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El 'streaming' impone una nueva era musical

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El “streaming” ha llegado para quedarse. Tras empujar en 2015 a la industria musical a su primer crecimiento significativo en 20 años, un 3,2 por ciento de subida, el modelo de negocio en torno a la venta de CD se diluye para amoldarse rápidamente a las formas y rutinas de una era inédita.

Se percibe en la insistente aplicación de una terminología nueva que habla de “playlists” (listas de reproducción), “engagement” (compromiso) y “big data” (macrodatos) en las charlas celebradas en la 50 edición del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que este lunes cierra sus puertas en Cannes (Francia) tras reunir a más de 4.000 participantes de 85 países según cifras de la organización.

“Crear música es cada vez más barato y accesible y eso va a hacer que en el futuro haya más artistas viviendo de la música, en un mercado además en crecimiento”, pronostica a Efe Íñigo Zabala, presidente de Warner Music para Latinoamérica, la Península Ibérica y la división latina de EE.UU.

Eso, junto con las más “democráticas” vías de acceso a la música que suponen servicios como Spotify, Deezer o Youtube, no dependientes del criterio de la radiofórmula, sino de la autonomía del usuario, significa mayor competencia y mayor necesidad de hacerse ver.

“Las plataformas de ‘streaming’ (en continuo) no son cajas mágicas donde volcar una canción y sentarte a esperar que la gente la reproduzca”, subrayaba uno de los ponentes del MIDEM, Rami Zeidan, director de uno de estos servicios en Oriente Medio, Anghami.

Toda reproducción cuenta. La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) determinó que 150 escuchas o visionados de una canción equivalen a su descarga. De esa forma, cualquier tema reproducido 300 veces por una misma persona equivaldría a haber sido comprada dos veces.

El usuario paga lo mismo (nada en la modalidad gratuita; 10 euros -11,3 dólares- al mes por un acceso ilimitado y sin publicidad en la suscripción premium) y la industria recibe un reembolso potencialmente mayor al del modelo basado en la compra de CD.

El objetivo, entonces, pasa por alargar el mayor tiempo posible la vida de una canción y por la revitalización del catálogo de una discográfica, que en este tipo de servicios tiene más presencia que las novedades (se cifra en un 70 por ciento).

Para ello, resulta importante “establecer la marca del artista y comprometer al mayor número de fans con un artista en una conexión constante”, apunta Zabala.

De los datos resultantes de cada escucha (“big data”) se desprende un mejor conocimiento de “qué le gusta a la gente”. Un algoritmo se revela así capaz de proponer al usuario temas similares.

“Pero cuando lo haces tres veces, la gente se agota y quiere lo nuevo que nadie sabe qué es, algo que ha hecho un mente genial en su casa y que convence a otro alguien para grabarlo. Esa magia no se va a perder”, apuesta.

Por ello, en la búsqueda de reproducciones también juegan una relevancia especial las “playlist”, esto es, listas de música confeccionadas por los usuarios, algunos de ellos avalados por las propias plataformas de “streaming” a modo de prescriptores.

Entrar en una lista de éxito muy seguida por los usuarios puede suponer un salto de “8 reproducciones diarias a 24.000”, como explicaba otro de los ponentes, James Farrelly, de Believe Digital, sobre la evolución de una canción de su cartera que logró colarse en la selección oficial de novedades emergentes de Spotify.

“Las estrellas de hoy van a vivir con mayor nivel de exigencia que las de hace 10 años. Antes se lanzaba un álbum cada dos años, se hacía una gira y se descansaba antes de volver a empezar. Ahora hay que competir constantemente y los hits, que sobrepasan fronteras con mayor facilidad, pueden venir de cualquier sitio”, subraya Zabala.

Este tipo de escucha tan fragmentada supone además una apuesta por un mercado de sencillos, más que de álbumes. “El álbum no desaparecerá, pero debe llegar como una experiencia nueva e integral, como un concepto; no tendrá sentido como una mera suma de canciones”, opina el directivo de Warner Music.

En este sentido, cabe destacar el último disco de Beyoncé, “Lemonade”, en el que a lo largo de su repertorio narra la experiencia (propia) de la infidelidad, pasando por la sospecha, la confirmación y la resolución final del conflicto de pareja.

Este álbum se lanzó en primer lugar en exclusiva y por sorpresa a través de Tidal. Con esta estrategia, logró reclutar a 1,2 millones de suscriptores nuevos para este servicio de “streaming” del que es socio su marido, Jay-Z.

Otros han seguido los pasos de Beyoncé firmando contratos de lanzamiento en exclusiva, como Drake, una tremenda baza con 32 millones de seguidores mensuales en Spotify. Mientras, músicos como Radiohead siguen revelándose contra lo que consideran una baja compensación por las reproducciones de sus temas.

“Es un error. La gente se ha pronunciado. El ‘streaming’ está para quedarse y va a ser la forma de llevar la música a la gente en el futuro”, vaticina Zabala sobre “un negocio potencialmente enorme, muy eficiente de cara a la distribución, pero todavía mucho más pequeño de lo que teníamos antes”. (06-06-16).

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PRESS

Las 6 mejores prácticas para que el gobierno evolucione de electrónico a digital

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés), desarrollaron una serie de propuestas con el objetivo de pasar del gobierno electrónico al gobierno digital, de aumentar la disponibilidad de datos de gobierno abierto y de usar los datos como un activo estratégico para mejorar la formulación de políticas.

La propuesta indica que los gobiernos municipales de América Latina y el Caribe deberían avanzar hacia modelos de gobernanza más abiertos y utilizar la tecnología de forma estratégica, para involucrar a ciudadanos y empresas y compartir ideas, datos e información que promuevan la innovación a nivel de la ciudad, donde se prestan la mayoría de los servicios públicos.

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De acuerdo con las entidades, algunas de las buenas prácticas incluyen:

1. La transformación digital del gobierno implica incorporar las TIC en los esfuerzos más amplios de modernización del sector público y repensar las operaciones y los procesos para que sean digitales por diseño.

También requiere nuevos métodos de diseño y entrega de servicios que, a través de una mayor participación del usuario, ayuden a las autoridades públicas a comprender mejor las necesidades y preferencias de los usuarios y a desplegar servicios digitales de manera más flexible.

Para garantizar el retorno de la inversión, los gobiernos de la región deben tomar medidas para reducir y eliminar la brecha digital y mejorar el acceso a las TIC y los servicios digitales, para crear una masa crítica de usuarios.

2. Los marcos institucionales deberían ayudar a los gobiernos a utilizar la tecnología y los datos digitales de forma estratégica para maximizar su impacto en el desempeño del sector público.

3. Si bien no existe un modelo de “talla única para todos”, los marcos de gobernanza deben crear unidades u organismos responsables del gobierno digital. Dadas las palancas de políticas apropiadas y las herramientas de coordinación, pueden guiar la transformación digital y romper los silos y las barreras culturales que bloquean las formas abiertas y colaborativas de trabajar y tomar decisiones.

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4. Los marcos organizativos también deberían mejorar la gestión de los datos.

Los gobiernos pueden usar esta información a lo largo de todo el ciclo de políticas y el proceso de desarrollo del servicio para respaldar las decisiones basadas en la evidencia.

Las autoridades públicas deberían centrarse en el desarrollo de herramientas de gestión para dar al gobierno central y a los gerentes de proyectos una visión clara de sus activos existentes, para informar las decisiones estratégicas sobre el uso y la inversión en TIC.

5. Los gobiernos deben revisar las brechas en sus habilidades existentes de TIC y gestión de proyectos, y desarrollar estrategias para atraer, desarrollar y retener a aquellos con las habilidades necesarias.

6. Deben tomarse medidas concretas para crear un ecosistema dinámico, mediante consultas periódicas con las partes interesadas, como los productores de datos, los proveedores y los usuarios.

Alentar la reutilización de datos abiertos y análisis de datos es clave, ya que los datos de gobierno abierto sólo son útiles en la medida en que pueden orientar la política en el futuro.

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Según la OCDE y el BID los gobiernos de las ciudades deberían hacer inversiones decisivas en la construcción de capacidades institucionales, ya que la tecnología se puede utilizar para recopilar y procesar datos para comprender mejor el comportamiento humano, encontrar arreglos de transporte innovadores, planificar adecuadamente la infraestructura y la gestión de desechos, construir ciudades energéticamente eficientes, ofrecer mejores servicios a medida y crear sociedades más equitativas.

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MEDIOS

Distribuidores y consumo de video multicanal virtuales crecen año con año

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La adopción de servicios Over the Top (OTT) está en aumento, con un incremento de 17 por ciento año tras año. Con un crecimiento tan asombroso, no sorprende que la industria esté zumbando sobre los OTT y cómo están afectando otros canales tradicionales.

Sin embargo, el aumento de OTT se ha manifestado principalmente sobre cómo estos canales (TV lineal y digital) convergen.

Los distribuidores de programación de video multicanal (MVPD), en particular, son un excelente ejemplo de los espectadores que utilizan medios digitales para ver contenido en vivo que antes sólo estaba disponible en TV lineal.

La televisión lineal tradicional ha sido durante mucho tiempo un pilar para proporcionar contenido de calidad, pero los OTT proporcionan un entorno dinámico en el cual los espectadores pueden experimentar este contenido en sus propios términos, cuando quieran y donde quieran.

MVPD

Los MVPD son un servicio que proporciona múltiples canales o señales de televisión, como un servicio de televisión por cable o satélite como Comcast, DirecTV, Dish, Cox, etc.

Un MVPD virtual (vMVPD) es un servicio que proporciona múltiples canales de televisión a través de Internet sin suministrar su propia infraestructura de transporte de datos (es decir, cable coaxial, fibra o tecnología satelital).

Estos servicios también se denominan “paquetes delgados”, ya que a menudo contienen menos canales que una suscripción tradicional por cable o satélite. Algunos vMVPD son Sling TV, DirecTV Now, PlayStation Vue, Fubo, Philo, YouTube TV y Hulu Live.

También se les conoce como servicios TV Everywhere que, a diferencia de las plataformas Over the Top como Netflix, son servicios que ofrecen directamente los MVPD tradicionales como complemento a su oferta de televisión de paga.

También existen servicios que son exclusivamente vMVPD, conocidos como Pure-play, excepto servicios como YouTube y Hulu que tienen un contenido sustancialmente no lineal, sólo digital, como vídeos de usuarios y programación original.

Crecimiento de vMVPD

comScore apunta algunos de los indicadores concretos en el sentido de que cada vez más usuarios están gravitando hacia la TV lineal en OTT a través de MVPD virtuales.

Por ejemplo, el uso de Virtual MVPD es aún pequeño pero crece rápidamente. En abril de 2018, 5 por ciento de los hogares en Estados Unidos con Wi-Fi transmitía un vMVPD puro en la pantalla de su televisor. Este es un notable aumento de 58 por ciento con respecto al año anterior.

Los espectadores de OTT pasan mucho más tiempo viendo vMVPD. El vMVPD de Pure-play representó 10 por ciento de todos los tiempos de transmisión OTT en abril, un aumento de 53 por ciento año tras año.

Esto indica que no sólo son más los usuarios que prueban vMVPD, también están muy involucrados con ellos. De hecho, casi la mitad del tiempo que pasan los hogares OTT con un servicio vMVPD se gasta con el propio vMVPD.

vMVPDs están siendo adoptados por más personas que sólo las generaciones más jóvenes. En abril de 2017, 29 por ciento de los hogares que usaban vMVPD puro tenían un cabeza de familia menor de 35 años. En sólo un año, ese porcentaje disminuyó ocho puntos a sólo 21 por ciento, lo que indica que un mayor número de espectadores mayores están usando vMVPD.

Los hogares OTT que usan un servicio vMVPD de reproducción pura en abril de 2018 pasaron un promedio de 128 horas de transmisión de contenido OTT, sustancialmente más que el uso OTT promedio general de 54 horas por hogar. Cuando se considera que la mitad del tiempo que los hogares OTT que usa un servicio vMVPD gasta la transmisión que se encuentra en el propio vMVPD, eso todavía deja 64 horas por mes transmitidas en otros servicios. Eso sigue siendo casi 20 por ciento más alto que el tiempo mensual promedio de la casa.

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PRESS

SK Telecom cubrirá con sensores de detección de terremotos ciudades de Corea del Sur

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SK Telecom firmó un acuerdo con la Administración Meteorológica de Corea (KMA) para instalar sensores de detección de terremotos en sus estaciones base en 8 mil puntos a nivel nacional para 2020, informó la prensa coreana. Durante 2017, Corea del Sur tuvo 223 terremotos con magnitudes superiores a 2.0.

SK iniciará con la instalación de sensores en 300 ubicaciones cercanas a ciudades propensas a terremotos como Pohang y Gyeongju en Gyeongsang del Norte y Ulsan. El operador destacó que los sensores sísmicos pueden medir la fuerza y ​​el tamaño de un terremoto en tiempo real.

Anunció también que desarrollará un sistema para conectar el servicio de alerta temprana de KMA a sitios de construcción, mediante su red de Internet de las cosas (IoT), que permitirá a las empresas evacuar a los trabajadores y detener las operaciones automáticamente en caso de un movimiento.

A principios de 2018 SK Telecom reunió a 200 empleados para trabajar en el lanzamiento de servicios comerciales 5G en el país asiático, centrados en MNO, medios, Internet de las cosas (IoT) y plataformas de datos y servicios. En julio, acordó con KT y LG Uplus lanzar servicios comerciales 5G en marzo de 2019, los tres al mismo tiempo evitando una competencia innecesaria.

Corea del Sur completó recientemente un proceso de licitación, poniendo a disposición un total de 280 MHz en la banda de espectro de 3.5 GHz y 2,400 MHz en la banda de 28 GHz para los servicios 5G. El espectro se dividió en 28 y 24 bloques, SK Telecom, KT y LG Uplus tenían un límite de 10 bloques por banda de espectro.

Los operadores pagaron 3.6183 billones de wones (3.3 mil millones de dólares) por el espectro, 340 mil millones de wones más que el precio de partida de 3.3 billones de wones.

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