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7.2 millones de usuarios, en vilo por Televisa y Megacable

Jorge Bravo

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en

 

Hay 7.2 millones de suscriptores de televisión de paga que se encuentran entre la espada y la pared en la batalla que se desató entre el

 

El asunto ha escalado a redes sociales, donde ambas compañías informan a sus clientes sobre los cambios en la programación.

 

“Si Megacable te quitó Unicable HD, velo por el canal 917 de Izzi o el canal 1208 de Sky, o en el canal 218 de Total Play”, indica la cuenta de Twitter del canal Unicable.

 

En la misma red social, TDN menciona: “Si Megacable te quitó Univisión TDN, velo por el canal 502 de Izzi o el canal 554 de Sky o en el 530 de Total Play”.

 

Megacable señala en Twitter que para evitar incrementar precios eliminó 11 canales del paquete de Televisa Networks y otros seis salieron por la cancelación del contrato por una decisión unilateral de la televisora y, por su parte, Televisa invita a los clientes de la cablera a cambiar de sistema de televisión restringida para continuar viendo sus contenidos.

 

Llegan a los juzgados. Megacable dejó de transmitir 17 canales de Televisa Networks, 11 de los cuales canceló por no llegar a un acuerdo en tarifas, y los seis restantes fueron eliminados por la propia televisora de Emilio Azcárraga Jean tras ganar un litigio.

 

Esto significa que 3 millones de clientes de televisión restringida que contrataron paquetes con Megacable dejarán de ver Gala TV, Unicable, TL Novelas, De Película, Golden, Golden Edge, Distrito Comedia, Bandamax, Ritmoson, Telehit, Tiin.

 

Por su parte, Televisa solicitó a Megacable una auditoría sobre el número de suscriptores que tiene a la fecha, petición que fue rechazada y que desencadenó un litigio que favoreció a la televisora, lo que se tradujo en retirar las señales TDN, UTDN, Telemundo, Canal 2 Delay (Las Estrellas), Golden Premier y UFC.

 

Desde septiembre pasado, cuando Megacable anunció que dejaría de transmitir los canales de Televisa Networks, la empresa de Azcárraga Jean comenzó una campaña en las señales que saldrán de la programación de la cablera encabezadas por los conductores de programas donde recomiendan a los televidentes cambiar de empresa de TV de paga para poder sintonizarlos. Durante el segundo trimestre del año Megacable, obtuvo ingresos por mil 900 millones de pesos derivados de su negocio de video, y los ingresos promedio por usuario de video ascendieron a 220.4 pesos.

 

A su vez, Televisa reportó ingresos por 6 mil 773 millones de pesos en el segmento de cable al segundo trimestre y ventas de este mismo rubro por 7 mil 802 millones de pesos, lo que representa 32.2% del total de las ventas netas, sólo por debajo del segmento de contenidos, que tiene una participación de 36.3%.

 

Televidentes olvidados. Televisa y Megacable han olvidado que lo más importante son los usuarios y “la autoridad es un convidado de piedra”, señaló Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.

 

“Televisa aprovecha su ventaja en contenidos para restringir de forma unilateral su acceso debido a que no ha sido declarado con poder sustancial en TV de paga, lo que le impediría actuar como lo está haciendo”, aseguró el analista.

 

Recordó que Megacable se alió muchos años con Televisa contra el preponderante en telecomunicaciones, es decir América Móvil, en lugar de buscar otras ofertas de contenidos y hacer crecer aún más su propia red enfocada en banda ancha, OTT complementario e incluso como Operador Móvil Virtual.

 

“Televisa se desquita de la no renovación del contrato con Televisa Networks, el suscriptor sufre pérdida de señales y Megacable queda aislada”, dijo el experto.

 

Las reglas cambian. Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, destacó que este desencuentro se genera tras la reforma constitucional.

 

“Es un conflicto muy interesante, porque a partir de la reforma constitucional cambiaron las reglas del juego”, señaló Sosa Plata.

 

La reforma cambió el panorama para los operadores de televisión restringida, porque se sentían comprometidos a comprar los paquetes de canales de Televisa, pues les resultaba fundamental contar con las señales de televisión abierta, explicó el analista.

 

“Cambiaron las reglas y ya tienen los canales que eran básicos para ofertar en sus paquetes de servicio de televisión de paga; ahora se vencen los contratos, lo que implica una liberación para Megacable”, explicó.

 

Sosa Plata recordó que, incluso, desde hace tiempo se ha generado el rumor de una posible compra de la cablera por parte de Televisa.

 

Sosa Plata agregó que se deben respetar los derechos de los usuarios, quienes deben ser informados con anticipación de los cambios en la programación, por lo que Profeco debería intervenir, como ya lo adelantó.

 

Telemundo y NBCUniversal. Televisa firmó dos acuerdos con Telemundo Internacional y NBCUniversal International Distribution para ofrecer sus contenidos a través de los canales de televisión abierta, televisión de paga y Blim.

 

En un comunicado, la televisora informó que el contenido estará disponible para México y América Latina. “Además, Telemundo le otorgó a Blim ciertos derechos de SVOD para las Súper Series de Telemundo en México y América Latina”, precisó.

 

En el caso de NBCUniversal International Distribution, se trata de una ampliación del contrato que ya tenían y que incluye un paquete de películas para los canales de TV paga de Televisa Networks, Golden Premier y Golden, además de contenido para su sistema Blim.

 

Con Telemundo Internacional, el acuerdo contempla solamente a Blim y “cubre ciertos contenidos exclusivos para la plataforma SVOD, incluyendo las exitosas Súper Series de Telemundo, tal como el estreno exclusivo para SVOD de la cuarta temporada de ‘El Señor de los Cielos’ para la regió
n de Latinoamérica”.

 

Director Editorial de Grupo Mediatelecom Síguelo en Twitter: @beltmondi Escríbele a jorgebravo@mediatelecom.com.mx

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TELECOM

Etecsa Holguín tras la excelencia en sus servicios

Mediatelecom

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¡Ahora! – Maribel Flamand Sánchez
La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Holguín (Etecsa) cerró el primer semestre de 2018 con resultados económicos y en los servicios sobresalientes, pues los ingresos superan los 52 millones de pesos, con sobrecumplimientos en el aporte al presupuesto del Estado y la contribución local.
Sin embargo, no se está satisfecho con lo alcanzado. Luis Arnolis Reyez Ramírez, director territorial, durante el balance del cierre de la etapa, instó a perfeccionar la atención al cliente, optimizar el uso de todo tipo de recursos, elevar la exigencia de la disciplina laboral y tecnológica y a ser certeros al establecer prioridades para solucionar contingencias, teniendo en cuenta las limitaciones materiales a las que se enfrentan, como la descapitalización del transporte.
Entre enero y junio Etecsa se afectó por la ocurrencia de cinco hechos vandálicos contra la telefonía pública y la planta exterior en los municipios de Holguín, Moa y Mayarí. Reyes Ramírez indicó cumplir las medidas previstas para prevenir tales desacatos, como ubicar los equipos es zonas seguras, la firma de las actas de intención para comprometer a la población e instituciones con la protección de los medios y realizar barrios debates en las zonas proclives a la realización de tales actos.
Durante la etapa se continúo la instalación de líneas telefónicas fijas y aparatos para el servicio público, se activaron más de 54 mil líneas móviles, abrieron nuevas salas para navegación y áreas wifi y se llegó a unos 3 mil 500 hogares con las líneas de acceso rápido a internet (ADSL).
El Centro de Operaciones conquistó la Vanguardia Nacional, otros departamentos se estimularon como destacados nacionales y provinciales y la entidad recibió un reconocimiento por la asistencia de sus técnicos y especialistas a su homóloga de Villa Clara afectada por un incendio.
Para este segundo semestre del 2018 la entidad prevé la apertura del servicio de internet en los móviles, continuar la comercialización del servicio Nauta Hogar donde ya existe e iniciarlo en los municipios de Urbano Noris, Frank País, Cacocum y Calixto García, entre otras proyecciones.

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TELECOM

Continúa expandiéndose la red de 4G en La Rioja

Mediatelecom

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Nueva Rioja

•Continuando con el despliegue de la red 4G en la provincia de La Rioja, Personal está inaugurando esta tecnología en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna.

•A nivel país el servicio ya está disponible en más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Personal continúa desplegando el servicio 4G en localidades de La Rioja. En esta oportunidad el servicio se habilitó en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna, que se suman a las localidades que se habilitaron en abril pasado, Villa Unión, Estación Mazán y Nonogasta. Actualmente el servicio en la provincia ya está presente en más de 20 localidades, donde los clientes ya están disfrutando de la red más potente de la Argentina.

 

Algunos datos sobre la experiencia 4G
En la provincia de La Rioja el 80% del tráfico de datos es cursado en la red 4G, lo que demuestra el creciente interés de los clientes, no solo de estar siempre conectados, sino de que la velocidad es más que importante en su experiencia del servicio.
Desde el lanzamiento de 4G, el tráfico de datos se multiplicó por 6. Los clientes 4G de Personal en todo el país alcanzan un promedio mensual de consumo de datos de 2.6 Gigabytes.

En la provincia de La Rioja el promedio mensual de consumo de datos es de 2.0 Gigas, y en la ciudad de La Rioja es de 2.5 Gigas.
Personal continúa el despliegue de la red 4G en todo el país, que en la actualidad abarca a más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Acerca de Telecom Argentina
Telecom es una empresa de soluciones de conectividad convergente, una compañía de vanguardia que surge de la integración de dos grandes empresas argentinas: Telecom y Cablevisión.

Ofrece servicios de telefonía fija y móvil, transmisión de datos, televisión paga e Internet, para individuos, empresas y gobiernos en todo el país. También brinda el servicio móvil en Paraguay y televisión paga en Uruguay.
Telecom Argentina continúa transformando la experiencia digital de sus clientes ofreciéndoles un servicio seguro, flexible y dinámico, en todos sus dispositivos, con conexiones fijas y móviles de alta velocidad, a través de una plataforma de contenidos integrada.

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TELECOM

La subasta de las licencias de telefonía 5G alcanza 338 millones de euros

Mediatelecom

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Cinco Días

La subasta de licencias de espectro para el 5G convocada por el Gobierno ya lleva recaudados 338,38 millones de euros, tres veces más que el precio de salida, que ha sido de 100 millones de euros, pese a que la recaudación obtenida hoy ha sido inferior a la de las otras dos jornadas.

Según ha informado el Ministerio de Economía y Empresa, hoy se han llevado a cabo cinco rondas, una menos que ayer, con la participación de los cuatro operadores admitidos a la subasta -Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil-.

En esta tercera jornada de la subasta, la cantidad alcanzada (cerca de 40 millones de euros en total) ha sido inferior a la de las dos jornadas anteriores y la actividad requerida ha sido del 80 % para todas las rondas, en este caso igual que ayer.

La jornada de hoy se ha cerrado antes que los dos días anteriores, al adelantarse las pujas de la tarde a mediodía.

El Ejecutivo ha sacado a subasta 200 MHz en la banda de los 3,6-3,8 GHz que se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos de ámbito nacional y con un precio de salida de 2,5 millones de euros por bloque, lo que eleva a 100 millones el precio de salida para el total de megahercios que se licitan.

En esta tercera jornada de la subasta, la mayor puja vigente, que es el precio vigente de la concesión por bloque, ha oscilado entre los 9,6 millones y los 7,3 millones, es decir que los incrementos han sido de casi cuatro veces y tres veces más, respectivamente, sobre el precio de salida.

Las concesiones tendrán una duración de 20 años y los operadores participantes deberán respetar el límite máximo de frecuencias que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120 MHz, cifra superior a la que pedían algunas compañías.

A la puja sólo se han presentado los cuatro grandes operadores, cuya posición de partida no es la misma, ya que mientras Telefónica, Orange y MásMóvil cuentan con 40 MHz en la banda de 3,5 GHz y, por lo tanto, podrían optar a 80 MHz más en la subasta, Vodafone no dispone de espectro en estas frecuencias y podría pujar por 120 MHz.

Según los expertos, debido a las características del 5G, el mínimo de espectro en esta banda para tener una red óptima es 80 MHz y con 100 MHz se pasaría a tener una de muy buena calidad.

MásMóvil ha dado a conocer hoy que ha comprado a Eurona 40 MHz de espectro para 5G en la banda de los 3,5 GHz por 30 millones de euros.

Con esta adquisición, sumada a la reciente compra de Neutra, MásMóvil cuenta ya con 80 MHz entre los 3,4 GHz y los 3,8 GHz y se convierte en el operador de los cuatro que están pujando en la subasta con mayor proporción de espectro en esa banda.

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