Connect with us

PRESS

Nueva Agenda Digital chilena impulsará gobierno, negocios y educación

Efrén Páez

Published

on

Como lo anunció el año pasado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, publicó hoy una nueva Agenda Digital con la que espera masificar el acceso a los servicios de Internet para todo el país, así como potenciar los beneficios transversales del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a nivel gobierno, industria y sociedad.

Chile es uno de los países mejor conectados en América Latina, reconocido por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Foro Económico Mundial. Sin embargo, la presidenta reconoce que aún existe una brecha de conectividad en el país que debe ser atendida, a la vez que se debe atender la creación de nuevos servicios a través del uso de las TIC.

“Aún existen graves diferencias socioeconómicas, geográficas y etarias en el acceso a Internet. A enero de 2015 sólo 67 por ciento de los hogares chilenos contaba con acceso a Internet. Esto se traduce en que casi 1.6 millones de hogares no disponen de él”, señala la introducción de la Agenda Digital.

En cuanto a servicios avanzados, señala que sólo 2 por ciento de la población cuenta con líneas de fibra óptica, mientras que la cobertura LTE ha dejado fuera a las zonas vulnerables del país. En cuanto a precios, Chile muestra el mayor precio en la canasta de servicios estándar de banda ancha por paridad de poder adquisitivo.

En mayo de 2013, la Subsecretaría de Comunicaciones emitió la agenda digital Imagina Chile, con proyectos en innovación, emprendimiento, servicios y aplicaciones, educación e inclusión digital con una visión hacia 2020.

El gobierno indica que el sector de telecomunicaciones ha invertido 10 mil 726 millones de dólares en los últimos 5 años, con un promedio anual del orden de 2 mil 145 millones de dólares, equivalentes a 120 dólares por habitante. Aún por debajo del promedio de 152 dólares de los países de la OCDE.

La Agenda Digital de Chile se basará en 5 ejes estratégicos:

  1. Derechos para el desarrollo digital

  2. Conectividad digital

  3. Gobierno digital

  4. Economía digital

  5. Competencias digitales.

“Esta Agenda Digital 2020 plantea metas y compromisos concretos para efectuar un avance significativo en la incorporación equitativa de las TIC en los distintos ámbitos de nuestra sociedad. Contempla mejoras en la conectividad de las zonas más aisladas, tarifas más económicas y mayor calidad de servicios para los consumidores finales, aplicaciones de enorme importancia en salud y educación, la incorporación masiva de tecnología en nuestras empresas y el aumento de oportunidades para participar en los mercados globales”, señaló Bachelet.

De esta nueva agenda, destaca que será coordinada por tres instancias de gobierno, de acuerdo a sus facultades y líneas de acción:

  • Conectividad, a cargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones;

  • Productividad, Innovación y Crecimiento, por el Ministerio de Economía;

  • Gobierno Electrónico y Transparencia, por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, e

  • Iniciativas de los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Hacienda.

Asimismo, el gobierno se ha planteado 6 objetivos específicos que incluyen los derechos de las personas como la protección de datos personales; en segundo lugar, lograr la conectividad universal, que establece llevar a 90 por ciento de los hogares banda ancha fija en 2020, de los cuales, 20 por ciento estén conectados mediante fibra, con un promedio de velocidad de 10 Mbps y conectividad en el 100 por ciento de las escuelas.

El tercer objetivo es apoyar el uso de TIC en áreas de atención ciudadana, por lo que se pretende que todos los trámites gubernamentales estén digitalizados en 2020, así como acciones para el establecimiento del expediente clínico digital.

El cuarto objetivo se enfocará en impulsar el uso de TIC en al menos un tercio de las empresas chilenas; el quinto buscará apoyar a las escuelas para la adopción TIC, mediante cursos a alumnos de las universidades de pedagogía, entrega de notebooks a estudiantes en escuelas públicas y kits digitales para estudiantes con necesidades especiales.

Finalmente, se establecerá una instancia multisectorial, que permita generar el espacio de discusión de las políticas públicas en materia digital.

 

Adicionalmente, la agenda presenta 60 medidas concretas, estructuradas a partir del trabajo realizado por una alianza público-privada formada por representantes del sector público, empresarial, académico y de la sociedad civil durante el segundo semestre de 2014, que incluyen protección de datos personales, el despliegue de fibra óptica austral y transparencia para el actuar del Estado.

MEDIOS

La radio comercial prospera en Reino Unido

Margarita Cruz

Published

on

La radio comercial del Reino Unido generó más de 679 millones de libras en ingresos publicitarios en 2017 y el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) en Radio Comercial espera que aumente a más de 700 millones de libras en 2018.

El informe Valorando la radio: cómo la radio comercial contribuye al Reino Unido, elaborado por el APPG en Radio Comercial y Radiocentre, reveló que una audiencia semanal de 36 millones de personas escuchan la mezcla de música comercial, entretenimiento, noticias, viajes e información local.

El estudio incluye nuevas cifras que muestran un retorno de la inversión anual estimado en 1.6 mil millones de dólares para los anunciantes locales, lo que es importante para las pequeñas y medianas empresas.

Esto se suma al valor público de la radio de noticias e información, recaudación de fondos caritativos y educación.

Sólo en 2017 las estaciones comerciales recaudaron 30 millones de libras por buenas causas.

También se descubrió que, en promedio, cada estación proporciona alrededor de 10 horas de noticias, viajes, salidas del clima cada semana, compuestas por docenas de boletines cada día.

El informe señaló que la radio es considerada el medio más confiable en una era de noticias falsas, superando a la televisión, los diarios impresos y las redes sociales.

La investigación destaca la existencia cada vez mayor de estaciones de radio en el Reino Unido que transmiten en una combinación de FM, AM, DAB y en línea, complementadas con el crecimiento de los servicios de transmisión de música y los podcast.

El organismo de medición de audiencia de la industria, RAJAR, señala que la cantidad total de tiempo dedicado a escuchar radio ha aumentado 9 por ciento en los últimos dos años.

La radio lineal en vivo sigue siendo clave y la mayor proporción de escucha de audio en el Reino Unido (74%), mientras que la escucha de podcast (3%) y la radio a pedido (2%) aún se encuentra en niveles relativamente bajos, pero brindan la oportunidad de llegar a tipos específicos de audiencia.

Aunque las audiencias de radio análogica siguen siendo importantes, y la FM continúa como la plataforma más grande, la escucha digital va aumentando gradualmente.

En mayo de 2018, la cifra de escucha digital combinada alcanzó 50 por ciento por primera vez. Este fue el umbral que el gobierno había establecido para iniciar una revisión del mercado de la radio y reconsiderar la cuestión del cambio digital.

Entre las recomendaciones clave para el gobierno y la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) que figuran en el informe se encuentran:

– respaldar el compromiso del gobierno de proteger las noticias locales en la radio y garantizar que los servicios sigan siendo sostenibles;

– dar a los operadores más libertad para usar la tecnología y centrarse en brindar el mejor servicios para los oyentes;

– abrazar la diversidad, a partir de una serie de iniciativas exitosas actualmente en curso dentro del sector y;

– apoyar la expansión de la radio digital, pero instando al gobierno a confirmar que las pequeñas estaciones de radio comerciales tendrán la opción de cuándo dejar de transmitir en FM.

Continue Reading

PRESS

Brasil: diputados aprueban uso de Fondo de Universalización para fomentar Internet en las escuelas

Itzel Carreño

Published

on

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 9165/17 que crea la Política de Innovación Educación conectada.

El objetivo es apoyar a las escuelas en la obtención de acceso a la banda ancha y fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en la educación básica; permite para ello el uso de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

El fondo puede emplearse para instalación, ampliación o actualización de redes de comunicación de voz y de comunicación, en particular el acceso a la banda ancha en escuelas públicas situadas en regiones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y bajo desempeño en indicadores educativos.

Recomendado: Usar recursos de Fust para subsidiar diésel es desconectar a brasileños: Febratel

La creación de una política para universalizar el acceso a Internet en las escuelas públicas para el uso pedagógico está prevista en el Plan Nacional de Educación.

Esta política se ejecutará en articulación con otros programas apoyados técnica o financieramente por el gobierno federal y destinados a la innovación y a la tecnología en la educación.

El proyecto será enviado al Senado.

Reglamento

Un reglamento definirá las acciones de esa política de innovación, que deberá comprender apoyo a las escuelas para la elaboración de diagnósticos y planes locales destinados a la inclusión de la innovación tecnológica en la práctica pedagógica.

Se incluirá también apoyo técnico y financiero para la contratación de servicios de acceso a Internet; implementación de infraestructura para la distribución de la señal de Internet en las escuelas; compra o contratación de dispositivos electrónicos; y la compra de recursos educativos digitales o de sus licencias.

Continue Reading

PRESS

El constructor FKG es el primer cliente 5G de Telstra

Elizabeth Salazar

Published

on

Telstra conectó a su primer cliente con un dispositivo comercial 5G a su red móvil de próxima generación en Australia. El cliente es la empresa de construcción comercial FKG, con sede en Toowoomba y con áreas centradas en la innovación tecnológica y los centros de datos.

FKG utilizará la primera generación del dispositivo HTC 5G Hub para comprender las capacidades de conectividad 5G y explorar los casos de uso del Internet de las cosas (IoT), transporte, logística y agronegocios.

La red de Telstra está lista para 5G en algunas partes de Toowoomba, pero será hasta la primera mitad de 2019 cuando los beneficios de 5G estén disponibles para todos los usuarios.

El CEO de Telstra, Andrew Penn, aseguró que la familiarización temprana de la tecnología con los clientes garantiza que los australianos sean de los primeros en tener acceso a dispositivos 5G.

También comentó que espera que una gama de dispositivos esté disponible comercialmente en el primer semestre del siguiente año, para que tan pronto se lancen a escala, se puedan ofrecer a los clientes.

La semana pasada, el operador dio a conocer el dispositivo de punto de acceso móvil 5G de banda media de HTC y completó las videollamadas en su red de prueba 5G.

En todo Australia, 130 sitios han sido habilitados para 5G y 70 más se actualizarán antes de que finalice 2018.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami