Connect with us

PRESS

EUA: jueza determina que Bitcoin no es dinero real

Mediatelecom

Published

on

Para una jueza de Miami la moneda bitcoin no es dinero real. Este fue el fallo que se produjo en respuesta a un caso criminal que involucra a la moneda virtual y el lavado de dinero.

Michel Espinoza fue juzgado por la transmisión ilegal y lavado de mil 500 dólares en bitcoins a agentes encubiertos quienes intentaron utilizarlos para comprar números de tarjetas de crédito robadas.

Su abogado argumentó que los cargos deberían ser rechazados porque, según la ley estatal de Florida, la cibermoneda no debe considerarse dinero. Luego de la deliberación extendida, la jueza Teresa Mary Pooler estuvo de acuerdo y lo emitió en su fallo.

El acusado tenía una cuenta en un sitio web, localbitcoins.com, donde supuestamente vendió Bitcoin para su beneficio. En 2013, el detective Arias del Departamento Policial de Miami Beach, junto con el agente especial Gregory Ponzi del Servicio Secreto de Estados Unidos, se acercaron estratégicamente a Espinoza para una posible compra de Bitcoin.

Según el expediente judicial, Arias le dijo a Espinoza que estaba en el negocio de compra de números de tarjetas de crédito de rusos robadas y usaba Bitcoin para pagar por dichos  números. En ese momento, el detective Arias preguntó a Espinoza si estaba interesado en aceptar números de tarjetas de crédito robadas como pago por Bitcoin en el futuro, a lo que Espinoza supuestamente respondió que “iba a pensarlo”, pero en ningún momento el acusado intercambió Bitcoin por estos números de tarjetas de crédito robadas.

El detective Arias organizó más operaciones de compra de Bitcoin para Espinoza. Al final de la transacción, Arias volvió a mencionar el traficó tarjetas de crédito robadas y mostró a Espinoza 30 mil dólares en billetes falsos que pretendía pasar por genuinos. Espinoza estaba preocupado de que el dinero fuera falso, por lo que no los tomó. No obstante, fue arrestado y acusado de un cargo por participar de forma ilegal en negocios como una empresa de servicios monetarios (modificado posteriormente por el Estado para incluir el término “instrumento de pago al vendedor”) y dos cargos de lavado de dinero.

“Esta corte no es una experta en economía; sin embargo, eso es muy claro, incluso para alguien con un conocimiento limitado en el área: Bitcoin tiene un largo camino por recorrer antes de que sea equivalente al dinero”, escribió Pooler en el fallo.

Los cargos específicos definen la operación de lavado de dinero como una “transacción financiera”, la cual no se encontró en el caso de Michel Espinoza, al no tratarse Bitcoin de dinero en efectivo, según la jueza.

En una disputa presentada en Suecia a finales del año pasado, sobre si las transacciones de  intercambio de una moneda tradicional a Bitcoin (o viceversa) serían sujetas a la imposición de un impuesto al valor añadido (IVA), el Tribunal Europeo de Justicia (ECJ, por sus siglas en inglés) determinó que Bitcoin estaba exento de este impuesto, ya que no se trata de un bien tangible. El ECJ citó la posición del Abogado General al decir que “la moneda virtual no tiene otro propósito que no sea un medio de pago”.

Lo anterior significa que en la Unión Europea (UE), para efectos de impuesto, Bitcoin es considerado, y tributado, como moneda. Por regla general, en la UE no existe impuesto sobre las divisas, billetes de banco, y monedas utilizadas como monedas corrientes.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Penetración de telefonía fija en América Latina 2017

Penetración de telefonía fija en América Latina 2017
Suscriptores de telefonía fija por cada 100 habitantes en la región

Policy & Law

Published

on

Continue Reading

MEDIOS

Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

Published

on

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

Recomendado: Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

Continue Reading

PRESS

La primera fábrica inteligente con 5G del mundo ya tiene sede

Published

on

Telecom Italia (TIM) y la empresa de tecnología industrial Robopac trabajarán en conjunto para desarrollar la primera fábrica inteligente 5G en la República de San Marino, un micro Estado rodeado por territorio Italiano.

El anuncio es parte de un acuerdo bilateral entre TIM y Robopac, en el que evaluarán el potencial de las redes 5G en distintos casos de uso.

La llamada “fábrica del futuro” contará con plataformas Internet de las cosas (IoT), soluciones basadas en la nube y análisis de Big Data, que asegurará la mayor eficiencia de los procesos de producción, creando una ventaja competitiva para las empresas, dijeron los socios en un comunicado.

Recomendado: TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

La iniciativa de la fábrica inteligente es parte del proyecto para convertir a San Marino en la primera nación en Europa con una red móvil 5G activa.

TIM aseguró que continuará en la carrera por 5G, y espera alcanzar velocidades 10 veces superiores las logradas con 4G para fines de 2018.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami