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Comunitarias, ¿discriminación constitucional?

Dinorah Navarro

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Hoy la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tratará un asunto cuyos orígenes están en el eterno argumento de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sobre la “competencia desleal” que el Congreso de la Unión ha asumido como verdadero y lo plasmó en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). La supuesta “competencia desleal” confunde la obtención de ingresos con el lucro, e incide negativamente en la libertad de expresión y la pluralidad de voces necesaria (y casi ausente) en la República Mexicana. No puedo compartir el proyecto del amparo en revisión 1308/2015 a discutirse en la Corte por lo siguiente.

Estándar de revisión. El proyecto dice que las radios comunitarias e indígenas son diferentes a las comerciales, por lo que al tener diferente situación jurídica la LFTR puede dar trato desigual. ¿Son diferentes las radios comunitarias de las comerciales? No, salvo por las prohibiciones que se perpetuaron en la LFTR. Si la SCJN ha señalado que cuando la libertad de expresión está involucrada el escrutinio debe ser riguroso, entonces debe analizar si el que unas sean sin fines de lucro (comunitarias e indígenas) y otras no (comerciales), es o no una discriminación justificada para privar a las primeras de diversas fuentes de ingresos.

Otras diferencias. Asumamos que comerciales y comunitarias deben tratarse diferentes. En la LFTR para obtener: (1) concesión única para prestar servicios se da el mismo trato; (2) concesión para usar frecuencias de telecomunicaciones, se les reduce el plazo máximo de 20 años de las comerciales a 15 años para comunitarias, pero no se les prohíbe, ni se les limitan las fuentes de ingresos a éstas; y (3) concesión para radio o TV, se imponen una serie de límites a las comunitarias pero además se les restringen las fuentes de ingresos.

¿Por qué esa diferencia entre radiodifusión y el resto de las concesiones? El cabildeo de la CIRT es la respuesta, y fue efectivo para que -contrario a derechos humanos- a las comunitarias se les prohibiera recibir diversos ingresos. Si fuere legítimo el que son “competencia desleal”, ¿por qué la LFTR jamás limitó a los concesionarios de telecomunicaciones comunitarios e indígenas de las fuentes de ingresos y a las que prestan radiodifusión sí?

Patrocinio. El proyecto refiere que aunque la LFTR no permite expresamente que las comunitarias reciban patrocinios, unos lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones sí lo permiten para acreditar la capacidad para obtener una concesión única. Primero: es muy distinto acreditar capacidad con patrocinios que autorizarles recibir patrocinios para su operación, de la misma manera que es diferente demostrar solvencia financiera para construir una red que percibirá ingresos una vez que opere; los lineamientos no pueden ir sobre la ley (CC 117/2014); los lineamientos para la concesión única sólo admiten patrocinios vinculados a usos y costumbres indígenas, dejando fuera a radios comunitarias. Segundo: la concesión única es para prestar servicios, mas no implica el uso de frecuencias. Tercero: el amparo es sobre una concesión de radiodifusión en la que expresamente la LFTR limita cuáles pueden ser sus fuentes de ingresos, y no sobre concesión única.

Donataria autorizada. La LFTR exige que la radio comunitaria o indígena sea donataria autorizada por el Servicio de Administración Tributaria. El proyecto dice que este tema no es de la LFTR sino de la Ley del Impuesto sobre la Renta, lo cual es erróneo. Cualquier persona puede recibir donativos, esté o no autorizada por el SAT. La diferencia es en el tratamiento fiscal que se dará a esos donativos, porque quien dona no los podrá deducir y se reportarán ingresos de quien los reciba. Si la radio comunitaria por no ser donataria autorizada tiene que tributar en el régimen general de personas morales, que lo haga; pero que no se les condicione la posibilidad de recibir donativos a un formalismo que implica un trámite largo y complejo ante el SAT y que además a ningún otro concesionario de telecom, ni de radiodifusión se les impone.

 

 

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PRESS

Argentina aprueba proyecto de Internet satelital para conectar localidades sin servicio

Itzel Carreño

Publicado

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Durante una reciente reunión el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó un proyecto de acceso a Internet satelital con el objetivo de conectar a un mayor número de localidades.

El proyecto de Internet satelital brindará Wi-Fi libre y gratuito en lugares públicos a 115 localidades de hasta 500 habitantes que actualmente no poseen acceso a este servicio, con la posibilidad de ampliar el proyecto a un total de 280 localidades.

Enacom prevé que entre 35 mil y 42 mil personas se verán beneficiadas con la iniciativa, la cual tendrá una inversión de 204 millones 58 mil 426, financiada con el fondo del servicio universal.

El proyecto está dirigido a poblaciones que por su cantidad de habitantes o lejanía a los despliegues de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), no reciben ningún tipo de servicios de comunicaciones con la misma variedad de oferta que las grandes ciudades.

“El acceso a Internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Actualizaciones de Enacom

Enacom también determinó la modificación de la resolución 2899/2018 referida a la convocatoria a concurso público de licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Aportes no Reembolsables (ANR) destinados al mejoramiento de las redes en las localidades donde prestan servicio TIC.

En la nueva versión, se cambió el artículo que establecía este beneficio a localidades de hasta cinco mil habitantes, para ampliarlo a aquellas que posean hasta 10 mil habitantes.

El ente indicó que a través de esta iniciativa se impulsan proyectos con el objetivo de favorecer el desarrollo de infraestructura de redes en localidades con necesidades insatisfechas.

Además, se adjudicaron licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia para medios de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Salta y Santa Fe.

También se habilitaron servicios de radiodifusión en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y Chubut.

Finalmente, el Enacom otorgó licencias para servicios TIC a 17 prestadores en distintas zonas del país.

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PRESS

Subasta 5G en España recaudó casi el doble de lo esperado en su primer día

Se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta

Itzel Carreño

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El 18 de julio de 2018 España inició su subasta de espectro para servicios 5G en la banda de frecuencias de 3.6-3.8 GHz. El Ministerio de Economía y Empresa informó que se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta, casi el doble de los 100 millones establecidos como precio de salida.

Al final de la jornada inicial la mayor oferta vigente oscilaba entre 4.06 y 6.07 millones de euros por bloque, es decir, duplicó en algunos casos el precio de salida.

Se licitarán un total de 200 MHz de espectro radioeléctrico, distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, que constituyen un total de 40 concesiones con una duración de 20 años.

En la subasta participan los cuatro mayores operadores: Orange, Vodafone, Telefónica y Xfera Móviles, los cuales cuentan con red propia en territorio español.

El proceso electrónico de subasta se reanuda a diario, y finaliza para cada bloque en cuanto no se hayan recibido nuevas ofertas que superen la oferta máxima de la jornada anterior.

De acuerdo con medios españoles, fuentes del ministerio aseguran que la subasta podría finalizar incluso antes de lo previsto, sin especificar fecha para ello.

La subasta de espectro forma parte del Plan Nacional 5G 2018-2020, que también incluye la reordenación del espectro entre 3.4 y 3.6 GHz, que se encuentra ocupado por los canales de Televisión Digital Terrestre.

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MEDIOS

Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

Publicado

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Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

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