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Medios nativos digitales, ¿y los de abajo?

Mariana Torres

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La muestra del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore muestra el esfuerzo creativo en contenido, estrategia y diseño de las entidades que nacieron en entornos web. La cima la dominan los grandes jugadores, como Uno TV, Aristegui Noticias, Mediotiempo o Salud180, muchos de ellos respaldados por una marca, prestigio construido en entornos tradicionales o grandes casas editoriales o de telecomunicaciones.Aunque los medios que se encuentran en las últimas posiciones no registren el mismo tráfico que los del top ten, son parte del ecosistema digital y crean elementos con los que el público se identifica, generando fidelidad.

Las entidades que integran la muestra pero que no alcanzan el top ten, por volumen de visitantes únicos desde móviles, son Animal Político (1.2 millones), ActitudFem (1 millón), Kiwilimón (781,000), Referee (677,000), De10 (585,000), Pijama Surf (440,000), Paréntesis (298,000), Uno Cero (238,000), Gamedots (130,000), Los Impuestos (108,000) y Red Política (107,000).

RANKING: Medios Nativos Digitales de México

Animal Político ha estado de forma intermitente en el top ten del Ranking de Medios Nativos Digitales, realizado mensualmente por El Economista y comScore. Su contenido, como lo dijo su director general, Daniel Moreno, es lo principal; no busca tener el mayor volumen de tráfico, sino brindar investigación, originalidad y calidad, más allá de pensar sólo en el negocio. Kiwilimón es otro medio que se ha colado al top ten de forma intermitente. La temporalidad, como las fiestas navideñas, han contribuido a que el pequeño chef sea parte del top ten, pero aún no ha logrado mantenerse de forma constante en los primeros diez. Han conquistado al público con sus recetas originales, una plataforma interactiva y personalizada que hace que destaquen en los medios dedicados a la cocina, a escala mundial.

Lo mismo pasa con ActitudFem, que desde su incorporación al ranking, en noviembre del 2015, sólo ha registrado un pico de tráfico, en enero del 2016, mes que dedicó su contenido al cumplimiento de los propósitos de Año Nuevo, como bajar de peso, hacer ejercicio y dejar de fumar. El timing es el mejor aliado de los medios nativos digitales, pero la innovación de contenido y escuchar al lector son la combinación perfecta. ActitudFem ha aprendido de sus lectores (su mayoría mujeres), para ofrecer contenido inspiracional, de salud, belleza y liderazgo.

Paréntesis, Uno Cero y Gamedots son los medios del ranking dedicados a la tecnología, gadgets y videojuegos. A pesar de que Gamedots se integró al ranking en noviembre del 2015, con un crecimiento en ese mes de 174% en visitas únicas desde móviles, se encuentra al mismo nivel que sus compañeros tecnológicos Paréntesis y Uno Cero. En junio del 2016, los medios de tecnología, se encontraron en los lugares 18 (Paréntesis), 19 (Uno Cero) y 20 (Gamedots). Al parecer, los internautas no están tan involucrados en los temas tecnológicos, a pesar de que los videojuegos son una categoría importante en sitios como YouTube. La tendencia de búsquedas sobre tecnología, videojuegos y gadgets en Google ha disminuido en los últimos años.

Los Impuestos es un medio enfocado completamente a la consulta. Sin cambios en diseño y tipos de contenidos, es un sitio web que genera un tráfico constante que no requiere de muchos esfuerzos. Pone a disposición del lector calculadoras, calendarios de impuestos, consejos que están siempre vigentes para el pago de impuestos y resolución de preguntas en tiempo real. La fórmula le ha funcionado para conseguir anunciantes, aunque no se coloque en los primeros lugares del ranking.

Red Política, por el contrario, maneja gran cantidad de contenido. La especialización y enfoque en un nicho (la política), hace de Red Política un medio con un volumen de tráfico menor a los demás, a pesar del impulso de El Universal, casa editorial a la que pertenece esta entidad, en la promoción del sitio.

De10.mx sorprendió a los lectores con sus listas y un diseño minimalista (integrado al ranking en julio del 2015), pero no ha logrado dar un cambio a su vieja fórmula. Medios más populares (aunque no son mexicanos) como Buzzfeed se apoderaron de la mayor parte del pastel de los listicles, con temas originales que van más allá del morbo y los tiernos animalitos que siempre se buscan en Internet. Los lectores premian la innovación y el pensamiento out of the box, buscando originalidad en la web.

Paso a paso

Referee realiza esfuerzos para destacar entre los medios deportivos, por esta razón, ingresó al ranking en mayo, enriqueciendo el entretenimiento deportivo digital. Aunque los medios deportivos siguen atrapando grandes cantidades de lectores, Referee está despegando, luchando por un lugar entre grandes medios, como Mediotiempo.

Pijama Surf es otro medio que poco a poco ha incrementado el número de visitantes únicos en su sitio.En mayo del 2015, cambió de pijama y dejó que sus lectores apreciaran un nuevo diseño, así como una nueva jerarquía de contenido, pero fue hasta principios del 2016, en febrero, cuando acarició los 200,000 visitantes únicos desde móviles. ¿Entrará a la batalla del top ten?

ENTREVISTA: En digital cabemos todos, nativos y tradicionales: Manuel Garza, de Prowell

El cuadro de honor

El top ten del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore del mes de junio del 2016, de los medios que registraron mayor volumen de visitantes únicos desde móviles, estuvo integrado por SDP Noticias (5.6 millones), Uno Tv, (5 millones), Aristegui Noticias (4.4 millones), El Deforma (3.6 millones), Cultura Colectiva (2.8 millones), Sopitas (2.2 millones), Sin Embargo (1.9 millones), Mediotiempo (1.8 millones), López-Dóriga (1.3 millones) y Salud 180 (1.2 milloones).

Los medios nativos digitales registraron un mayor aumento de tráfico desde smartphones durante el 2015: SDP Noticias encabezó la muestra de El Economista y comScore.

Los medios nativos digitales registraron un mayor aumento de tráfico desde smartphones durante el 2015: SDP Noticias encabezó la muestra de El Economista y comScore.

Los visitantes únicos desde escritorio continúan a la baja. En los primeros 10 lugares del ranking se colocaron: SDP Noticias (1.2 millones), Aristegui Noticias (1.1 millones), Sopitas (829,000), Cultura Colectiva (776,000), Mediotiempo (768,000), Salud180 (750,000), Sin Embargo (668,000), El Deforma (590,000), Animal Político (553,000) y Uno Tv (474,000).

El caso de las tabletas es diferente. Los medios que registraron el mayor número de visitas únicas desde éstas fueron Aristegui Noticias (293,000), Uno Tv (257,000), Sin Embargo (148,000), López-Dóriga (135,000), El Deforma (120,000), S
opitas (120,000), Cultura Colectiva (115,000), Mediotiempo (108,000), Salud180 (102,000) y Animal Político (91,000).

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MEDIATELECOM

Sigue la censura en Internet

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El Universal – Octavio Islas

El 12 de septiembre, el Parlamento Europeo, reunido en Bruselas, Bélgica, aprobó con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital, también conocida como Directiva de derechos de autor de la Unión Europea.

La Directiva de derechos de autor de la UE fue aprobada gracias al voto de gran parte del grupo socialista y de los eurodiputados liberales. En contra votaron el grupo de los Verdes y la Izquierda Unitaria.

La Directiva es justificada al amparo de la necesidad de actualizar la normatividad en materia de derechos de autor en Internet, y se supone que podrá procurar una remuneración justa para el trabajo de creadores de música, películas y noticias, mediante el  filtrado previo  de publicaciones, a cargo de los proveedores de acceso a Internet, o el  pago de un determinado monto por cita.

Sin embargo, dos disposiciones resultan particularmente controvertidas:

El Artículo 11 crearía un “derecho vecino”. Los periódicos, revistas y agencias de noticias tendrían que recibir un pago cuando Google u otros sitios de Internet vinculen sus historias. Este artículo fue aprobado con 393 votos a favor, 279 en contra.

La propuesta, se lee en Wikipedia, “establece varias condiciones nuevas al derecho, incluida la terminación después de un año y exenciones para copiar una parte insustancial de una obra o para copiarla en el curso de una investigación académica o científica. Esto se deriva del derecho de autor auxiliar para los editores de prensa que se introdujo en Alemania en el año 2013. La publicación de prensa “cuyo propósito es informar al público en general y que se actualiza periódicamente, se distingue de la publicación académica y científica”.

A su vez, el Artículo 13 impondrá la necesidad de utilizar filtros para controlar el contenido que suben los usuarios a Internet, y hará que plataformas como YouTube sean legalmente responsables del material protegido por derechos de autor. Fue aprobado con 366 votos a favor y 297 en contra.

De acuerdo con Wikipedia este artículo “agrega obligaciones adicionales para los servicios definidos como proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea. Dichos proveedores deben trabajar con los titulares de los derechos para recibir permiso para alojar obras protegidas por derechos de autor cargadas por sus usuarios. Los proveedores deben realizar esfuerzos “efectivos y proporcionales” para eliminar y evitar la disponibilidad futura de obras alojadas por el servicio sin autorización”.

Este artículo particularmente ha sido muy criticado, debido a que podría generar un efecto paralizador en la expresión en línea, afectando contenidos en redes sociales y la distribución de los memes en Internet. Por ello el Artículo 13 ha sido señalado como la “prohibición del meme”.

Más allá de los buenos propósitos, los proveedores de Internet serán responsables de controlar todo lo que sus usuarios suban a la red, y serán excluidos aquellos contenidos que no respeten los derechos de autor. Ello propiciará el monitoreo exhaustivo en Internet, la policía del pensamiento, anticipada por George Orwell en la novela 1984.

El resultado final, se teme, podría ser un algoritmo capaz de controlar de modo previo los contenidos que pretendan ser subidos a YouTube, limitando significativamente la libertad de expresión. Los algoritmos, no precisamente entienden las parodias, el humor o los ‘memes’.

En enero de 2019 se llevará a cabo una segunda votación, en ese proceso es factible que los tribunales terminen impugnando esos dos artículos. En Internet no hay nada definitivo. Un ejemplo, la neutralidad de la red, eliminada en Estados Unidos, que posiblemente sea revertida en California.

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AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

Mediatelecom

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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