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Finanzas colaborativas: 5 claves para entender esta tendencia

Liliana Juárez

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Los avances tecnológicos vienen revolucionando distintas industrias, ahora es el turno de la banca. Es así que nacen lasfinanzas colaborativas: Préstamos entre personas, sin intermediarios. 

“En el Perú, la cartera de créditos de consumo es de S/. 34 mil millones y existe mucho espacio para crecer”, afirma el country manager de Afluenta, Facundo Turconi, quien enumera cinco claves para comprender esta nueva tendencia de la que ellos son parte: 

 
1.   Trámites online: 
La operación es completamente online. Tanto los inversionistas como los solicitantes de crédito experimentan un proceso muy rápido y sin la bucrocracia propia de las entidades bancarias. 
 
2. Rapidez: 
La pre-aprobación de crédito toma solamente 10 segundos, y todo el proceso hasta la aceptación final menos de 5 minutos. Los solicitantes de crédito reciben el monto en sus cuentas bancarias en un máximo de tres días, como ocurre en la plataforma de Afluenta. De la misma manera, los inversionistas reciben los pagos tan pronto se amortizan las cuotas del préstamo. 

3.  Intereses bajos y tasas altas: 
Al eliminarse la intermediación financiera, los costos de interés y/o comisiones para los solicitantes de crédito son menores entre 5 y 15 puntos en comparación con la banca tradicional, mientras que las tasas de retorno para los inversores son del orden del 18%, tres veces más que el retorno de un depósito a plazo fijo.
 
4.  Sistema de identificación integral: 
Se desarrollan en plataformas en línea que se conectan con sistemas nacionales que proveen data importante para realizar una evaluación crediticia seria. En el caso de Afluenta, cuenta con el filtro de entidades como Sunat, SAT, Reniec, entre otras. Además, y más importante aún, es la construcción de una “huella digital”, en función de todas las informaciones anteriores y las interacciones de los usuarios con estas plataformas.

5.  Nueva tendencia financiera: 
Las finanzas colaborativas, o peer to peer lending (P2P), son una nueva tendencia que reporta muchísima aceptación en el mundo entero. Nacieron en Inglaterra en el 2005 y a la fecha tienen presencia en 70 países. Solo el año pasado, el 5% de todos los créditos de consumo de Estados Unidos se originaron a través de estas plataformas en línea.

En el Perú, la única firma que practica esta actividad es Afluenta, que cuenta como uno de sus principales accionistas al Banco Mundial.

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PRESS

Huawei reconoce: dispuesta a “cambios radicales” para terminar con preocupaciones de seguridad

Elizabeth Salazar

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En entrevista para el Financial Times, Vincent Peng, jefe de Huawei para Europa Occidental, aseguró que están dispuestos a realizar cambios radicales con la finalidad de poner fin a los temores de seguridad y acabar con la presión sobre los reguladores para prohibir sus equipos.

De ser necesario, los cambios incluyen la reestructuración de su negocio y la reconstrucción de sus procesos y productos.

Las medidas se originan ante las restricciones al suministro de infraestructura 5G, en contra de Huawei; sobre todo para asegurar el acuerdo que la compañía china hizo con autoridades del Reino Unido para formar el Centro de Evaluación de Seguridad Cibernética en 2010.

La campaña de exclusión de Huawei se ha acrecentado en las últimas semanas, sin ser impedimento para que varios operadores lo tengan como socio en las pruebas y planificación 5G.

La empresa firmó 22 contratos comerciales de 5G a mediados de noviembre.

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TECNOLOGÍA

El despliegue de las tecnologías, la base para el triunfo de la digitalización

Mediatelecom

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Expansión – Sara Ruiz

En los últimos años, la digitalización y las nuevas tecnologías se han vuelto esenciales en la gestión empresarial. Las nuevas estrategias que llevan a cabo las empresas ante este gran avance fueron objeto de debate en la jornada Digitalización, organizada por EXPANSIÓN con el patrocinio de Renfe, Schneider Electric y Seat.

En esta cuarta revolución industrial que vivimos hoy en día, sin el avance tecnológico, sin las infraestructuras digitales y sin un marco legislativo apropiado la tecnología no podría estar al servicio del hombre. Así lo comentó Lorena Boix, directora de planificación e implementación de políticas digitales de la Comisión Europea. “En Europa somos buenos en invertir en investigación, desarrollo, infraestructuras o en legislar, pero no somos tan buenos en facilitar el despliegue de la tecnología”, concretó. Ante esta idea, la Comisión Europea está promocionando nuevas propuestas legislativas. Entre ellas se encuentra el Digital Europe Program, un plan sobre la Europa digital que busca facilitar el despliege en digitalización.

Esta nueva propuesta tiene tres objetivos principales. En primer lugar, la necesidad de conseguir súpercomputadoras. “Es necesaria la compra de máquinas, la mejora de las existentes y conseguir centros de supercomputación que sean accesibles a las empresas y al sector público”, señaló Lorena Boix. Por otro lado, la falta de datos de calidad y la falta de capacidad que tienen las compañías para acceder a estos datos llevan a la necesidad de utilizar inteligencia artificial que permita crear fuentes de datos comunes y accesibles. Finalmente, el nivel de inversión en ciberseguridad, no es suficiente. “La idea es que el dinero se utilice para cosas útiles como equipamientos o infraestructuras de datos”, afirmó.

Además de estas tecnologías, es imprescindible que las empresas cuenten con personal capacitado digitalmente para utilizar las nuevas tecnologías, y que la digitalización sea accesible a la industria, a la empresa y al sector público.

Para esto, la dotación que la Comisión propone es de 9.000 millones de euros. “La propuesta de la Comisión ya se ha debatido a nivel del Parlamento europeo y se ha respetado bastante. Si todo va bien, estará en funcionamiento en 2021”, concluyó Lorena Boix.

Balance

Cuatro expertos de las compañías Mastercard, Renfe, Schneider Electric y Seat hicieron balance de cómo influye la digitalización en diferentes sectores.

En primer lugar, Alejandro Banegas, vicepresidente de innovación y de desarrollo de negocio de Mastercard España, afirmó que gracias a las nuevas tecnologías el proceso de pago está evolucionando. “Se está habilitando el pago mediante el móvil gracias a que a través de la digitalizacion nuestra empresa ha podido desarrollar alianzas con compañías como Samsung, Apple o Google. Con esto hemos conseguido agilizar y hacer más segura la forma de pago”, matizó.

Jorge Marcos, responsable de innovación de Renfe, continuó explicando que en empresas del sector de movilidad como ésta, “además de comercializar nuestros servicios a través de medios digitales, queremos conseguir la movilidad digital. El objetivo principal es poder llevar nuestos servicios de puerta a puerta a nuestros clientes”, recalcó.

Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia, una empresa tecnológica especializada en software, gestión de energía y automatización, aseguró que el principal cambio que se necesita es que las empresas medianas y pequeñas se digitalicen. “Las empresas españolas, medianas y pequeñas pueden dar un gran salto y podemos llegar a ser líderes en muchos sectores gracias a las tecnologías digitales”, concretó.

En el sector del automóvil, Fabian Simmer, digital officer de Seat, aseguró que la conectividad, la conducción autónoma, los servicios de coche compartido, y la electrificación son los puntos esenciales de la digitalización en este sector. “Ante esto hemos creado una empresa que ofrece servicios como el coche compartido, y una plataforma de movilidad para que los clientes puedan tener el servicio que quieran cuando quieran”, agregó. Además, Seat está intentando desarrollar una aplicación con la que permita a sus clientes compartir los vehículos de un punto a otro.

Para las grandes corporaciones, la colaboración con las start up en el proceso de digitalización es de gran importancia. “Nosotros hemos creado Trenlab, una incubadora de star up con la que colaboramos estrechamente en el proceso de transformación digital. Además, con ella queremos incorporar nuevas tecnologías e iniciar una nueva forma de trabajar con las start up”, añadió Jorge Marcos, de Renfe.

La digitalizacion también ha llevado a la aparición de nuevos públicos. “Los nuevos consumidores han cambiado la forma de consumir nuestros productos. La única solución es adaptarnos a ello”, recalcó Fabián Simmer, de Seat. Esto ha hecho que las compañías busquen nuevas formas para dirigirse a ellos y generar nuevas experiencias de usuarios.

Alejandro Banegas, de Mastercard, continuó explicando que en esta etapa de innovación “el uso de los datos de los clientes es el eje fundamental sobre el que gira el proceso de digitalización”. Por ello, las compañías se están acogiendo a plataformas de datos o están creando nuevas plataformas que permiten y garantizan un uso seguro de los datos del cliente. Aunque, según Josu Ugarte, de Schneider, lo que más importa no son estas plataformas, sino cómo se analicen estos datos.

La jornada contó también con la participación de Andrés Saborido, director de Wayra España; Juan López Carretero, responsable de desarrollo de negocio y partnership de BBVA; Julio Faura, fundador de Adhara y equipo promotor de Alastria;Nicolás Goulet, managing partner de Adara Venture; y, Alicia Ritchart, directora general de DigitalES.

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NEGOCIOS

La ‘fintech’ Revolut se convierte en banco para operar en toda Europa

Mediatelecom

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El País – Íñigo de Barrón

La firma tecnológica Revolut ha decidido convertirse en banco pese a los duros requerimientos regulatorios y de capital que tendrá que asumir. La empresa ha recibido la licencia bancaria europea por el supervisor de Londres y “se implementará en 2019 permitiendo operar y prestar servicio como entidad financiera en toda Europa. Revolut empezará a aceptar depósitos y ofrecer préstamos a comercios y empresas”, asegura la compañía, que dice contar con tres millones de usuarios.

Revolut ha presentado sus planes para las cuentas corrientes, préstamos al consumidor y una plataforma de inversión sin comisiones, señala en un comunicado. Pasarán entre tres y seis meses hasta que Revolut comience a implementarla por toda Europa, centrándose primero en los países europeos más pequeños. 

La firma cree que la conversión en banco “merece la pena para tanto para nuestros usuarios como para nuestros clientes de Revolut Empresas porque aumenta la confianza. La nueva licencia bancaria les permitirá ahora depositar sus salarios, que estarán amparados por el Fondo de Garantía de Depósitos”.

La licencia bancaria ha sido una de los focos para la compañía “y, desde ahora, podremos ofrecer más servicios bancarios, como préstamos personales y para empresas a precios más baratos y de manera más rápida que cualquier banco tradicional”, sostienen fuentes de Revolut. Además, Revolut también comenzará a ofrecer “descubiertos y préstamos tanto personales como para empresas ofreciendo el precio más competitivo del mercado”.

Desde su fundación en el 2015, Revolut trabajó como alternativa para los usuarios que buscaban encontrar el mejor tipo de cambio al cambio de divisa en las transferencias al extranjero. En diciembre del año pasado, Revolut incorporó la posibilidad de obtener exposición instantánea a criptomonedas desde la aplicación, y en agosto anunció sus planes de crear una plataforma de inversión sin comisiones a través de la aplicación.

“Con una licencia bancaria asegurada, queremos ser una plataforma de inversión sin comisiones en proceso y cinco nuevos mercados internacionales. Nuestro propósito es sencillo: crear una aplicación para decenas de millones de usuarios en la que poder administrar de la manera más simple posible las finanzas personales, al mejor precio y con la mejor tecnología “, destaca Nikolay Storonsky, fundador y CEO de Revolut.

La compañía dice que abre entre 8.000 y 10.000 cuentas corrientes a diario y procesa un volumen de más de 4.000 millones de dólares al mes. Más allá de Europa, Revolut también anuncia sus planes de expansión, y se prepara para lanzar en los Estados Unidos, Canadá, Singapur, Japón, Australia y Nueva Zelanda en el primer trimestre de 2019. Storonsky añade en la nota que “nuestra visión es que los clientes minoristas y comerciales puedan solicitar un préstamo en un par de minutos desde la aplicación y obtener dinero en su cuenta casi al instante. Eliminaremos el proceso burocrático y ofreceremos una propuesta más barata que los prestamistas tradicionales”.

Hasta la fecha, Revolut asegura haber recaudado aproximadamente 340 millones de dólares en inversiones de importantes firmas como Index Ventures, Ribbit Capital, Balderton Capital y DST Global.

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