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México: 25% de nuevas conexiones fueron 4G

Efrén Páez

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El estándar LTE, mejor conocida como 4G, es la tecnología con la mayor velocidad de adopción entre usuarios móviles, que buscan una mayor velocidad y mejor calidad en la conexión. Según cifras de Nokia, durante 2015, 25 por ciento de nuevas conexiones en México fueron 4G.

La adopción de 4G depende de factores como los precios del servicio y, sobre todo, la cobertura. En países que ya tienen una cobertura cercana 90 por ciento de 4G como Estados Unidos y Japón, 59 por ciento de las nuevas conexiones eligen este nuevo estándar.

A partir de la encuesta realizada por Nokia, 28 por ciento no tienen 4G pese a estar disponible por su operador, 10 por ciento saben lo que es, pero no lo tienen y 29 por ciento no tienen y no saben si el operador lo ofrece. Del total de usuarios que no cuentan con 4G pese a estar disponible, 32 por ciento señaló que el smartphone con la tecnología es muy caro, 24 por ciento considera el servicio caro, 22 por ciento no lo necesita y 15 por ciento no conoce la diferencia.

Fernando Carvalho, director de Marketing de Nokia para América Latina, considera que aquellos que señalaron no necesitarlo lo afirman debido a sus hábitos de uso, ya que probablemente son usuarios que no realizan uso intensivo de aplicaciones como video y otras de alto consumo de datos.

Entre otro de los temas investigados por la encuesta, se encuentra el uso de aplicaciones de mensajería, en que México exhibe los niveles más altos a nivel mundial. En promedio, 55 por ciento de los usuarios globales señalaron utilizar aplicaciones de mensajería, mientras que en México la tasa se eleva 91 por ciento. Todos los encuestados son usuarios de banda ancha móvil.

Los usuarios móviles de Francia y Canadá reportaron el menor uso de apps de mensajería, ya que  79 y 77 por ciento, respectivamente, señalaron no utilizarlas. En México, sólo 7 por ciento indicó que no utiliza estas aplicaciones, siendo la tasa más baja, por debajo de Sudáfrica 10  por ciento, y Turquía 14 por ciento.

Para Carvalho, el origen de este uso intensivo de apps de mensajería se encuentra en las tarifas de interconexión y el conocido efecto club. Es decir, que los usuarios buscaron evitar enviar mensajes a usuarios de diferentes redes móviles para evitar cargos y extra y, en su lugar, utilizar aplicaciones móviles.

En cuanto a servicios de valor agregado, 27 por ciento de los clientes globales dicen recibir un servicio de valor agregado, tasa que en México se eleva a 42 por ciento, el segundo más alto debajo  de  Turquía (43%). Entre los servicios adicionales se encuentran: Servicios digitales como música en streaming, apps de mensajería, seguro para  el teléfono, descarga de apps premium, boletos para el cine, etc.

95 por ciento de los usuarios en México les gustaría recibir más servicios en paquete, entre  los de más interés fue el seguro para el teléfono con 17 por ciento, entradas de cine con 16 por ciento, aplicaciones de mensajería 14 por ciento, todas  por arriba del promedio global.

Carvalho destacó  que este interés es una oportunidad de los operadores para mejorar sus métricas y posición en el mercado. Ya que 23 por ciento señaló que habría una mayor posibilidad de mantenerse en su operador lo que reduciría el churn; 27 por ciento percibe mejor calidad de red, a la vez que poco más  de 10 por ciento usaría  más datos de la red, lo que aumentaría el ARPU.

También se investigó el interés de los usuarios móviles por el Internet de las cosas, donde 87 por ciento señaló estar interesado en manejar dispositivos a través del smartphone en México.

Entre las áreas de mayor interés, 50 por ciento señaló  que el hogar, 46 por ciento controlar la TV y audio, 43 por ciento en temas de salud, 42 por ciento el audio, entre otros.

Esta sería una nueva oportunidad para los operadores, ya que 43 por ciento señaló que serían los proveedores preferidos para  el servicio. El 39 por ciento señaló que el fabricante del smartphone y 38 por ciento que el fabricante del dispositivo a controlar.

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Movistar expande cobertura 4G en Venezuela

Movistar ofrece 60% por ciento del Internet móvil en el país

Itzel Carreño

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Telefónica Movistar anunció la expansión de su red 4G a tres ciudades ciudades del centro y occidente de Venezuela. Con ello, la tecnología está disponible para más de 300 mil nuevos usuarios de telefonía móvil.

La red fue desplegada en Valencia, Barquisimeto y Maracaibo. Suman así nueve ciudades del país que cuentan con tecnología 4G, que incluyen: Caracas, Cumaná, El Tigre, La Guaira, Puerto La Cruz y Porlamar.

La inversión fue de 30 mil millones de bolívares; y sus directivos informaron que posteriormente anunciarán nuevos lanzamientos de 4G en otras ciudades del país.

Vianney Rojas, adjunto al director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), celebró la apuesta de la empresa y destacó que este despliegue es un hito más para el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela.

El presidente de Movistar en Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, destacó que “el desarrollo tecnológico no se puede dar sin la colaboración intensa de las autoridades”.

De acuerdo con Rodríguez, más de un millón 300 mil clientes del operador tienen acceso a 4G con una velocidad de navegación promedio de 15 megas por segundo.

“Movistar ofrece hasta el momento 60 por ciento del Internet móvil en el país y trabajamos para expandir ese acceso”, afirmó Rodríguez Zarco.

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Digicel planea ventas de torres por 500 mdd y estudia abandonar Panamá

Itzel Carreño

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El grupo Digicel planea completar la venta de 450 torres de telefonía móvil en todo el Caribe a fines de septiembre de 2018 como parte de un plan para reducir su deuda, informó Irish Times.

La publicación cita una declaración hecha por analistas de deuda e inversores de bonos, y afirma que el grupo planea generar 500 millones de dólares de ventas de activos durante los próximos nueve meses para reducir su deuda.

El desarrollo se produce tras la venta de 215 torres de telefonía móvil en las Antillas francesas a Phoenix Tower International, con sede en Florida, en febrero de 2018.

El informe también señala que existe una “creciente especulación” de que el grupo podría desvincularse de su unidad de Digicel Panamá. La principal razón es que en mayo de 2018 el gobierno panameño aprobó la Ley 479 propuesta anteriormente, que incluye una cláusula para reducir el número de operadores móviles activos de cuatro a tres, ya que busca hacer un mejor uso de los recursos del espectro del país.

Digicel es el operador más pequeño del mercado en términos de suscriptores y ha sido identificado como el operador con más posibilidades de ser excluido del mercado.

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Fusiones de operadores móviles sí llevan a mayores precios: estudio

Mediatelecom

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En los últimos diez años se han llevado a cabo varias fusiones o adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones en Europa. Dichas fusiones y adquisiciones pueden tener un efecto significativo en la estructura de mercado y la dinámica competitiva. Un nuevo estudio del Berec, que representa a los reguladores de Europa, que analizó tres fusiones móviles ocurridas en Austria, Alemania e Irlanda, encontró “alguna evidencia” que apunta al incremento de precios para ciertas canastas o paquetes.

El informe presenta estimaciones de los efectos en los precios de tres fusiones de telecomunicaciones de móvil con móvil en la Unión Europea que tuvieron lugar en los años 2013 y 2014 en Austria, Alemania e Irlanda.

Los datos tarifarios detallados de los Operadores de Red Móvil (OMR) en 13 países europeos, así como otras variables de control (tarifas de terminación móvil y PIB), se utilizan para estimar los efectos de las fusiones en los precios.

El informe afirma que en los tres casos considerados, hay al menos alguna evidencia de que los precios minoristas para los nuevos clientes aumentaron debido a la fusión en comparación con una situación sin fusión. Sin embargo, los patrones difieren entre países. En Austria, Hutchison adquirió Orange; en Irlanda, Hutchison también adquirió la filial de Telefónica; y en Alemania, Telefónica adquirió a su rival KPN.

En Austria, hay evidencia de que la fusión condujo a aumentos significativos de precios en 2014 y 2015. Advierte, sin embargo, que en la primera mitad de 2016 el efecto se volvió considerablemente más pequeño y estadísticamente insignificante en la mayoría de las especificaciones (aunque, para la canasta de uso medio, algunos efectos no pueden descartarse por completo).

El Berec atribuye que el freno al alza de precios quizás se deba a la presión competitiva de los OMV, que obtuvieron una importante participación de mercado desde su ingreso a principios de 2015. Sin embargo, esto sugiere que el remedio de OMV tardó más de tres años en hacerse efectivo para los consumidores austriacos.

Para Irlanda y Alemania, los datos están disponibles sólo durante un año y medio después de la fusión y, por lo tanto, sólo se pueden estimar los efectos de corto a mediano plazo.

En el caso de Irlanda, los resultados de las estimaciones sugieren que la fusión condujo a un aumento de precios estadísticamente significativo en las tres cestas analizadas por el estudio (uso bajo, medio y alto), pero que la magnitud y la persistencia de este efecto varía entre cada una.

Es sólo para la cesta alta que el efecto del precio se mantiene durante todo el período de estudio. Adicionalmente, los efectos del remedio OMV fueron pequeños: dos OMV ingresaron al mercado en la segunda mitad de 2015, pero su cuota de mercado se mantuvo en menos de 1 por ciento cada uno a mediados de 2017 y uno de los OMV abandonó el mercado en 2018.

En el caso alemán, también hay evidencia de aumentos de precios para las tres cestas en la especificación básica. Sin embargo, los resultados no son muy sólidos entre las especificaciones para la canasta alta y media. En el caso de la canasta baja, también se debe considerar que no hay datos disponibles para el segmento OMV y el de proveedor de servicios, que es relativamente grande en Alemania (aproximadamente 20%), así como en las sub-marcas de los operadores con red.

La posibilidad de que la fijación de precios en este segmento difiera sistemáticamente de los precios de los operadores de red o de que la fusión afecte los precios de diferentes maneras no puede excluirse y, por consiguiente, las conclusiones de los resultados de la canasta baja pueden no ser representativas de todo el segmento de precios bajos, concluye el estudio.

La Berec señala que las tres fusiones consideradas en este informe redujeron el número de operadores de cuatro a tres e involucraron al competidor más pequeño, lo que aumentó considerablemente la simetría del mercado (en ningún caso fue un competidor con menos de 20% de participación de mercado). Pudieron surgir efectos unilaterales (así como coordinados) debido a tal cambio en la estructura del mercado, por lo que las fusiones sólo fueron aprobadas bajo condiciones.

Sin embargo, la organización señala que no existe evidencia contundente de que los remedios impuestos en los tres casos hayan resuelto el alza de precios a partir de la aprobación de cada una de las fusiones.

Estos remedios eran de naturaleza estructural y conductual. Los remedios estructurales deberían haber facilitado la entrada de un nuevo operador de red móvil, pero estos recursos no habían entrado en vigencia en ninguno de los casos considerados para el momento en que se publicó este informe.

Los remedios conductuales consistieron en otorgar acceso a los OMV. El caso austriaco muestra que tal solución podría tomar un tiempo considerable (varios años) para ser efectivo, en particular si el segmento OMV pre-fusión era pequeña y los operadores móviles ya tenían una estrategia multimarca.

El caso irlandés también parece proporcionar cierta evidencia a este respecto, ya que los OMV que ingresaron al mercado basados ​en las condiciones de fusión no han obtenido cuotas de mercado significativas hasta el momento.

El caso alemán es un poco diferente, ya que el segmento OMV pre-fusión era significativamente mayor que en Austria o Irlanda y un OMV ya establecido (Drillisch) se benefició de las condicionantes impuestas a la fusión. Parece que el remedio fue efectivo antes en comparación con el caso austríaco o irlandés.

El esquema de facturación mayorista (por unidad contra basado en capacidad) también podría haber tenido alguna influencia en el momento y el impacto competitivo de la entrada de OMV, señala el Berec.

En Austria, la facturación mayorista es por unidad. Por lo tanto, hubo poca presión para que el OMV inicial ingresara al mercado rápidamente. Una vez que ingresaron al mercado, parece que pudieron ejercer presión competitiva sobre los operadores con red (según los precios al por mayor por unidad).

En el caso de Irlanda y Alemania, el acceso se basa en la capacidad. Por lo tanto, uno podría suponer que los OMV tienen un incentivo para ingresar al mercado y crecer rápidamente a fin de cubrir los costos iniciales de la capacidad. Sin embargo, esto parece haber sucedido sólo en el caso alemán. Esto sugiere que remedios similares pueden conducir a resultados bastante diferentes, dependiendo de las circunstancias nacionales, concluye Berec.

El estudio confirma que se debe tomar un enfoque cuidadoso con fusiones de cuatro a tres operadores. Es posible que los remedios estructurales no se puedan implementar en absoluto y los remedios mediante OMV pueden tardar un tiempo considerable en ser efectivos o puedan no ser suficientemente efectivos (o al menos no en todas las partes del mercado).

El informe proporciona alguna evidencia de que, incluso con tales remedios, las fusiones estudiadas llevaron a aumentos de precios en comparación con una situación sin fusiones en el corto a mediano plazo (incluso hasta tres años después de la fusión en el caso de Austria).

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