COMUNIDAD MEDIATELECOM

La arqueología de los memes

Publicado

en

Los memes pasan de moda más rápido y cada vez se hacen más y más locales. ¿Recuerdas el meme de “True Story” o el chico FAP ? Parecería de la prehistoria, pero no ha pasado tanto tiempo.

Los memes de Internet tienen origen en la palabra mimética, imitación. The Urban Dictionary los ha definido como “una idea, una creencia o un sistema de creencias; un patrón de comportamiento que se esparce en una cultura verticalmente por herencia cultural (de padres a hijos) u horizontalmente por adquisición cultural (por iguales, medios de información y entretenimiento).

Es muy probable que asocies la palabra “meme” con Internet y que te vengan a la mente todo tipo de imágenes con texto que has visto en redes sociales, incluso es probable que tú mismo hayas sido un alguna vez un meme en tu círculo de amigos o familia (¿o sólo me pasó a mí?).

Sin embargo, los memes parecen existir desde antes de Internet. Hay algunas imágenes que eran virales, reproducidas por personajes anónimos, que sobreviven hasta nuestros días, tenían mucho sentido en su época y nos fascina el turbio significado que jamás comprenderemos.

Frodo lives!

Sí, se refiere al Frodo que estás pensando. Grafittis con esta frase aparecieron en el metro de Nueva York y otras ciudades de habla inglesa haciendo referencia al momento en el que Frodo de la trilogía de El Señor de los Anillos sube a un barco junto con los elfos y Gandalf y deja atrás la Tierra Media.

Dicha escena levantó debates entre los lectores de si era una manera en la que Tolkien representó poéticamente la muerte del protagonista o si Frodo se vuelve inmortal.

Fue retomada por la contracultura de los sesenta donde también era estampada en pines, ropa y otros accesorios. Incluso un virus informático de los ochenta retomó la frase.

 

SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS

Esta frase de cinco letras se escribe en forma de cuadrado formando un palíndromo que puede leerse de arriba a abajo, de derecha a izquierda. Está en latín y el significado es confuso, los criptógrafos han interpretado algo así como “el sembrador en su carro, dirige con destreza las ruedas” o “el que guía el arado, planta la semilla”. Parecería un juego de palabras, pero se ha encontrado esta misma inscripción en lo que ahora conocemos como Francia, Inglaterra, Italia, Siria, Malta y más.

Algunas teorías sostienen que son los símbolos de los primeros cristianos, aunque otras teorías lo refieren a ritos paganos y brujería.

 

Keep Calm and…

La frase original termina en “Carry on”( Mantente calmado y continúa) y fue diseñado para motivar a los ciudadano británicos ante la amenaza nazi en 1939. Sin embargo, este diseño nunca cumplió su propósito, pues no vio la luz hasta el año 2000, cuando un librero, Stuart Manley, compró un cartel en una subasta, lo enmarcó y al ponerlo en su tienda, los clientes se sintieron muy atraídos hacia él y comenzaron a cambiar el “Carry on” por mil cosas.

 

 

Killroy was here

Un sujeto narizón asomándose fue un rayón muy popular durante y después de la Segunda Guerra Mundial en lugares públicos. Al parecer, quienes lo extendieron por el mundo fueron las tropas de los Aliados. El diccionario de Oxford define a Killroy como una persona mítica y una teoría afirma que Killroy era en realidad James Killroy, un supervisor de astilleros de guerra que marcaba los botes revisados con “Killroy was here.”

Durante algún tiempo llegó a pensarse que Killroy era un comando especial ya que el graffiti se encontraba en los baños que utilizaban los presidentes Truman, Stalin y Churchill. También porque el graffitti estaba en los lugares más inaccesibles e inhóspitos por las tropas, lo que hacía creer que Killroy era el primero en llegar y el último en irse.

 

Alfred E. Neuman

Tal vez lo conozcas mejor por ser la cara de la revista humorística Mad, pero sus orígenes no son tan alegres. Era una caricatura racista de los inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos durante el siglo XIX, Alfred era un irlandés despreocupado que vivía en la miseria. Al igual que muchos de los memes actuales, tuvo usos más comerciales. Fue utilizado para ilustrar a las personas con deficiencias mentales, para tratamientos odontológicos “sin dolor”, bebidas gaseosas…

 

Desde 1954 es la mascota de
la revista satírica MAD y se ha convertido en un símbolo de la picardía y travesura.

 

¿Qué pensará la gente del futuro de nuestros memes?

@ValPunto

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Así funcionan los mercados competidos y mayorista de fibra de Telefónica en España

Itzel Carreño

Publicado

en

En España existe un regulación establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para las redes de fibra óptica de Telefónica, para que tanto el operador como sus competidores configuren los precios de sus servicios. La Comisión indicó que la NEBA local (acceso virtual a su red de fibra) y el test de replicabilidad ya se encuentran en funcionamiento.

Desde hace años, los operadores de telecomunicaciones fijan libremente los precios de los productos que ofrecen a sus clientes. Telefónica también puede hacerlo pero dada su condición de operador con poder significativo de mercado, tiene que cumplir una serie de obligaciones.

La CNMC dividió el mercado de fibra en dos zonas: la competitiva, formada por 66 municipios y la no competitiva, formada por el resto de España.

En la zona competitiva, Telefónica no está obligada a prestar ningún servicio mayorista a sus competidores. Sin embargo, en la zona no competitiva, Telefónica debe ofrecer al resto de los operadores un servicio mayorista sobre fibra óptica llamado NEBA local. Esa oferta mayorista permite que los operadores rivales de Telefónica puedan ofrecer fibra óptica a sus clientes en “igualdad de condiciones”.

Telefónica determina tanto los precios a sus clientes finales como los precios del servicio mayorista NEBA local, con vigilancia del regulador.

Recientemente, la CNMC aprobó los precios propuestos por Telefónica para los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra.

El regulador comprobó que dichos precios superan el “test de replicabilidad económica”, lo cual significa que un operador alternativo que utilice sus servicios mayoristas de fibra puede ofrecer un servicio equivalente a un precio similar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Se reactivan las discusiones por sanciones a ZTE en el Senado

Elizabeth Salazar

Publicado

en

El Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de Ley de Defensa que amenaza con hacer fracasar el acuerdo del Departamento de Comercio (DoC) para levantar las sanciones comerciales contra ZTE, restableciendo el bloqueo a las compañías estadounidenses que venden componentes a ZTE.

El Proyecto de Ley de Defensa pasará ahora a la Cámara de Representantes (HoR), que ya aprobó una versión de la legislación propuesta sin incluir la prohibición de ZTE.

Ambas versiones deben ser negociadas entre el Senado y la Cámara, formando una versión consistente que será enviada al Presidente para la aprobación final.

Aunque Trump vete el proyecto del Congreso, con apoyo suficiente de ambas cámaras, puede ser anulado y dicho proyecto se convertiría en ley.

La empresa china acordó pagar una multa de mil millones de dólares, cumplir con las medidas exigidas por las autoridades estadounidenses, reiniciar la negociación de sus acciones y reanudar las operaciones comerciales suspendidas cuando fue sancionada.

Sin embargo su panorama no es claro y sufrió otro golpe al precio de sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong, cayendo 24 por ciento el lunes, mientras que las cotizadas en Shenzhen cayeron 10 por ciento, por lo que su situación aún no empieza a resolverse.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Trump promete no aranceles a iPhones armados en China

Elizabeth Salazar

Publicado

en

El gobierno de Estados Unidos acordó con el CEO de Apple, Tim Cook, que no colocará aranceles a los iPhones ensamblados en China, comentó The New York Times, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.

En mayo Cook visitó la Casa Blanca para discutir con Donald Trump y sus asesores económicos las políticas comerciales con China, su oposición a cualquier arancel a los productos de ese país, además de externar su preocupación por las represalias que el país asiático pueda tomar y la afectación de éstas a su creciente negocio en ese país.

Ni Apple ni la Casa Blanca han hecho comentarios al respecto.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

RELEVANTE

Bitnami