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Algo sobre los algoritmos que Tinder no quiere que sepas

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Las relaciones humanas no funcionan de la misma manera que las matemáticas. Pero a los sitios especializados en “emparejar” a los solteros no les conviene que sepas la verdad.

A principios de noviembre, Tinder, la app para buscar pareja, lanzó una versión actualizada de su algoritmo para hacer match, un “gran cambio” que el CEO Sean Rad ha promocionando desde entonces.

En una entrada de su blog, Tinder ofreció pocos detalles sobre el nuevo algoritmo —pero básicamente prometió que iba a revolucionar la cantidad y calidad de partidos que cada usuario recibe. “Sólo basta abrir Tinder para comprobarlo”, animan—. “Estamos seguros de que estos cambios harán la navegación aún mejor y darán lugar a coincidencias más significativas”, expuso.

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Pero hay un hecho real sobre ese nuevo algoritmo que Tinder presumiblemente no estará pregonando: los algoritmos en los sitios de citas no tienen sentido.

Ellos realmente no hacen nada

De hecho, hay investigaciones que sugieren que los llamados “algoritmos que emparejan” sólo son insignificantemente mejores en emparejar personas que el puro azar. La evidencia más fuerte de esto viene de un documento del 2012 publicado por Eli Finkel y cuatro coautores de la Universidad de Northwestern en la revista Psychological Science in the Public Interest, que no sólo destripó el concepto mismo de hacer coincidir los algoritmos, sino que pidió a la Comisión de Comercio Federal (FTC, por su sigla en inglés) regular las afirmaciones sobre su efectividad. Para entender por qué los autores encontraron estas afirmaciones tan preocupantes, primero hay que entender algunas cosas básicas acerca de cómo funcionan las relaciones humanas.

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Dejemos de lado, por un momento, las nociones del cuento de hadas de las almas gemelas o el amor verdadero: en realidad, la mayoría de las personas felizmente podría emparejarse con un gran número de compañeros potenciales, y los factores que determinan a los que se emparejan o no tienen tanto que ver con las circunstancias como con cualquier otra cosa.

El éxito de una relación depende básicamente de tres cosas, explica Finkel: las características individuales, como por ejemplo, si eres inteligente o qué tipo de obsesiones tienen alrededor de las relaciones; la calidad de la interacción, o cómo te relacionas en persona; además de las circunstancias que te rodean —cosas como la apariencia, la salud o la situación financiera.
De buenas a primeras, esto demuestra un gran obstáculo para la búsqueda de algoritmos. Ellos simplemente no pueden dar cuenta de tus circunstancias futuras o la manera en que te relacionas con otra persona, en particular antes de haberla conocido; podrían intentar modelar esas cosas, pero no hay datos suficientes para dar cuenta de la diversidad de resultados posibles.

Hay que tener en cuenta que los algoritmos de búsqueda tienden a centrarse en las personalidades similares a la tuya, lo suficiente para que no las deseches de forma instantánea de tu teléfono. Pero esto presenta sus propios problemas: estudios demuestran que a gran escala, en las parejas casadas la similitud de personalidades de los cónyuges representa sólo la mitad de lo felices que son —Tinder, curiosamente, ha comenzado a añadir datos laborales y de educación en sus perfiles, presumiblemente para que puedas elegir personas que tienen antecedentes similares a ti.

Además, existe un sinfín de preguntas sobre compatibilidad que los psicólogos no han contestado.

Por ejemplo, considerando la mezcolanza de datos en los que tú y tu pareja pueden o no coincidir, ¿a cuál debería privilegiar el algoritmo al calcular su “porcentaje de éxito”?. OkCupid hace esto, al permitir que los usuarios valoren la importancia que estos datos tienen para ellos.

Pero las personas notoriamente obtienen malas calificaciones en ese tipo de cosas, y matemáticamente hablando, es una herramienta obtusa. ¿Y qué pasa si mientes acerca de cómo eres, o lo que encuentras atractivo en otra persona? ¿O si tus creencias o personalidad cambiaron entre el momento en que comenzaste a usar el sitio y el momento presente? Peor aun, ¿cómo puede un algoritmo dar cuenta de una peculiaridad básica, bien documentada de la naturaleza humana: que las personas son en realidad bastante caprichosas acerca de quién los atrae?

“Es prácticamente imposible tener éxito en la tarea que muchos sitios han fijado para sí mismos”, concluyen Finkel y sus colegas. “A pesar de las grandes afirmaciones en contra, es poco probable que cualquier algoritmo de coincidencia, con base a los datos recogidos, pueda ser eficaz en la identificación de individuos que sean compatibles para una relación a largo plazo”.

En otras palabras, la afirmación de Tinder de que algorítmicamente puede hacer partidos más “significativos” es básicamente una mentira.

Caitlin Dewey es crítica de cultura digital para The Washington Post.

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TELECOM

MásMóvil concentró más del 90% de las nuevas contrataciones de banda ancha fija en abril

Mediatelecom

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Expansión – EP

De las 46.800 nuevas altas de banda ancha, 42.900 líneas pertenecieron a MásMóvil y de entre las tres grandes operadoras en España, solo Movistar consiguió tener un resultado positivo, al contar con 1.200 nuevas altas. MásMóvil ha subido hoy un 2,5% en Bolsa.

El grupo MásMóvil, que incluye las marcas Más Móvil, Yoigo, Pepephone y LlamaYA, copó el 91,6% de todas las nuevas contrataciones de banda ancha fija en España durante el pasado mes de abril, según indican los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De las 46.800 nuevas altas de banda ancha, 42.900 líneas pertenecieron a MásMóvil y de entre las tres grandes operadoras en España, solo Movistar consiguió tener un resultado positivo, al contar con 1.200 nuevas altas. Por su parte, Orange restó 1.900 líneas y Vodafone perdió hasta 4.500. El resto del conjunto de operadoras menos conocidas sumaron 2.700 nuevas líneas.

No obstante, el 91% del total de contratos de banda ancha todavía se concentra en las tres grandes compañías de telecomunicación de España, incluyendo a Jazztel bajo el dominio de Orange y a Ono bajo el de Vodafone.

De esta forma, a finales de abril el número total de líneas en curso ascendió a 14,5 millones, lo que supone una proporción de 31,3 líneas contratadas por cada 100 habitantes. De estas, 7,3 millones pertenecían a fibra óptica hasta el hogar (FTTH), después de sumar 1,8 millones en el último año, en detrimento del DSL, que perdió 1,3 millones en el mismo periodo.

De las líneas de fibra hasta el hogar, casi la mitad (49,4%) corresponde a Movistar, con un parque de 3,58 millones de contratos. El resto de operadores con esta tecnología cuenta con 3,7 millones de líneas. Por su parte, la fibra con cable (HFC) suma 2,5 millones de contratos, seguida del DSL, que cuenta con 2,4 millones, y del DSL de Movistar, con 2,2 millones.

Telefonía móvil

En el mercado de la telefonía móvil, una vez más, MásMóvil se impuso claramente en el mes de abril, al conseguir casi el 80% de todas las nuevas contrataciones. Por el contrario, los tres grandes operadores vieron decrecer el número de clientes.

El que más perdió en telefonía móvil fue Movistar, que registró 30.170 bajas, seguido de Orange, con 28.700, y de Vodafone, con 23.930. El resto de operadores copó el restante 20% de nuevas líneas, con 42.860.

Sin embargo, de igual modo que con la banda ancha, los tres principales operadores representaban a finales de abril el 81,2% de todas las líneas móviles presentes en el mercado: Movistar (30%); Orange (27%); Vodafone (24,5%). MásMóvil, por su parte, concentraba el 10% y el resto de operadores el 8%.

Por último, el parque de voz con banda ancha móvil sumó en abril 100.843 líneas. El mes cerró con un total de 42,9 millones de líneas de voz con esta tecnología, lo que supone un 6,2% más que en el mismo mes de 2017.

MásMóvil ha cerrado hoy en Bolsa con una subida del 2,5%, hasta lo 106,2 euros por acción. En lo que va de año, el operador de telecomunicaciones acumula una ganancia del 20%.

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AMÉRICA LATINA

Contraloría tiene informe final sobre Gamavisión

Mediatelecom

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El Mercurio

El secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, fue citado por la entidad a rendir su versión libre y voluntaria, pero la diligencia no se concretó debido a que la fiscal del caso, Jimena Mena, tenía que acudir a una audiencia en el caso de Fernando Balda.

Desde los exteriores de la dependencia fiscal, Michelena dijo que espera la próxima semana tener noticias en firme, respecto de las responsabilidades que determinó el informe de Contraloría, de febrero de 2018, sobre el manejo de Gamavisión y de los enlaces ciudadanos (sabatinas).

Según el funcionario, Gamavisión ya tiene un informe final emitido por la Contraloría, donde uno de los puntos más concretos es la responsabilidad de $6,7 millones sobre quienes autorizaron la transmisión de los enlaces.

En su momento, el presidente de la República, Lenín Moreno, señaló que los informes de Contraloría y los análisis de su Gobierno revelan que la gestión y administración de los medios incautados fueron “totalmente deficientes” durante el régimen de Rafael Correa (2007-2017).

El Gobierno anunció el 14 de mayo que venderá los medios de comunicación que controla tras ser incautados a raíz de la crisis bancaria de finales de la década de 1990 y cuya administración deja millonarias pérdidas.

César Monge, director nacional del movimiento CREO, acudió a la diligencia como autor de otra denuncia presentada en noviembre del 2017 sobre el mismo tema.

En este caso, la Fiscalía investiga a nueve personas, entre ellas Fernando Alvarado, Marco Antonio Bravo y su hermano Carlos Bravo.

 

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NEGOCIOS

BlackRock reduce un 25% su peso en Telefónica en el año y deja de ser su principal accionista

Mediatelecom

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Cinco Días – Laura Salces

La mayor gestora de fondos del mundo ha deshecho parte de su participación en Telefónica. BlackRock ha reducido su presencia en el capital de teleco hasta el 4,989%, de acuerdo con los últimos datos registrados en la CNMV, lo que implica un 24,75% menos que a cierre de 2017, cuando su participación se elevaba hasta el 6,63%.

Blackrock deja de ser así el principal accionista de Telefónica, compañía de la que llegó a alcanzar el 6,7% en enero de 2017, y se sitúa por detrás de BBVA y La Caixa, que mantienen una participación en la teleco del 5,17% y del 5,01%, respectivamente.

Tras ellos, se situaría KPN, que mantiene un 1,43% de la teleco, y China Unicom, con otro 1,24% de la operadora española.

El último movimiento de la gestora de fondos ha sido reducir su presencia en la capital de la compañía desde el 5,388% al 4,898%. De este porcentaje, controla un 4,681% de forma directa y el restante a través de instrumentos financieros. A precios de mercado, su inversión en Telefónica asciende a unos 1.900 millones de euros.

En lo que va de año, Telefónica se deja un 9% en Bolsa y sus títulos se sitúan en los 7,37 euros.

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