Connect with us

Radio 13, crisis de la AM

Ramiro Tovar

Published

on

Por fin un radiodifusor comercial acepta que es necesario reducir la separación entre emisoras contiguas en la banda de FM, de 800 KHz (.8 MHz) —que es la separación actual, según la Norma Oficial Mexicana— a 400 KHz (.4 MHz), con el fin de que en ese segmento del espectro radioeléctrico puedan caber más estaciones, algo que hemos sostenido desde hace casi tres lustros y que ha sido habitualmente considerado una locura por las autoridades y por la industria radiofónica.

Carta pública

Carlos Quiñones Armendáriz, dueño de Publicistas, S.A., empresa concesionaria de Radio 13, publicó el martes una carta abierta dirigida al Presidente de la República, al secretario de Gobernación, al de Comunicaciones, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte y a los comisionados del Ifetel, en la que expone las razones por las que, desde abril, sacó del aire esa emisora, ubicada en la frecuencia 1290 de AM, en el DF (hecho al que nos referimos aquí hace dos semanas). 

Quiñones solicita que se le otorgue una frecuencia en FM y expone las razones: 1) la AM “está obsoleta”; 2) no hay presupuestos de publicidad para las emisoras que operan en esa banda dentro del DF; 3) “no hay audiencia”, la mayor parte de los radioescuchas prefieren FM; 4) el audio de AM es de mala calidad y “ya no es competitivo”; 5) los nuevos receptores de radio, en su mayoría, no incluyen la sintonía en AM.

Voluntad política

“Técnicamente —dice Quiñones— es posible operar con una separación de 400 MHz (sic, debe decir 400 KHz) como sucede en todo el mundo, por ejemplo en EU, Chile, Argentina, Brasil…, migrar de AM a FM no le estorba a nadie”. Tiene razón y lo hemos dicho reiteradamente en este espacio: es posible técnicamente reordenar el espectro en localidades donde ya no hay frecuencias disponibles según el actual esquema de 800 KHz entre emisoras contiguas —como el DF, Guadalajara o Monterrey— y abrir espacio a nuevas opciones radiofónicas.  

Por supuesto debe hacerse con cuidado, tratando de conciliar el interés de los empresarios ya establecidos, de nuevos que pudieran acceder a la operación radiofónica y de entidades sin fines de lucro que tienen derecho a transmitir (universidades, emisoras públicas y organizaciones sociales). Técnicamente es posible; falta voluntad política.

Momento oportuno 

La carta abierta de Carlos Quiñones aparece en un momento muy oportuno: el pasado diciembre, el Ifetel aprobó el Programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión, en donde el organismo regulador acepta que la actual separación de 800 KHz en FM ya no es conveniente:  

 “Es innegable —dice el documento— que un marco regulatorio adecuado brinda las condiciones necesarias para lograr los objetivos tendientes a la optimización en el uso del espectro. En este sentido, será necesario realizar los estudios y adecuaciones necesarias en materia de radiodifusión, que permitan flexibilizar los esquemas de regulación actuales que inhiben y limitan su desarrollo. Tal es el caso de los requerimientos de separación mínima de 800 KHz entre frecuencias portadoras principales en una misma localidad.”

Consulta y decisión

El Ifetel anunció en ese documento que realizará “los estudios técnicos necesarios que permitan comprobar la operación de estaciones de radiodifusión en FM con separaciones inferiores a 800 KHz entre sus portadoras principales, incluyendo el uso de transmisores digitales.” E indicó que antes de “emitir disposiciones (…) para el uso eficiente de la banda (de FM) con las nuevas consideraciones” efectuará una consulta pública.

El calendario que estableció es el siguiente: 1) la realización de los estudios sobre la conveniencia de permitir que la separación entre emisoras de FM sea menor a 800 KHz debió estar lista “al concluir el segundo trimestre de 2015”, es decir antier, 30 de junio; 2) el proceso de consulta pública y la emisión de las nuevas disposiciones sobre la separación en la banda de FM deberán estar listas antes de que concluya el tercer trimestre de 2015, es decir el 30 de septiembre.

Futuro en FM    

Viene, por lo tanto, una discusión importante. El dueño de Radio 13 se lanzó oportunamente al ruedo. Ojalá pronto conozcamos la opinión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM): ¿apoyarán a su agremiado Quiñones? Y también las posturas de quienes encabezan emisoras que hoy, por la normatividad vigente y porque no forman parte de los poderosos grupos que tienen frecuencias en las dos bandas, AM y FM, no tienen posibilidad de acceder a la segunda, por ejemplo el director de Radio Educación y los concesionarios de Radio ABC o Radio Chapultepec.

El futuro de la radio en México es la FM: ahí están la audiencia, la publicidad y la posibilidad de multiprogramar que brinda la radio digital.

Consultor independiente en regulación y competencia económica. Profesor Numerario y asesor del la Oficina de Rectoría del Instituto Tecnológico Autónomo de México. La opinión del autor no refleja necesariamente la opinión del Instituto al que se encuentra afiliado.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

¿Serán los robots un miembro más de nuestra familia?

Carolina Valdovinos

Published

on

La tendencia de los humanos a antropomorfizar lo que hay a nuestro alrededor nos ha llevado a pensar en los robots o Inteligencia Artificial como un igual.

Ejemplo de ello es la creciente industria de la tecnología sexual, la cual vale cerca de 30 mil millones de dólares y que ha sido la punta de lanza para la innovación continua de la tecnología.

La relación amor-odio que se ha construído entre humanos y robots ha ido desde matrimonios con hologramas, robots o personajes ficticios hasta el abuso físico y verbal hacia los mismos, registrado en diferentes regiones del mundo.

Recientemente, Ericsson mencionó la posibilidad de que comencemos a adoptar las asistentes virtuales como un miembro más de la familia.

Para los creadores será de utilidad en el mercado y abrirá las puertas a más y mejores actualizaciones que permitan que tu asistente virtual sepa qué, cómo y cuándo ejecutar los comandos incluso antes de pedirlo.

Según Ericsson, las “peleas inteligentes”, es decir, la competencia entre asistentes virtuales, es una de las tendencias de consumo más fuertes para 2019 y tendrá un desarrollo completo en aproximadamente tres años.

Continue Reading

PRESS

¡Histórico! eSports superarán mil millones de dólares en 2019

• Un gran año para los deportes electrónicos.

Valeria Romero

Published

on

Según un nuevo informe de la firma de análisis Newzoo, los ingresos globales de eSports alcanzarán por primera vez los 1,100 millones de dólares en 2019, siendo la principal razón los crecientes ingresos por publicidad y patrocinios.

Los eSports son un tipo de videojuego en línea donde múltiples jugadores compiten en equipos para ganar premios de millones de dólares.

Los más populares son League of Legends, Dota 2, PUBG, Counter-Strike: Global Offensive, Fortnite, entre otros. Las partidas generalmente son transmitidas en vivo a miles de fanáticos.

Según el informe, 82 por ciento del mercado total de eSports provendrá de inversiones de medios de comunicación, publicidad y patrocinios. Sin embargo, el principal flujo de ingresos será por patrocinios que generarán 456.7 millones de dólares en 2019.

Ahora las grandes marcas comienzan a invertir en los deportes electrónicos, un ejemplo es Overwatch League que nombró a Coca-Cola como su patrocinador oficial de bebidas no alcohólicas; también se firmaron acuerdos de patrocinio con marcas como Toyota, T-Mobile, HP e Intel.

En términos regionales, China se convertirá en la segunda región con mayores ingresos en eSports, generando 210.3 millones de dólares en 2019 y superando a regiones como Europa occidental.

Por su parte, Norteamérica seguirá siendo el mayor mercado de deportes electrónicos generando hasta 409.1 millones y mostrará un fuerte crecimiento en 2022.

No sólo los ingresos crecerán para los eSports, sino que las audiencias globales también presentarán un aumento de 15 por ciento, llegando a los 453 millones de espectadores en todo el mundo para 2019.

A medida que el mercado de deportes electrónicos madura y los eventos son cada vez más solicitados, los acuerdos con marcas y medios serán cada vez más atractivos. Además, aunque la publicidad sea la mayor parte de los ingresos, también se espera que las ventas de mercancía y boletaje para eventos aumente 22 por ciento, generando casi 104 millones de dólares.

Continue Reading

PRESS

¿Te imaginas tener pequeños robots pegajosos dentro del cuerpo?

Carolina Valdovinos

Published

on

Investigadores de la École Polytechnique Fédérale De Lausanne (EPFL) en Suiza, han desarrollado un conjunto de herramientas microscópicas y dispositivos de robot blandos que podrían implantarse en el cuerpo para ayudar a regular los diversos movimientos de los órganos.

Inspirado por el sistema locomotor del cuerpo, el equipo del EPFL reunió los diminutos bots a partir de componentes microscópicos de hidrogel, como bloques de construcción de alta tecnología.

Los bloques forman una especie de “esqueleto”, mientras que la adición de polímeros similares a tendones permite que la estructura se flexione y se doble.

Con un destello de luz infrarroja cercana, los científicos pueden activar un rápido ciclo de contracción y relajación que dura sólo unos pocos milisegundos.

El resultado es un sistema de huesos y músculos artificiales del tamaño de una célula que pueden realizar complicadas tareas de manipulación microscópica dentro del cuerpo.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami