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Holanda alcanza un millón de suscriptores de banda ancha de fibra

Itzel Carreño

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Los Países Bajos alcanzaron un millón de suscriptores de banda ancha a través de fibra a marzo de 2016, de acuerdo al informe del primer trimestre del mercado holandés de acceso a Internet de banda ancha 2016.

El crecimiento trimestral de 5 por ciento en las conexiones de banda ancha de fibra ayudó a que el mercado total de banda ancha creciera 0.8 por ciento y alcanzara casi 7.2 millones de líneas a finales de marzo.

La banda ancha por cable también creció ligeramente en el trimestre, y con más de 3.3 millones de conexiones se mantiene como la tecnología más popular en los Países Bajos. Por otra parte, la fibra creció a una cuota de mercado casi de 14 por ciento, mientras que DSL perdió 0.3 puntos porcentuales durante el trimestre.

Ziggo, el operador de cable más grande en los Países Bajos, añadió sólo 8 mil nuevos clientes de banda ancha durante el primer trimestre y termina el periodo con poco más de 3.1 millones de clientes. Su cuota de mercado disminuyó ligeramente a 43.2 por ciento. El número dos, KPN (incluyendo sus otras marcas como Telfort, XS4ALL y EduTel) tenía más adiciones netas durante el primer trimestre con 22 mil, pero su cuota de mercado se mantuvo en 40.8 por ciento de todas las conexiones.

A pesar de estar cada vez más saturado el mercado, 92.7 por ciento de los hogares holandeses tienen una conexión de banda ancha, se estima un crecimiento del mercado de banda ancha de 2.5 por ciento en 2016. Se espera que el cable y la fibra continúen en aumento, compensando la disminución constante de los usuarios de DSL. Telecompaper estima una tasa compuesta de 1.9 por ciento anual en el número de conexiones de banda ancha para el periodo 2016-2020.

Telecompaper estima que el mercado de banda ancha holandés valía más de 463 millones de euros en ingresos al por menor en el primer trimestre de 2016. Se espera que los ingresos sigan creciendo a una tasa compuesta anual del 1.4 por ciento durante un periodo de cuatro años: 2016-2020.

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Así funcionan los mercados competidos y mayorista de fibra de Telefónica en España

Mediatelecom

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En España existe un regulación establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para las redes de fibra óptica de Telefónica, para que tanto el operador como sus competidores configuren los precios de sus servicios. La Comisión indicó que la NEBA local (acceso virtual a su red de fibra) y el test de replicabilidad ya se encuentran en funcionamiento.

Desde hace años, los operadores de telecomunicaciones fijan libremente los precios de los productos que ofrecen a sus clientes. Telefónica también puede hacerlo pero dada su condición de operador con poder significativo de mercado, tiene que cumplir una serie de obligaciones.

La CNMC dividió el mercado de fibra en dos zonas: la competitiva, formada por 66 municipios y la no competitiva, formada por el resto de España.

En la zona competitiva, Telefónica no está obligada a prestar ningún servicio mayorista a sus competidores. Sin embargo, en la zona no competitiva, Telefónica debe ofrecer al resto de los operadores un servicio mayorista sobre fibra óptica llamado NEBA local. Esa oferta mayorista permite que los operadores rivales de Telefónica puedan ofrecer fibra óptica a sus clientes en “igualdad de condiciones”.

Telefónica determina tanto los precios a sus clientes finales como los precios del servicio mayorista NEBA local, con vigilancia del regulador.

Recientemente, la CNMC aprobó los precios propuestos por Telefónica para los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra.

El regulador comprobó que dichos precios superan el “test de replicabilidad económica”, lo cual significa que un operador alternativo que utilice sus servicios mayoristas de fibra puede ofrecer un servicio equivalente a un precio similar.

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Se reactivan las discusiones por sanciones a ZTE en el Senado

Elizabeth Salazar

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El Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de Ley de Defensa que amenaza con hacer fracasar el acuerdo del Departamento de Comercio (DoC) para levantar las sanciones comerciales contra ZTE, restableciendo el bloqueo a las compañías estadounidenses que venden componentes a ZTE.

El Proyecto de Ley de Defensa pasará ahora a la Cámara de Representantes (HoR), que ya aprobó una versión de la legislación propuesta sin incluir la prohibición de ZTE.

Ambas versiones deben ser negociadas entre el Senado y la Cámara, formando una versión consistente que será enviada al Presidente para la aprobación final.

Aunque Trump vete el proyecto del Congreso, con apoyo suficiente de ambas cámaras, puede ser anulado y dicho proyecto se convertiría en ley.

La empresa china acordó pagar una multa de mil millones de dólares, cumplir con las medidas exigidas por las autoridades estadounidenses, reiniciar la negociación de sus acciones y reanudar las operaciones comerciales suspendidas cuando fue sancionada.

Sin embargo su panorama no es claro y sufrió otro golpe al precio de sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong, cayendo 24 por ciento el lunes, mientras que las cotizadas en Shenzhen cayeron 10 por ciento, por lo que su situación aún no empieza a resolverse.

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NEGOCIOS

Trump promete no aranceles a iPhones armados en China

Elizabeth Salazar

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El gobierno de Estados Unidos acordó con el CEO de Apple, Tim Cook, que no colocará aranceles a los iPhones ensamblados en China, comentó The New York Times, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.

En mayo Cook visitó la Casa Blanca para discutir con Donald Trump y sus asesores económicos las políticas comerciales con China, su oposición a cualquier arancel a los productos de ese país, además de externar su preocupación por las represalias que el país asiático pueda tomar y la afectación de éstas a su creciente negocio en ese país.

Ni Apple ni la Casa Blanca han hecho comentarios al respecto.

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