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Regulación

Cuba, a la zaga en el uso de las TIC

Liliana Juárez

Publicado

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De los 329 acápites en que está dividido el documento de la “Conceptualización del Modelo Económico”, solo el acápite 110 se refiere a las comunicaciones. Señala:

“La comunicación social es un recurso estratégico de dirección del Estado, las instituciones, las empresas y los medios de comunicación, al servicio de la participación —incluido el debate público—, por lo que se regula y controla teniendo en cuenta la política trazada por el PCC”.

En dicho acápite  no se hace referencia a la aplicación de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Según el informe “Medición de la Sociedad de la Información 2014”, emitido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la Organización de  Naciones Unidas (ONU), con sede  en Ginebra, Cuba está bastante rezagada en cuanto al uso de las TIC. 

El capítulo segundo de ese informe, referido al Índice de Desarrollo de las TIC (IDT), se desglosa del modo siguiente:

A) Acceso a la TIC:

  • Abonados a la telefonía fija por cada 100 habitantes.
  • Abonados a la telefonía móvil celular por cada 100 habitantes.
  • Porcentaje de hogares con computadora.
  • Porcentaje de hogares con acceso a internet.

B) Utilización de las TIC:

  • Porcentaje de personas que utilizan internet.
  • Abonados a la banda ancha (alámbrica) fija por cada 100 habitantes.
  • Abonados a la banda ancha inalámbrica por cada 100 habitantes.

De acuerdo a los resultados, en el Índice de Desarrollo de las TIC (IDT) 2013, Cuba ocupaba el lugar 125 de un total de 166 países miembros de la UIT, con un IDT de 2,77; bastante distante de Ecuador en el puesto 88 con 4,56; Paraguay en el lugar 109 con 3,71; El Salvador  en el 110 con 3,61; y Guatemala en el  118 con 3,30.  Esos países, con índices de desarrollo por debajo de Cuba y aún pendientes de cumplir  sus metas del Milenio, en lo referente a la aplicación de las TIC, tienen mayor desarrollo que Cuba.

El Índice de Desarrollo (IDT) establece una clasificación de los países en función de sus resultados en lo que atañe a las infraestructuras y el grado de aceptación y aplicación de las TIC.

Los datos que aporta el Anuario Estadístico Cuba 2015 en su edición 2016, en el capítulo 17, “Tecnología de la información y las Comunicaciones”, explican por sí solos ese lugar 125 en el informe de la UIT.

En Cuba hay 1.320.897 abonados a la telefonía fija. En el sector residencial se reportan 996.063 abonados, lo que da una densidad de 41,3 teléfonos por cada 100 habitantes.

En cuanto a la telefonía móvil celular, el año 2015 cerró con 3.351.500 abonados, una cobertura de 85,3 por cada 100 habitantes.

En Cuba existen 1.071.600 computadoras. De ellas, están conectadas a internet 546.100. La cantidad de usuarios de servicios de internet, a finales de 2015, fue  de 3.912.600, localizados en los organismo estatales, centros científicos, médicos y universidades.

La ONEI da datos que no se corresponden con los hechos. Plantea que hay 348 usuarios de internet por cada 1.000 habitantes, y por otro lado que hay 95 computadoras personales por cada 1.000 habitantes. No cuadra la lista con el billete, desde el momento en que las computadoras conectadas a internet son poco más de medio millón.

La información que brinda la ONEI  no recoge el número de abonados a los servicios de internetNauta que se brindan en las salas de navegación habilitadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y en los Joven Club de Computación. Tampoco refleja los usuarios de los servicios de WiFi en las áreas públicas abiertas en todo el país.

En cuanto a los servicio de banda ancha, ETECSA no informa cómo se comporta en Cuba, está sumido en un total misterio.  

Como está reflejado en el informe de  la UIT, el crecimiento de la banda ancha tiene una tasa de dos cifras en 2014 y una tasa de penetración mundial estimada de 32%, cuatro veces la tasa de penetración registrada apenas cinco años antes.

Las pobres cifras registradas en el uso de las TIC responden a la política del Estado cubano de ralentización deliberada. 

Con  inversión de capital foráneo se podrían modernizar las 689 centrales telefónicas digitales existentes en Cuba, lo que posibilitaría brindar servicio directo de internet a los hogares, algo que por el momento ETECSA no tiene en su planes.

En Cuba, una hora de conexión a internet cuesta un dólar. Es la más cara del mundo.

Los medios oficialistas aseguran  que en Cuba hay libertad informativa, lo cual es una falacia. Todos aquellos que se conectan a internet por medio del servidor oficial Nauta saben  que hay páginas bloqueadas y otras que son casi inaccesibles por lo mucho que tardan en abrir, lo cual provoca demasiado gasto de tiempo de conexión y por tanto, de dinero. 

El Gobierno bloquea las páginas que abordan sin cesura los temas cubanos; le aterroriza que los cubanos sepan a través de esos sitios lo que los medios oficiales de la dictadura militar ocultan, manipulan y tergiversan.

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Regulación

Empieza a regir decreto que regula a Uber

Itzel Carreño

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Los conductores que no tengan la licencia tipo E1 no podrán conducir y prestar el servicio por medio de la plataforma Uber.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 331, firmado en octubre de 2017, por el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, los conductores de las plataformas tecnológica de transporte deberán de tener 21 años de edad y contar con licencia Tipo E1, expedida por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Las licencias Tipo E1 están reservadas para panameños y quien sea chófer de este sistema de deberá presentar récord policivo.

El director de la Autoridad y Transito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, explicó que el Decreto 331, que reglamenta el servicio de transporte de lujo ofrecidos a través de tecnologías de la información y comunicaciones, denominado (TIC), estableció dos meses para que los conductores panameños que no tenían la licencia tipo E1 lograr obtenerla.

De acuerdo con el director de la ATTT en el país hay más de 157 mil panameños con el tipo de licencia E1. El cobro efectivo, según establece el Decreto puede ser hasta seis meses después de publicado el Decreto, por lo que se estima que los usuarios podrán pagar el servicio de Uber en efectivo hasta finales de abril.

La plataforma Uber mostró su descontento y en noviembre del año pasado hizo una prueba y más del 92% de los conductores fueron desconectados por no cumplir con el tipo de licencia y el 60% de los viajes no se podrán realizar porque no se acepta el pago ene efectivo.

La aplicación Uber está en Panamá desde hace tres años y los conductores de taxi protestaron y cerraron las calles para rechazar la plataforma que en Panamá cuenta con más de 25 mil usuarios y más de 8 mil conductores.

Los vehículos que presten el servicio deben estar en buenas condiciones, contar con características de comodidad, estar registrado en la lista de vehículos de la plataforma tecnológica, contra con un máximo de 7 años de antigüedad.

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Regulación

Governo garante que não acabará com neutralidade de rede no Brasil

Itzel Carreño

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Após o governo Trump acabar com a neutralidade de rede nos Estados Unidos da América no início de dezembro de 2017, especulações de que outros Países, incluindo o Brasil, pudessem fazer o mesmo dominaram a pauta internacional.

No entanto, o governo do presidente Michel Temer (PMDB) garante que não fará o mesmo. É o que reafirmou, em entrevista coletiva em Goiânia na última semana, o ministro da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações, Gilberto Kassab (PSD-SP).

Leer más: https://www.jornalopcao.com.br/ultimas-noticias/governo-garante-que-nao-acabara-com-neutralidade-de-rede-no-brasil-113925/

 

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Regulación

Extienden el plazo para reorganizar con una ley la convergencia de medios

Liliana Juárez

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La presentación de un proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes fue prorrogado por 180 días más, según una resolución del Ministerio de Modernización publicada ayer en en el Boletín Oficial. Esta normativa reemplazaría a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (parcialmente vetada por el presidente Mauricio Macri al comienzo de su mandato), y y la unificaría con la Ley de Telecomunicaciones conocida como Argentina Digital.

 

 

A pesar de haber recibido ya dos prórrogas anteriormente (la última venció en noviembre), no pudo ser tratada en el Congreso debido a que la comisión abocada al tema dentro del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), no presentó ningún proyecto. El Cronista intentó comunicarse con Silvana Giudici, a cargo de la mencionada comisión, pero paradójicamente, la funcionaria no atendió la comunicación.

 

 

Mientras tanto, el proceso de fusión entre Telecom y Cablevisión, que dará lugar a la mayor empresa del sector en la Argentina, aprobado por el Enacom el pasado 21 de diciembre, avanza hacia la etapa de revisión por parte de la Comisión de Defensa de la Competencia, aunque en la práctica, la nueva empresa fusionada comenzará el 1´ de enero a brindar servicios “convergentes” de cuádruple play (telefonía fija y móvil, internet y TV por cable).

 

 

En la resolución publicada ayer, que lleva la firma del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se dispone una nueva prórroga para “la elaboración y la publicación de un anteproyecto definitivo de ley de reforma, actualización y unificación de las leyes 26.522 y 27.078, conocidas como Ley de Medios y Argentina Digital”.

 

 

 

Para el analista de medios de Comunicación y docente de la Universidad Nacional de Quilmes Martín Becerra, la nueva prórroga significa “un nuevo incumplimiento del Gobierno de su promesa de no modificar el entorno regulatorio de las Comunicaciones por decreto. La funcionaria encargada de hacer las consultas para el anteproyecto hizo sólo dos consultas en casi dos años, y mientras hablan de una ley a futuro, se define la estructura del sector en los hechos, muy funcional al conglomerado Telecom-Cablevisión”, apuntó.

 

 

En tanto, para el abogado constitucionalista y representante de radios y medios comunitarios Miguel Rodríguez Villafañe, la demora en el tratamiento de una nueva ley de Comunicaciones “es una falta de respeto institucional. Se dejó sin efecto y por decreto una norma como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tenía el aval del Congreso y había sido redactada previa consulta abierta a sectores académicos y de la sociedad civil, y hace más de dos años que se viene posponiendo el proyecto de una nueva ley, sin siquiera dar las razones para esta demora”, sostuvo.

 

 

Ante la ausencia de una ley que regule las Comunicaciones, “se ha perdido el federalismo informativo, no hay presencia de contenidos locales en el interior del país, han cerrado productoras, radios y canales comunitarios, se han apagado voces y se han perdido empleos”, señaló.

 

 

“El impacto de la concentración de medios va más allá del terreno de las comunicaciones advirtió Rodríguez Villafañe, los pequeños comercios no tienen una radio o medio local para anunciar, y no cuentan con presupuesto para pagar un aviso en un gran medio nacional”.

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