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Algo sobre los algoritmos que Tinder no quiere que sepas

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Las relaciones humanas no funcionan de la misma manera que las matemáticas. Pero a los sitios especializados en “emparejar” a los solteros no les conviene que sepas la verdad.

A principios de noviembre, Tinder, la app para buscar pareja, lanzó una versión actualizada de su algoritmo para hacer match, un “gran cambio” que el CEO Sean Rad ha promocionando desde entonces.

En una entrada de su blog, Tinder ofreció pocos detalles sobre el nuevo algoritmo —pero básicamente prometió que iba a revolucionar la cantidad y calidad de partidos que cada usuario recibe. “Sólo basta abrir Tinder para comprobarlo”, animan—. “Estamos seguros de que estos cambios harán la navegación aún mejor y darán lugar a coincidencias más significativas”, expuso.

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Pero hay un hecho real sobre ese nuevo algoritmo que Tinder presumiblemente no estará pregonando: los algoritmos en los sitios de citas no tienen sentido.

Ellos realmente no hacen nada

De hecho, hay investigaciones que sugieren que los llamados “algoritmos que emparejan” sólo son insignificantemente mejores en emparejar personas que el puro azar. La evidencia más fuerte de esto viene de un documento del 2012 publicado por Eli Finkel y cuatro coautores de la Universidad de Northwestern en la revista Psychological Science in the Public Interest, que no sólo destripó el concepto mismo de hacer coincidir los algoritmos, sino que pidió a la Comisión de Comercio Federal (FTC, por su sigla en inglés) regular las afirmaciones sobre su efectividad. Para entender por qué los autores encontraron estas afirmaciones tan preocupantes, primero hay que entender algunas cosas básicas acerca de cómo funcionan las relaciones humanas.

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Dejemos de lado, por un momento, las nociones del cuento de hadas de las almas gemelas o el amor verdadero: en realidad, la mayoría de las personas felizmente podría emparejarse con un gran número de compañeros potenciales, y los factores que determinan a los que se emparejan o no tienen tanto que ver con las circunstancias como con cualquier otra cosa.

El éxito de una relación depende básicamente de tres cosas, explica Finkel: las características individuales, como por ejemplo, si eres inteligente o qué tipo de obsesiones tienen alrededor de las relaciones; la calidad de la interacción, o cómo te relacionas en persona; además de las circunstancias que te rodean —cosas como la apariencia, la salud o la situación financiera.
De buenas a primeras, esto demuestra un gran obstáculo para la búsqueda de algoritmos. Ellos simplemente no pueden dar cuenta de tus circunstancias futuras o la manera en que te relacionas con otra persona, en particular antes de haberla conocido; podrían intentar modelar esas cosas, pero no hay datos suficientes para dar cuenta de la diversidad de resultados posibles.

Hay que tener en cuenta que los algoritmos de búsqueda tienden a centrarse en las personalidades similares a la tuya, lo suficiente para que no las deseches de forma instantánea de tu teléfono. Pero esto presenta sus propios problemas: estudios demuestran que a gran escala, en las parejas casadas la similitud de personalidades de los cónyuges representa sólo la mitad de lo felices que son —Tinder, curiosamente, ha comenzado a añadir datos laborales y de educación en sus perfiles, presumiblemente para que puedas elegir personas que tienen antecedentes similares a ti.

Además, existe un sinfín de preguntas sobre compatibilidad que los psicólogos no han contestado.

Por ejemplo, considerando la mezcolanza de datos en los que tú y tu pareja pueden o no coincidir, ¿a cuál debería privilegiar el algoritmo al calcular su “porcentaje de éxito”?. OkCupid hace esto, al permitir que los usuarios valoren la importancia que estos datos tienen para ellos.

Pero las personas notoriamente obtienen malas calificaciones en ese tipo de cosas, y matemáticamente hablando, es una herramienta obtusa. ¿Y qué pasa si mientes acerca de cómo eres, o lo que encuentras atractivo en otra persona? ¿O si tus creencias o personalidad cambiaron entre el momento en que comenzaste a usar el sitio y el momento presente? Peor aun, ¿cómo puede un algoritmo dar cuenta de una peculiaridad básica, bien documentada de la naturaleza humana: que las personas son en realidad bastante caprichosas acerca de quién los atrae?

“Es prácticamente imposible tener éxito en la tarea que muchos sitios han fijado para sí mismos”, concluyen Finkel y sus colegas. “A pesar de las grandes afirmaciones en contra, es poco probable que cualquier algoritmo de coincidencia, con base a los datos recogidos, pueda ser eficaz en la identificación de individuos que sean compatibles para una relación a largo plazo”.

En otras palabras, la afirmación de Tinder de que algorítmicamente puede hacer partidos más “significativos” es básicamente una mentira.

Caitlin Dewey es crítica de cultura digital para The Washington Post.

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PRESS

T-Mobile depende de fusión con Sprint para satisfacer demanda

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Mientras la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU (FCC, por sus siglas en inglés) pausó la revisión de la posible asociación entre T-Mobile y Sprint, empiezan a surgir los cuestionamientos sobre qué sucederá en caso de que la FCC falle en contra de la fusión. Para T-Mobile, implicaría un gasto extraordinario en infraestructura.

La base de clientes de T-Mobile está superando las proyecciones para 2018. La compañía anunció que espera obtener adiciones netas de pospago de entre 3 y 3.6 millones, cifras superiores a los 2.6 a 3.3 millones que la compañía alcanzó a principios de este año.

Para que T-Mobile pueda cumplir la demanda de clientes, necesitará desplegar 38 mil nuevos sitios móviles e incrementar los gastos de capital de la red en aproximadamente un 20 por ciento, según cálculos de New Street Research.

Recomendado: Sindicato estadounidense advierte pérdidas de empleo por fusión de T-Mobile y Sprint

Los analistas de New Street Research señalaron que, eventualmente, T-Mobile necesitará reforzar su red para atender las demandas de datos, mediante la adquisición de espectro de Sprint o Dish Network, y desplegar más sitios de macro células.

¿Qué pasa si se concreta la fusión?

En una presentación ante la FCC, el director de tecnología de T-Mobile, Neville Ray, dijo que para 2021 T-Mobile sólo podrá ofrecer velocidades de 100 Mbps a alrededor de 30 millones de clientes. Pero, si se concreta la fusión, y T-Mobile accede al espectro de 2.5 GHz de Sprint, el operador podría aumentar ese número a 208 millones de clientes.

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PRESS

Llegó el momento para los operadores suizos: ComCom revela detalles de la subasta de espectro 5G

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La Comisión Federal de Comunicaciones de Suiza (ComCom) ha publicado de manera oficial los documentos de licitación para su próxima subasta de espectro para 5G, que tendrá lugar en enero de 2019. Se espera que Swisscom, junto con sus operadores rivales Sunrise Communications y Salt SA, participen en la oferta.

ComCom ha establecido que los bloques en las bandas de 700 MHz, 1,400 MHz, 2,600 MHz y 3,500 MHz-3,800 MHz estarán sujetos a licitación.

Se ofrecerán seis bloques de 2×5 MHz de espectro en la banda 700 MHz con un precio mínimo de 16.8 millones de francos suizos (CHF) por bloque, y tres bloques de 1×5 MHz de espectro de enlace descendente (SDL) en la banda de 700 MHz por 4.2 millones de CHF.

En el rango de 1,400 MHz, hay un total de 18 bloques de 1×5 MHz de frecuencias SDL disponibles, que también tienen un precio mínimo de 4.2 millones CHF por bloque.

La subasta incluirá un bloque que no se vendió en la subasta de 2012 de 2×5 MHz de espectro de 2,600 MHz por 5.8 millones de francos, aunque la duración de la concesión es de solo diez años, en lugar de 15.

Finalmente, ComCom está poniendo a disposición 15 bloques de 1×20 MHz en el rango de 3,500 MHz-3,800 MHz, con un costo de 1.68 millones de CHF por bloque.

Recomendado: Segundo día de la subasta 5G en Italia supera las expectativas del gobierno

Los posibles participantes tienen hasta el 5 de octubre para presentar solicitudes al regulador, especificando la cantidad de espectro que desean comprar, junto con una garantía bancaria por el precio mínimo del espectro deseado.

Las licencias son de tecnología neutral y, a excepción del bloque de 2012, tienen una duración de 15 años que expira en diciembre de 2033.

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TELECOM

Ofrecen Internet para todos

Mediatelecom

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El Heraldo de México – Adrián Arias

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador fijó una meta que ni los gigantes de telefonía han podido concretar: Llevar cobertura de internet de banda ancha móvil al 100 por ciento de la población en el sexenio.

Así, el beneficio sería para 11 millones de personas que no tienen servicio, por lo que se tiene un presupuesto de mil millones de pesos que ejercerá en 2019.

La meta es que sea el 100 por ciento de la población, que haya una cobertura universal. El ofrecimiento de López Obrador es que todo mundo tenga conectividad en su sexenio, dijo Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), en entrevista con El Heraldo de México en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco.

Cabe mencionar que ningún país ofrece internet a toda la población.

En 2023, la Red Compartida de Telecomunicaciones deberá cumplir con la meta de ofrecer cobertura a 92.5 por ciento de la población, pero quedará otro segmento que no será atendido por ese proyecto y es allí donde se centrará el gobierno de AMLO.

 

Hay 7.5 por ciento de la población que nadie atiende porque no es atractivo económicamente, ese es el nicho que vamos a atacar directamente, dijo.

La meta es ambiciosa, pues ni las grandes empresas han podido concretar esa misión en los más de 20 años que lleva operando la telefonía celular en México.

La red de Telcel 4G llega a 77 por ciento de la población, mientras que el servicio en tecnología 3G abarca a 88 por ciento; AT&T cubre a 96 millones de personas que equivalen a 79 por ciento de la población, según los informes de las empresas.

La red 4G de Telefónica Movistar llega a 65.8 por ciento de los mexicanos, según datos de la firma Open Signal.

Esa meta tampoco se ha concretado a nivel internacional. El promedio de cobertura en América Latina fue de 94.5 por ciento de la población con redes 3G y 75.2 por ciento con redes 4G, para una muestra de 16 países en 2017, según el Informe sobre el Estado de Banda Ancha en América Latina y el Caribe de la Cepal.

Habrá muchas formas de avanzar, a los concesionarios les pediremos que amplíen su cobertura, otra será con algunas organizaciones civiles que den el servicio quizás mediante la Red Compartida, con otros buscaremos la participación de comunidades para organizar grupos y que ellos hagan su propio servicio, dijo Jiménez Espriú.

Detalló que parte del presupuesto para el próximo año también se usará para conectar 17 mil lugares públicos, como parques, escuelas, hospitales o jardines, como parte de un proyecto que contempla hasta 170 mil sitios.

Para los analistas la meta de cobertura representa un reto complicado: Ese 100 por ciento de cobertura sería muy difícil garantizarlo con el uso de una sola familia de tecnología. Con redes móviles hay problemas como la orografía de localidades apartadas; con redes cableadas sería todavía más difícil, opinó Jesús Romo, analista de la consultoría Telconomia.

Es preciso que se publique un plan de acción más detallado, que invite a diferentes actores de la industria de telecomunicaciones porque un reto central de esa tarea es llevar cobertura de servicios con varios tipos de red, considerando las limitaciones de cada tecnología, añadió.

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