Connect with us

Arriba el telón del MWC: Más de 13.000 empleos y 170 empresas españolas

Published

on

Un total de 174 empresas españolas, 88 de ellas catalanas, participarán en Mobile World Congress (MWC) que comienza el próximo 22 de febrero en Barcelona. Este evento significará además la creación de 13.000 empleos temporales, según ha resaltado el director general de Fira, Constantí Serrallonga.

El año pasado acudieron al Mobile World Congress 167 empresas españolas, de las cuáles, 95 eran catalanas. En esta ocasión también será Cataluña la Comunidad que más firmas aporta a este evento de alcance mundial.

El nuevo consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha asegurado durante una rueda de prensa que, de las 88 empresas catalanas que estarán en el MWC, 60 (55 empresas y cinco centros tecnológicos) lo harán de la mano de Generalitat (ya sea a través del Estand Catalonia o bien del App Planet), otras 12 acudirán gracias al pabellón de España y 16 más han decidido estar presentes con expositor propio.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, que también ha acudido al acto, ha subrayado que el pabellón de España en el Congreso Mundial de Móviles acogerá a 60 empresas, entre las que destacan Acuntia, Appszoom, Arsys, Captio, ForceManager, Hooptap, Igalia, Internalia, Landatel, Masvoz, Mobbeel, Quobis, Tecnocom y Wattio, entre otras muchas.

 

Mientras tanto, los espacios de la Generalitat catalana reunirán a compañías como Accent Systems, Bismart, Cl3ver, Epsilon Technologies, Starlab, Wavecontrol, Pasiona o Tiendeo, entre otras.

Para ayudar a todas estas empresas, la Generalitat ha organizado de nuevo el denominado Brokerage Event, un evento que permitirá a las compañías participantes en el MWC reforzar sus contactos internacionales con otras compañías de su sector. El Gobierno central también ha organizado una serie de actividades, como talleres y contactos bilaterales, con el mismo fin.

En nombre del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, la alcaldesa, Ada Colau, ha asegurado que la celebración del MWC “confirma el liderazgo de Barcelona en la telefonía móvil”, y ha reiterado su voluntad de que congreso de móviles beneficie a toda la ciudad.

Por otra parte, la Fundación Mobile World Capital Barcelona aprovechará este el Congreso para mostrar el potencial de la digitalización en Barcelona.

En este contexto, esta fundación y la GSMA organizarán el primer Mobile Lunch Barcelona, un encuentro que se celebrará el 21 de febrero y que reunirá a más de 200 profesionales de pymes del sector TIC, el comercio electrónico y los medios de comunicación digital.

Durante la presentación de la presencia catalana en el MWC y de las actividades de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, tanto el secretario de Estado como el consejero han evitado polemizar respecto al proceso soberanista que vive Cataluña. Ante la pregunta de si una hipotética independencia interferiría en la celebración del MWC, Baiget ha comentado que el “proceso” catalán no tendrá “ningún efecto” sobre el futuro del MWC, y Calvo-Sotelo ha reiterado el apoyo del Estado a este evento, garantizado en Barcelona hasta el año 2023.

13.000 empleos temporales

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha resaltado hoy que el MWC generará 13.000 empleos temporales en Barcelona.

Como muestra de la relevancia del congreso para la ciudad, Serrallonga ha asegurado que el evento, organizado por la GSMA y Fira de Barcelona, da trabajo a informáticos, arquitectos, chóferes, azafatas, camareros y cocineros, así como a personal implicado en el montaje y desmontaje de los estands, entre otros perfiles.

Asimismo, unas 200 personas en riesgo de exclusión social también están entre el colectivo que se verá beneficiado laboralmente por el MWC.

“Esperamos estar a la altura y ser excelentes”, ha asegurado Serrallonga en cuanto a la labor organizativa de Fira de Barcelona respecto al Mobile World Congress

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Eliminar el IEPS en telecom bajaría 3% precios de servicios: asesor de AMLO

Published

on

El Financiero

La eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al sector de telecomunicaciones implicaría una reducción en los precios de los servicios de alrededor del 3 por ciento, estimó Abel Hibert, asesor económico del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El experto en temas de telecomunicaciones señaló que este impuesto rompe la tendencia de baja en los precios, lo que se refleja en una menor recaudación dado que distorsiona la asignación de recursos.

“Si se elimina el IEPS se reflejaría en un beneficio para el usuario, por lo menos los precios caerían alrededor de 3 por ciento, unos más… otros menos, pero sí sería una carga menos para el consumidor”, comentó.

En ese sentido, Hibert aseguró que el gravamen se tiene que analizar detenidamente para desechar el objetivo inicial planteado en 2001, que buscaba un fin recaudatorio aplicado a las telecomunicaciones, que en ese entonces se consideraban un servicio de lujo.

Para este año, se estima que por este impuesto se recauden más de 6 mil millones de pesos.

Para el asesor, este impuesto no tiene ningún sentido si lo que se pretende es aumentar la conectividad en todos los servicios de telecomunicaciones y que en consecuencia, los precios sigan siendo asequibles.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), explicó que el impuesto impacta al consumidor y al operador, lo que resulta una “incongruencia” si se considera que el acceso a servicios es un derecho.

“Hemos gritado a los cuatro vientos que el internet es un derecho humano, ¿y resulta que tiene un impuesto de ricos? Entonces, es una incongruencia de la administración pública”, aseguró.

El experto coincide en que la erradicación de este impuesto podría generar una nueva baja en los precios de los servicios, aunque el gran reto para el nuevo Gobierno será la congruencia en lo que dicen y lo que hacen.

La discusión sobre el IEPS en telecomunicaciones tendrá que darse antes de que se discuta el presupuesto de 2019, que a más tardar se entregará el 15 de diciembre.

Continue Reading

NEGOCIOS

Megacable va por telefonía y banda ancha móviles en 2019

Published

on

El Financiero

La empresa de televisión de cable, que ofrece también internet y telefonía fija, Megacable, buscará convertirse en un proveedor de quíntuple play, al sumar a su oferta la telefonía y la banda ancha móvil a partir del primer trimestre del próximo año.

Raymundo Fernández, director general adjunto de Megacable, confirmó este martes que analizan distintas opciones, lo que los llevaría a tener más servicios que favorezcan a los usuarios.

En el caso de la telefonía móvil, estudian lanzar un operador móvil virtual (OMV), como Virgin Mobile, Weex, QBOCEL, Flash Mobile, entre otros.

“No veo razón por la que no estemos lanzando el operador móvil virtual. Estamos preparando a los equipos para que así lo hagan, y deberíamos esperarlo en los primeros meses del próximo año, durante el primer trimestre de 2019 si todo continúa como ahora por buen camino”, afirmó Fernández en conferencia con analistas, tras su reporte de resultados.

Cabe destacar que, en el segundo trimestre de este año, la utilidad neta de Megacable llegó a mil 319 millones de pesos, un incremento de 27.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según reportó el operador de telecomunicaciones en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa jalisciense reportó un incremento de 21.8 por ciento a 2 mil 474 millones de pesos en el flujo operativo (EBITDA), en tanto que los ingresos reportaron un alza de 19.4 por ciento a 4 mil 932 millones, ambos rubros frente al ingreso reportado en este rubro en el periodo entre abril y junio de 2017.

El camino para Megacable es trabajar en todos los segmentos de negocio para asegurar que se mantengan rentables, detalló la firma en el reporte financiero.

“Con el fin de seguir siendo una empresa altamente eficiente y con los mejores márgenes, creciendo por encima del mercado y por encima de la competencia como lo hemos hecho en el pasado”, señaló en el documento.

La telefonía fue el segmento que registró el mayor crecimiento, 25 por ciento más respecto al comparativo año contra año. En tanto, el segmento de internet creció 17 por ciento y el de televisión restringida se elevó 8 por ciento.

En el segundo trimestre, Megacable invirtió mil 449 millones de pesos, lo que significó 29.4 por ciento sobre los ingresos trimestrales, desembolso destinado a la adquisición de equipo terminal del suscriptor, así como actualización y construcción de nuevos kilómetros de la red de cable de la compañía.

Continue Reading

NEGOCIOS

Red 5G cambiará a México: Qualcomm

Published

on

El Sol de Zacatecas, Erick Ramirez

Ricardo Anaya, director de producto en Qualcomm, sostiene en su mano un pequeño recuadro color dorado no más grande que la uña de su pulgar ni más delgado.

Este insignificante objeto a la vista es la culminación de 33 años de avances tecnológicos y 50 mil millones de dólares invertidos en desarrollo e investigación por parte de la empresa. El chip es el cerebro y corazón de uno de los teléfonos celulares más poderosos jamás creados, el Samsung Galaxy S9; una pequeña pieza del futuro por llegar.

En entrevista con El Sol de México, Ricardo Anaya explica cómo es que las redes 5G, el internet de las cosas y la robótica están a punto de cambiar profundamente la forma en que vivimos.

“Estamos en un punto de inflexión en el que cada vez vamos a ver más dispositivos conectados a la red que no son teléfonos. Hay siete miles de millones de teléfonos inteligentes y se espera que eso aumente al menos en dos mil millones en los próximos años. Pero de cosas que no son teléfonos en los siguientes ocho años se esperan 20, 30 mil millones de aparatos conectados.

“Eso va a afectar las economías, cómo hacemos las cosas, toda la forma de ver la vida. La automatización va a ir aumentando y cada vez se va a hacer más accesible”, adelanta.

Todas estas nuevas conexiones a internet: relojes, refrigeradores, marcapasos, autos, casas enteras –explica–, deberán de contar con tecnología que les permita unirse a la red, y ahí es donde Qualcomm entra en acción.

Fundada en 1985 en San Diego California por los ex alumnos del MIT Irwin M. Jacobs y Andrew Viterbi, Qualcomm es uno de los líderes mundiales en el desarrollo de microprocesadores y módems para teléfonos inteligentes. Marcas como Samsung, Motorola, LG, Xiaomi, Asus hacen uso de su tecnología.

La puerta para que el internet de las cosas sea una realidad, añade Anaya, es la llegada de la Red 5G, que es 100 veces más poderosa que la actual 4G y con la capacidad de transmitir 1 GB por segundo, lo suficientemente rápido como para descargar una película en alta definición de dos horas de duración en sólo cuatro segundos.

“La quinta generación viene muy disruptiva y va a soportar más banda ancha móvil, más seguridad para servicios bancarios y de gobierno, y latencias muy pequeñas para vehículos autónomos.

“Estás hablando que te permite conectar millones de dispositivos por kilómetro cuadrado. Estoy esperando que en Latinoamérica sea una realidad para 2020, este año y el que siguen habrán ajustes y reasignación de espectro porque hay que licitar, pruebas”, platica.

El reto

Pero no será algo fácil. El ejecutivo explica que el gobierno mexicano deberá facilitar la licitación del nuevo espectro, en tanto que los proveedores de servicio de internet deberán hacer importantes inversiones para más antenas y redes de fibra óptica.

Una de las primeras barreras de entrada, acepta, será el costo del 5G, el cual se mantendrá por algunos años como un servicio premium, pero que en el mediano plazo se abaratará y masificará como fue el caso del 4G.

El ejecutivo se encuentra en México como patrocinador del Mundial de Robótica, evento en el que jóvenes de distintos países concursan en diversas pruebas con máquinas creadas por ellos.

“Uno de los retos que tenemos es preparar a las generaciones para esto, que vayan conociendo la tecnología e innovando” comentó.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami