Connect with us

Cuando la robótica busca solución a los desafíos médicos

Published

on

La tecnología abre nuevos campos en el diagnóstico de enfermedades y en el transporte de órganos. Cuatro pioneros españoles explican su trabajo en este campo.

Comunicarse con las máquinas y poder controlarlas a través de la mente tiene tanto de sueño de ciencia-ficción como de desafío médico. Sin embargo, el investigador español José del Rocío Millán tiene claro que es ahí hacia donde quiere dirigir su trabajo. Busca llegar a manejar robots sin tener que mover ni un dedo. El objetivo último es ayudar, a través de una interfaz cerebral, a hacer más fácil y cómoda la vida de las personas con discapacidad motora. Con esta meta ha diseñado ya varios robots. El primero permitía controlar una silla de ruedas con el cerebro, y ahora, varios años después, ha desarrollado un exoesqueleto que devuelve la movilidad a las piernas, una prótesis que ayuda a las articulaciones de la mano y un robot de telepresencia. Todos ellos funcionan de la misma manera: se coloca una caperuza de goma con electrodos en la cabeza de la persona discapacitada; estos electrodos están vinculados a un ordenador incorporado y, sin mover un dedo, el cerebro ordena al robot que haga una serie de movimientos.

Un colaborador del profesor Millán lleva puesta la capucha de electrodos y practica para mover una mano con la mente.
 
Un colaborador del profesor Millán lleva puesta la capucha de electrodos y practica para mover una mano con la mente. JEAN REVILLARD

En el caso de la prótesis de la mano, el objetivo es que sea paciente quien le enseñe a realizar los movimientos mediante un método de prueba y error. “Nuestro cerebro tiene una señal de error que es la que avisa cuando algo no va bien. Queremos que el robot aprenda así, de manera autónoma. Decodificamos esta señal de error en vez de tener que codificar todos los parámetros. Además, usamos la señal del cerebro de la persona que maneja la prótesis, por lo que es esta quien le enseña”, explica Millán.

El robot de telepresencia, por su parte, puede permitir a personas con una grave discapacidad salir de su entorno habitual, dirigirse y ver otros lugares, incluso a cientos de kilómetros. “Hay personas que viven postradas en una cama, este robot les enseña lo que hay más allá”, razona el investigador. El robot tiene una cámara incorporada y una pantalla, así la persona que porta el caperuzo con electrodos y lo maneja, puede ver también lo mismo que ve el robots”, describe el director del Centro de Neuroprotésis y del Instituto de Bioingeniería del Instituto de Tecnología de Laussane (Suiza). “Todas las personas que lo probaron fueron capaces de controlar el robot en un par de días, incluso una de ellas que estaba en Seúl, a miles de kilómetros”.

https://www.youtube.com/watch?v=cSFbOhBnf9w

 

Drones para transportar órganos

En diciembre de 2013, el Gobierno brasileño anunció su intención de que las aerolíneas de su país dieran prioridad al transporte de órganos. El objetivo era aumentar el 10% de órganos sólidos transportados. Una de las dificultades añadidas en el trasplante de órganos es, precisamente, el transporte. Los obstáculos se hacen más visibles en ciudades colapsadas a nivel terrestre comoSão Paulo, Nueva Dehli, El Cairo o México DF. Para esta urbes, la empresa española Dronlife ha encontrado una solución: drones que transportan órganos. “Son grandes metrópolis, con un tráfico infernal, prácticamente sin normas viales, donde no es posible el transporte de órganos por tierra”, explica Cristina Jarabo, una de las creadoras del dron. “El transporte aéreo que se está utilizando en estas ciudades son, sobre todo, helicópteros, pero son caros e ineficientes para llevar órganos”, añade. 

Prototipo del dronde DronLife, destinado a transporte de órganos.
 
Prototipo del dronde DronLife, destinado a transporte de órganos. Dron Life

Los robots de Dronlife, sin conductor y con un sistema de navegación autónomo, pueden alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora y tienen autonomía de 60 minutos. El proyecto incluye la instalación de una estación base en uno de los hospitales, desde donde se controlaría la localización del dron. “Nuestra prioridad ha sido asegurar al máximo el contenedor donde se encuentra el órgano, por eso el dron cuenta con un sistema redundante de anclajes”, explica Jarabo.

Han diseñado dos tipos de maletas refrigeradas: las grandes, de 10 kilogramos, para órganos grandes como pulmones; y pequeñas (peso máximo de cinco kilogramos) para corazones, córneas, riñones -que suponen el 80% de los trasplantes en el mundo- y para plasma, sangre, tejidos o medicinas especiales.

Robots que rehabilitan brazos

Recuperar el movimiento de las extremidades superiores (hombros, codos y manos) después de sufrir un ictus o una parálisis cerebral sigue siendo un desafío para la medicina actual. “Hay un gran número de máquinas y robots destinados a recuperar la flexión y distensión de las piernas, pero no había nada para los brazos. Cuando comenzó a ser nuestro objetivo descubrimos por qué: era extremedamente difícil”, cuenta Cecilia García, ingeniera y fundadora de la empresa Aura Innovative Robotics. García y su equipo han desarrollado un robot,Orte, que puede lograr exactamente eso: recobrar los giros de hombros y codos.

Este exoesqueleto se compone de dos partes: la estructura anatómica donde se coloca el brazo y un software que registra todos los movimientos, los analiza y desde donde se dan las órdenes para modular el movimiento del brazo. “Se calcula la fuerza, el tipo de rotación y el arco del movimiento”, explica la ingeniera del proyecto, Marie André Destarac.

“Una de las opciones que permite es que el fisioterapeuta grabe un movimiento y el robot lo reproduzca en el paciente”, destaca García. Además, al contar con inteligencia artifical, es capaz de memorizar los movimientos que ha hecho cada paciente y registrar su evolución a lo largo de las sesiones.

La función prioritaria de este exoesqueleto es la rehabilitación después de un ictus, de una parálisis del miembro superior o de una lesión de plexo braquial (daño en la estructura nerviosa que transmite las señales desde la columna vertebral hasta el hombro, el brazo y la mano). “Las lesiones en esta zona son muy comunes en los accidentes de tráfico, por eso creemos que sería uno de los principales objetivos”, explica Irene Pulido, neuróloga en el equipo de Aura. “La labor de Orte es que los músculos del paciente reaprendan el movimiento, uno de los principales problemas tras los accidentes”, razona Pulido.

Cascos para detectar el párkinson

El robot Eye Pad que permite detectar enfermedades neurológicas analizando el movimiento ocular.
 
El robot Eye Pad que permite detectar enfermedades neurológicas analizando el movimiento ocular. Jaime Villanueva

Este robot, también desarrollado por Aura, permite detectar enfermedades neurológicas a partir del movimiento ocular. De diseño simple, se compone de un casco que lleva incorporada una cámara con un sensor ultra rápido para medir los pequeños movimientos oculares. “Se trata de movimientos que son imperceptibles para el ojo humano y sólo puede detectar una máquina a muy alta velocidad”, detalla una de las creadoras del robot, Cecilia García. El casco va conectado a un ordenador que mediante un sistema de softwarees capaz de detectar si esos movimientos corresponden a alguna patología. “Es especialmente útil para el párkinson, el vértigo o un trastorno de déficit de atención”, asegura la neuróloga del equipo, Irene Pulido. No se trata de un método de diagnosis, sino de complemento al diagnóstico, según aseguran sus diseñadores. 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Ofrecen Internet para todos

Mediatelecom

Published

on

El Heraldo de México – Adrián Arias

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador fijó una meta que ni los gigantes de telefonía han podido concretar: Llevar cobertura de internet de banda ancha móvil al 100 por ciento de la población en el sexenio.

Así, el beneficio sería para 11 millones de personas que no tienen servicio, por lo que se tiene un presupuesto de mil millones de pesos que ejercerá en 2019.

La meta es que sea el 100 por ciento de la población, que haya una cobertura universal. El ofrecimiento de López Obrador es que todo mundo tenga conectividad en su sexenio, dijo Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), en entrevista con El Heraldo de México en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco.

Cabe mencionar que ningún país ofrece internet a toda la población.

En 2023, la Red Compartida de Telecomunicaciones deberá cumplir con la meta de ofrecer cobertura a 92.5 por ciento de la población, pero quedará otro segmento que no será atendido por ese proyecto y es allí donde se centrará el gobierno de AMLO.

 

Hay 7.5 por ciento de la población que nadie atiende porque no es atractivo económicamente, ese es el nicho que vamos a atacar directamente, dijo.

La meta es ambiciosa, pues ni las grandes empresas han podido concretar esa misión en los más de 20 años que lleva operando la telefonía celular en México.

La red de Telcel 4G llega a 77 por ciento de la población, mientras que el servicio en tecnología 3G abarca a 88 por ciento; AT&T cubre a 96 millones de personas que equivalen a 79 por ciento de la población, según los informes de las empresas.

La red 4G de Telefónica Movistar llega a 65.8 por ciento de los mexicanos, según datos de la firma Open Signal.

Esa meta tampoco se ha concretado a nivel internacional. El promedio de cobertura en América Latina fue de 94.5 por ciento de la población con redes 3G y 75.2 por ciento con redes 4G, para una muestra de 16 países en 2017, según el Informe sobre el Estado de Banda Ancha en América Latina y el Caribe de la Cepal.

Habrá muchas formas de avanzar, a los concesionarios les pediremos que amplíen su cobertura, otra será con algunas organizaciones civiles que den el servicio quizás mediante la Red Compartida, con otros buscaremos la participación de comunidades para organizar grupos y que ellos hagan su propio servicio, dijo Jiménez Espriú.

Detalló que parte del presupuesto para el próximo año también se usará para conectar 17 mil lugares públicos, como parques, escuelas, hospitales o jardines, como parte de un proyecto que contempla hasta 170 mil sitios.

Para los analistas la meta de cobertura representa un reto complicado: Ese 100 por ciento de cobertura sería muy difícil garantizarlo con el uso de una sola familia de tecnología. Con redes móviles hay problemas como la orografía de localidades apartadas; con redes cableadas sería todavía más difícil, opinó Jesús Romo, analista de la consultoría Telconomia.

Es preciso que se publique un plan de acción más detallado, que invite a diferentes actores de la industria de telecomunicaciones porque un reto central de esa tarea es llevar cobertura de servicios con varios tipos de red, considerando las limitaciones de cada tecnología, añadió.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Anuncian apoyo de China para actualización de Cantv

Mediatelecom

Published

on

El Universal-Magaly Perez

La actualización tecnológica de la empresa de telecomunicaciones de Venezuela, Cantv, fue uno de los acuerdos firmados en China durante la visita de Estado del presidente Nicolás Maduro.

Este acuerdo junto con el lanzamiento del satélite Guaicaipuro permitirá articular el servicio de internet.
La afirmación la hizo el jefe de Estado, Nicolás maduro, en rueda de prensa realizada en el Palacio de Miraflores.
En materia petrolera el Gobierno Nacional espera en un año llegar al doble de la producción petrolera y “una de las metas es de un millón de barriles para China” dijo el presidente Maduro.
Al referirse a la caída de la producción petrolera de Pdvsa, Maduro señaló que había una mafia muy corrupta que dañó la capacidad de trabajo de la empresa petrolera pero ahora con Manuel Quevedo en la empresa se inició un proceso de recuperación.
Ambos gobiernos suscribieron un total de 28 acuerdos en materia económica, comercial, educativa, cultural, política, tecnológica, seguridad y defensa, y salud.
Maduro destacó que los documentos se alinean con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica puesto en marcha el pasado 20 de agosto y acotó que los acuerdos “ratifican el camino del desarrollo compartido”.
Otros acuerdos suscritos en materia económica son el desarrollo común en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta; fortalecer las Zonas de Cooperación Económica y Comercial en Venezuela.
La promoción industrial, para sentar bases de cooperación con el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China.
Asimismo destacó el fortalecimiento de las industrias básicas de hierro y aluminio y la distribución y almacenaje de medicamentos en Venezuela.
Además, se activó el financiamiento por 184 millones de dólares para la empresa mixta Petrozumano, con el fin de elevar su producción.
Otro de los acuerdos que destaca es la iniciación de operaciones para el tratamiento de más de 300 pozos de la División Ayacucho; la exploración y explotación de Gas en Venezuela y una alianza en el sector del hierro para aumentar la producción del mineral de alto y bajo tenor.
Por otra parte Maduro se refirió la asesoría que dará china a Venezuela en materia económica “China nos va a ayudar con el programa de desarrollo económico, los chinos alabaron el sistema cambiario nuestro, y las medidas económicas nuestras” dijo.
Asimismo el primer mandatario nacional se refirió al plan de recuperación que va a cumplir un mes de su implementación y señaló el Jefe de Estado que el balance es positivo, “en un mes, hemos ido a china en el momento justo y logrado los acuerdos precisos para el impulso y la recuperación”.
Con la inversión nacional de 14 empresas venezolanas, para aumentar la producción de petróleo y el compromiso de los trabajadores de desarrollar un plan de trabajo de recuperación de pozos, la empresa de petróleos de Venezuela se convertirá en la verdadera Pdvsa.
Igualmente se buscará establecer un mecanismo de cooperación para el mejor entendimiento de las respectivas leyes, reglamentos y prácticas en materia de defensa comercial. En educación se acordó renovar el Programa de Intercambio Educativo para el periodo 2018- 2023, agregó.

Continue Reading

MEDIATELECOM

México reprueba en innovación y desarrollo dentro de la OCDE

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Rodrigo Riquelme

El sistema nacional de ciencia e innovación de México salió reprobado en prácticamente todas las variables que utilizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos para medir su desempeño en el estudio Perspectivas en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. La OCDE colocó al país en los peores niveles de capacidad para innovar y desarrollar tecnología tanto por parte del gobierno como de las empresas privadas. Ninguno hace bien su trabajo cuando se trata de innovar.

El gasto público en innovación y desarrollo (I+D), el presupuesto que destinan las principales 500 universidades del país en esta materia, las publicaciones en revistas especializadas, la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, las suscripciones a banda ancha fija, las patentes solicitadas por universidades y laboratorios públicos, el nivel de educación superior de la población adulta y el porcentaje de adultos con mejor desempeño en la solución de problemas tecnológicos son variables que en México están muy lejos de alcanzar los niveles medios de los países que  OCDE, ya no digamos los de los países que lideran en esta materia.

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

El problema no es diferente cuando se habla del sector privado. Las empresas que operan en México también fallan en aspectos como su inversión en I+D en el país, el nivel de capital de riesgo que se invierte o el número de empresas jóvenes que registran patentes. Los rubros en los que México sale mejor parado son la coinvención y las coautorías internacionales en materia de investigación y desarrollo, el índice de facilidad emprendedora y el gasto en educación superior.

 

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Según el estudio de la OCDE, que fue traducido al español por Microsoft, México registró un gasto interno bruto en investigación y desarrollo (GIBID) de 11,683 millones de dólares, lo que representa apenas 1% del total invertido en los 37 Estados que integran a la organización internacional.

Durante la presentación del estudio, Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México, dijo que, como propuestas a la próxima administración, en México hace mucha falta trabajar de manera simultánea en dos frentes: el primero es hacer todo lo conducente para que aumente la dispersión de innovaciones tecnológicas entre las medianas y pequeñas empresas (pymes), esto con el fin de que la adopción de tecnología en México no acentúe la desigualdad estructural entre sectores dinámicos y sectores rezagados de la economía mexicana. La segunda recomendación es invertir en habilidades de capital humano, es decir que la fuerza laboral adquiera habilidades durante toda la vida.

“Es importante no aflojar el paso en el esfuerzo de inversión en este rubro dado que México ha demostrado lograr integrarse a manufactura avanzada en cadenas globales, lo que hace necesario que el país aproveche esta oportunidad y que pueda escalar hacia eslabones de mayor complejidad a partir de demostrar capacidades más robustas en innovación y en el registro de nueva propiedad intelectual”, dijo Martínez.

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Incentivos fiscales, herramienta en I+D para próximo gobierno

El estudio de la OCDE refiere que entre los instrumentos de política más relevantes

para el financiamiento de I+D empresarial en México en el 2016 se encontraban las adquisiciones de gobierno, las subvenciones competitivas y el financiamiento de capital, lo que deja de lado otras herramientas, como los incentivos fiscales.

El punto número 10 de los 50 que Andrés Manuel López Obrador propuso como base de su plan de austeridad sostiene que “no se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno”. Ante este horizonte, Roberto Martínez dijo que si bien el gobierno habilita e incentiva, no está seguro de que haya una relación lineal entre las compras de gobierno y el esfuerzo de investigación y desarrollo del país y añadió que la OCDE no ha recogido esta propuesta de López Obrador  como algo que vaya a durar de manera sostenida.

“El gasto en cómputo es uno de muchos rubros de gasto en adquisiciones gubernamentales  que tienen un efecto indirecto en investigación y desarrollo. Recordemos que en el sector de cómputo, se trata de productos que son en su mayoría importados, entonces el contenido nacional mexicano es relativamente bajo”, dijo Martínez en entrevista con El Economista.

 

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Respecto de los incentivos fiscales como instrumentos para financiar innovación y desarrollo entre las empresas, el cual es un rubro bastante avanzado entre la media de países de la OCDE, el directivo dijo que se trata de medidas para abaratar el costo de la actividad empresarial.

“En muchos países, se discute la opción de que el gobierno le dé incentivos fiscales o un periodo de exención fiscal a nuevos emprendedores en áreas de alta tecnología, las startups, con el fin de facilitar la curva de viabilidad para hacer que sea más posible que sobrevivan las nuevas empresas tecnológicas”, dijo.

El directivo sostuvo que la discusión en México es muy distinta, ya que la política que ha sido consistente entre varias de las administraciones federales es evitar en la medida de lo posible crear  capítulos de excepción en el área de los impuestos, aunque, añadió, la OCDE está dispuesta a proveer a la próxima administración de análisis comparativos sobre las mejores prácticas en esta materia.

“En México, es menos recurrente echar mano de incentivos fiscales, aunque siempre van a ser una herramienta que se usa en otros países y si en algún momento la autoridad considera que se vuelve una opción en el caso mexicano, nosotros dentro de la OCDE estaremos listos a proveer de análisis comparado internacional sobre mejores prácticas. En el momento en el que el nuevo gobierno entre en funciones y en su caso quien ha sido propuesta como secretaria de Economía, la doctora Graciela Márquez, nos pidiera estos análisis, con gusto se los podríamos dar”, dijo.

 

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami