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Ifetel abre la parte más valiosa de la red Telmex

Liliana Juárez

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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) modificó y autorizó los términos y condiciones de las ofertas de referencia para la desagregación efectiva de la red local de Telmex como parte de las obligaciones luego de haber sido declarado agente económico preponderante.

Gracias a esta oferta los competidores de la empresa podrán solicitar el acceso a la red de última milla de Telmex? es decir, al pedazo de cable que va de las centrales telefónicas a las casas y empresas, y solicitar servicios como la reventa de la línea, el acceso indirecto al bucle y el subbucle local.

Además el instituto definió los procedimientos por los cuales los otros concesionarios podrán solicitar dichos servicios, y establecieron los parámetros de calidad de los mismos, así como las sanciones correspondientes en caso de que dichos lineamientos no sean alcanzados por las empresas, y autorizaron las tarifas que ambas empresas podrán aplicar por cada uno de los servicios.

Tanto Telmex como Telnor deberán publicar en su sitio de internet las ofertas de referencia para la desagregación del bucle local, así como en dos diarios de circulación nacional a más tardar 10 días hábiles después de haber recibido la notificación.

Fernando Negrete, director de Media Telecom Policy and Law, explicó que el Ifetel cumplió en tiempo y forma el mandato constitucional que tenía, y gracias a ello se va a generar una dinamización del mercado en 2016.

“Dentro de la lógica de la regulación, el Ifetel cumplió en tiempo y forma, y los efectos inmediatos serán positivos al mercado el año entrante al generarse un acceso a la red de Telmex en los términos que fueron negociados, entre el regulador y la empresa”, dijo Negrete.

Sin embargo, el también presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información detalló que se llegó al punto en la regulación para que los competidores de Telmex accedan a esta red y generen obligaciones de cobertura para todos.

Dichas obligaciones deben ser en zonas rurales y conurbadas, pues parte de las obligaciones del regulador es ver que se dote de infraestructura a las zonas donde aún no existe, y uno de los riesgos de la apertura de la red, es precisamente que el resto de los operadores, e incluso el mismo preponderante, dejen de invertir en crecer sus redes.

De acuerdo con Gonzalo Rojón, director de investigación de The Competitive Intelligence Unit, Telmex siempre se había negado a dar acceso a los otros operadores a esta parte de su red? sin embargo, el que ahora se permita le dará importantes beneficios a los usuarios.

“Esta es una parte de la red que ha sido modernizada en los últimos años, al menos en las principales zonas del país, donde la red de cobre fue sustituida por fibra óptica, a través de la cual se pueden dar todos los servicios de telecomunicaciones”, dijo Rojón.

Indicó que incluso se pueden dar servicios de televisión, pues una vez que se tiene la fibra óptica nada impide dar cualquier servicio de telecomunicaciones, por lo que todos los operadores que estén interesados en ella podrán llegar a los usuarios con todos los servicios.

El especialista refirió que este es un factor competitivo muy importante que hasta la fecha Telmex había bloqueado porque sabían que se abriría al mercado.

Telmex cuenta con 94 mil kilómetros de fibra óptica y con ello se anticipó a los nuevos requerimientos de la sociedad digital al instalar lo que se conoce como fibra directa al hogar.

Para Jesús Romo, director de Telconomía, la última milla de la red, o bucle local tiende a ser costosa, por lo que el mayor beneficie es aprovechar la infraestructura existente para dar acceso a más competidores sin necesidad de que incurran en costos de entrada.

“Además la ley menciona que pueden seleccionar partes de la red local del preponderante y elegir el punto de acceso, lo cual también puede ser benéfico para su aprovechamiento”, comentó Romo.

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Necesario reducir la burocracia para avanzar en Telecom: OCDE

Dinorah Navarro

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Con la finalidad de mejorar las condiciones de mercado en el sector de las telecomunicaciones en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que es necesario que se reduzcan las barreras burocráticas para el despliegue de infraestructura a nivel local y municipal.

De acuerdo con el Estudio Sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, publicado por el organismo internacional,  aunado a lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería acelerar la elaboración de lineamientos y acuerdos de coordinación, así como trabajar con los diferentes niveles de gobierno para implementarlos lo antes posible.

No obstante, señaló, la estructura federal de México ha causado que haya una multitud de normas y regulaciones divergentes sobre el despliegue de infraestructura, lo cual crea barreras para los operadores, en especial a aquellos que tienen la intención de acceder al mercado o que necesitan permisos como derechos de vía para el despliegue de la infraestructura.

Con ello, recordó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión asignó a la SCT la encomienda de coordinar todas las dependencias de administración de bienes inmuebles del Gobierno federal, por lo cual deberá emitir lineamientos generales y acuerdos que puedan ser cumplidos, a fin de reducir la carga administrativa.

  • El Dato: La estructura federal de México generó multitud de normas y regulaciones.

De esta manera, se podrá ayudar a que las empresas interesadas accedan a los derechos de vía en activos infrautilizados, y definirán las tarifas específicas; al mismo tiempo tendrán que proporcionarles un vínculo directo con los costos derivados de la concesión de un permiso.

De igual forma, el organismo internacional recomendó que, aunado a estos puntos, se consideren más medidas en esta materia para seguir con el despliegue de infraestructura, sobre todo a nivel local y municipal.

Dentro de la revisión de la implementación de las 31 recomendaciones que realizó a México en 2012, la organización reiteró que es importante que se elimine el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicado a los servicios de telefonía fija, móvil y a los servicios de Televisión Restringida, con la finalidad de fomentar e impulsar el acceso y la adopción de los servicios de comunicación.

“La imposición de este impuesto tiene una influencia directa en el costo total de estos servicios para los consumidores, colocando una carga relativamente más alta, en comparación con otros sectores sin ese tipo de impuestos, sobre los actores de un sector que genera muchos efectos positivo en la economía”, destacó el documento.

Asimismo, señaló que aunque es complicado que se eliminen los ingresos fiscales, debido a la ola de recortes presupuestales, el impuesto ha sido, generalmente, recolectado a partir de los gastos de personas de grupos de altos ingresos; no obstante, cada día se generaliza aún más el uso de servicios de telecomunicaciones, hasta en personas de bajos recursos, lo cual puede tener un efecto desproporcional.

Agregó que aunque este impuesto ya ha sido excluido en algunas áreas de servicios de telecomunicaciones, tales como los datos utilizados para acceder a Internet, aún hace falta más, debido a que el impuesto puede tener un efecto negativo en el desarrollo del sector, de hasta un 19 por ciento en el costo total de tener un servicio móvil.

De esta forma es como el organismo internacional considera lo que requiere el país para avanzar más rápidamente en la consolidación de esta industria en el país.

 

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Gobierno aumenta topes de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles

Itzel Carreño

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Con el nuevo decreto, los topes máximos de espectro para bandas altas aumentaron 5MHz, alcanzando un total de 90 MHz. Para bandas bajas, el incremento fue de 15MHz, llegando así a un máximo de 45 MHz.

En palabras sencillas el espectro radioeléctrico es la autopista invisible por donde viajan las telecomunicaciones. Esta autopista se puede dividir en dos grandes grupos: las bandas bajas y las bandas altas. Tener presencia en las primeras, permite a los operadores ofrecer gran cobertura; estar presente en las segundas, garantiza mayor velocidad. (Lea también:Se calienta el debate por la banda de 700 MHz)

En cada grupo hay topes establecidos, es decir, una cantidad máxima de espectro que los operadores pueden tener, con el fin de que no haya ventajas competitivas con respecto a los demás jugadores del mercado.

Hasta la semana pasada, en las bandas bajas el tope era de 30 MHz. Ahora, con el decreto 2194 de 2017, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), aumentó 15MHz y estableció que a partir de 2018 el tope máximo para cada operador en las bandas especializadas en cobertura será de 45 MHz. (También le puede interesar: ¿En qué va la subasta que permitirá que las llamadas e internet móvil funcionen mejor?

Esta decisión beneficia a los dos principales operadores del país: Claro y Movistar, quienes actualmente tienen presencia en las bandas bajas, con 25 MHz cada uno. Aunque hasta el momento las compañías no se han pronunciado, lo lógico es que quieran acceder a los nuevos 15MHz que quedarán disponibles con la entrada en vigencia del decreto.  

El decreto firmado por David Luna, ministro TIC, también establece el aumento de 5MHz para bandas altas, donde tienen presencia operadores como Tigo Une, Directv, ETB y Avantel, además de Claro y Movistar. Con este aumento, el nuevo tope en el espectro de las bandas altas será de 90 MHz.  .

Según el ministerio, esta medida se tomó a partir de la recomendación técnica emitida por la Agencia Nacional del Espectro (ANE), y contó además con el concepto favorable de Abogacía de la Competencia emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El concepto de la SIC, asegura que modificar los topes de espectro representaría “importantes beneficios para la libre competencia en el sector”. 

Sin embargo, la decisión de aumentar los topes ha generado la oposición de Tigo, pues su fusión con Une en 2014 se vio condicionada a devolver el espectro que, al juntar ambas compañías, superaba los máximos establecidos.

Aunque esta vez Tigo no se ha pronunciado, cuando Marcelo Cataldo, su presidente, conoció la propuesta del MINTIC, manifestó su descontento: “Nos tocó devolver 50 MHz. Durante dos años hemos trabajado para devolver al Gobierno ese espectro, hemos tenido que mover usuarios y cambiar servicios, y no nos parece justo que habiendo terminado ese proceso se suban los topes. Es muy difícil de digerir y aceptar”.

A trvés de un comunicado de prensa, el MiniTic aseguró que con la expedición del decreto de topes, continúa avanzando en el proceso de subasta de asignación de espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz y 1900 MHz. “Este proceso de subasta se inició en el primer trimestre de 2017, y busca que los operadores de servicios móviles tengan la posibilidad de aumentar la capacidad de sus redes, ampliar su cobertura y garantizar la calidad de los servicios de voz e Internet a sus usuarios”. 

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Conatel entregó 48.000 dominios para el uso de internet en 2017

Itzel Carreño

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Conatel entregó 48.000 dominios para el uso de internet en 2017La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)cedió en este 2017 un total de 48.000 mil dominios que fueron entregados para el uso de internet en el país, las cuales se distribuyeron  de la siguiente manera: Extensiones (.com.ve) 35.623, (.net.ve) 3.757, (.co.ve) 2.648 y (.web.ve) 1.704 respectivamente.

En Venezuela, corresponde a  CONATEL, la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a fin de que la búsqueda en la web sea fácil de encontrar.

 La asignación de dominios al igual que la renovación de concesión de medios alternativos por parte del Estado, vienen a garantizar el derecho a la información y a la comunicación del pueblo.

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