Televisión

Golpe sobre la mesa de Amazon: compra las series de Mediaset, Atresmedia y RTVE

Dinorah Navarro

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Amazon acaba de dar un golpe sobre la mesa del sector audiovisual español comprando los derechos de las series españolas más emblemáticas. El gigante de la distribución ha firmado un triple acuerdo con Mediaset, Atresmedia y RTVE estableciendo la primera gran alianza entre las televisiones tradicionales y las nuevas operadoras de contenidos audiovisuales por internet. 

Desde 2018 Amazon Prime Video podrá emitir tanto en España como en el resto del mundo las producciones más destacadas de estos grupos audiovisuales. En el caso de Mediaset han comprado los derechos de El accidente, La Verdad, Sé quién eres, Perdóname, Señor, El Príncipe y todas las temporadas de La que se avecina.

Los títulos de Atresmedia 

Mediaset ha precisado que La Verdad, aún pendiente de estreno en España, podrá verse en la plataforma OTT de Amazon inmediatamente después a su lanzamiento en Telecinco. El padre de Caín, Anclados, El Rey, La Duquesa, La Fuga, Rabia y Hay alguien ahí completan la lista de títulos.

Atresmedia ha detallado que el acuerdo alcanzado con Amazon permitirá a los clientes de Prime Video en España disfrutar de series como El tiempo entre costuras, Vis a Vis, Velvet o El Barco. En el caso de Allí abajo, el grupo ha indicado que la operación incluye también la venta de derechos de emisión en Amazon Prime Video para el territorio de Latinoamérica.

 

Presunto Culpable y Matadero, aún en fase de rodaje, llegarán en exclusiva a Amazon Prime Video para los territorios de España y Latinoamérica una vez hayan sido emitidas en los canales de Atresmedia.

Las series de RTVE se distribuirán en Latinomérica

También RTVE y Amazon han firmado un acuerdo de colaboración por el que Amazon adquiere los derechos de diversas series de la Corporación pública, para ser distribuidas bajo la modalidad de VOD en España, Estados Unidos y Latinoamérica.

En el acuerdo están incluidos un total de once títulos, y algunos de ellos podrán verse en el Servicio de Amazon en España, Estados Unidos y toda Latinoamérica. RTVE ha destacado que las ficciones de las que se ceden los derechos forman parte de sus producciones más recientes, entre ellas Estoy vivo, Reinas, Isabel y Carlos, Rey Emperador.

 

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Televisión

México, con 6 canales de TV nacionales: IFT

Dinorah Navarro

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Las señales de televisión abierta con cobertura a escala nacional son Las Estrellas, Azteca 7, Azteca 13, Canal 5, adn40 y a+.

 

El acuerdo que actualiza las señales radiodifundidas con cobertura de 50% o más del territorio nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera un aumento de cuatro a seis el número de canales de TV abierta con cobertura en el país.

 

“Efectivamente se incorporan dos nuevas señales con cobertura de más de 50% nacional: Adn40 y a+”, explicó la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT a
EL UNIVERSAL.

 

El documento indica que se actualizaron las señales con base en las zonas de cobertura y áreas de servicio de todas las estaciones de televisión radiodifundida y respectivos equipos complementarios del país, definido en los títulos de concesión y autorizaciones correspondientes.

 

Agrega que el cálculo del área del territorio nacional radiodifundido se computó con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

 

También se consideró la información programática contenida en la información técnica, legal y programática (ITLP) que las televisoras presentaron en junio de 2016 y la programática presentada por concesionarios al presentar trámites sobre el acceso a la multiprogramación.

 

Además de la información programática obtenida o proporcionada por las televisoras al asignarles canales virtuales y a partir de monitoreos a contenidos realizados por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA).

 

“La cual agrupó las estaciones de TV que, por lineamientos, tuvieran una identidad programática de al menos 75%”, detalla el IFT.

 

La UMCA mencionó que seguramente llama la atención las dos señales con cobertura de más de 50% del territorio, pero esto responde a que se publicaron los listados actualizados de todas las señales radiodifundidas y en algunos casos incluyen nuevas localidades en donde pueden retransmitir señales para los sistemas de TV restringida.

 

Anteriormente, los canales considerados con cobertura nacional eran Canal de las Estrellas, Canal 5, Azteca Siete y Azteca Trece.

 

Las seis señales con cobertura superior a 50% deben ser retransmitidas en los sistemas de televisión satelital, menciona el Acuerdo.

 

“De acuerdo con el artículo 4 de los lineamientos, hay 90 días naturales para retransmitir cualquier señal aa disposición por primera vez”, detalló la Unidad correspondiente.

 

Sky y Dish, que ofrecen servicio
de televisión de paga vía satelital fueron contactadas pero no estuvieron disponibles para hacer comentarios al respecto.

 

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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