Connect with us

PRESS

México: 25% de nuevas conexiones fueron 4G

Efrén Páez

Published

on

El estándar LTE, mejor conocida como 4G, es la tecnología con la mayor velocidad de adopción entre usuarios móviles, que buscan una mayor velocidad y mejor calidad en la conexión. Según cifras de Nokia, durante 2015, 25 por ciento de nuevas conexiones en México fueron 4G.

La adopción de 4G depende de factores como los precios del servicio y, sobre todo, la cobertura. En países que ya tienen una cobertura cercana 90 por ciento de 4G como Estados Unidos y Japón, 59 por ciento de las nuevas conexiones eligen este nuevo estándar.

A partir de la encuesta realizada por Nokia, 28 por ciento no tienen 4G pese a estar disponible por su operador, 10 por ciento saben lo que es, pero no lo tienen y 29 por ciento no tienen y no saben si el operador lo ofrece. Del total de usuarios que no cuentan con 4G pese a estar disponible, 32 por ciento señaló que el smartphone con la tecnología es muy caro, 24 por ciento considera el servicio caro, 22 por ciento no lo necesita y 15 por ciento no conoce la diferencia.

Fernando Carvalho, director de Marketing de Nokia para América Latina, considera que aquellos que señalaron no necesitarlo lo afirman debido a sus hábitos de uso, ya que probablemente son usuarios que no realizan uso intensivo de aplicaciones como video y otras de alto consumo de datos.

Entre otro de los temas investigados por la encuesta, se encuentra el uso de aplicaciones de mensajería, en que México exhibe los niveles más altos a nivel mundial. En promedio, 55 por ciento de los usuarios globales señalaron utilizar aplicaciones de mensajería, mientras que en México la tasa se eleva 91 por ciento. Todos los encuestados son usuarios de banda ancha móvil.

Los usuarios móviles de Francia y Canadá reportaron el menor uso de apps de mensajería, ya que  79 y 77 por ciento, respectivamente, señalaron no utilizarlas. En México, sólo 7 por ciento indicó que no utiliza estas aplicaciones, siendo la tasa más baja, por debajo de Sudáfrica 10  por ciento, y Turquía 14 por ciento.

Para Carvalho, el origen de este uso intensivo de apps de mensajería se encuentra en las tarifas de interconexión y el conocido efecto club. Es decir, que los usuarios buscaron evitar enviar mensajes a usuarios de diferentes redes móviles para evitar cargos y extra y, en su lugar, utilizar aplicaciones móviles.

En cuanto a servicios de valor agregado, 27 por ciento de los clientes globales dicen recibir un servicio de valor agregado, tasa que en México se eleva a 42 por ciento, el segundo más alto debajo  de  Turquía (43%). Entre los servicios adicionales se encuentran: Servicios digitales como música en streaming, apps de mensajería, seguro para  el teléfono, descarga de apps premium, boletos para el cine, etc.

95 por ciento de los usuarios en México les gustaría recibir más servicios en paquete, entre  los de más interés fue el seguro para el teléfono con 17 por ciento, entradas de cine con 16 por ciento, aplicaciones de mensajería 14 por ciento, todas  por arriba del promedio global.

Carvalho destacó  que este interés es una oportunidad de los operadores para mejorar sus métricas y posición en el mercado. Ya que 23 por ciento señaló que habría una mayor posibilidad de mantenerse en su operador lo que reduciría el churn; 27 por ciento percibe mejor calidad de red, a la vez que poco más  de 10 por ciento usaría  más datos de la red, lo que aumentaría el ARPU.

También se investigó el interés de los usuarios móviles por el Internet de las cosas, donde 87 por ciento señaló estar interesado en manejar dispositivos a través del smartphone en México.

Entre las áreas de mayor interés, 50 por ciento señaló  que el hogar, 46 por ciento controlar la TV y audio, 43 por ciento en temas de salud, 42 por ciento el audio, entre otros.

Esta sería una nueva oportunidad para los operadores, ya que 43 por ciento señaló que serían los proveedores preferidos para  el servicio. El 39 por ciento señaló que el fabricante del smartphone y 38 por ciento que el fabricante del dispositivo a controlar.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

La radio comercial prospera en Reino Unido

Margarita Cruz

Published

on

La radio comercial del Reino Unido generó más de 679 millones de libras en ingresos publicitarios en 2017 y el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) en Radio Comercial espera que aumente a más de 700 millones de libras en 2018.

El informe Valorando la radio: cómo la radio comercial contribuye al Reino Unido, elaborado por el APPG en Radio Comercial y Radiocentre, reveló que una audiencia semanal de 36 millones de personas escuchan la mezcla de música comercial, entretenimiento, noticias, viajes e información local.

El estudio incluye nuevas cifras que muestran un retorno de la inversión anual estimado en 1.6 mil millones de dólares para los anunciantes locales, lo que es importante para las pequeñas y medianas empresas.

Esto se suma al valor público de la radio de noticias e información, recaudación de fondos caritativos y educación.

Sólo en 2017 las estaciones comerciales recaudaron 30 millones de libras por buenas causas.

También se descubrió que, en promedio, cada estación proporciona alrededor de 10 horas de noticias, viajes, salidas del clima cada semana, compuestas por docenas de boletines cada día.

El informe señaló que la radio es considerada el medio más confiable en una era de noticias falsas, superando a la televisión, los diarios impresos y las redes sociales.

La investigación destaca la existencia cada vez mayor de estaciones de radio en el Reino Unido que transmiten en una combinación de FM, AM, DAB y en línea, complementadas con el crecimiento de los servicios de transmisión de música y los podcast.

El organismo de medición de audiencia de la industria, RAJAR, señala que la cantidad total de tiempo dedicado a escuchar radio ha aumentado 9 por ciento en los últimos dos años.

La radio lineal en vivo sigue siendo clave y la mayor proporción de escucha de audio en el Reino Unido (74%), mientras que la escucha de podcast (3%) y la radio a pedido (2%) aún se encuentra en niveles relativamente bajos, pero brindan la oportunidad de llegar a tipos específicos de audiencia.

Aunque las audiencias de radio análogica siguen siendo importantes, y la FM continúa como la plataforma más grande, la escucha digital va aumentando gradualmente.

En mayo de 2018, la cifra de escucha digital combinada alcanzó 50 por ciento por primera vez. Este fue el umbral que el gobierno había establecido para iniciar una revisión del mercado de la radio y reconsiderar la cuestión del cambio digital.

Entre las recomendaciones clave para el gobierno y la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) que figuran en el informe se encuentran:

– respaldar el compromiso del gobierno de proteger las noticias locales en la radio y garantizar que los servicios sigan siendo sostenibles;

– dar a los operadores más libertad para usar la tecnología y centrarse en brindar el mejor servicios para los oyentes;

– abrazar la diversidad, a partir de una serie de iniciativas exitosas actualmente en curso dentro del sector y;

– apoyar la expansión de la radio digital, pero instando al gobierno a confirmar que las pequeñas estaciones de radio comerciales tendrán la opción de cuándo dejar de transmitir en FM.

Continue Reading

PRESS

Brasil: diputados aprueban uso de Fondo de Universalización para fomentar Internet en las escuelas

Itzel Carreño

Published

on

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 9165/17 que crea la Política de Innovación Educación conectada.

El objetivo es apoyar a las escuelas en la obtención de acceso a la banda ancha y fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en la educación básica; permite para ello el uso de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

El fondo puede emplearse para instalación, ampliación o actualización de redes de comunicación de voz y de comunicación, en particular el acceso a la banda ancha en escuelas públicas situadas en regiones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y bajo desempeño en indicadores educativos.

Recomendado: Usar recursos de Fust para subsidiar diésel es desconectar a brasileños: Febratel

La creación de una política para universalizar el acceso a Internet en las escuelas públicas para el uso pedagógico está prevista en el Plan Nacional de Educación.

Esta política se ejecutará en articulación con otros programas apoyados técnica o financieramente por el gobierno federal y destinados a la innovación y a la tecnología en la educación.

El proyecto será enviado al Senado.

Reglamento

Un reglamento definirá las acciones de esa política de innovación, que deberá comprender apoyo a las escuelas para la elaboración de diagnósticos y planes locales destinados a la inclusión de la innovación tecnológica en la práctica pedagógica.

Se incluirá también apoyo técnico y financiero para la contratación de servicios de acceso a Internet; implementación de infraestructura para la distribución de la señal de Internet en las escuelas; compra o contratación de dispositivos electrónicos; y la compra de recursos educativos digitales o de sus licencias.

Continue Reading

PRESS

El constructor FKG es el primer cliente 5G de Telstra

Elizabeth Salazar

Published

on

Telstra conectó a su primer cliente con un dispositivo comercial 5G a su red móvil de próxima generación en Australia. El cliente es la empresa de construcción comercial FKG, con sede en Toowoomba y con áreas centradas en la innovación tecnológica y los centros de datos.

FKG utilizará la primera generación del dispositivo HTC 5G Hub para comprender las capacidades de conectividad 5G y explorar los casos de uso del Internet de las cosas (IoT), transporte, logística y agronegocios.

La red de Telstra está lista para 5G en algunas partes de Toowoomba, pero será hasta la primera mitad de 2019 cuando los beneficios de 5G estén disponibles para todos los usuarios.

El CEO de Telstra, Andrew Penn, aseguró que la familiarización temprana de la tecnología con los clientes garantiza que los australianos sean de los primeros en tener acceso a dispositivos 5G.

También comentó que espera que una gama de dispositivos esté disponible comercialmente en el primer semestre del siguiente año, para que tan pronto se lancen a escala, se puedan ofrecer a los clientes.

La semana pasada, el operador dio a conocer el dispositivo de punto de acceso móvil 5G de banda media de HTC y completó las videollamadas en su red de prueba 5G.

En todo Australia, 130 sitios han sido habilitados para 5G y 70 más se actualizarán antes de que finalice 2018.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami