COMUNIDAD MEDIATELECOM

Cuba, a la zaga en el uso de las TIC

Liliana Juárez

Publicado

en

De los 329 acápites en que está dividido el documento de la “Conceptualización del Modelo Económico”, solo el acápite 110 se refiere a las comunicaciones. Señala:

“La comunicación social es un recurso estratégico de dirección del Estado, las instituciones, las empresas y los medios de comunicación, al servicio de la participación —incluido el debate público—, por lo que se regula y controla teniendo en cuenta la política trazada por el PCC”.

En dicho acápite  no se hace referencia a la aplicación de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Según el informe “Medición de la Sociedad de la Información 2014”, emitido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la Organización de  Naciones Unidas (ONU), con sede  en Ginebra, Cuba está bastante rezagada en cuanto al uso de las TIC. 

El capítulo segundo de ese informe, referido al Índice de Desarrollo de las TIC (IDT), se desglosa del modo siguiente:

A) Acceso a la TIC:

  • Abonados a la telefonía fija por cada 100 habitantes.
  • Abonados a la telefonía móvil celular por cada 100 habitantes.
  • Porcentaje de hogares con computadora.
  • Porcentaje de hogares con acceso a internet.

B) Utilización de las TIC:

  • Porcentaje de personas que utilizan internet.
  • Abonados a la banda ancha (alámbrica) fija por cada 100 habitantes.
  • Abonados a la banda ancha inalámbrica por cada 100 habitantes.

De acuerdo a los resultados, en el Índice de Desarrollo de las TIC (IDT) 2013, Cuba ocupaba el lugar 125 de un total de 166 países miembros de la UIT, con un IDT de 2,77; bastante distante de Ecuador en el puesto 88 con 4,56; Paraguay en el lugar 109 con 3,71; El Salvador  en el 110 con 3,61; y Guatemala en el  118 con 3,30.  Esos países, con índices de desarrollo por debajo de Cuba y aún pendientes de cumplir  sus metas del Milenio, en lo referente a la aplicación de las TIC, tienen mayor desarrollo que Cuba.

El Índice de Desarrollo (IDT) establece una clasificación de los países en función de sus resultados en lo que atañe a las infraestructuras y el grado de aceptación y aplicación de las TIC.

Los datos que aporta el Anuario Estadístico Cuba 2015 en su edición 2016, en el capítulo 17, “Tecnología de la información y las Comunicaciones”, explican por sí solos ese lugar 125 en el informe de la UIT.

En Cuba hay 1.320.897 abonados a la telefonía fija. En el sector residencial se reportan 996.063 abonados, lo que da una densidad de 41,3 teléfonos por cada 100 habitantes.

En cuanto a la telefonía móvil celular, el año 2015 cerró con 3.351.500 abonados, una cobertura de 85,3 por cada 100 habitantes.

En Cuba existen 1.071.600 computadoras. De ellas, están conectadas a internet 546.100. La cantidad de usuarios de servicios de internet, a finales de 2015, fue  de 3.912.600, localizados en los organismo estatales, centros científicos, médicos y universidades.

La ONEI da datos que no se corresponden con los hechos. Plantea que hay 348 usuarios de internet por cada 1.000 habitantes, y por otro lado que hay 95 computadoras personales por cada 1.000 habitantes. No cuadra la lista con el billete, desde el momento en que las computadoras conectadas a internet son poco más de medio millón.

La información que brinda la ONEI  no recoge el número de abonados a los servicios de internetNauta que se brindan en las salas de navegación habilitadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y en los Joven Club de Computación. Tampoco refleja los usuarios de los servicios de WiFi en las áreas públicas abiertas en todo el país.

En cuanto a los servicio de banda ancha, ETECSA no informa cómo se comporta en Cuba, está sumido en un total misterio.  

Como está reflejado en el informe de  la UIT, el crecimiento de la banda ancha tiene una tasa de dos cifras en 2014 y una tasa de penetración mundial estimada de 32%, cuatro veces la tasa de penetración registrada apenas cinco años antes.

Las pobres cifras registradas en el uso de las TIC responden a la política del Estado cubano de ralentización deliberada. 

Con  inversión de capital foráneo se podrían modernizar las 689 centrales telefónicas digitales existentes en Cuba, lo que posibilitaría brindar servicio directo de internet a los hogares, algo que por el momento ETECSA no tiene en su planes.

En Cuba, una hora de conexión a internet cuesta un dólar. Es la más cara del mundo.

Los medios oficialistas aseguran  que en Cuba hay libertad informativa, lo cual es una falacia. Todos aquellos que se conectan a internet por medio del servidor oficial Nauta saben  que hay páginas bloqueadas y otras que son casi inaccesibles por lo mucho que tardan en abrir, lo cual provoca demasiado gasto de tiempo de conexión y por tanto, de dinero. 

El Gobierno bloquea las páginas que abordan sin cesura los temas cubanos; le aterroriza que los cubanos sepan a través de esos sitios lo que los medios oficiales de la dictadura militar ocultan, manipulan y tergiversan.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Etecsa Holguín tras la excelencia en sus servicios

Mediatelecom

Publicado

en

¡Ahora! – Maribel Flamand Sánchez
La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Holguín (Etecsa) cerró el primer semestre de 2018 con resultados económicos y en los servicios sobresalientes, pues los ingresos superan los 52 millones de pesos, con sobrecumplimientos en el aporte al presupuesto del Estado y la contribución local.
Sin embargo, no se está satisfecho con lo alcanzado. Luis Arnolis Reyez Ramírez, director territorial, durante el balance del cierre de la etapa, instó a perfeccionar la atención al cliente, optimizar el uso de todo tipo de recursos, elevar la exigencia de la disciplina laboral y tecnológica y a ser certeros al establecer prioridades para solucionar contingencias, teniendo en cuenta las limitaciones materiales a las que se enfrentan, como la descapitalización del transporte.
Entre enero y junio Etecsa se afectó por la ocurrencia de cinco hechos vandálicos contra la telefonía pública y la planta exterior en los municipios de Holguín, Moa y Mayarí. Reyes Ramírez indicó cumplir las medidas previstas para prevenir tales desacatos, como ubicar los equipos es zonas seguras, la firma de las actas de intención para comprometer a la población e instituciones con la protección de los medios y realizar barrios debates en las zonas proclives a la realización de tales actos.
Durante la etapa se continúo la instalación de líneas telefónicas fijas y aparatos para el servicio público, se activaron más de 54 mil líneas móviles, abrieron nuevas salas para navegación y áreas wifi y se llegó a unos 3 mil 500 hogares con las líneas de acceso rápido a internet (ADSL).
El Centro de Operaciones conquistó la Vanguardia Nacional, otros departamentos se estimularon como destacados nacionales y provinciales y la entidad recibió un reconocimiento por la asistencia de sus técnicos y especialistas a su homóloga de Villa Clara afectada por un incendio.
Para este segundo semestre del 2018 la entidad prevé la apertura del servicio de internet en los móviles, continuar la comercialización del servicio Nauta Hogar donde ya existe e iniciarlo en los municipios de Urbano Noris, Frank País, Cacocum y Calixto García, entre otras proyecciones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Continúa expandiéndose la red de 4G en La Rioja

Mediatelecom

Publicado

en

Nueva Rioja

•Continuando con el despliegue de la red 4G en la provincia de La Rioja, Personal está inaugurando esta tecnología en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna.

•A nivel país el servicio ya está disponible en más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Personal continúa desplegando el servicio 4G en localidades de La Rioja. En esta oportunidad el servicio se habilitó en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna, que se suman a las localidades que se habilitaron en abril pasado, Villa Unión, Estación Mazán y Nonogasta. Actualmente el servicio en la provincia ya está presente en más de 20 localidades, donde los clientes ya están disfrutando de la red más potente de la Argentina.

 

Algunos datos sobre la experiencia 4G
En la provincia de La Rioja el 80% del tráfico de datos es cursado en la red 4G, lo que demuestra el creciente interés de los clientes, no solo de estar siempre conectados, sino de que la velocidad es más que importante en su experiencia del servicio.
Desde el lanzamiento de 4G, el tráfico de datos se multiplicó por 6. Los clientes 4G de Personal en todo el país alcanzan un promedio mensual de consumo de datos de 2.6 Gigabytes.

En la provincia de La Rioja el promedio mensual de consumo de datos es de 2.0 Gigas, y en la ciudad de La Rioja es de 2.5 Gigas.
Personal continúa el despliegue de la red 4G en todo el país, que en la actualidad abarca a más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Acerca de Telecom Argentina
Telecom es una empresa de soluciones de conectividad convergente, una compañía de vanguardia que surge de la integración de dos grandes empresas argentinas: Telecom y Cablevisión.

Ofrece servicios de telefonía fija y móvil, transmisión de datos, televisión paga e Internet, para individuos, empresas y gobiernos en todo el país. También brinda el servicio móvil en Paraguay y televisión paga en Uruguay.
Telecom Argentina continúa transformando la experiencia digital de sus clientes ofreciéndoles un servicio seguro, flexible y dinámico, en todos sus dispositivos, con conexiones fijas y móviles de alta velocidad, a través de una plataforma de contenidos integrada.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

La subasta de las licencias de telefonía 5G alcanza 338 millones de euros

Mediatelecom

Publicado

en

Cinco Días

La subasta de licencias de espectro para el 5G convocada por el Gobierno ya lleva recaudados 338,38 millones de euros, tres veces más que el precio de salida, que ha sido de 100 millones de euros, pese a que la recaudación obtenida hoy ha sido inferior a la de las otras dos jornadas.

Según ha informado el Ministerio de Economía y Empresa, hoy se han llevado a cabo cinco rondas, una menos que ayer, con la participación de los cuatro operadores admitidos a la subasta -Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil-.

En esta tercera jornada de la subasta, la cantidad alcanzada (cerca de 40 millones de euros en total) ha sido inferior a la de las dos jornadas anteriores y la actividad requerida ha sido del 80 % para todas las rondas, en este caso igual que ayer.

La jornada de hoy se ha cerrado antes que los dos días anteriores, al adelantarse las pujas de la tarde a mediodía.

El Ejecutivo ha sacado a subasta 200 MHz en la banda de los 3,6-3,8 GHz que se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos de ámbito nacional y con un precio de salida de 2,5 millones de euros por bloque, lo que eleva a 100 millones el precio de salida para el total de megahercios que se licitan.

En esta tercera jornada de la subasta, la mayor puja vigente, que es el precio vigente de la concesión por bloque, ha oscilado entre los 9,6 millones y los 7,3 millones, es decir que los incrementos han sido de casi cuatro veces y tres veces más, respectivamente, sobre el precio de salida.

Las concesiones tendrán una duración de 20 años y los operadores participantes deberán respetar el límite máximo de frecuencias que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120 MHz, cifra superior a la que pedían algunas compañías.

A la puja sólo se han presentado los cuatro grandes operadores, cuya posición de partida no es la misma, ya que mientras Telefónica, Orange y MásMóvil cuentan con 40 MHz en la banda de 3,5 GHz y, por lo tanto, podrían optar a 80 MHz más en la subasta, Vodafone no dispone de espectro en estas frecuencias y podría pujar por 120 MHz.

Según los expertos, debido a las características del 5G, el mínimo de espectro en esta banda para tener una red óptima es 80 MHz y con 100 MHz se pasaría a tener una de muy buena calidad.

MásMóvil ha dado a conocer hoy que ha comprado a Eurona 40 MHz de espectro para 5G en la banda de los 3,5 GHz por 30 millones de euros.

Con esta adquisición, sumada a la reciente compra de Neutra, MásMóvil cuenta ya con 80 MHz entre los 3,4 GHz y los 3,8 GHz y se convierte en el operador de los cuatro que están pujando en la subasta con mayor proporción de espectro en esa banda.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami