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5.000 ‘startups’ y 100 empresas se dan cita en París en una gran feria tecnológica

Valeria Romero

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Durante tres días, coincidiendo todavía con la Eurocopa de fútbol, París quiere ser el centro de la tecnología y la innovación con Viva Technology (o Viva Tech), una gran feria que se repetirá cada año a partir de ahora. En esta primera edición se dan cita 5.000 startups y un centenar de empresas, las más innovadoras. El proyecto es impulsar el modelo europeo de colaboración que más aporte a las necesidades de innovación que exige la nueva economía mundial. El presidente francés François Hollande avalará con su visita mañana el proyecto.

En el parque de exposiciones de la Puerta de Versalles se presentarán las últimas novedades en realidad virtual, en robots, en modelos de transporte inteligente o automóviles autónomos. Lenovo y Google copresentarán, por ejemplo, la realidad aumentada en un móvil inteligente con cámara integrada de 3D, Carrefour pondrá en escena un holograma que se confundirá con la realidad y en el terreno de la salud se podrán contemplar los últimos avances en exoesqueletos.

Pero lo más importante, el objetivo principal de sus organizadores, es fomentar el modelo europeo. “El californiano depende demasiado del acceso al capital y atraviesa algunos problemas, mientras que el nuestro se basa en un sistema de mayor colaboración entre las grandes firmas y las startups”, explica Axel Dauchez, presidente de Publicis Francia, el gran grupo de comunicación organizador del evento junto al periódico económico Les Echos. “Una marca que quiere innovar sola está muerta. Las firmas están obligadas a colaborar también con las startups y los laboratorios de investigación para poder inventar al ritmo que se exige hoy en día”.

Las grandes firmas que participan en esta primera edición de Viva Tech son las más punteras a nivel mundial: Amazon, Lenovo, Alphabet/Google, AOL, Cisco, Orange, Valeo, Facebook, IBM, Twitter, Valeo, Wikimedia, BlaBlaCar… Los encuentros, conferencias y mesas redondas se organizan en torno a ocho sectores económicos especialmente afectados por la mutación digital como la banca, el turismo, el diseño de moda, las telecomunicaciones, la salud y, por supuesto, los medios de comunicación. Entre estos últimos participan como colaboradores del evento The Washington Post, Bloomberg Media, The New York Times y EL PAÍS.

a idea es estar al menos entre los cuatro o cinco acontecimientos más importantes a nivel mundial, entre los que está el Mobile World Congress de Barcelona

Entre los participantes y conferenciantes están representadas todas las grandes empresas al más alto nivel y el éxito del evento se medirá por el número de visitantes (se esperan 30.000), pero sobre todo por la cantidad de acuerdos de colaboración que se establezcan entre las empresas presentes. “Vamos a rastrear todos los pactos que se firmen porque es en realidad lo que más nos interesa mostrar, el resultado que realmente esperamos”, dice Dauchez, vicepresidente del evento y expresidente de Deezer, la marca francesa de música en streaming.

Viva Tech se inicia este jueves en París y está abierto a los profesionales durante dos días. El sábado se dedica solo al gran público. La idea de los organizadores es que todo sea muy visual, que el visitante comprenda de inmediato cuáles son los sectores económicos más afectados por la digitalización y cómo se están transformando y reorganizando para ser la punta de lanza de la innovación y el crecimiento económico. El Brexit no estaba previsto, pero París, que aspira a arrebatarle a Londres la capitalidad financiera de Europa, puede que logre de antemano ser un muy atractivo centro mundial de la tecnología. La idea es estar al menos entre los cuatro o cinco acontecimientos más importantes a nivel mundial, entre los que está el Mobile World Congress de Barcelona.

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Qué es la “mafia Paypal”, un grupo del que salieron algunos de los hombres más ricos de Silicon Valley

Valeria Romero

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¿Qué tienen en común Tesla, LinkedIn, Yelp y Youtube?

Que las personas que los hicieron posible salieron de la misma cantera: PayPal.

Algunos de los fundadores o primeros inversores de grandes gigantes tecnológicos pasaron antes por esta empresa de pagos por internet y jugaron un papel clave en su desarrollo inicial.

Hace años que no forman parte de la firma, pero muchos se mantuvieron en contacto entre ellos y hasta se dieron un nombre a sí mismos: la “mafia PayPal”.

Un grupo que no tiene un número de integrantes definitivo.

La prensa especializada suele referirse a entre una y dos docenas cuando habla de él.

Pero uno de los fundadores, Peter Thiel, prefiere incluir a los 220 trabajadores que tenía antes de que eBay comprara PayPal, ya que muchos de ellos se embarcaron luego en la creación de sus propios negocios digitales.

Fue esta adquisición, en 2002, la que marcó el inicio de la diáspora del equipo que había fundado esta compañía en 1998.

DineroDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionPayPal ha revolucionado el sector bancario. (Foto: Astrid860)

La mayoría no guarda buenos recuerdos de esta separación, como David Sacks, el antiguo jefe de operaciones de PayPal y fundador de la red de contactos profesionales Yammer, que describió ese episodio así para el portal TechRepublic:

“Básicamente, fuimos echados de nuestra tierra [por eBay] y quemaron nuestro templo. Así que nos dispersamos por todo el globo y tuvimos que crear nuevos hogares”.

Algo que, al final, terminó siendo productivo para el sector: PayPal es hoy una empresa que factura más de US$10.000 millones al año y que ha revolucionado la industria bancaria y de la mafia PayPal han salido compañías exitosas y líderes en innovación que están también transformando sus mercados.

Entre sus filas se encuentran varios millonarios, seis de los cuales han amasado una fortuna de más de US$1.000 millones. A continuación, algunos de los miembros más destacables.

1. Peter Thiel

Uno de los fundadores de PayPal y primer director general de la empresa. Nació en Alemania, pero se crió entre África y Estados Unidos.

Estableció en 1998 una empresa llamada Confinity (que más tarde se llamaría PayPal) con el objetivo de desarrollar un software que permitiera a la particulares y negocios tener “billeteras” virtuales para realizar transacciones por Internet.

Trump y el fundador de NetflixDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionPeter Thiel (a la derecha) apoyó a Trump durante la campaña presidencial. (Foto: Drew Angerer)

Eran los años de la burbuja puntocom y los servicios por Internet estaban empezando a ganar adeptos.

Después de que eBay comprar PayPal, Thiel se retiró de la compañía y se dedicó a otros negocios que incluyen fondos de alto riesgo, la firma de análisis de big data Palantir y el fondo de capital de riesgo Founders Fund.

Estos dos últimos fueron creados en conjunto con otros miembros de la mafia PayPal.

Pero Thiel es más conocido por ser el primer inversor externo de Facebook (aportó en 2004 US$500.000 y, en la actualidad, las ventas de acciones ya le han hecho ganar más de US$1.000 millones) y, más recientemente, por haber apoyado la campaña a la presidencia de Donald Trump.

2. Max Levchin

El cofundador de PayPal nació en Ucrania pero se trasladó a Estados Unidos a principios de los 90 como refugiado político.

Tras dejar la empresa, se embarcó en otra aventura emprendedora: Slide, un servicio que permitía compartir diapositivas con fotos en redes sociales.

Max LevchinDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionMax Levchin fundó Slide e invirtió en Yelp durante sus inicios. (Foto: Neilson Barnard)

Levchin logró vender la página web a Google, pero sólo un año después, el buscador decidió cerrar el servicio y Levchin se desvinculó del gigante tecnológico.

Tal como hizo Thiel con Facebook, el informático ucraniano es el responsable de la inversión inicial en una plataforma que hoy es bastante conocida: Yelp, donde los usuarios pueden recomendar negocios locales.

¿De dónde conocía a los fundadores de Yelp? Eran dos ex trabajadores de Paypal: Jeremy Stoppelman y Russel Simmons.

Levchin también fue miembro de las juntas de Yahoo! y Evernote y productor ejecutivo de la película Gracias por fumar.

3. Elon Musk

Si bien hoy es conocido como el director general de Tesla y fundador de Spacex, a inicios del nuevo milenio su rol principal era el de accionista y director general de PayPal.

La empresa de Musk, X.com, se fusionó con PayPal en 1999 y el emprendedor sudafricano se puso al frente de la firma durante una corta etapa, ya que fue destituido en octubre de 2000.

Elon MuskDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionElon Musk fue CEO de Paypal durante una corta etapa. (Foto: VCG)

Se mantuvo, sin embargo, como principal accionista de la empresa hasta su venta a eBay, con la que ganó US$165 millones.

A la compañía aeroespacial Spacex se suman otros emprendimientos innovadores de Musk, como la firma de neurotecnología Neuralink.

4. Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim

Chen, Hurley y Karim se conocieron cuando trabajaban en PayPal.

Ninguno llegaba a la treintena en 2005, cuando se unieron para fundar un concepto que no existía en ese momento: una plataforma para compartir videos a la que llamaron YouTube.

Chen y HurleyDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionChen y Hurley son los dos fundadores más conocidos de Youtube. (Foto: Bryan Bedder)

Un año después, Google compró la empresa. Un transacción que les reportó millones de dólares.

Desde entonces, han participado por su cuenta en la creación de otras compañías. Entre ellas, Airbnb, de la cual Karim fue uno de los primeros inversores.

5. Reid Hoffman

Hoffman había formado parte de la junta directiva de PayPal desde sus inicios y era su vice presidente ejecutivo cuando eBay compró la firma en 2002.

Ese mismo año, junto a antiguos compañeros de PayPal y de su empresa anterior, SocialNet, fundó la red social dedicada al ámbito profesional LinkedIn.

Fundador de LinkedInDerechos de autor de la imagenAFPImage captionReid Hoffman fundó LinkedIn junto a excompañeros tras dejar PayPal. (Foto: Stan Honda)

La firma ahora es propiedad de Microsoft, que la adquirió por US$26.200 millones el año pasado, y cuenta con más de 100 millones de usuarios al mes.

Hoffman se integró en 2017 a la junta directiva de Microsoft.

Pero también ha contribuido a la creación y desarrollo de otras compañías a través de su rol de inversor. Entre ellas, se encuentran Facebook, Airbnb y Change.org.

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Apple podría comprar Netflix, según un reporte

Valeria Romero

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Existe una probabilidad del 40 por ciento de que Apple adquiera Netflix en 2018, según lo revela un informe de Business Insider que cita a analistas de Citi. De acuerdo con el reporte, la compra se podría dar gracias a la aprobación de la ley promovida por el presidente de EE. UU., Donald Trump, que establece el recorte de impuestos a las empresas y que además permite a las compañías ingresar las ganancias que hasta el momento tenían en el extranjero sin un impacto fiscal importante.

Esto le dará a Apple mayores posibilidades de comprar nuevas compañías pues, señala el informe, la empresa tiene unos 252 mil millones de dólares en efectivo, la mayor parte en jurisdicciones extranjeras, que antes no podía devolver al país.

“Históricamente, Apple ha evitado repatriar efectivo a Estados Unidos para no pagar altos impuestos. Como tal, la reforma tributaria puede permitirle a Apple utilizar este efectivo. Con más del 90 por ciento de su efectivo en el extranjero, un impuesto de repatriación único del 10 por ciento podría darle a Apple 220 mil millones para fusiones y adquisiciones o recompras”, afirma el informe. 

Los analistas Jim Suva y Asiya Merchant dicen que Apple necesitaría solo una tercera parte de los mencionados $250.000 millones.

Apple ha luchado durante años para ingresar al mercado de televisión o películas. Aunque iTunes ha sido un gran éxito para la compañía, los espectadores han migrado cada vez más a servicios como Netflix, Amazon o Hulu.

El pasado mes de noviembre también se conoció que Jennifer Aniston y Reese Witherspoon estarán en la primera serie de televisión con guiones de Apple luego de que la compañía comprara los derechos de una nueva serie coproducida por las actrices estadounidenses que trata sobre la vida de unas presentadoras de un programa matutino de televisión.

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Uber crece, pero también está perdiendo dinero

Liliana Juárez

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Las finanzas de Uber en el tercer trimestre de este 2017 muestran que, a pesar de que la compañía ha percibido un incremento en sus ingresos —en comparación al mismo periodo del año anterior—, el gigante de transporte continuaría perdiendo dinero y aún no logra hacer sostenible su modelo de negocio.

Según los informes financieros filtrados por The Wall Street Journal, las reservas, los ingresos, los gastos y las pérdidas han crecido en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Ante su siguiente paso de salir a la bolsa para el año 2019, la compañía se encuentra en represión de su liderazgo y cultura.

De los aspectos más destacados de las finanzas de la compañía, en el informe del medio periodístico resaltan los siguientes puntos:

? En reservas brutas, en el tercer trimestre de este año obtuvieron US$9.705 millones frente a US$$8.741 millones hace un año; un crecimiento de hasta 11%.

? En ingresos netos, este año obtuvieron US$2.013 mil millones contra US$1.658 hace un año; un crecimiento de 21%.

? En ingresos netos, lograron US$1.462 mil millones frente a US$1.064 mil millones hace un año.

? Los activos totales (incluyendo efectivo, equivalentes de efectivo, inversiones y más) lograron un total de US$15.64 mil millones contra US$15.708 mil millones hace un año.

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