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Tecnología y coches caros, la respuesta al hoy no circula

Mariana Torres

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Estudios del Banco Mundial y la Universidad de Berkeley prueban que no hay evidencia de éxito en el programa. En cambio, sugieren otras medidas para mejorar el problema a largo plazo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -El regreso y ampliación del programa Hoy No Circula en la Ciudad de México y la zona Metropolitana ha puesto a descansar poco más de un millón de coches por día, lo que ha incrementado la demanda por servicios de transporte público y alternativo, como Uber y Cabify; sin embargo, Lucas Davis, académico de la escuela de negocios de Berkeley y autor del estudio “El Efecto de las Restricciones de Manejo en la Calidad del Aire de la Ciudad de México”, asegura que no hay evidencia científica de que el programa disminuya la contaminación.

Davis sugiere que si el objetivo es encontrar una solución a la mala calidad del aire y al tránsito, una alternativa más viable sería hacer que tener un auto y conducir, sea una práctica costosa.

“Una solución que yo veo es aplicar la tecnología para tasar el uso del auto y su circulación, como cobrar una cuota por circular en cierta hora en algunas zonas. Como se hizo en Singapur o en Londres; que te cueste más caro circular y tener un coche en la ciudad”, explicó Davis quien realizó el estudio sobre el Hoy No Circula, tras vivir en México durante su primera implementación en 1989.

En Singapur se implementó el cobro electrónico obligatorio para los autos particulares al transitar por ciertas vías durante horas pico. También se aplican cobros por estacionarse en las calles además, para tener un auto en este país, se requiere de la aprobación y pago de un certificado de propiedad con duración sólo de 10 años. El costo del certificado ronda los 10,000 dólares.

Davis explica que esta sería una de las soluciones más viables dado que al hacer el comparativo de calidad el aire, uso de transporte público y uso del auto, previo y posterior al programa vehicular, los indicadores que se elevaron fueron los erróneos.

Lee: 6 medidas para que el #HoyNoCircula no afecte a tu empresa

“La evidencia no indicó reducción de emisiones tóxicas. Desde que el HNC fue implementado no hubo baja en consumo de gasolina o un alza en el uso del transporte público, sino al contrario”, detalla Davis.

Datos de un comparativo realizado por el Banco Mundial, previo y posterior a la implementación del primer HNC, muestran que la venta de coches en el entonces Distrito Federal subió de 80,000 unidades a 154,000 entre 1989 y 1990, mientras en este mismo tiempo el registro de coches creció de 7,000 a 239,000. La importación de coches fue de menos 74,000 unidades a 85,000. En contraste, el número de pasajeros en el metro de la ciudad se redujo.

Davis describe que el implementar, de forma ampliada, el mismo programa de inicios de la década de los noventa es una “decisión desesperada del gobierno”, la cual a pesar de bajar el volúmen de coches que circulan diariamente en la urbe, no resuelve el problema en el largo plazo.

Aunado a una estrategia para tasar el uso del automóvil en la ciudad, Davis sugiere la revisión del transporte público e incentivar el uso de alternativas de transporte como las aplicaciones de movilidad o la bicicleta.

“Las aplicaciones no van a resolver todo porque también implican el uso del coche y emiten tóxicos pero sí pueden ser un complemento tecnológico”, dijo.

El estudio de Davis, consigna que es necesario revisar el transporte público como taxis, microbuses, peseros y otros, pues son los vehículos que emiten 90% de los contaminantes en la capital. “Son la principal fuente de contaminación”, dice el académico.

“Pienso que en tres meses que dura la medida esto va a seguir de la misma forma y es urgente que se haga un plan de largo plazo para mejorar. La Ciudad de México es un gran lugar pero la contaminación y el tráfico es insoportable”, dice Davis.

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La RAE incluyó "cracker", "clic", "audiolibro" y otros términos informáticos a su diccionario

Liliana Juárez

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“Cracker”, “hacker”, “clic” y “audiolibro” son algunos de los términos del mundo informático que fueron incluidos en la actualización de la versión online del Diccionario de la Real Academia Española (RAE), presentado ayer.

Al menos seis vocablos informáticos fueron incluidos entre las 3.345 modicaciones presentadas ayer respecto de la versión de 2014, entre los que se destaca el término “cracker”, para distinguirlo de “hacker”.

Así, “cracker” quedó denido como “pirata informático”, mientras que a la palabra “hacker” se le adicionó la acepción de “persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora”.

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Protección de Datos resuelve que es ilegal incluir a personas en grupos de WhatsApp sin su consentimiento

Valeria Romero

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha resuelto que las administraciones y los organismo públicos que incluyan números de teléfono en grupos de WhatsApp sin consentimiento expreso del titular de la línea estarán violando la Ley de Protección de Datos (LOPD). La decisión se ha tomado después de que un vecino del municipio de Boecillo, en Valladolid, denunciara al Ayuntamiento por incluirlo en un chat sin permiso. Protección de datos ha aclarado que la resolución no afecta a las personas que agreguen a sus familiares y amigos en un grupo.

El consistorio de Boecillo creó el 26 de octubre de 2016 un grupo de Whatsapp desde un móvil de su titularidad, según consta en la resolución de la AEPD publicada el pasado 20 de noviembre. El Ayuntamiento incorporó los teléfonos móviles de 255 personas —entre los que estaba el del denunciante— para informarles sobre “acciones o actuaciones de interés vecinal”. La mayoría de los integrantes eran vecinos de la localidad y sus números de teléfono eran visibles para todos los demás miembros del grupo.

A pesar de que el consistorio declaró de que los números fueron facilitados por los titulares “para contactar directamente con una responsable del Ayuntamiento y recibir información”, el vecino que presentó la denuncia aseguró que solo se había comunicado vía telefónica con el Ayuntamiento en dos ocasiones: una, para denunciar que estaban fumigando su vivienda y otra, por ruidos. El denunciante también afirmó que el consistorio tiene sus datos personales “para cuestiones de solicitud de licencias urbanísticas, tasas e impuestos municipales y denuncias por diversas causas” y no está autorizado a utilizar sus datos personales para ningún otro fin.

UN GRUPO DE WHATSAPP POR UNA RESERVA EN UN RESTAURANT

La Agencia Española de Protección de Datos dictó una resolución similar el pasado mes de octubre cuando un restaurant creó un grupo de Whatsappy agregó a clientes que habían hecho una reserva para una cena navideña. Uno de los miembros salió del grupo y fue incluido nuevamente por el administrador; entonces, por privado, recibió un mensaje: le comunicaban que si salía del grupo se anularía la reserva. Antes de la cena, en el grupo se publicó una lista con los nombres y apellidos de los asistentes, las mesa donde se sentarían y cuantas personas los acompañarían. Uno de los comensales denunció los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, que apercibió al restaurante. 

Por eso, la Agencia Española de Protección de Datos ha resuelto que el Ayuntamiento de Boecillo ha infringido lo dispuesto en los artículos 4.2 y 10 de la LOPD, tipificados como infracción grave. El artículo 4.2 establece que “los datos de carácter personal objeto de tratamiento no podrán usarse para finalidades incompatibles con aquellas para las que los datos hubieran sido recogidos”. “No se considerará incompatible el tratamiento posterior de estos con fines históricos, estadísticos o científicos”, añade.

En este caso, la agencia no ha propuesto “medidas correctoras concretas” a tomar por el Ayuntamiento de Boecillo ya que el grupo se cerró “tan pronto” como el Ayuntamiento advirtió la situación irregular y el denunciante fue eliminado del grupo a las 11.37 del mismo día en que se creó. Según la LOPD, los organismos y administraciones públicas que vulneren la norma serán objeto de “apercibimiento” —o incluso deberán cumplir “acciones disciplinarias”—, pero en ningún caso deberán pagar sanciones.

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Venezuela anuncia creación de registro minero para su criptomoneda Petro

Valeria Romero

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Los planes de Venezuela para implementar su criptomoneda Petro, van en serio. Recientemente, se anunció el “Registro Único de Minería Digital”, que entregará bases fundamentales para la operatividad de la moneda virtual.

Hace unas semanas les contábamos las intenciones del gobierno venezolano de implementar su propia criptomoneda. Tal como lo hará Rusia con el Criptorublo, la utilización de la tecnología blockchain o cadena de bloques, fue reconocida como un elemento a considerar para la economía del mañana. En el caso de Venezuela, según lo mencionado por Maduro, se busca que Petro esté sustentado en las riquezas naturales del país y ayude a combatir el bloqueo económico hacia el país.

En este marco, hace unos día el Superintendente de Criptomonedas, Carlos Vargas, expresó públicamente que se realizará un Registro Único de Minería Digital, mediante un portal que habilitarán desde el 22 de diciembre. Con este mecanismo, Venezuela busca establecer quienes minarán su criptomoneda y recopilar datos sobre su ubicación, los equipos a disposición y la carga eléctrica de los procedimientos.

En el país también se creó el Observatorio Venezolano de Blockchain, perteneciente al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, donde se reúnen las autoridades implicadas. El titular de la cartera, Hugbel Roa, expresó en declaraciones recogidas por El Universal, que pronto anunciarán un cronograma para el registro mismo.

Vamos a brindar condiciones para que pueda darse el desarrollo de la actividad minera de las criptomonedas, completamente blindado bajo un andamiaje legal que va dar mucha confianza en cuanto a la seguridad del desarrollo de las criptomonedas.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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