COMUNIDAD MEDIATELECOM

Radio 13, crisis de la AM

Ramiro Tovar

Publicado

en

Por fin un radiodifusor comercial acepta que es necesario reducir la separación entre emisoras contiguas en la banda de FM, de 800 KHz (.8 MHz) —que es la separación actual, según la Norma Oficial Mexicana— a 400 KHz (.4 MHz), con el fin de que en ese segmento del espectro radioeléctrico puedan caber más estaciones, algo que hemos sostenido desde hace casi tres lustros y que ha sido habitualmente considerado una locura por las autoridades y por la industria radiofónica.

Carta pública

Carlos Quiñones Armendáriz, dueño de Publicistas, S.A., empresa concesionaria de Radio 13, publicó el martes una carta abierta dirigida al Presidente de la República, al secretario de Gobernación, al de Comunicaciones, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte y a los comisionados del Ifetel, en la que expone las razones por las que, desde abril, sacó del aire esa emisora, ubicada en la frecuencia 1290 de AM, en el DF (hecho al que nos referimos aquí hace dos semanas). 

Quiñones solicita que se le otorgue una frecuencia en FM y expone las razones: 1) la AM “está obsoleta”; 2) no hay presupuestos de publicidad para las emisoras que operan en esa banda dentro del DF; 3) “no hay audiencia”, la mayor parte de los radioescuchas prefieren FM; 4) el audio de AM es de mala calidad y “ya no es competitivo”; 5) los nuevos receptores de radio, en su mayoría, no incluyen la sintonía en AM.

Voluntad política

“Técnicamente —dice Quiñones— es posible operar con una separación de 400 MHz (sic, debe decir 400 KHz) como sucede en todo el mundo, por ejemplo en EU, Chile, Argentina, Brasil…, migrar de AM a FM no le estorba a nadie”. Tiene razón y lo hemos dicho reiteradamente en este espacio: es posible técnicamente reordenar el espectro en localidades donde ya no hay frecuencias disponibles según el actual esquema de 800 KHz entre emisoras contiguas —como el DF, Guadalajara o Monterrey— y abrir espacio a nuevas opciones radiofónicas.  

Por supuesto debe hacerse con cuidado, tratando de conciliar el interés de los empresarios ya establecidos, de nuevos que pudieran acceder a la operación radiofónica y de entidades sin fines de lucro que tienen derecho a transmitir (universidades, emisoras públicas y organizaciones sociales). Técnicamente es posible; falta voluntad política.

Momento oportuno 

La carta abierta de Carlos Quiñones aparece en un momento muy oportuno: el pasado diciembre, el Ifetel aprobó el Programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión, en donde el organismo regulador acepta que la actual separación de 800 KHz en FM ya no es conveniente:  

 “Es innegable —dice el documento— que un marco regulatorio adecuado brinda las condiciones necesarias para lograr los objetivos tendientes a la optimización en el uso del espectro. En este sentido, será necesario realizar los estudios y adecuaciones necesarias en materia de radiodifusión, que permitan flexibilizar los esquemas de regulación actuales que inhiben y limitan su desarrollo. Tal es el caso de los requerimientos de separación mínima de 800 KHz entre frecuencias portadoras principales en una misma localidad.”

Consulta y decisión

El Ifetel anunció en ese documento que realizará “los estudios técnicos necesarios que permitan comprobar la operación de estaciones de radiodifusión en FM con separaciones inferiores a 800 KHz entre sus portadoras principales, incluyendo el uso de transmisores digitales.” E indicó que antes de “emitir disposiciones (…) para el uso eficiente de la banda (de FM) con las nuevas consideraciones” efectuará una consulta pública.

El calendario que estableció es el siguiente: 1) la realización de los estudios sobre la conveniencia de permitir que la separación entre emisoras de FM sea menor a 800 KHz debió estar lista “al concluir el segundo trimestre de 2015”, es decir antier, 30 de junio; 2) el proceso de consulta pública y la emisión de las nuevas disposiciones sobre la separación en la banda de FM deberán estar listas antes de que concluya el tercer trimestre de 2015, es decir el 30 de septiembre.

Futuro en FM    

Viene, por lo tanto, una discusión importante. El dueño de Radio 13 se lanzó oportunamente al ruedo. Ojalá pronto conozcamos la opinión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM): ¿apoyarán a su agremiado Quiñones? Y también las posturas de quienes encabezan emisoras que hoy, por la normatividad vigente y porque no forman parte de los poderosos grupos que tienen frecuencias en las dos bandas, AM y FM, no tienen posibilidad de acceder a la segunda, por ejemplo el director de Radio Educación y los concesionarios de Radio ABC o Radio Chapultepec.

El futuro de la radio en México es la FM: ahí están la audiencia, la publicidad y la posibilidad de multiprogramar que brinda la radio digital.

Consultor independiente en regulación y competencia económica. Profesor Numerario y asesor del la Oficina de Rectoría del Instituto Tecnológico Autónomo de México. La opinión del autor no refleja necesariamente la opinión del Instituto al que se encuentra afiliado.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Etecsa Holguín tras la excelencia en sus servicios

Mediatelecom

Publicado

en

¡Ahora! – Maribel Flamand Sánchez
La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Holguín (Etecsa) cerró el primer semestre de 2018 con resultados económicos y en los servicios sobresalientes, pues los ingresos superan los 52 millones de pesos, con sobrecumplimientos en el aporte al presupuesto del Estado y la contribución local.
Sin embargo, no se está satisfecho con lo alcanzado. Luis Arnolis Reyez Ramírez, director territorial, durante el balance del cierre de la etapa, instó a perfeccionar la atención al cliente, optimizar el uso de todo tipo de recursos, elevar la exigencia de la disciplina laboral y tecnológica y a ser certeros al establecer prioridades para solucionar contingencias, teniendo en cuenta las limitaciones materiales a las que se enfrentan, como la descapitalización del transporte.
Entre enero y junio Etecsa se afectó por la ocurrencia de cinco hechos vandálicos contra la telefonía pública y la planta exterior en los municipios de Holguín, Moa y Mayarí. Reyes Ramírez indicó cumplir las medidas previstas para prevenir tales desacatos, como ubicar los equipos es zonas seguras, la firma de las actas de intención para comprometer a la población e instituciones con la protección de los medios y realizar barrios debates en las zonas proclives a la realización de tales actos.
Durante la etapa se continúo la instalación de líneas telefónicas fijas y aparatos para el servicio público, se activaron más de 54 mil líneas móviles, abrieron nuevas salas para navegación y áreas wifi y se llegó a unos 3 mil 500 hogares con las líneas de acceso rápido a internet (ADSL).
El Centro de Operaciones conquistó la Vanguardia Nacional, otros departamentos se estimularon como destacados nacionales y provinciales y la entidad recibió un reconocimiento por la asistencia de sus técnicos y especialistas a su homóloga de Villa Clara afectada por un incendio.
Para este segundo semestre del 2018 la entidad prevé la apertura del servicio de internet en los móviles, continuar la comercialización del servicio Nauta Hogar donde ya existe e iniciarlo en los municipios de Urbano Noris, Frank País, Cacocum y Calixto García, entre otras proyecciones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Continúa expandiéndose la red de 4G en La Rioja

Mediatelecom

Publicado

en

Nueva Rioja

•Continuando con el despliegue de la red 4G en la provincia de La Rioja, Personal está inaugurando esta tecnología en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna.

•A nivel país el servicio ya está disponible en más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Personal continúa desplegando el servicio 4G en localidades de La Rioja. En esta oportunidad el servicio se habilitó en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna, que se suman a las localidades que se habilitaron en abril pasado, Villa Unión, Estación Mazán y Nonogasta. Actualmente el servicio en la provincia ya está presente en más de 20 localidades, donde los clientes ya están disfrutando de la red más potente de la Argentina.

 

Algunos datos sobre la experiencia 4G
En la provincia de La Rioja el 80% del tráfico de datos es cursado en la red 4G, lo que demuestra el creciente interés de los clientes, no solo de estar siempre conectados, sino de que la velocidad es más que importante en su experiencia del servicio.
Desde el lanzamiento de 4G, el tráfico de datos se multiplicó por 6. Los clientes 4G de Personal en todo el país alcanzan un promedio mensual de consumo de datos de 2.6 Gigabytes.

En la provincia de La Rioja el promedio mensual de consumo de datos es de 2.0 Gigas, y en la ciudad de La Rioja es de 2.5 Gigas.
Personal continúa el despliegue de la red 4G en todo el país, que en la actualidad abarca a más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Acerca de Telecom Argentina
Telecom es una empresa de soluciones de conectividad convergente, una compañía de vanguardia que surge de la integración de dos grandes empresas argentinas: Telecom y Cablevisión.

Ofrece servicios de telefonía fija y móvil, transmisión de datos, televisión paga e Internet, para individuos, empresas y gobiernos en todo el país. También brinda el servicio móvil en Paraguay y televisión paga en Uruguay.
Telecom Argentina continúa transformando la experiencia digital de sus clientes ofreciéndoles un servicio seguro, flexible y dinámico, en todos sus dispositivos, con conexiones fijas y móviles de alta velocidad, a través de una plataforma de contenidos integrada.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

La subasta de las licencias de telefonía 5G alcanza 338 millones de euros

Mediatelecom

Publicado

en

Cinco Días

La subasta de licencias de espectro para el 5G convocada por el Gobierno ya lleva recaudados 338,38 millones de euros, tres veces más que el precio de salida, que ha sido de 100 millones de euros, pese a que la recaudación obtenida hoy ha sido inferior a la de las otras dos jornadas.

Según ha informado el Ministerio de Economía y Empresa, hoy se han llevado a cabo cinco rondas, una menos que ayer, con la participación de los cuatro operadores admitidos a la subasta -Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil-.

En esta tercera jornada de la subasta, la cantidad alcanzada (cerca de 40 millones de euros en total) ha sido inferior a la de las dos jornadas anteriores y la actividad requerida ha sido del 80 % para todas las rondas, en este caso igual que ayer.

La jornada de hoy se ha cerrado antes que los dos días anteriores, al adelantarse las pujas de la tarde a mediodía.

El Ejecutivo ha sacado a subasta 200 MHz en la banda de los 3,6-3,8 GHz que se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos de ámbito nacional y con un precio de salida de 2,5 millones de euros por bloque, lo que eleva a 100 millones el precio de salida para el total de megahercios que se licitan.

En esta tercera jornada de la subasta, la mayor puja vigente, que es el precio vigente de la concesión por bloque, ha oscilado entre los 9,6 millones y los 7,3 millones, es decir que los incrementos han sido de casi cuatro veces y tres veces más, respectivamente, sobre el precio de salida.

Las concesiones tendrán una duración de 20 años y los operadores participantes deberán respetar el límite máximo de frecuencias que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120 MHz, cifra superior a la que pedían algunas compañías.

A la puja sólo se han presentado los cuatro grandes operadores, cuya posición de partida no es la misma, ya que mientras Telefónica, Orange y MásMóvil cuentan con 40 MHz en la banda de 3,5 GHz y, por lo tanto, podrían optar a 80 MHz más en la subasta, Vodafone no dispone de espectro en estas frecuencias y podría pujar por 120 MHz.

Según los expertos, debido a las características del 5G, el mínimo de espectro en esta banda para tener una red óptima es 80 MHz y con 100 MHz se pasaría a tener una de muy buena calidad.

MásMóvil ha dado a conocer hoy que ha comprado a Eurona 40 MHz de espectro para 5G en la banda de los 3,5 GHz por 30 millones de euros.

Con esta adquisición, sumada a la reciente compra de Neutra, MásMóvil cuenta ya con 80 MHz entre los 3,4 GHz y los 3,8 GHz y se convierte en el operador de los cuatro que están pujando en la subasta con mayor proporción de espectro en esa banda.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami