COMUNIDAD MEDIATELECOM

Los titanes tecnológicos quieren salvarte de los terminators

Publicado

en

Silicon Valley cree que un futuro con robots asesinos es posible. “Con la inteligencia artificial, estamos invocando al demonio”, vaticinó Elon Musk en el 2014, durante un encuentro en el MIT sobre inteligencia artificial.

Elon Musk y otros grandes nombres del mundo tecnológico están preocupados por el desarrollo de una inteligencia artificial tan avanzada que pueda convertirse en una amenaza para la humanidad misma (imagina robots asesinos autoconscientes que toman el mejor camino de acción para acabar con la raza humana).

Elon Musk, de la compañía de autos eléctricos Tesla, ha sonado la alarma sobre esta posibilidad desde hace un tiempo. En un encuentro en el MIT el año pasado, Musk calificó a la inteligencia artificial como la “amenaza existencial más grande” para la humanidad y la comparó con “invocar al demonio mismo”. Este físico, que quiere llevar turistas al espacio, es parte de una serie de científicos y líderes de tecnología, incluyendo el cofundador de Apple, Steve Wozniak, y Stephen Hawking, que ha firmado una carta para pedir a los desarrolladores de inteligencia artificial que trabajen sistemas que “hagan lo que queremos que hagan”, en lugar de, digamos, matarnos a todos.

NOTICIA: Piden que se prohíban los “robots asesinos”

Incluso Bill Gates aseguró que no “entiende por qué hay personas despreocupadas” por la posibilidad de un robot consciente de sí mismo, un pícaro que tome sus propias decisiones, durante un chat organizado por Reddit en enero pasado.

Este contingente anti Skynet, en referencia a la entidad superinteligente creada por James Cameron en la saga de Terminator, invierte cada vez más dinero donde está su temor distópico. Musk y un grupo de grandes nombres de la tecnología, incluyendo a Peter Thiel, su compañero y cofundador de PayPal, así como la compañía Amazon Web Services acaban de anunciar unos 1,000 millones de dólares para un nuevo grupo llamado OpenAI (Inteligencia Artificial Abierta, en español).

Es una nueva empresa sin fines de lucro dirigida al desarrollo de inteligencia artificial responsable. “Es difícil imaginar cuánto puede ayudar la inteligencia artificial a un nivel humano y es igualmente difícil imaginar cuánto daño podría hacer a la sociedad si se construye o se utiliza incorrectamente”, se dijo en un post que describía la creación de la empresa. Su director de tecnología es Greg Brockman, quien antes ocupó el mismo cargo en la empresa digital de pagos Stripe; Musk y Sam Altman, presidente de YCombinator, fungen como copresidentes.

NOTICIA: Inteligencia artificial, ?útil herramienta

El grupo dice que los investigadores serán “alentados a publicar su trabajo” y que cualquier patente que se obtenga será “compartida con el mundo”. No hay planes para gastarse los 1,000 millones de dólares de inmediato, sino “una pequeña fracción” para los próximos años.

OpenAI no es la primera compañía sin fines de lucro con grandes lazos con las firmas tecnológicas enfocadas a encontrar usos positivos a la inteligencia artificial. En el 2014, el cofundador de Microsoft, Paul Allen, puso en marcha el Instituto Allen para la Inteligencia Artificial, con el lema: “Inteligencia artificial para el bien común”.

En el fondo de estas inversiones aparentemente altruistas queda claro que Silicon Valley piensa en un futuro en el que los terminators existan es inevitable. Y quieren hacer todo lo posible para asegurarse de que la tecnología que soportará a esas máquinas de matar se utilice para el bien.

Andrea Peterson cubre para The Washington Post políticas tecnológicas, con un enfoque en la ciberseguridad, la privacidad del consumidor, la vigilancia y el gobierno abierto.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Nuevo riesgo para las televisiones: el segundo dividendo digital quitará a la TDT el 30% de su espectro

Mediatelecom

Publicado

en

Cinco Días – Santiago Millán

Nueva polémica en el mundo de la televisión, que podría estar en vías de otro choque con las operadoras de telecomunicaciones. La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado hoy un informe sobre el denominado segundo dividendo digital, por el que las frecuencias de la banda de 700 MHz pasarán de ser usadas por la Televisión Digital Terrestre (TDT) a ser empleadas por las telecos en el futuro 5G. El regulador ya deja claro que las televisiones se tendrán que volver a mover.

Tras recordar que el informe se ha hecho por iniciativa propia y que ya se ha enviado al Gobierno, la CNMC lanza un mensaje sobre la gestión del espectro y recuerda que es una “rara avis porque todos los reguladores europeos tienen la competencia sobre esta materia menos nosotros”.

En cualquier caso, la CNMC recuerda las directrices europeas, y asegura que la banda de 700 MHz debería estar habilitada para la telefonía móvil, como máximo, antes del 30 de junio para que los operadores puedan poner en marcha el 5G.

En un comunicado, el regulador español recuerda que la TDT representa el 80% de la cuota de pantalla en España. En la actualidad, los operadores de ámbito nacional en esta área son Corporación RTVE (con La 1, La 2, 24h, Clan, Teledeporte, La 1 HD, Teledeporte HD), Atresmedia Televisión (Antena 3, Neox, Nova, Atres Series, Antena 3 HD, La Sexta, Mega, La Sexta HD), Grupo Mediaset España (Telecinco, FDF, Boeing, Telecinco HD, Cuatro, Divinity, Energy, Be Mad, Cuatro HD), Net Televisión (Disney Channel, Paramount Channel), Veo Televisión (Gol, DMax), 13 Televisión (13 TV), Radio Blanca (DKiss), Grupo Secuoya (Ten), y Real Madrid Televisión (Realmadrid TV).

En este sentido, la CNMC advierte de que la liberación de la banda de 700 Mhz implica que los servicios de TDT sufrirán la pérdida de un 30% del actual espectro, lo que se traduce en una pérdida relevante de la capacidad de transmisión de la red de TDT. Y añade que si se pretende mantener el número de emisiones actuales, es necesario adoptar decisiones relevantes como la racionalización de los diversos formatos de emisión actualmente empleados o impulsar la evolución tecnológica a implantar en las redes de TDT para mejorar su eficiencia espectral.

De esta forma, los cambios podrían afectar a los diversos aspectos que intervienen en la emisión de la TDT, como pueden ser: el modo de transmisión, la calidad de definición o la codificación de la imagen. Estos cambios tecnológicos tendrían impacto no sólo en la emisión y las antenas de las comunidades de vecinos como sucedió con el primer dividendo, sino que tendrían impacto en los televisores que deberían estar adaptados a los nuevos requisitos.

El regulador indica que la competencia entre plataformas audiovisuales y el progresivo abaratamiento de los costes de la tecnología de alta definición HD hace que todo el sector audiovisual se encuentre en un avanzado estado de transición a calidad HD, lo que permite anticipar que durante los próximos años las emisiones en Standard Definition SD tiendan a ser residuales o inexistentes en dichas plataformas. En este sentido el HD necesita más volumen de espectro, al ocupar la capacidad de dos canales digitales.

A este respecto, debe considerarse que la TDT no podrá permanecer ajena a esta evolución tecnológica si aspira a mantener una posición competitiva y se debería anticipar también esta tendencia y prever la posibilidad de una migración paulatina a la tecnología HD o incluso UHD (Ultra Alta Definición).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

MásMóvil concentró más del 90% de las nuevas contrataciones de banda ancha fija en abril

Mediatelecom

Publicado

en

Expansión – EP

De las 46.800 nuevas altas de banda ancha, 42.900 líneas pertenecieron a MásMóvil y de entre las tres grandes operadoras en España, solo Movistar consiguió tener un resultado positivo, al contar con 1.200 nuevas altas. MásMóvil ha subido hoy un 2,5% en Bolsa.

El grupo MásMóvil, que incluye las marcas Más Móvil, Yoigo, Pepephone y LlamaYA, copó el 91,6% de todas las nuevas contrataciones de banda ancha fija en España durante el pasado mes de abril, según indican los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De las 46.800 nuevas altas de banda ancha, 42.900 líneas pertenecieron a MásMóvil y de entre las tres grandes operadoras en España, solo Movistar consiguió tener un resultado positivo, al contar con 1.200 nuevas altas. Por su parte, Orange restó 1.900 líneas y Vodafone perdió hasta 4.500. El resto del conjunto de operadoras menos conocidas sumaron 2.700 nuevas líneas.

No obstante, el 91% del total de contratos de banda ancha todavía se concentra en las tres grandes compañías de telecomunicación de España, incluyendo a Jazztel bajo el dominio de Orange y a Ono bajo el de Vodafone.

De esta forma, a finales de abril el número total de líneas en curso ascendió a 14,5 millones, lo que supone una proporción de 31,3 líneas contratadas por cada 100 habitantes. De estas, 7,3 millones pertenecían a fibra óptica hasta el hogar (FTTH), después de sumar 1,8 millones en el último año, en detrimento del DSL, que perdió 1,3 millones en el mismo periodo.

De las líneas de fibra hasta el hogar, casi la mitad (49,4%) corresponde a Movistar, con un parque de 3,58 millones de contratos. El resto de operadores con esta tecnología cuenta con 3,7 millones de líneas. Por su parte, la fibra con cable (HFC) suma 2,5 millones de contratos, seguida del DSL, que cuenta con 2,4 millones, y del DSL de Movistar, con 2,2 millones.

Telefonía móvil

En el mercado de la telefonía móvil, una vez más, MásMóvil se impuso claramente en el mes de abril, al conseguir casi el 80% de todas las nuevas contrataciones. Por el contrario, los tres grandes operadores vieron decrecer el número de clientes.

El que más perdió en telefonía móvil fue Movistar, que registró 30.170 bajas, seguido de Orange, con 28.700, y de Vodafone, con 23.930. El resto de operadores copó el restante 20% de nuevas líneas, con 42.860.

Sin embargo, de igual modo que con la banda ancha, los tres principales operadores representaban a finales de abril el 81,2% de todas las líneas móviles presentes en el mercado: Movistar (30%); Orange (27%); Vodafone (24,5%). MásMóvil, por su parte, concentraba el 10% y el resto de operadores el 8%.

Por último, el parque de voz con banda ancha móvil sumó en abril 100.843 líneas. El mes cerró con un total de 42,9 millones de líneas de voz con esta tecnología, lo que supone un 6,2% más que en el mismo mes de 2017.

MásMóvil ha cerrado hoy en Bolsa con una subida del 2,5%, hasta lo 106,2 euros por acción. En lo que va de año, el operador de telecomunicaciones acumula una ganancia del 20%.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Contraloría tiene informe final sobre Gamavisión

Mediatelecom

Publicado

en

El Mercurio

El secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, fue citado por la entidad a rendir su versión libre y voluntaria, pero la diligencia no se concretó debido a que la fiscal del caso, Jimena Mena, tenía que acudir a una audiencia en el caso de Fernando Balda.

Desde los exteriores de la dependencia fiscal, Michelena dijo que espera la próxima semana tener noticias en firme, respecto de las responsabilidades que determinó el informe de Contraloría, de febrero de 2018, sobre el manejo de Gamavisión y de los enlaces ciudadanos (sabatinas).

Según el funcionario, Gamavisión ya tiene un informe final emitido por la Contraloría, donde uno de los puntos más concretos es la responsabilidad de $6,7 millones sobre quienes autorizaron la transmisión de los enlaces.

En su momento, el presidente de la República, Lenín Moreno, señaló que los informes de Contraloría y los análisis de su Gobierno revelan que la gestión y administración de los medios incautados fueron “totalmente deficientes” durante el régimen de Rafael Correa (2007-2017).

El Gobierno anunció el 14 de mayo que venderá los medios de comunicación que controla tras ser incautados a raíz de la crisis bancaria de finales de la década de 1990 y cuya administración deja millonarias pérdidas.

César Monge, director nacional del movimiento CREO, acudió a la diligencia como autor de otra denuncia presentada en noviembre del 2017 sobre el mismo tema.

En este caso, la Fiscalía investiga a nueve personas, entre ellas Fernando Alvarado, Marco Antonio Bravo y su hermano Carlos Bravo.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

RELEVANTE

Bitnami