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¿Como hacer para tener clientes en todo el mundo?

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Con la era digital, se hace casi una obligación que las personas, además de tener su negocio por fuera de internet, también tengan una presencia online muy fuerte, que les permita tener un mayor alcance en la industria global de sus respectivos negocios.

Las comunicaciones y la tecnología han avanzado tanto, que ahora, si quieres crecer como empresario es un requisito que tengas los medios y canales para ponerte en contacto con clientes de todo el mundo. Por eso, queremos dejarte algunos consejos y guías para que puedas conseguir personas que necesiten de tus servicios o productos a nivel global y que tu empresa se convierta en un negocio mucho más grande.

Tu página web

Una de las formas más tradicionales de tener tu negocio en internet es con tu página web. Esta será tu carta de presentación frente a las personas que a diario buscan servicios y productos en Google. Por eso, uno de los consejos para tener clientes en todo el mundo es contar con una página web en varios idiomas, en especial, te recomendamos hacerlo en tres de los principales idiomas: español, inglés y mandarín. Así, vas a poder tener un alcance mayor a personas que no hablan el idioma natal de tu compañía, pero que pueden llegar a convertirse en clientes potenciales.

En lo posible, utiliza la misma imagen de tu empresa: los mismos colores y logo para que los clientes identifiquen a tu marca fácilmente en caso de que vuelvan a encontrarse con tu negocio en otro lugar en internet y no se preste para confusiones. Además, ten en cuenta que tu sitio web es la forma perfecta para estar conectado con tu cliente las 24 horas del día, sin importar el país en el que se encuentre. Además, con la llegada del ecommerce, es muy fácil que tus productos y servicios puedan tener rápidamente un alcance global.

Otro punto importante es que tu página web esté diseñada también para una versión móvil.Según Google, la mayoría de las búsquedas que se hacen en internet son a través de dispositivos móviles, por lo que es clave que tu página esté optimizada. De acuerdo con el buscador, “en promedio, las personas revisan 150 veces su teléfono al día y la mayoría de las búsquedas ocurren en móviles que en computadores. Pero si un cliente potencial está en un teléfono y el sitio no es fácil de usar, son más propensos a irse”

Blog

Si tu negocio lo permite, una de las formas de llegar a clientes de diferentes partes del mundo –y algo que a Google le gusta mucho para posicionarte en los primeros resultados de su buscador– es tener un contenido excelente a través de un blog.

Este blog puede estar en tu página web en donde compartirás noticias e información relevante que a tu posible cliente pueda interesarle. A todos nos ha pasado que estamos buscando sobre un tema y llegamos al contenido de alguien que no necesariamente habla nuestro idioma, o que tampoco vive en nuestro país. Esto permitirá que te pongas en contacto con personas de otros lugares y tengas una retroalimentación de diferentes usuarios. Además, es la oportunidad perfecta para demostrar que eres un buen conocedor en tu campo, lo que atraerá la posibilidad de que posibles clientes se interesen en tus servicios y productos.

Redes sociales y canales activos

Además de tener una página o cuenta oficial de tu negocio en las principales redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, es importante que aprendas a usarlas. Muchas de ellas ofrecen la posibilidad de segmentar tu contenido de acuerdo a la audiencia a la que quieres llegarle. Entender muy bien a qué territorios quieres llegar te servirá para que con las herramientas que ofrecen estas redes sociales, puedas designar determinados contenidos solo a ciertos países.

No sobra decir que debes estar activo en ellas, publicando contenido relevante para tu cliente ideal. Ponerte en los zapatos de esas personas es una de las formas más prácticas de entender qué tipo de contenido les puede llegar a interesar. Si quieres tener clientes en todo el mundo, debes entender que por cuestiones culturales, no a todos nos interesa el mismo tipo de contenido ni tenemos las mismas necesidades. Identificar estos patrones culturales te ayudará a comprender mejor qué cosas son interesantes para un público y qué cosas lo son para otro.

Grupos en Facebook

Una herramienta muy buena para tener clientes de todo el mundo son los grupos de Facebook. La red social de Zuckerberg es tan exitosa en publicidad y mercadeo porque cuenta con el mayor número de usuarios activos por mes (1.590 millones de personas), lo que te permite tener contacto con personas de diferentes países. Por eso, debes pensar en el tipo de grupos en los que tu cliente ideal puede estar involucrado. Por ejemplo, si tienes una empresa de viajes, busca grupos de viajeros y apasionados por descubrir el mundo. En lugar de promoverte en estos grupos, lo que puedes hacer es resolver las dudas que los usuarios preguntan a través de estos canales y de esta forma darte a conocer con clientes potenciales.

Consigue un aliado en el país extranjero en línea

Finalmente, si tus deseos de conseguir clientes en otro país son prioridad en el futuro de tu empresa, puedes considerar buscar aliados extranjeros en la industria a la que pertenece tu negocio que estén en los países en los que tengas algún tipo de interés comercial. Esta colaboración te permitirá conocer cómo funciona la industria local de cada país y puedes empezar buscando empresas similares a través de internet, contactarte con estas personas y empezar una alianza que te ayudará a llegar a más personas.

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AMÉRICA LATINA

Etecsa sugiere a sus clientes que se compren teléfonos nuevos

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CiberCuba, Santiago Abreu Martínez

Justo una semana después de que el periódico Vanguardia, de la provincia de Villa Clara, se desbordara en elogios para con los técnicos, especialistas y directivos de ETECSA, por el sólo hecho de ocuparse del restablecimiento de los servicios telefónicos colapsados tras el incendio del pasado 25 de junio en Santa Clara, ahora desde las páginas del rotativo se deja leer otro titular que si bien no constituye noticia para los clientes echa por tierra todos los elogios anteriores.

“Congestión en la telefonía móvil” se nombra el escueto trabajo publicado el pasado 11 de agosto en la página dos del rotativo provincial, y donde se exponen algunos de los muchísimos problemas que actualmente sufren los clientes de Etecsa en varias provincias cubanas.

“Las personas se quejan con razón. Cuando realizan llamadas desde sus celulares afrontan disímiles dificultades. Unos demoran en enviar mensajes. Otros, aunque tengan saldo, no reciben llamadas. También ocurre el falso apagado y existen tardanzas para recibir las llamadas. A veces se bloquea, la red no está disponible, y piensan que es un problema del equipo”, asegura el artículo desde su primer párrafo, y luego continúa: “Lo cierto es que desde hace varias semanas la comunicación por los teléfonos móviles resulta insoportable”.

Con esa inusual entrada cualquier lector pensaría que por fin Vanguardia decidió hacerse eco de las justas demandas y preocupaciones de los clientes, pero al darle la palabra a los entrevistados enseguida se percibe la misma nota simplista y justificadora de antes.

“No tiene nada que ver con el accidente del pasado 25 de junio. Se trata de una situación que venía presentándose desde hace mucho antes en varios municipios. Ahora se hace más visible porque ocurre entre los usuarios de la 2G, que son la mayoría”, justifica Gustavo Montesinos Reyes, director territorial de Etecsa.

El directivo niega cualquier vínculo con el incendio, pero no contesta ¿a qué se debe ese supuesto incremento de los usuarios de la 2G en las últimas semanas? ¿Qué sucedió en las últimas semanas para que ahora se hagan más visibles esas irregularidades que señala el director de Etecsa en Vanguardia? ¿Verde y con puntas?: ¡Guanábana!

Lo que no dice Montesinos es que, tras el incendio en el último piso de la planta tecnológica ubicada en Santa Clara, el monopolio cubano de las telecomunicaciones se vio obligado a sustituir gran parte de las radiobases existentes en diferentes enclaves de la región central de Cuba y de la occidental provincia de Pinar del Río, pero esas nuevas radiobases instaladas no soportan la tecnología 2G, como sí era el caso de las anteriores que colapsaron con el siniestro. De modo que los usuarios de la red 2G son los que mayores contratiempos están presentando, ¿pero acaso son los únicos?

Varias personas entrevistadas en la propia puerta del telepunto provincial de Etecsa declaran no haber sufrido en el pasado las irregularidades y molestias que distinguen ahora el servicio. Para ellos Etecsa se encuentra en el peor de los momentos.

“Etecsa siempre ha sido un caos, pero yo quisiera tener delante de mí a uno de esos jefes para que me dijera en mi cara que toda esta jodedera con las comunicaciones no tiene nada que ver con la candela de Santa Clara”, se cuestiona un joven que usa un Samsung Galaxy S5, equipo que soporta incluso la red 4G LTE, y por lo tanto no debería estar sufriendo los continuos bloqueos y pérdidas de señal.

Y en efecto, aun cuando Montesinos niegue toda vinculación con el siniestro, no hay manera de sostener que la situación actual no sea resultado del siniestro acontecido el 25 de junio pasado, debido a fallas eléctricas ocasionadas por el descuido y la falta de control.

Pero lo más inaudito del mencionado artículo que publicara Vanguardia no es ni siquiera la falsedad de los argumentos vertidos por los directivos sino su indignante sugerencia a los usuarios, para que compren equipos más modernos.

Según explica Vanguardia: “De acuerdo con Brayli Cruz Romero, jefe de grupo de intervención de servicio móvil, lo más aconsejable sería adquirir un equipo que permita insertarse en la red 3G (…) la que permitirá tener internet en el móvil cuando llegue el momento.

Y más adelante, citando al director de Etecsa argumenta el rotativo: “Aunque en el futuro los usuarios se verán obligados a migrar hacia la 3G”, para terminar con una singular sugerencia: “Lo recomendable es invertir, desde lo personal, en un equipo terminal que posibilite contar con la red 3G. De lo contrario se continuarán afrontando las dificultades existentes.”

De tal modo, lejos de cuestionar a los directivos de Etecsa por las irrefutables anomalías y deficiencias que hoy presenta el servicio telefónico, el semanario Vanguardia achaca esas irregularidades a los usuarios por disponer de teléfonos obsoletos, y les sugiere renovarlos.

Etecsa es la única entidad autorizada a vender celulares dentro de Cuba, y los teléfonos más económicos que comercializa, amén de su cuestionable calidad, tienen un costo superior a los 70 CUC (1750 CUP). Para adquirir uno de esos equipos un trabajador promedio necesitaría ahorrar el salario correspondiente a tres meses de trabajo.

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MEDIOS

Población hispana de EUA consume más contenido en línea

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Es más probable que la población hispana de Estados Unidos esté interesada y se suscriba a “paquetes delgados”, los servicios de contenido de video optimizados que ofrecen las compañías de medios y los distribuidores de contenido como alternativa a las suscripciones tradicionales de TV por cable y satélite, y que contienen un menor número de canales.

De acuerdo con investigaciones de Simmons Market Research presentadas en el informe Fact Pack 2018 de Ad Age, 34.4 por ciento de los adultos hispanos en línea se suscribe a un paquete delgado, lo cual es casi tres veces el porcentaje de los no hispanos.

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El texto apunta que los paquetes delgados, diseñados para atraer a aquellos con menores ingresos discrecionales y aquellos que están hartos de las costosas facturas mensuales de cable, también son atractivos para los consumidores que no temen abandonar el servicio de TV por cable.

Hay varios factores probables que sugieren por qué los hispanos están entre ellos, dice Tamara Barber, gerente Senior de Soluciones Personalizadas para Simmons Market Research.

Población joven

La población hispana de Estados Unidos es más joven que la población no hispana en general, por lo que es probable, según la firma, que haya un porcentaje mayor que se suscriba a un servicio de video por primera vez y no esté vinculado a un servicio de cable tradicional.

Pero mientras que los adultos hispanos en línea tienen un promedio de edad de 37 años, en comparación con los 46 años de adultos no hispanos, según el estudio Simmons de otoño de 2017, la mitad de los adultos hispanos en línea tienen entre 18 y 34 años.

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Con lo cual, los hogares hispanos son más consumidores de medios en general. “Tienen sed de los medios, y son una audiencia de medios muy comprometida”, dice Barber. Además, “este es un grupo utilizado para escoger y elegir servicios, en lugar de suscribirse a todo”.

Algunos de los servicios de paquetes delgados, como YouTube TV, incluyen redes en español en paquetes básicos; otros ofrecen complementos en español por tan solo 4 ó 5 dólares al mes, además del precio básico del paquete.

Consumo tecnológico

Barber no está sorprendido por el interés, ya que refleja una tendencia en curso entre los hispanos de ser no sólo consumidores de medios pesados, sino también motores de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, 80 por ciento de los hispanos en general dice que juega videojuegos en un dispositivo, ya sea una computadora, un dispositivo móvil o una consola.

Ese número es consistente con la población de Estados Unidos en su conjunto.

Sin embargo, investigaciones de Simmons encontraron que los consumidores hispanos que están en línea y han jugado en una consola de juegos, también utilizan la consola para otros propósitos cómo transmitir películas o programas de televisión y acceder al contenido generado por el usuario.

“Lo que hemos visto con el tiempo es que si hay un dispositivo tecnológico que es multifuncional, los hispanos serán los primeros en moverse”, dice Barber.

A medida que los teléfonos inteligentes se volvieron omnipresentes, su alto precio podría haber aplazado a algunos consumidores hispanos.

Pero entre los que compraron teléfonos inteligentes “realmente los usaron y aprovecharon la multifuncionalidad de ese dispositivo”.

Los hispanos pasan mucho más tiempo en sus teléfonos inteligentes enviando mensajes de texto, escuchando música, jugando videojuegos, chateando video y usando Internet, según descubrió Simmons.

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PRESS

China se convierte en el segundo mercado de programación de TV más grande del mundo

Los gastos de programación televisiva en China alcanzaron 10.9 mil mdd en 2017, seguidos por Reino Unido con 10 mil mdd

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China ha superado a Reino Unido en la industria de programación de televisión, convirtiéndose en el segundo mercado más grande del mundo después de Estados Unidos, según un informe de la consultora IHS Markit.

Los gastos de programación televisiva en China, incluidas las plataformas en línea, alcanzaron 73 mil millones de yuanes (10.9 mil millones de dólares) en 2017, seguidos por Reino Unido (10 mil millones de dólares), mientras que Estados Unidos lideró el mercado global (58.3 mil millones de dólares).

“El crecimiento en el gasto de programación televisiva de China se debe en gran parte a la agresiva inversión de contenido de las compañías en línea Baidu, Alibaba y Tencent”, dijo Kia Ling Teoh, analista de Investigación Senior de IHS Markit. “Estos tres gigantes han aumentado sus gastos en el origen y la adquisición de contenido para sus respectivas plataformas de video iQiyi, Youku Tudou y Tencent Video”.

Los canales de televisión de China gastaron 43 mil millones de yuanes (6.4 mil millones de dólares) en programación en 2017, en comparación con los 30 mil millones de yuanes (4.5 mil millones de dólares) que gastaron las compañías de plataformas en línea.

El crecimiento de los ingresos publicitarios de los organismos de radiodifusión en China se ha estancado desde 2014, llegando a 83 mil millones de yuanes en 2017, pero los ingresos en línea están aumentando, impulsados por una mayor publicidad de videos e ingresos por suscripción.

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Contenido

La programación original compuso 49 por ciento de toda la programación china en 2017, seguida de la programación adquirida en 46 por ciento y la programación deportiva 5 por ciento.

Se espera que esta división se mantenga relativamente constante durante los próximos cinco años.

“Los broadcasters y las compañías de plataformas en línea están creando cada vez más su contenido propio, no sólo para atraer a los suscriptores que pagan, sino también para la comercialización, el desarrollo de juegos móviles y otras nuevas fuentes de ingresos”, dijo Teoh.

“Además, la distribución de TV lineal y el contenido de la plataforma en línea pueden generar rendimientos lucrativos, tanto en el mercado nacional como en el extranjero”.

De acuerdo con la firma, a pesar del mayor enfoque en la programación original en China, el contenido adquirido seguirá siendo una parte integral de la estrategia de contenido de los organismos de radiodifusión, ya que muchas empresas aún dependen en gran medida del contenido adquirido.

Asimismo, se espera que el creciente interés de los consumidores por los eventos deportivos mundiales, particularmente en línea, lo cual aumentará el gasto en programación deportiva.

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“Si bien las compañías de plataformas en línea están aumentando el gasto de programación televisiva de China, deberían preocuparse por la retención del usuario y la sostenibilidad de los costos del contenido”, dijo Teoh.

El analista concluye que “con el fin de retener suscriptores existentes y atraer nuevos, las compañías de plataformas en línea están invirtiendo mucho para crear y adquirir contenido exclusivo. A diferencia de Netflix, estas empresas aún dependen sustancialmente de la publicidad y el patrocinio. Si el costo del contenido sigue aumentando, una inversión tan agresiva se volverá insostenible”.

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