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Algo sobre los algoritmos que Tinder no quiere que sepas

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Las relaciones humanas no funcionan de la misma manera que las matemáticas. Pero a los sitios especializados en “emparejar” a los solteros no les conviene que sepas la verdad.

A principios de noviembre, Tinder, la app para buscar pareja, lanzó una versión actualizada de su algoritmo para hacer match, un “gran cambio” que el CEO Sean Rad ha promocionando desde entonces.

En una entrada de su blog, Tinder ofreció pocos detalles sobre el nuevo algoritmo —pero básicamente prometió que iba a revolucionar la cantidad y calidad de partidos que cada usuario recibe. “Sólo basta abrir Tinder para comprobarlo”, animan—. “Estamos seguros de que estos cambios harán la navegación aún mejor y darán lugar a coincidencias más significativas”, expuso.

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Pero hay un hecho real sobre ese nuevo algoritmo que Tinder presumiblemente no estará pregonando: los algoritmos en los sitios de citas no tienen sentido.

Ellos realmente no hacen nada

De hecho, hay investigaciones que sugieren que los llamados “algoritmos que emparejan” sólo son insignificantemente mejores en emparejar personas que el puro azar. La evidencia más fuerte de esto viene de un documento del 2012 publicado por Eli Finkel y cuatro coautores de la Universidad de Northwestern en la revista Psychological Science in the Public Interest, que no sólo destripó el concepto mismo de hacer coincidir los algoritmos, sino que pidió a la Comisión de Comercio Federal (FTC, por su sigla en inglés) regular las afirmaciones sobre su efectividad. Para entender por qué los autores encontraron estas afirmaciones tan preocupantes, primero hay que entender algunas cosas básicas acerca de cómo funcionan las relaciones humanas.

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Dejemos de lado, por un momento, las nociones del cuento de hadas de las almas gemelas o el amor verdadero: en realidad, la mayoría de las personas felizmente podría emparejarse con un gran número de compañeros potenciales, y los factores que determinan a los que se emparejan o no tienen tanto que ver con las circunstancias como con cualquier otra cosa.

El éxito de una relación depende básicamente de tres cosas, explica Finkel: las características individuales, como por ejemplo, si eres inteligente o qué tipo de obsesiones tienen alrededor de las relaciones; la calidad de la interacción, o cómo te relacionas en persona; además de las circunstancias que te rodean —cosas como la apariencia, la salud o la situación financiera.
De buenas a primeras, esto demuestra un gran obstáculo para la búsqueda de algoritmos. Ellos simplemente no pueden dar cuenta de tus circunstancias futuras o la manera en que te relacionas con otra persona, en particular antes de haberla conocido; podrían intentar modelar esas cosas, pero no hay datos suficientes para dar cuenta de la diversidad de resultados posibles.

Hay que tener en cuenta que los algoritmos de búsqueda tienden a centrarse en las personalidades similares a la tuya, lo suficiente para que no las deseches de forma instantánea de tu teléfono. Pero esto presenta sus propios problemas: estudios demuestran que a gran escala, en las parejas casadas la similitud de personalidades de los cónyuges representa sólo la mitad de lo felices que son —Tinder, curiosamente, ha comenzado a añadir datos laborales y de educación en sus perfiles, presumiblemente para que puedas elegir personas que tienen antecedentes similares a ti.

Además, existe un sinfín de preguntas sobre compatibilidad que los psicólogos no han contestado.

Por ejemplo, considerando la mezcolanza de datos en los que tú y tu pareja pueden o no coincidir, ¿a cuál debería privilegiar el algoritmo al calcular su “porcentaje de éxito”?. OkCupid hace esto, al permitir que los usuarios valoren la importancia que estos datos tienen para ellos.

Pero las personas notoriamente obtienen malas calificaciones en ese tipo de cosas, y matemáticamente hablando, es una herramienta obtusa. ¿Y qué pasa si mientes acerca de cómo eres, o lo que encuentras atractivo en otra persona? ¿O si tus creencias o personalidad cambiaron entre el momento en que comenzaste a usar el sitio y el momento presente? Peor aun, ¿cómo puede un algoritmo dar cuenta de una peculiaridad básica, bien documentada de la naturaleza humana: que las personas son en realidad bastante caprichosas acerca de quién los atrae?

“Es prácticamente imposible tener éxito en la tarea que muchos sitios han fijado para sí mismos”, concluyen Finkel y sus colegas. “A pesar de las grandes afirmaciones en contra, es poco probable que cualquier algoritmo de coincidencia, con base a los datos recogidos, pueda ser eficaz en la identificación de individuos que sean compatibles para una relación a largo plazo”.

En otras palabras, la afirmación de Tinder de que algorítmicamente puede hacer partidos más “significativos” es básicamente una mentira.

Caitlin Dewey es crítica de cultura digital para The Washington Post.

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MEDIOS

La radio comercial prospera en Reino Unido

Margarita Cruz

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La radio comercial del Reino Unido generó más de 679 millones de libras en ingresos publicitarios en 2017 y el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) en Radio Comercial espera que aumente a más de 700 millones de libras en 2018.

El informe Valorando la radio: cómo la radio comercial contribuye al Reino Unido, elaborado por el APPG en Radio Comercial y Radiocentre, reveló que una audiencia semanal de 36 millones de personas escuchan la mezcla de música comercial, entretenimiento, noticias, viajes e información local.

El estudio incluye nuevas cifras que muestran un retorno de la inversión anual estimado en 1.6 mil millones de dólares para los anunciantes locales, lo que es importante para las pequeñas y medianas empresas.

Esto se suma al valor público de la radio de noticias e información, recaudación de fondos caritativos y educación.

Sólo en 2017 las estaciones comerciales recaudaron 30 millones de libras por buenas causas.

También se descubrió que, en promedio, cada estación proporciona alrededor de 10 horas de noticias, viajes, salidas del clima cada semana, compuestas por docenas de boletines cada día.

El informe señaló que la radio es considerada el medio más confiable en una era de noticias falsas, superando a la televisión, los diarios impresos y las redes sociales.

La investigación destaca la existencia cada vez mayor de estaciones de radio en el Reino Unido que transmiten en una combinación de FM, AM, DAB y en línea, complementadas con el crecimiento de los servicios de transmisión de música y los podcast.

El organismo de medición de audiencia de la industria, RAJAR, señala que la cantidad total de tiempo dedicado a escuchar radio ha aumentado 9 por ciento en los últimos dos años.

La radio lineal en vivo sigue siendo clave y la mayor proporción de escucha de audio en el Reino Unido (74%), mientras que la escucha de podcast (3%) y la radio a pedido (2%) aún se encuentra en niveles relativamente bajos, pero brindan la oportunidad de llegar a tipos específicos de audiencia.

Aunque las audiencias de radio análogica siguen siendo importantes, y la FM continúa como la plataforma más grande, la escucha digital va aumentando gradualmente.

En mayo de 2018, la cifra de escucha digital combinada alcanzó 50 por ciento por primera vez. Este fue el umbral que el gobierno había establecido para iniciar una revisión del mercado de la radio y reconsiderar la cuestión del cambio digital.

Entre las recomendaciones clave para el gobierno y la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) que figuran en el informe se encuentran:

– respaldar el compromiso del gobierno de proteger las noticias locales en la radio y garantizar que los servicios sigan siendo sostenibles;

– dar a los operadores más libertad para usar la tecnología y centrarse en brindar el mejor servicios para los oyentes;

– abrazar la diversidad, a partir de una serie de iniciativas exitosas actualmente en curso dentro del sector y;

– apoyar la expansión de la radio digital, pero instando al gobierno a confirmar que las pequeñas estaciones de radio comerciales tendrán la opción de cuándo dejar de transmitir en FM.

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TELECOM

Pallete refuerza el área corporativa de Telefónica con Eduardo Navarro

Mediatelecom

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Expansión.

El presidente de Telefónica nombra al hasta ahora primer ejecutivo de Brasil como nuevo director global de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remodelado la cúpula del grupo para nombrar al brasileño Eduardo Navarro de Carvalho, actual primer ejecutivo de la filial Telefónica Brasil, como su nueva mano derecha para toda el área de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales. La cúpula del grupo está muy satisfecha con la evolución de la filial brasileña, que se atribuye, en parte, a la buena gestión de la comunicación y las relaciones institucionales a cargo de Navarro, por lo que se pretende que el ejecutivo brasileño realice la misma labor para todo el grupo.

Navarro será director global de Comunicación Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad, con responsabilidad sobre tres áreas: la de Comunicación, que incluye las relaciones con los medios, marca, márketing institucional y patrocinios; el área de Responsabilidad Social Corporativa, y las Relaciones Institucionales, de las que se ocupa ahora Trinidad Giménez. El hasta ahora director general de Comunicación, José Gómez-Navarro, seguirá en el grupo en labores de asesoría y soporte directo del presidente.

El nombramiento de Navarro no invade las competencias de Pablo Carvajal, que mantendrá el control sobre Regulación, Asesoría Jurídica y la secretaría del consejo.

El nombramiento de Navarro para este puesto supone un movimiento de piezas que llevará a la promoción de Christian Gebara, actual número dos de Telefónica Brasil desde su puesto de director de operaciones a presidente ejecutivo y consejero delegado de Brasil, y su nombramiento para el comité ejecutivo del grupo.

Nacido en el estado de Minas Gerais (Brasil), hace 53 años, Eduardo Navarro de Carvalho lleva en el grupo desde 1999, y ha sido director de Estrategia y Regulación de Vivo, la pata móvil del negocio brasileño. Navarro, que se graduó como ingeniero metalúrgico en Brasil, trabajó en la industria minera y luego en la siderúrgica en su Estado natal, pero su espíritu inquieto y afán por afrontar retos le llevó a mudarse a Sao Paulo para trabajar con la consultora McKinsey. En 1997 pidió un traslado a España. Desde la entrada de Telefónica en Sao Paulo y Río, en 1998, asesoró a la española en la integración de sus negocios móviles con los de la portuguesa PT para crear Vivo, de la que llegó a ser director de Estrategia antes de desembarcar en la matriz. En España, su último cargo, todavía en la época de César Alierta, fue el de director general comercial digital, puesto que abandonó en 2016 para cubrir el hueco de primer ejecutivo tras la sorpresiva salida de Amos Genish.

Por su parte, Gebara se incorporó a Telefónica en 2006 procedente de McKinsey. Durante casi cuatro años ocupó distintas responsabilidades en Telefónica Internacional y en el año 2010 pasó a formar parte de Telefónica Brasil.

En febrero de 2017 fue nombrado director general de Operaciones, actuando como número dos de la compañía. Gebara estudió Administración de Empresas en la Fundaçao Getulio Vargas de Brasil y posteriormente cursó un MBA en la Universidad de Stanford.

El segundo negocio

La filial brasileña es la segunda mayor en importancia del grupo español de telecomunicaciones. De hecho, en algunas ocasiones se ha convertido en la principal del grupo, aunque la crisis económica de los últimos años y, sobre todo, la devaluación del real frente al euro, ha reducido su aportación al balance consolidado. De todas formas, hasta septiembre de este año aportó unos ingresos de 7.572 millones de euros, es decir el 21,16% de la facturación del grupo, con un ebitda de 3.332 millones, lo que supone un 27,68% del margen consolidado del grupo español.

Este mayor peso del ebitda, hace que el margen de rentabilidad sobre ventas de la filial brasileña sea la más alta de todo el grupo, con un 44%, sobrepasando, incluso, a la filial española, que aportó a septiembre un 40,2% de margen.

Sin embargo, la apuesta de futuro del grupo por Brasil es total, tal como ejemplifica el importante esfuerzo inversor que está realizando la operadora de telecomunicaciones española en los últimos años.

En los nueve primeros meses del ejercicio actual, el capex (la inversión material) en Brasil se elevó a 1.422 millones de euros, bastante más alta que los 1.157 millones destinados a España.

Corporativo

José María Álvarez-Pallete se trae a España a un hombre de su total confianza, y lo nombra su mano derecha para toda el área de Comunicación, Marca, Patrocinios, Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales.

Brasil

Eduardo Navarro seguirá siendo presidente del consejo de Telefónica Brasil, mientras que Christian Gebara será presidente ejecutivo de la filial y entrará a formar parte del comité ejecutivo del grupo multinacional.

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TELECOM

El fondo activista Elliott quiere tomar una participación en Telefónica

Mediatelecom

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Expansión.

La firma de inversión liderada por Paul Singer mantiene el interés por entrar en el capital de la operadora española y buscar otros accionistas aliados para influir en la gestión de la compañía, como publica hoy EXPANSIÓN.

Elliott Management, el fondo activista con sede en Nueva York y controlado por el millonario Paul Singer, ha puesto sus ojos sobre Telefónica.

El grupo norteamericano mantiene la intención de tomar una participación en la operadora española que le permita ejercer una influencia significativa en la gestión del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete. La estrategia de Elliott para Telefónica contempla la compra de una participación y la búsqueda de otros accionistas que apoyen sus intenciones.

La estrategia de Elliott para Telefónica se inició hace ya algunos meses, y el pasado septiembre estuvo a punto de cristalizar en la toma de una participación. Las fuentes consultadas por EXPANSIÓN señalan que su interés sigue vigente, aunque por el momento no haya iniciado la compra de acciones.

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