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Diseñar para todo un planeta

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Jonathan Lee ha repensado el logo de Google, el que más millones de ojos ven al día

Su idea, que funcione para las múltiples pantallas que nos invaden

Está solo ante el peligro cada mañana. Cuando medio planeta se pone frente al buscador por excelencia, lo primero que se ve es su trabajo, el nuevo logo de Google.

Al estadounidense Jonathan Lee (Pittsburgh, Pensilvania, 1983), jefe del equipo de diseño material deGoogle, no le gusta pensar en la presión. Lo suyo es disfrutar con algo que es menos un trabajo y más una filosofía vital. Así se lo reveló a los alumnos que escucharon su conferencia en la sede de La Escuela de Visual del IED de Madrid. Antes, concedió su única entrevista en España para hablar de un misterio que Google ha escondido hasta ahora: cómo diseñan.

¿Cuál es esa diferencia entre arte y diseño?

Los dos son igual de creativos y en los dos trabajas con ideas. La diferencia está en las conversaciones. En las que tiene un galerista con su artista y un cliente con su diseñador. De qué hablan y cuál es la meta de ese diálogo es la gran diferencia. La del diseñador suele ser responder a una necesidad más urgente y concreta. Pero es un modo de vida, no un trabajo de oficina. Vas por una ciudad hermosa, como Madrid, y ves cosas que no esperabas. Las guardas en tu mente y algún día recurres a ellas.

El Googleplex, la sede central de la empresa en California. / JUAN LAFITA

¿Cómo se llega a Google?

Para mí fue progresivo, y me alegra mucho haber seguido este camino. Me gradué en 2005 y era muy difícil encontrar trabajo. Me ficharon en un blog, Seventy Seven, para ayudarles en la producción. Me di cuenta de que me gustaba trabajar con tecnología, hacer diseño interactivo, porque al principio solo me interesaba por el dinero. Pronto fiché por una agencia muy famosa de Nueva York, R/GA [con clientes top como Nike, Tiffany, Heineken, Mastercard o la propia Google]. Y luego, a través de amistades que había conocido en la agencia, acabé fichando por Google.

Creo que trabajar en lugares tan distintos fue muy bueno. Siempre se lo digo a los alumnos. Primero porque te conecta con mucha gente, que siempre son lo mejor de una empresa. Y segundo porque te permite trabajar con equipos de todos los tamaños. Yo trabajé en una empresa de solo cinco personas. Y ahora en Google que es… enorme [entre 40.000 y 50.000 trabajadores, según datos de la compañía].

¿Cómo es su equipo de diseño?

Tenemos dos sedes: Nueva York y San Francisco. Y cambia de tamaño. Ahora mismo somos 20 diseñadores. En mi opinión, es un equipo muy grande de diseño. Me paso un par de semanas en una ciudad y otro par en la otra. También, claro, hay que ir a la central en California.

Queríamos simplificar el logo, que fuera más minimalista para todo tipo de dispositivos

¿Cómo surgió la idea de cambiar el logotipo de Google?

Todo empezó el pasado invierno cuando mis jefes, los vicepresidentes de Creative Lab, decidieron: “Ey, vamos a intentar esta locura”. Juntamos a los dos equipos de Nueva York y San Francisco. Trabajamos durante una semana solo en el brainstorming, pasando frío en el invierno de Nueva York.

Luego empieza la emoción y la avalancha de conversaciones entre los equipos de marketing y producto para conseguir la luz verde. Y la conseguimos. Pasó de ser nada a convertirse en un proyecto muy grande que requería muchísima coordinación. De hecho llevó mucho más tiempo preparar la logística que diseñar el logo.

¿Por qué el nuevo logo de Google es como es?

La meta del diseño siempre es mejorar lo existente. Así que nos preguntamos cómo mejorarlo. No había nada malo con el logo anterior. Pero la tecnología está expandiéndose cada vez a más dispositivos. Así que empezamos a pensar cómo funcionaba el logo actual en versión muy reducida. Concluimos que había margen de mejora. La clave era simplificarlo, hacerlo más accesible para cualquier tipo de persona y en cualquier tipo de dispositivo. Por ejemplo, queríamos que la G mayúscula y minúscula se parecieran más para darle más coherencia. Lo queríamos minimalista, dinámico y accesible.

¿Cree que la gente percibe el cambio?

Si no lo perciben como diferente, acertamos. Porque la intención no era tirar lo que había. Era remozarlo, pero sin perder nuestra identidad: hacer accesible la información a todo el mundo. La verdad es que me pregunto muchas veces cuánta gente lo percibe cuando entra en el buscador o se loguea en Gmail.

El equipo de Jonathan Lee en pleno ‘brainstorming’ sobre cómo abordar la nueva imagen de marca de su compañía. / JUAN LAFITA

¿Qué diseños de otras compañías rivales adora?

No solemos hablar de la competencia [risas]. Pero sí puedo decir que espero con emoción cada una de sus novedades porque tratan de resolver los mismos problemas que nosotros. ¿Cuántas compañías nos enfrentamos a estos problemas? Pocas. Muy pocas. Inspirarse en la competencia es bueno para encontrar nuevas soluciones.

Hablando de logos… Es que hay tantos geniales que no sé ni por dónde empezar. Marcas como Nike o como Apple… Es que ves algo de Apple y te dices: “Pues claro que es de Apple”. No podría ser otra cosa. Esas son marcas memorables. Y esa es precisamente su función. Ser recordadas. Permanecer en la memoria.

¿Cómo va a abordar el diseño el internet de las cosas?

Pues es uno de los retos en que estamos trabajando. ¿Cómo mantener la coherencia en el diseño entre todos estos dispositivos? Lo que estamos intentando es crear un lenguaje universal y unificador que sirva para todo, para lo que tenemos ahora y lo que tendremos en el futuro. La publicidad te dice que el futuro está aquí. Pero tarda en grabarse en la mente.

La funcion del diseño y de las marcas es ser recordado, permanecer en la memoria

¿Qué piensa sobre la realidad virtual?

Me emociona. Sé que estamos trabajando para distribuirlo a escala masiva, con las Cardboards [gafas de realidad virtual de cartón, diseñadas por Google]. Hace nada, firmamos con The New York Times [que ya ha comenzado su estrategia de periodismo virtual] y regalamos una Cardboard a cada suscriptor. A lo mejor lo virtual tarda un poco en hacerse de dominio público, pero sí puedo decir que hay gente muy lista que apuesta por ello. Y no creo que hubiese tanto talento enfocado en esta tecnología si no fuera porque algo muy grande va a salir de ello.

¿Alguna vez siente la presión de diseñar para todo el planeta, de tener demasiados ojos encima?

Sientes responsabilidad de lograr lo mejor para las necesidades de los usuarios. Pero me he dado cuenta de que si lo piensas mucho, te paralizas. Lo que me gusta es abordar los problemas adoptando soluciones con mi equipo.

El diseño gráfico en una frase.

Una manera de vivir.

¿Y el diseño para Google?

Un diseño para todos.

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MEDIOS

Nuevo riesgo para las televisiones: el segundo dividendo digital quitará a la TDT el 30% de su espectro

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millán

Nueva polémica en el mundo de la televisión, que podría estar en vías de otro choque con las operadoras de telecomunicaciones. La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado hoy un informe sobre el denominado segundo dividendo digital, por el que las frecuencias de la banda de 700 MHz pasarán de ser usadas por la Televisión Digital Terrestre (TDT) a ser empleadas por las telecos en el futuro 5G. El regulador ya deja claro que las televisiones se tendrán que volver a mover.

Tras recordar que el informe se ha hecho por iniciativa propia y que ya se ha enviado al Gobierno, la CNMC lanza un mensaje sobre la gestión del espectro y recuerda que es una “rara avis porque todos los reguladores europeos tienen la competencia sobre esta materia menos nosotros”.

En cualquier caso, la CNMC recuerda las directrices europeas, y asegura que la banda de 700 MHz debería estar habilitada para la telefonía móvil, como máximo, antes del 30 de junio para que los operadores puedan poner en marcha el 5G.

En un comunicado, el regulador español recuerda que la TDT representa el 80% de la cuota de pantalla en España. En la actualidad, los operadores de ámbito nacional en esta área son Corporación RTVE (con La 1, La 2, 24h, Clan, Teledeporte, La 1 HD, Teledeporte HD), Atresmedia Televisión (Antena 3, Neox, Nova, Atres Series, Antena 3 HD, La Sexta, Mega, La Sexta HD), Grupo Mediaset España (Telecinco, FDF, Boeing, Telecinco HD, Cuatro, Divinity, Energy, Be Mad, Cuatro HD), Net Televisión (Disney Channel, Paramount Channel), Veo Televisión (Gol, DMax), 13 Televisión (13 TV), Radio Blanca (DKiss), Grupo Secuoya (Ten), y Real Madrid Televisión (Realmadrid TV).

En este sentido, la CNMC advierte de que la liberación de la banda de 700 Mhz implica que los servicios de TDT sufrirán la pérdida de un 30% del actual espectro, lo que se traduce en una pérdida relevante de la capacidad de transmisión de la red de TDT. Y añade que si se pretende mantener el número de emisiones actuales, es necesario adoptar decisiones relevantes como la racionalización de los diversos formatos de emisión actualmente empleados o impulsar la evolución tecnológica a implantar en las redes de TDT para mejorar su eficiencia espectral.

De esta forma, los cambios podrían afectar a los diversos aspectos que intervienen en la emisión de la TDT, como pueden ser: el modo de transmisión, la calidad de definición o la codificación de la imagen. Estos cambios tecnológicos tendrían impacto no sólo en la emisión y las antenas de las comunidades de vecinos como sucedió con el primer dividendo, sino que tendrían impacto en los televisores que deberían estar adaptados a los nuevos requisitos.

El regulador indica que la competencia entre plataformas audiovisuales y el progresivo abaratamiento de los costes de la tecnología de alta definición HD hace que todo el sector audiovisual se encuentre en un avanzado estado de transición a calidad HD, lo que permite anticipar que durante los próximos años las emisiones en Standard Definition SD tiendan a ser residuales o inexistentes en dichas plataformas. En este sentido el HD necesita más volumen de espectro, al ocupar la capacidad de dos canales digitales.

A este respecto, debe considerarse que la TDT no podrá permanecer ajena a esta evolución tecnológica si aspira a mantener una posición competitiva y se debería anticipar también esta tendencia y prever la posibilidad de una migración paulatina a la tecnología HD o incluso UHD (Ultra Alta Definición).

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TELECOM

MásMóvil concentró más del 90% de las nuevas contrataciones de banda ancha fija en abril

Mediatelecom

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Expansión – EP

De las 46.800 nuevas altas de banda ancha, 42.900 líneas pertenecieron a MásMóvil y de entre las tres grandes operadoras en España, solo Movistar consiguió tener un resultado positivo, al contar con 1.200 nuevas altas. MásMóvil ha subido hoy un 2,5% en Bolsa.

El grupo MásMóvil, que incluye las marcas Más Móvil, Yoigo, Pepephone y LlamaYA, copó el 91,6% de todas las nuevas contrataciones de banda ancha fija en España durante el pasado mes de abril, según indican los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De las 46.800 nuevas altas de banda ancha, 42.900 líneas pertenecieron a MásMóvil y de entre las tres grandes operadoras en España, solo Movistar consiguió tener un resultado positivo, al contar con 1.200 nuevas altas. Por su parte, Orange restó 1.900 líneas y Vodafone perdió hasta 4.500. El resto del conjunto de operadoras menos conocidas sumaron 2.700 nuevas líneas.

No obstante, el 91% del total de contratos de banda ancha todavía se concentra en las tres grandes compañías de telecomunicación de España, incluyendo a Jazztel bajo el dominio de Orange y a Ono bajo el de Vodafone.

De esta forma, a finales de abril el número total de líneas en curso ascendió a 14,5 millones, lo que supone una proporción de 31,3 líneas contratadas por cada 100 habitantes. De estas, 7,3 millones pertenecían a fibra óptica hasta el hogar (FTTH), después de sumar 1,8 millones en el último año, en detrimento del DSL, que perdió 1,3 millones en el mismo periodo.

De las líneas de fibra hasta el hogar, casi la mitad (49,4%) corresponde a Movistar, con un parque de 3,58 millones de contratos. El resto de operadores con esta tecnología cuenta con 3,7 millones de líneas. Por su parte, la fibra con cable (HFC) suma 2,5 millones de contratos, seguida del DSL, que cuenta con 2,4 millones, y del DSL de Movistar, con 2,2 millones.

Telefonía móvil

En el mercado de la telefonía móvil, una vez más, MásMóvil se impuso claramente en el mes de abril, al conseguir casi el 80% de todas las nuevas contrataciones. Por el contrario, los tres grandes operadores vieron decrecer el número de clientes.

El que más perdió en telefonía móvil fue Movistar, que registró 30.170 bajas, seguido de Orange, con 28.700, y de Vodafone, con 23.930. El resto de operadores copó el restante 20% de nuevas líneas, con 42.860.

Sin embargo, de igual modo que con la banda ancha, los tres principales operadores representaban a finales de abril el 81,2% de todas las líneas móviles presentes en el mercado: Movistar (30%); Orange (27%); Vodafone (24,5%). MásMóvil, por su parte, concentraba el 10% y el resto de operadores el 8%.

Por último, el parque de voz con banda ancha móvil sumó en abril 100.843 líneas. El mes cerró con un total de 42,9 millones de líneas de voz con esta tecnología, lo que supone un 6,2% más que en el mismo mes de 2017.

MásMóvil ha cerrado hoy en Bolsa con una subida del 2,5%, hasta lo 106,2 euros por acción. En lo que va de año, el operador de telecomunicaciones acumula una ganancia del 20%.

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AMÉRICA LATINA

Contraloría tiene informe final sobre Gamavisión

Mediatelecom

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El Mercurio

El secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, fue citado por la entidad a rendir su versión libre y voluntaria, pero la diligencia no se concretó debido a que la fiscal del caso, Jimena Mena, tenía que acudir a una audiencia en el caso de Fernando Balda.

Desde los exteriores de la dependencia fiscal, Michelena dijo que espera la próxima semana tener noticias en firme, respecto de las responsabilidades que determinó el informe de Contraloría, de febrero de 2018, sobre el manejo de Gamavisión y de los enlaces ciudadanos (sabatinas).

Según el funcionario, Gamavisión ya tiene un informe final emitido por la Contraloría, donde uno de los puntos más concretos es la responsabilidad de $6,7 millones sobre quienes autorizaron la transmisión de los enlaces.

En su momento, el presidente de la República, Lenín Moreno, señaló que los informes de Contraloría y los análisis de su Gobierno revelan que la gestión y administración de los medios incautados fueron “totalmente deficientes” durante el régimen de Rafael Correa (2007-2017).

El Gobierno anunció el 14 de mayo que venderá los medios de comunicación que controla tras ser incautados a raíz de la crisis bancaria de finales de la década de 1990 y cuya administración deja millonarias pérdidas.

César Monge, director nacional del movimiento CREO, acudió a la diligencia como autor de otra denuncia presentada en noviembre del 2017 sobre el mismo tema.

En este caso, la Fiscalía investiga a nueve personas, entre ellas Fernando Alvarado, Marco Antonio Bravo y su hermano Carlos Bravo.

 

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