Connect with us

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha la campaña “Súbete a la nube”

Dinorah Navarro

Published

on

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, ha presentado hoy en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información la campaña “Súbete a la nube”, asociada al Programa de fomento de la demanda de soluciones de computación en la nube para pequeñas y medianas empresas.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el director general de Red.es, Daniel Noguera; y el director de economía digital de Red.es, Jorge Pérez, se han reunido con representantes del sector y de las diferentes comunidades autónomas para explicarles, de primera mano, todos los detalles de la convocatoria de ayudas y los instrumentos de difusión que el Ministerio pone a su alcance para informar a su potenciales beneficiarios.

El eje central sobre el que gira la campaña es el portal www.subetealanube.gob.es que, además de reunir toda la información referida al programa de ayudas, también explica de una forma dinámica las ventajas del cloud a través de 10 soluciones que son susceptibles de implementarse en cualquier negocio. Estas soluciones, además, son transversales a toda actividad económica: puesto de usuario, gestión económica, gestión de negocio, relación con clientes, gestión del punto de venta, comercio electrónico, infraestructura como servicio, plataforma de desarrollo como servicio y centralita virtual.

Hasta un 40% de ahorro en costes informáticos

Durante la reunión, Víctor Calvo-Sotelo ha señalado que “el lanzamiento de estas ayudas supone un paso más en el impulso de la digitalización de nuestras empresas y nuestra economía”. “Queremos reforzar nuestro compromiso con las pequeñas y medianas empresas a la vez que apostamos por un sector con gran potencial de futuro, las soluciones cloud”.

Según el `Informe 2015Cloud Computing´ del Observatorio Nacional de Tecnologías y Sociedad de la Información (ONTSI), las soluciones de computación en la nube suponen un ahorro del 40% de los costes informáticos para una pyme.

El 15% de las empresas españolas compraron algún servicio cloud en 2015, según  la encuesta de `Uso TIC y comercio electrónico en empresas´ del INE. De estas, el 71% adquirieron servicios de correo electrónico y el 64% de almacenamiento de ficheros. Le siguen en importancia las empresas que consumieron servicios de servidor de bases de datos (57%), software office (29%), aplicaciones de software para tratar información sobre clientes (27%) y de software financiero o contable (23%).

Programa de ayudas: más de 300 productos y 100 proveedores

Más de tres millones de pequeñas y medianas empresas podrán elegir, al solicitar su ayuda de hasta 15.000 euros, entre más de 300 productos de 100 proveedores homologados diferentes.

Este programa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, gestionado por Red.es, está dotado con un presupuesto total de 40 millones de euros y financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las solicitudes se podrán presentar a partir del 18 de mayo y hasta el 8 de junio. Se tendrán que tramitar a través de la sede electrónica de Red.es y será necesario el certificado electrónico del representante legal de la empresa solicitante.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Aumenta en Italia conexión a Internet por banda ancha fija

Mediatelecom

Published

on

Prensa Latina

La proporción de hogares en Italia conectados a Internet a través de banda ancha fija pasó de 70,2 por ciento en 2017 a 73,7 en 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Mientras tanto, el 94,2 por ciento de las empresas con al menos 10 empleados emplearon móviles o conexiones fijas de banda ancha, en tanto el número de negocios con enlace de baja velocidad de por lo menos 30 megabits por segundo, aumentó de 22,1 a 29 por ciento.

Durante los últimos 12 meses, indica la fuente, el 68,5 por ciento de las personas de más de seis años estaban conectadas a la internet, 3,2 por ciento más que en 2017, mientras que el 52,1 navega diariamente.

En el grupo etario de 15 a 24 años se concentró el mayor nivel de utilización de Internet con el 94 por ciento, al tiempo que pasó de 30,8 a 39,3 en la franja de 65 a 74 años.

Entre los residentes en Italia de más de 14 años, el teléfono móvil inteligente fue el dispositivo más utilizado para acceder a Internet con el 89,2 por ciento, seguido por computadoras de mesa, 45,4; laptops, 28,3; tabletas, 26,1; y otros como los lectores de libros y relojes inteligentes, 6,7.

Por otra parte, señala la fuente, las compras en Internet pasaron de 53 por ciento en 2017 a 55,9 en 2018 y entre los clientes que no usaron la red de redes para sus compras en los últimos tres meses, el 43,9 por ciento buscó información en ese espacio para adquirir productos y servicios.

Continue Reading

MEDIATELECOM

Proyecta ETECSA importantes inversiones para el 2019

Mediatelecom

Published

on

Perlavision

Importantes inversiones tanto en la telefonía fija como móvil se realizarán por la Empresa de telecomunicaciones, ETECSA en este 2019. En Cienfuegos el sector empresarial, localidades apartadas y otras zonas de la ciudad serán beneficiados con la nueva tecnología.


La instalación de gabinetes integrales de exterior como parte de la red de telefonía fija es una de las vertientes favorecidas por las inversiones. Con el ingeniero Ramón Fajardo González, Especialista Principal del Grupo Desarrollo de la Empresa de Telecomunicaciones, ETECSA Cienfuegos, conversamos:

Periodista: ¿Cuáles son los sitios en los que se trabaja actualmente?

Ramón: “Estamos trabajando en comunidades apartadas de la ciudad como Potrerillo, Mal Tiempo, Elpidio Gómez, Ciego Monter, Barajagua, en tanto en la ciudad se van amontar nuevos gabinetes en repartos como La Juanita, se van a digitalizar las últimas centrales analógicas que quedan en la provincia que incluye comunidades intrincadas como La Sierrita, Antonio Sánchez, Yaguaramas, Cartagena, además de las zonas ya mencionadas de Ciego Montero y Barajagua.”

La ampliación de la telefonía móvil es otra de las transformaciones que el 2019 tiene para los trabajadores de las telecomunicaciones en Cienfuegos acciones específicas.

Periodista. ¿En qué consisten estas transformaciones?

Ramón: “Tenemos un plan de instalar 20 nuevas Radio Bases, 10 de ellas para sustituir tecnologías anteriores para y 10 nuevas que van a cubrir parte de la ciudad y otras localidades de baja cobertura como Juraguá y la propia zona de Potrerillo entre otras”.
Como parte de la informatización de la sociedad el 2019 también tendrá la ampliación de los servicios de conectividad tanto del nauta- hogar como en las empresas.Proyecta ETECSA importantes inversiones para el 2019

Periodista: ¿En este sentido cómo se ha previsto la implementación de este servicio?

Ramón: “En todas estas comunidades o localidades donde se instalarán las nuevas radio bases se realizará con la funcionalidad de poder dar servicio tanto de un tipo como de otro y se ampliará la capacidades de conectividad en la cabecera provincial tanto para el servicio nauta hogar como la conectividad a Empresas, además de extenderla a las zonas urbanas de algunos municipios”

Durante el 2019 se ampliarán las zonas wifi, a la vez que se incrementará la cobertura de los servicios móviles fundamentalmente las redes de alta velocidad de tercera generación con el consiguiente aumento de usuarios con acceso a esta opción telefónica y como proyección estará la expansión de la red 4G principalmente en la cabecera provincial con la posterior desarrollo en otros centros poblacionales de Cienfuegos

Continue Reading

MEDIATELECOM

Para 2022, el 60% del mundo usará internet según Cisco

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo – Linda Patiño

Dentro de 3 años, un 60 por ciento de la población mundial utilizará internet, generando más de 28 mil millones de conexiones y dispositivos en línea. Así lo proyecta el gigante tecnológico Cisco, que publicó su más reciente informe Visual Networking Index -(VNI), con pronósticos clave para el 2022. 

Según el estudio, el tráfico IP que viaja a través de las redes globales superará el que ha existido durante las más de tres décadas que lleva internet. Es decir, en 2022, se creará más tráfico que el que se ha creado en todos los años combinados hasta el  2016. El video, los juegos y multimedia representarán más del 85 por ciento de todo el tráfico. 

Según Jonathan Davidson, Vicepresidente Senior y Gerente General de Proveedores de Servicios de Cisco, “el tamaño y la complejidad de Internet continúan creciendo de maneras que muchos no podrían haber imaginado”. El ejecutivo asegura que el Informe VNI inició en el año 2005 y, desde ese entonces, el tráfico se ha multiplicado por 56, con un crecimiento anual promedio del 36 por ciento.

El aumento de ese tráfico se debe a que cada vez una mayor cantidad de personas, dispositivos y aplicaciones acceden a las redes IP. El crecimiento de número de dispositivos y conexiones implica que en pocos años, las empresas y los gobiernos deberán pensar en la administración y el enrutamiento óptico del tráfico. Las principales previsiones

Según el informe VNI de Cisco, que analiza el impacto de los usuarios en las redes IP globales en un período de cinco años (en este caso de 2017 a 2022), se espera que:  

  • Los usuarios globales de internet serán el 60 por ciento de la población mundial. Se espera que el numero de usuarios pase de 3.400 millones de usuarios en 2017 a 4.800 millones de usuarios de Internet. 
  • El tráfico IP global alcanzará los 396 exabytes por mes en 2022, frente a los 122 exabytes por mes que se registraron durante 2017.
  • El tráfico promedio de internet aumentará cerca de cuatro veces (en un 30 por ciento anual) durante el periodo. Así mismo, se espera que en hora pico el tráfico IP aumente unas cinco veces, alcanzando los 7.2 petabytes por segundo para 2022.
  • Para el año 2022,  las conexiones y los dispositivos fijos y móviles lleguen a las 28.500 millones de conexiones, en comparación con los 18 mil millones de conexiones en red por persona que fueron contabilizadas en 2017.
  • El tráfico IP de video en las redes crecerá cuatro veces para 2022. Este formato representa un 75 por ciento de los contenidos que viajan en la red. Para 2022 se espera que el video represente el 82 por ciento.
  • Los videojuegos tengan un mayor peso. Cisco augura que el tráfico IP correspondiente a juegos se multiplique por nueve desde 2017. Esto significa que para el 2020, los videojuegos representarán un 4 por ciento de todo el tráfico. 

¿Esto qué significa?

El Informe VNI de Cisco para 2017 a 2022 se basa en pronósticos de analistas independientes y datos de uso de la red en el mundo real y muestra estimaciones de Cisco para el tráfico de IP global y la adopción del servicio de conectividad. 

Pero ¿qué significa que el tráfico de internet se multiplica a tan grandes proporciones? ¿Qué cambia? En primer lugar, demanda mayores preparaciones para la infraestructura. La inclusión digital de millones de personas en el mundo es una buena noticia pero implica un mayor flujo de contenidos a través de las redes de conexión actuales. 

También resalta la tendencia de consumo entre los usuarios. El contenido multimedia sigue siendo el rey de la red y se estima un aumento tanto en video, como en videojuegos, como en experiencias de realidad virtual y aumentada. Además del crecimiento de video y de juegos, según los datos, el tráfico de realidad virtual y aumentada alcanzará los 4.02 exabytes por mes, significativamente más que los 0.33 exabytes por mes que se registraron en 2017.

Otro elemento importante es que el internet de las cosas, los hogares inteligentes y la llegada de capacidades de conectividad a audifonos, lavadoras, televisores y todo tipo de dispositivos tienen un peso importante en el crecimiento de ese tráfico. 

Dentro de tres años, más de la mitad de todos los dispositivos y conexiones existentes corresponderán a conversaciones máquina a máquina. Cisco prevé unas 14.6 mil millones de conexiones entre parlantes inteligentes, accesorios y dispositivos. Esto coincide con las tendencias del mercado que se evidenciaron durante el CES 2019. 

Mayores conexiones necesitarán mayores velocidades, si más personas navegan, la idea no es afectar la experiencia general. Por eso también se espera un aumento (por lo menos, se duplicarán) en las velocidades de las conexiones, tanto de banda ancha global y Wi-Fi , como en las conexiones móviles.  

La banda ancha fija en promedio pasará de 39.0 Mbps a 75.4 Mbps; la velocidad promedio de Wi-Fi global, pasará de 24.4 Mbps a 54.0 Mbps; y la velocidad de conexiones móviles promedio se triplicará, pasando de 8.7 Mbps a 28.5 Mbps.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami