COMUNIDAD MEDIATELECOM

Empresa

Arriba el telón del MWC: Más de 13.000 empleos y 170 empresas españolas

Dinorah Navarro

Publicado

en

Un total de 174 empresas españolas, 88 de ellas catalanas, participarán en Mobile World Congress (MWC) que comienza el próximo 22 de febrero en Barcelona. Este evento significará además la creación de 13.000 empleos temporales, según ha resaltado el director general de Fira, Constantí Serrallonga.

El año pasado acudieron al Mobile World Congress 167 empresas españolas, de las cuáles, 95 eran catalanas. En esta ocasión también será Cataluña la Comunidad que más firmas aporta a este evento de alcance mundial.

El nuevo consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha asegurado durante una rueda de prensa que, de las 88 empresas catalanas que estarán en el MWC, 60 (55 empresas y cinco centros tecnológicos) lo harán de la mano de Generalitat (ya sea a través del Estand Catalonia o bien del App Planet), otras 12 acudirán gracias al pabellón de España y 16 más han decidido estar presentes con expositor propio.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, que también ha acudido al acto, ha subrayado que el pabellón de España en el Congreso Mundial de Móviles acogerá a 60 empresas, entre las que destacan Acuntia, Appszoom, Arsys, Captio, ForceManager, Hooptap, Igalia, Internalia, Landatel, Masvoz, Mobbeel, Quobis, Tecnocom y Wattio, entre otras muchas.

 

Mientras tanto, los espacios de la Generalitat catalana reunirán a compañías como Accent Systems, Bismart, Cl3ver, Epsilon Technologies, Starlab, Wavecontrol, Pasiona o Tiendeo, entre otras.

Para ayudar a todas estas empresas, la Generalitat ha organizado de nuevo el denominado Brokerage Event, un evento que permitirá a las compañías participantes en el MWC reforzar sus contactos internacionales con otras compañías de su sector. El Gobierno central también ha organizado una serie de actividades, como talleres y contactos bilaterales, con el mismo fin.

En nombre del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, la alcaldesa, Ada Colau, ha asegurado que la celebración del MWC “confirma el liderazgo de Barcelona en la telefonía móvil”, y ha reiterado su voluntad de que congreso de móviles beneficie a toda la ciudad.

Por otra parte, la Fundación Mobile World Capital Barcelona aprovechará este el Congreso para mostrar el potencial de la digitalización en Barcelona.

En este contexto, esta fundación y la GSMA organizarán el primer Mobile Lunch Barcelona, un encuentro que se celebrará el 21 de febrero y que reunirá a más de 200 profesionales de pymes del sector TIC, el comercio electrónico y los medios de comunicación digital.

Durante la presentación de la presencia catalana en el MWC y de las actividades de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, tanto el secretario de Estado como el consejero han evitado polemizar respecto al proceso soberanista que vive Cataluña. Ante la pregunta de si una hipotética independencia interferiría en la celebración del MWC, Baiget ha comentado que el “proceso” catalán no tendrá “ningún efecto” sobre el futuro del MWC, y Calvo-Sotelo ha reiterado el apoyo del Estado a este evento, garantizado en Barcelona hasta el año 2023.

13.000 empleos temporales

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha resaltado hoy que el MWC generará 13.000 empleos temporales en Barcelona.

Como muestra de la relevancia del congreso para la ciudad, Serrallonga ha asegurado que el evento, organizado por la GSMA y Fira de Barcelona, da trabajo a informáticos, arquitectos, chóferes, azafatas, camareros y cocineros, así como a personal implicado en el montaje y desmontaje de los estands, entre otros perfiles.

Asimismo, unas 200 personas en riesgo de exclusión social también están entre el colectivo que se verá beneficiado laboralmente por el MWC.

“Esperamos estar a la altura y ser excelentes”, ha asegurado Serrallonga en cuanto a la labor organizativa de Fira de Barcelona respecto al Mobile World Congress

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresa

Qué es la “mafia Paypal”, un grupo del que salieron algunos de los hombres más ricos de Silicon Valley

Valeria Romero

Publicado

en

¿Qué tienen en común Tesla, LinkedIn, Yelp y Youtube?

Que las personas que los hicieron posible salieron de la misma cantera: PayPal.

Algunos de los fundadores o primeros inversores de grandes gigantes tecnológicos pasaron antes por esta empresa de pagos por internet y jugaron un papel clave en su desarrollo inicial.

Hace años que no forman parte de la firma, pero muchos se mantuvieron en contacto entre ellos y hasta se dieron un nombre a sí mismos: la “mafia PayPal”.

Un grupo que no tiene un número de integrantes definitivo.

La prensa especializada suele referirse a entre una y dos docenas cuando habla de él.

Pero uno de los fundadores, Peter Thiel, prefiere incluir a los 220 trabajadores que tenía antes de que eBay comprara PayPal, ya que muchos de ellos se embarcaron luego en la creación de sus propios negocios digitales.

Fue esta adquisición, en 2002, la que marcó el inicio de la diáspora del equipo que había fundado esta compañía en 1998.

DineroDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionPayPal ha revolucionado el sector bancario. (Foto: Astrid860)

La mayoría no guarda buenos recuerdos de esta separación, como David Sacks, el antiguo jefe de operaciones de PayPal y fundador de la red de contactos profesionales Yammer, que describió ese episodio así para el portal TechRepublic:

“Básicamente, fuimos echados de nuestra tierra [por eBay] y quemaron nuestro templo. Así que nos dispersamos por todo el globo y tuvimos que crear nuevos hogares”.

Algo que, al final, terminó siendo productivo para el sector: PayPal es hoy una empresa que factura más de US$10.000 millones al año y que ha revolucionado la industria bancaria y de la mafia PayPal han salido compañías exitosas y líderes en innovación que están también transformando sus mercados.

Entre sus filas se encuentran varios millonarios, seis de los cuales han amasado una fortuna de más de US$1.000 millones. A continuación, algunos de los miembros más destacables.

1. Peter Thiel

Uno de los fundadores de PayPal y primer director general de la empresa. Nació en Alemania, pero se crió entre África y Estados Unidos.

Estableció en 1998 una empresa llamada Confinity (que más tarde se llamaría PayPal) con el objetivo de desarrollar un software que permitiera a la particulares y negocios tener “billeteras” virtuales para realizar transacciones por Internet.

Trump y el fundador de NetflixDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionPeter Thiel (a la derecha) apoyó a Trump durante la campaña presidencial. (Foto: Drew Angerer)

Eran los años de la burbuja puntocom y los servicios por Internet estaban empezando a ganar adeptos.

Después de que eBay comprar PayPal, Thiel se retiró de la compañía y se dedicó a otros negocios que incluyen fondos de alto riesgo, la firma de análisis de big data Palantir y el fondo de capital de riesgo Founders Fund.

Estos dos últimos fueron creados en conjunto con otros miembros de la mafia PayPal.

Pero Thiel es más conocido por ser el primer inversor externo de Facebook (aportó en 2004 US$500.000 y, en la actualidad, las ventas de acciones ya le han hecho ganar más de US$1.000 millones) y, más recientemente, por haber apoyado la campaña a la presidencia de Donald Trump.

2. Max Levchin

El cofundador de PayPal nació en Ucrania pero se trasladó a Estados Unidos a principios de los 90 como refugiado político.

Tras dejar la empresa, se embarcó en otra aventura emprendedora: Slide, un servicio que permitía compartir diapositivas con fotos en redes sociales.

Max LevchinDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionMax Levchin fundó Slide e invirtió en Yelp durante sus inicios. (Foto: Neilson Barnard)

Levchin logró vender la página web a Google, pero sólo un año después, el buscador decidió cerrar el servicio y Levchin se desvinculó del gigante tecnológico.

Tal como hizo Thiel con Facebook, el informático ucraniano es el responsable de la inversión inicial en una plataforma que hoy es bastante conocida: Yelp, donde los usuarios pueden recomendar negocios locales.

¿De dónde conocía a los fundadores de Yelp? Eran dos ex trabajadores de Paypal: Jeremy Stoppelman y Russel Simmons.

Levchin también fue miembro de las juntas de Yahoo! y Evernote y productor ejecutivo de la película Gracias por fumar.

3. Elon Musk

Si bien hoy es conocido como el director general de Tesla y fundador de Spacex, a inicios del nuevo milenio su rol principal era el de accionista y director general de PayPal.

La empresa de Musk, X.com, se fusionó con PayPal en 1999 y el emprendedor sudafricano se puso al frente de la firma durante una corta etapa, ya que fue destituido en octubre de 2000.

Elon MuskDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionElon Musk fue CEO de Paypal durante una corta etapa. (Foto: VCG)

Se mantuvo, sin embargo, como principal accionista de la empresa hasta su venta a eBay, con la que ganó US$165 millones.

A la compañía aeroespacial Spacex se suman otros emprendimientos innovadores de Musk, como la firma de neurotecnología Neuralink.

4. Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim

Chen, Hurley y Karim se conocieron cuando trabajaban en PayPal.

Ninguno llegaba a la treintena en 2005, cuando se unieron para fundar un concepto que no existía en ese momento: una plataforma para compartir videos a la que llamaron YouTube.

Chen y HurleyDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionChen y Hurley son los dos fundadores más conocidos de Youtube. (Foto: Bryan Bedder)

Un año después, Google compró la empresa. Un transacción que les reportó millones de dólares.

Desde entonces, han participado por su cuenta en la creación de otras compañías. Entre ellas, Airbnb, de la cual Karim fue uno de los primeros inversores.

5. Reid Hoffman

Hoffman había formado parte de la junta directiva de PayPal desde sus inicios y era su vice presidente ejecutivo cuando eBay compró la firma en 2002.

Ese mismo año, junto a antiguos compañeros de PayPal y de su empresa anterior, SocialNet, fundó la red social dedicada al ámbito profesional LinkedIn.

Fundador de LinkedInDerechos de autor de la imagenAFPImage captionReid Hoffman fundó LinkedIn junto a excompañeros tras dejar PayPal. (Foto: Stan Honda)

La firma ahora es propiedad de Microsoft, que la adquirió por US$26.200 millones el año pasado, y cuenta con más de 100 millones de usuarios al mes.

Hoffman se integró en 2017 a la junta directiva de Microsoft.

Pero también ha contribuido a la creación y desarrollo de otras compañías a través de su rol de inversor. Entre ellas, se encuentran Facebook, Airbnb y Change.org.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Apple podría comprar Netflix, según un reporte

Valeria Romero

Publicado

en

Existe una probabilidad del 40 por ciento de que Apple adquiera Netflix en 2018, según lo revela un informe de Business Insider que cita a analistas de Citi. De acuerdo con el reporte, la compra se podría dar gracias a la aprobación de la ley promovida por el presidente de EE. UU., Donald Trump, que establece el recorte de impuestos a las empresas y que además permite a las compañías ingresar las ganancias que hasta el momento tenían en el extranjero sin un impacto fiscal importante.

Esto le dará a Apple mayores posibilidades de comprar nuevas compañías pues, señala el informe, la empresa tiene unos 252 mil millones de dólares en efectivo, la mayor parte en jurisdicciones extranjeras, que antes no podía devolver al país.

“Históricamente, Apple ha evitado repatriar efectivo a Estados Unidos para no pagar altos impuestos. Como tal, la reforma tributaria puede permitirle a Apple utilizar este efectivo. Con más del 90 por ciento de su efectivo en el extranjero, un impuesto de repatriación único del 10 por ciento podría darle a Apple 220 mil millones para fusiones y adquisiciones o recompras”, afirma el informe. 

Los analistas Jim Suva y Asiya Merchant dicen que Apple necesitaría solo una tercera parte de los mencionados $250.000 millones.

Apple ha luchado durante años para ingresar al mercado de televisión o películas. Aunque iTunes ha sido un gran éxito para la compañía, los espectadores han migrado cada vez más a servicios como Netflix, Amazon o Hulu.

El pasado mes de noviembre también se conoció que Jennifer Aniston y Reese Witherspoon estarán en la primera serie de televisión con guiones de Apple luego de que la compañía comprara los derechos de una nueva serie coproducida por las actrices estadounidenses que trata sobre la vida de unas presentadoras de un programa matutino de televisión.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Uber crece, pero también está perdiendo dinero

Liliana Juárez

Publicado

en

Las finanzas de Uber en el tercer trimestre de este 2017 muestran que, a pesar de que la compañía ha percibido un incremento en sus ingresos —en comparación al mismo periodo del año anterior—, el gigante de transporte continuaría perdiendo dinero y aún no logra hacer sostenible su modelo de negocio.

Según los informes financieros filtrados por The Wall Street Journal, las reservas, los ingresos, los gastos y las pérdidas han crecido en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Ante su siguiente paso de salir a la bolsa para el año 2019, la compañía se encuentra en represión de su liderazgo y cultura.

De los aspectos más destacados de las finanzas de la compañía, en el informe del medio periodístico resaltan los siguientes puntos:

? En reservas brutas, en el tercer trimestre de este año obtuvieron US$9.705 millones frente a US$$8.741 millones hace un año; un crecimiento de hasta 11%.

? En ingresos netos, este año obtuvieron US$2.013 mil millones contra US$1.658 hace un año; un crecimiento de 21%.

? En ingresos netos, lograron US$1.462 mil millones frente a US$1.064 mil millones hace un año.

? Los activos totales (incluyendo efectivo, equivalentes de efectivo, inversiones y más) lograron un total de US$15.64 mil millones contra US$15.708 mil millones hace un año.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

RELEVANTE

Bitnami