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Cuando la robótica busca solución a los desafíos médicos

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La tecnología abre nuevos campos en el diagnóstico de enfermedades y en el transporte de órganos. Cuatro pioneros españoles explican su trabajo en este campo.

Comunicarse con las máquinas y poder controlarlas a través de la mente tiene tanto de sueño de ciencia-ficción como de desafío médico. Sin embargo, el investigador español José del Rocío Millán tiene claro que es ahí hacia donde quiere dirigir su trabajo. Busca llegar a manejar robots sin tener que mover ni un dedo. El objetivo último es ayudar, a través de una interfaz cerebral, a hacer más fácil y cómoda la vida de las personas con discapacidad motora. Con esta meta ha diseñado ya varios robots. El primero permitía controlar una silla de ruedas con el cerebro, y ahora, varios años después, ha desarrollado un exoesqueleto que devuelve la movilidad a las piernas, una prótesis que ayuda a las articulaciones de la mano y un robot de telepresencia. Todos ellos funcionan de la misma manera: se coloca una caperuza de goma con electrodos en la cabeza de la persona discapacitada; estos electrodos están vinculados a un ordenador incorporado y, sin mover un dedo, el cerebro ordena al robot que haga una serie de movimientos.

Un colaborador del profesor Millán lleva puesta la capucha de electrodos y practica para mover una mano con la mente.
 
Un colaborador del profesor Millán lleva puesta la capucha de electrodos y practica para mover una mano con la mente. JEAN REVILLARD

En el caso de la prótesis de la mano, el objetivo es que sea paciente quien le enseñe a realizar los movimientos mediante un método de prueba y error. “Nuestro cerebro tiene una señal de error que es la que avisa cuando algo no va bien. Queremos que el robot aprenda así, de manera autónoma. Decodificamos esta señal de error en vez de tener que codificar todos los parámetros. Además, usamos la señal del cerebro de la persona que maneja la prótesis, por lo que es esta quien le enseña”, explica Millán.

El robot de telepresencia, por su parte, puede permitir a personas con una grave discapacidad salir de su entorno habitual, dirigirse y ver otros lugares, incluso a cientos de kilómetros. “Hay personas que viven postradas en una cama, este robot les enseña lo que hay más allá”, razona el investigador. El robot tiene una cámara incorporada y una pantalla, así la persona que porta el caperuzo con electrodos y lo maneja, puede ver también lo mismo que ve el robots”, describe el director del Centro de Neuroprotésis y del Instituto de Bioingeniería del Instituto de Tecnología de Laussane (Suiza). “Todas las personas que lo probaron fueron capaces de controlar el robot en un par de días, incluso una de ellas que estaba en Seúl, a miles de kilómetros”.

https://www.youtube.com/watch?v=cSFbOhBnf9w

 

Drones para transportar órganos

En diciembre de 2013, el Gobierno brasileño anunció su intención de que las aerolíneas de su país dieran prioridad al transporte de órganos. El objetivo era aumentar el 10% de órganos sólidos transportados. Una de las dificultades añadidas en el trasplante de órganos es, precisamente, el transporte. Los obstáculos se hacen más visibles en ciudades colapsadas a nivel terrestre comoSão Paulo, Nueva Dehli, El Cairo o México DF. Para esta urbes, la empresa española Dronlife ha encontrado una solución: drones que transportan órganos. “Son grandes metrópolis, con un tráfico infernal, prácticamente sin normas viales, donde no es posible el transporte de órganos por tierra”, explica Cristina Jarabo, una de las creadoras del dron. “El transporte aéreo que se está utilizando en estas ciudades son, sobre todo, helicópteros, pero son caros e ineficientes para llevar órganos”, añade. 

Prototipo del dronde DronLife, destinado a transporte de órganos.
 
Prototipo del dronde DronLife, destinado a transporte de órganos. Dron Life

Los robots de Dronlife, sin conductor y con un sistema de navegación autónomo, pueden alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora y tienen autonomía de 60 minutos. El proyecto incluye la instalación de una estación base en uno de los hospitales, desde donde se controlaría la localización del dron. “Nuestra prioridad ha sido asegurar al máximo el contenedor donde se encuentra el órgano, por eso el dron cuenta con un sistema redundante de anclajes”, explica Jarabo.

Han diseñado dos tipos de maletas refrigeradas: las grandes, de 10 kilogramos, para órganos grandes como pulmones; y pequeñas (peso máximo de cinco kilogramos) para corazones, córneas, riñones -que suponen el 80% de los trasplantes en el mundo- y para plasma, sangre, tejidos o medicinas especiales.

Robots que rehabilitan brazos

Recuperar el movimiento de las extremidades superiores (hombros, codos y manos) después de sufrir un ictus o una parálisis cerebral sigue siendo un desafío para la medicina actual. “Hay un gran número de máquinas y robots destinados a recuperar la flexión y distensión de las piernas, pero no había nada para los brazos. Cuando comenzó a ser nuestro objetivo descubrimos por qué: era extremedamente difícil”, cuenta Cecilia García, ingeniera y fundadora de la empresa Aura Innovative Robotics. García y su equipo han desarrollado un robot,Orte, que puede lograr exactamente eso: recobrar los giros de hombros y codos.

Este exoesqueleto se compone de dos partes: la estructura anatómica donde se coloca el brazo y un software que registra todos los movimientos, los analiza y desde donde se dan las órdenes para modular el movimiento del brazo. “Se calcula la fuerza, el tipo de rotación y el arco del movimiento”, explica la ingeniera del proyecto, Marie André Destarac.

“Una de las opciones que permite es que el fisioterapeuta grabe un movimiento y el robot lo reproduzca en el paciente”, destaca García. Además, al contar con inteligencia artifical, es capaz de memorizar los movimientos que ha hecho cada paciente y registrar su evolución a lo largo de las sesiones.

La función prioritaria de este exoesqueleto es la rehabilitación después de un ictus, de una parálisis del miembro superior o de una lesión de plexo braquial (daño en la estructura nerviosa que transmite las señales desde la columna vertebral hasta el hombro, el brazo y la mano). “Las lesiones en esta zona son muy comunes en los accidentes de tráfico, por eso creemos que sería uno de los principales objetivos”, explica Irene Pulido, neuróloga en el equipo de Aura. “La labor de Orte es que los músculos del paciente reaprendan el movimiento, uno de los principales problemas tras los accidentes”, razona Pulido.

Cascos para detectar el párkinson

El robot Eye Pad que permite detectar enfermedades neurológicas analizando el movimiento ocular.
 
El robot Eye Pad que permite detectar enfermedades neurológicas analizando el movimiento ocular. Jaime Villanueva

Este robot, también desarrollado por Aura, permite detectar enfermedades neurológicas a partir del movimiento ocular. De diseño simple, se compone de un casco que lleva incorporada una cámara con un sensor ultra rápido para medir los pequeños movimientos oculares. “Se trata de movimientos que son imperceptibles para el ojo humano y sólo puede detectar una máquina a muy alta velocidad”, detalla una de las creadoras del robot, Cecilia García. El casco va conectado a un ordenador que mediante un sistema de softwarees capaz de detectar si esos movimientos corresponden a alguna patología. “Es especialmente útil para el párkinson, el vértigo o un trastorno de déficit de atención”, asegura la neuróloga del equipo, Irene Pulido. No se trata de un método de diagnosis, sino de complemento al diagnóstico, según aseguran sus diseñadores. 

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MEDIOS

La radio comercial prospera en Reino Unido

Margarita Cruz

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La radio comercial del Reino Unido generó más de 679 millones de libras en ingresos publicitarios en 2017 y el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) en Radio Comercial espera que aumente a más de 700 millones de libras en 2018.

El informe Valorando la radio: cómo la radio comercial contribuye al Reino Unido, elaborado por el APPG en Radio Comercial y Radiocentre, reveló que una audiencia semanal de 36 millones de personas escuchan la mezcla de música comercial, entretenimiento, noticias, viajes e información local.

El estudio incluye nuevas cifras que muestran un retorno de la inversión anual estimado en 1.6 mil millones de dólares para los anunciantes locales, lo que es importante para las pequeñas y medianas empresas.

Esto se suma al valor público de la radio de noticias e información, recaudación de fondos caritativos y educación.

Sólo en 2017 las estaciones comerciales recaudaron 30 millones de libras por buenas causas.

También se descubrió que, en promedio, cada estación proporciona alrededor de 10 horas de noticias, viajes, salidas del clima cada semana, compuestas por docenas de boletines cada día.

El informe señaló que la radio es considerada el medio más confiable en una era de noticias falsas, superando a la televisión, los diarios impresos y las redes sociales.

La investigación destaca la existencia cada vez mayor de estaciones de radio en el Reino Unido que transmiten en una combinación de FM, AM, DAB y en línea, complementadas con el crecimiento de los servicios de transmisión de música y los podcast.

El organismo de medición de audiencia de la industria, RAJAR, señala que la cantidad total de tiempo dedicado a escuchar radio ha aumentado 9 por ciento en los últimos dos años.

La radio lineal en vivo sigue siendo clave y la mayor proporción de escucha de audio en el Reino Unido (74%), mientras que la escucha de podcast (3%) y la radio a pedido (2%) aún se encuentra en niveles relativamente bajos, pero brindan la oportunidad de llegar a tipos específicos de audiencia.

Aunque las audiencias de radio análogica siguen siendo importantes, y la FM continúa como la plataforma más grande, la escucha digital va aumentando gradualmente.

En mayo de 2018, la cifra de escucha digital combinada alcanzó 50 por ciento por primera vez. Este fue el umbral que el gobierno había establecido para iniciar una revisión del mercado de la radio y reconsiderar la cuestión del cambio digital.

Entre las recomendaciones clave para el gobierno y la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) que figuran en el informe se encuentran:

– respaldar el compromiso del gobierno de proteger las noticias locales en la radio y garantizar que los servicios sigan siendo sostenibles;

– dar a los operadores más libertad para usar la tecnología y centrarse en brindar el mejor servicios para los oyentes;

– abrazar la diversidad, a partir de una serie de iniciativas exitosas actualmente en curso dentro del sector y;

– apoyar la expansión de la radio digital, pero instando al gobierno a confirmar que las pequeñas estaciones de radio comerciales tendrán la opción de cuándo dejar de transmitir en FM.

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TELECOM

Pallete refuerza el área corporativa de Telefónica con Eduardo Navarro

Mediatelecom

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Expansión.

El presidente de Telefónica nombra al hasta ahora primer ejecutivo de Brasil como nuevo director global de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remodelado la cúpula del grupo para nombrar al brasileño Eduardo Navarro de Carvalho, actual primer ejecutivo de la filial Telefónica Brasil, como su nueva mano derecha para toda el área de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales. La cúpula del grupo está muy satisfecha con la evolución de la filial brasileña, que se atribuye, en parte, a la buena gestión de la comunicación y las relaciones institucionales a cargo de Navarro, por lo que se pretende que el ejecutivo brasileño realice la misma labor para todo el grupo.

Navarro será director global de Comunicación Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad, con responsabilidad sobre tres áreas: la de Comunicación, que incluye las relaciones con los medios, marca, márketing institucional y patrocinios; el área de Responsabilidad Social Corporativa, y las Relaciones Institucionales, de las que se ocupa ahora Trinidad Giménez. El hasta ahora director general de Comunicación, José Gómez-Navarro, seguirá en el grupo en labores de asesoría y soporte directo del presidente.

El nombramiento de Navarro no invade las competencias de Pablo Carvajal, que mantendrá el control sobre Regulación, Asesoría Jurídica y la secretaría del consejo.

El nombramiento de Navarro para este puesto supone un movimiento de piezas que llevará a la promoción de Christian Gebara, actual número dos de Telefónica Brasil desde su puesto de director de operaciones a presidente ejecutivo y consejero delegado de Brasil, y su nombramiento para el comité ejecutivo del grupo.

Nacido en el estado de Minas Gerais (Brasil), hace 53 años, Eduardo Navarro de Carvalho lleva en el grupo desde 1999, y ha sido director de Estrategia y Regulación de Vivo, la pata móvil del negocio brasileño. Navarro, que se graduó como ingeniero metalúrgico en Brasil, trabajó en la industria minera y luego en la siderúrgica en su Estado natal, pero su espíritu inquieto y afán por afrontar retos le llevó a mudarse a Sao Paulo para trabajar con la consultora McKinsey. En 1997 pidió un traslado a España. Desde la entrada de Telefónica en Sao Paulo y Río, en 1998, asesoró a la española en la integración de sus negocios móviles con los de la portuguesa PT para crear Vivo, de la que llegó a ser director de Estrategia antes de desembarcar en la matriz. En España, su último cargo, todavía en la época de César Alierta, fue el de director general comercial digital, puesto que abandonó en 2016 para cubrir el hueco de primer ejecutivo tras la sorpresiva salida de Amos Genish.

Por su parte, Gebara se incorporó a Telefónica en 2006 procedente de McKinsey. Durante casi cuatro años ocupó distintas responsabilidades en Telefónica Internacional y en el año 2010 pasó a formar parte de Telefónica Brasil.

En febrero de 2017 fue nombrado director general de Operaciones, actuando como número dos de la compañía. Gebara estudió Administración de Empresas en la Fundaçao Getulio Vargas de Brasil y posteriormente cursó un MBA en la Universidad de Stanford.

El segundo negocio

La filial brasileña es la segunda mayor en importancia del grupo español de telecomunicaciones. De hecho, en algunas ocasiones se ha convertido en la principal del grupo, aunque la crisis económica de los últimos años y, sobre todo, la devaluación del real frente al euro, ha reducido su aportación al balance consolidado. De todas formas, hasta septiembre de este año aportó unos ingresos de 7.572 millones de euros, es decir el 21,16% de la facturación del grupo, con un ebitda de 3.332 millones, lo que supone un 27,68% del margen consolidado del grupo español.

Este mayor peso del ebitda, hace que el margen de rentabilidad sobre ventas de la filial brasileña sea la más alta de todo el grupo, con un 44%, sobrepasando, incluso, a la filial española, que aportó a septiembre un 40,2% de margen.

Sin embargo, la apuesta de futuro del grupo por Brasil es total, tal como ejemplifica el importante esfuerzo inversor que está realizando la operadora de telecomunicaciones española en los últimos años.

En los nueve primeros meses del ejercicio actual, el capex (la inversión material) en Brasil se elevó a 1.422 millones de euros, bastante más alta que los 1.157 millones destinados a España.

Corporativo

José María Álvarez-Pallete se trae a España a un hombre de su total confianza, y lo nombra su mano derecha para toda el área de Comunicación, Marca, Patrocinios, Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales.

Brasil

Eduardo Navarro seguirá siendo presidente del consejo de Telefónica Brasil, mientras que Christian Gebara será presidente ejecutivo de la filial y entrará a formar parte del comité ejecutivo del grupo multinacional.

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TELECOM

El fondo activista Elliott quiere tomar una participación en Telefónica

Mediatelecom

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Expansión.

La firma de inversión liderada por Paul Singer mantiene el interés por entrar en el capital de la operadora española y buscar otros accionistas aliados para influir en la gestión de la compañía, como publica hoy EXPANSIÓN.

Elliott Management, el fondo activista con sede en Nueva York y controlado por el millonario Paul Singer, ha puesto sus ojos sobre Telefónica.

El grupo norteamericano mantiene la intención de tomar una participación en la operadora española que le permita ejercer una influencia significativa en la gestión del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete. La estrategia de Elliott para Telefónica contempla la compra de una participación y la búsqueda de otros accionistas que apoyen sus intenciones.

La estrategia de Elliott para Telefónica se inició hace ya algunos meses, y el pasado septiembre estuvo a punto de cristalizar en la toma de una participación. Las fuentes consultadas por EXPANSIÓN señalan que su interés sigue vigente, aunque por el momento no haya iniciado la compra de acciones.

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