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Crisis de talentos en ciberseguridad

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Intel Security y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), dieron a conocer el estudio Hackeando la escases de habilidades, en el que se expone la creciente crisis de escasez de talentos en la industria de la ciberseguridad en todo el mundo

De acuerdo con el estudio, en 2015 no se pudieron cubrir 209 mil vacantes de empleos de ciberseguridad sólo en los Estados Unidos.

Los casi 800 encuestados en ocho países estimaron que 15 por ciento de las vacantes de ciberseguridad en su compañía no se cubrirá hasta el 2020 y destacaron que con el incremento de actividad en la nube, computación móvil e Internet de las Cosas, así como en ciberataques y ciberterrorismo en todo el mundo, la necesidad de mayor personal de ciberseguridad es crítica.

“La industria de la seguridad ha hablado extensamente sobre cómo abordar el aumento de hackeos y violaciones en este rubro, pero el gobierno y el sector privado no lo ha considerado suficientemente urgente como para resolver la escasez de talento de ciberseguridad”, puntualizó Chris Young, vicepresidente senior y gerente general de Intel Security Group.

Destacó que para hacer frente a esta crisis de personal es necesario promover nuevos modelos de educación, acelerar la disponibilidad de oportunidades de formación, y ofrecer una automatización más profunda para que el talento sea puesto en mejor uso en la línea frontal.

Este informe estudia cuatro dimensiones de la escasez de talento en ciberseguridad, que incluyen el gasto en este rubro, pues el tamaño y el crecimiento de los presupuestos revelan cómo los países y las compañías lo priorizan.

No es de sorprenderse que los países y sectores de la industria que gastan más en este rubro están en mejor posición para hacer frente a la falta de personal, lo que según 71 por ciento de los encuestados, ha provocado daños directos y medibles a las redes de seguridad de su organización.

Otra de las dimensiones es la educación y la formación pues sólo 23 por ciento de los encuestados señalaron que los programas educativos preparan a los estudiantes para ingresar a la industria.

En el informe se revela que los métodos no tradicionales de aprendizaje práctico, tales como ejercicios de juegos y tecnología y maratones de hackeo, pueden ser la manera más eficaz de adquirir y hacer crecer las habilidades de ciberseguridad.

También se consideró la dinámica del empleador, pues si bien no es de sorprenderse que el salario sea la principal motivación en el reclutamiento, otros incentivos son importantes para contratar y retener a los mejores talentos, tales como formación, oportunidades de crecimiento y la reputación del departamento de Tecnologías de la Información del empleador.

Además, más de tres cuartas partes (76%) de los encuestados dijeron que sus gobiernos no invierten lo suficiente en la generación de talento de ciberseguridad, esta escasez se ha convertido en un problema político importante, ya que jefes de Estado de Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Australia han solicitado mayor apoyo para la fuerza de trabajo de ciberseguridad durante el último año.

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Sigue la censura en Internet

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El Universal – Octavio Islas

El 12 de septiembre, el Parlamento Europeo, reunido en Bruselas, Bélgica, aprobó con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital, también conocida como Directiva de derechos de autor de la Unión Europea.

La Directiva de derechos de autor de la UE fue aprobada gracias al voto de gran parte del grupo socialista y de los eurodiputados liberales. En contra votaron el grupo de los Verdes y la Izquierda Unitaria.

La Directiva es justificada al amparo de la necesidad de actualizar la normatividad en materia de derechos de autor en Internet, y se supone que podrá procurar una remuneración justa para el trabajo de creadores de música, películas y noticias, mediante el  filtrado previo  de publicaciones, a cargo de los proveedores de acceso a Internet, o el  pago de un determinado monto por cita.

Sin embargo, dos disposiciones resultan particularmente controvertidas:

El Artículo 11 crearía un “derecho vecino”. Los periódicos, revistas y agencias de noticias tendrían que recibir un pago cuando Google u otros sitios de Internet vinculen sus historias. Este artículo fue aprobado con 393 votos a favor, 279 en contra.

La propuesta, se lee en Wikipedia, “establece varias condiciones nuevas al derecho, incluida la terminación después de un año y exenciones para copiar una parte insustancial de una obra o para copiarla en el curso de una investigación académica o científica. Esto se deriva del derecho de autor auxiliar para los editores de prensa que se introdujo en Alemania en el año 2013. La publicación de prensa “cuyo propósito es informar al público en general y que se actualiza periódicamente, se distingue de la publicación académica y científica”.

A su vez, el Artículo 13 impondrá la necesidad de utilizar filtros para controlar el contenido que suben los usuarios a Internet, y hará que plataformas como YouTube sean legalmente responsables del material protegido por derechos de autor. Fue aprobado con 366 votos a favor y 297 en contra.

De acuerdo con Wikipedia este artículo “agrega obligaciones adicionales para los servicios definidos como proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea. Dichos proveedores deben trabajar con los titulares de los derechos para recibir permiso para alojar obras protegidas por derechos de autor cargadas por sus usuarios. Los proveedores deben realizar esfuerzos “efectivos y proporcionales” para eliminar y evitar la disponibilidad futura de obras alojadas por el servicio sin autorización”.

Este artículo particularmente ha sido muy criticado, debido a que podría generar un efecto paralizador en la expresión en línea, afectando contenidos en redes sociales y la distribución de los memes en Internet. Por ello el Artículo 13 ha sido señalado como la “prohibición del meme”.

Más allá de los buenos propósitos, los proveedores de Internet serán responsables de controlar todo lo que sus usuarios suban a la red, y serán excluidos aquellos contenidos que no respeten los derechos de autor. Ello propiciará el monitoreo exhaustivo en Internet, la policía del pensamiento, anticipada por George Orwell en la novela 1984.

El resultado final, se teme, podría ser un algoritmo capaz de controlar de modo previo los contenidos que pretendan ser subidos a YouTube, limitando significativamente la libertad de expresión. Los algoritmos, no precisamente entienden las parodias, el humor o los ‘memes’.

En enero de 2019 se llevará a cabo una segunda votación, en ese proceso es factible que los tribunales terminen impugnando esos dos artículos. En Internet no hay nada definitivo. Un ejemplo, la neutralidad de la red, eliminada en Estados Unidos, que posiblemente sea revertida en California.

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AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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