Connect with us

ANÁLISIS

El mercado mexicano de telecomunicaciones a dos años de la reforma constitucional

Published

on

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en junio de 2013 estableció un nuevo escenario para todos los actores de la industria. Han pasado dos años desde entonces y los efectos de esta reforma aún no se han reflejado de manera contundente en el desarrollo del sector. Las inversiones en materia de telecomunicaciones cayeron 27.4 por ciento en 2013 y hasta el momento no existen datos oficiales del comportamiento de estas inversiones en 2014. Sin embargo, la demora en la aprobación de la ley secundaria así como el nuevo entorno derivado de ésta hace pensar que difícilmente estas inversiones hayan regresado a los niveles de 2012.

El rezago en materia de penetración móvil, en el cual México se encuentra abismalmente por debajo del promedio de América Latina (85.4% vs. 112.3%), así como también una baja penetración de banda ancha fija y móvil, sugieren que existe gran demanda por atender y, al mismo tiempo, fuertes inversiones por realizar para cubrir el mercado no atendido, más aún cuando las soluciones en materia de telecomunicaciones son utilizadas cada vez más en nuestras vidas diarias.

De acuerdo al ICT Development Index (Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TICs), en 2013 México ocupó la posición 20 en el continente americano, por debajo de países como Uruguay, Costa Rica, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador. Esta posición es desalentadora si se considera que las únicas economías desarrolladas en el continente son Estados Unidos y Canadá.

El índice anterior, desarrollado en 2008 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), toma en cuenta, entre otros factores, el nivel de infraestructura y acceso a las TICs, el nivel de utilización de las mismas por parte de la sociedad, así como su uso eficiente y efectivo. Para tal efecto utiliza 11 diferentes indicadores, entre los más importantes se pueden destacar los siguientes: suscriptores de telefonía fija, suscriptores de telefonía móvil, casas con computadora e Internet, usuarios de Internet, así como suscriptores de banda ancha fija y móvil.

Esta posición de México en el ICT Development Index confirma el grado de rezago del sector y, al mismo tiempo, corrobora el largo camino por recorrer para alcanzar niveles de penetración en materia de telecomunicaciones acordes a la posición económica que ocupa México en América Latina.

Los planes de inversión tendientes a avanzar en el sector de las telecomunicaciones por parte del gobierno federal se ven reflejados en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, (PNI). En este programa se reconoce el rezago en materia de inversión tanto pública como privada, una baja penetración fija y móvil, alta participación de operadores de telecomunicaciones en los mercados más rentables, así como baja calidad de servicios, cobertura y altos costos. El presupuesto asignado para llevar a buen término el PNI es de 166 mil 567 millones de pesos (12,812 millones de dólares a 13 pesos por dólar) y contempla inversión tanto pública como privada. El PNI consta de cuatro grandes proyectos:

  • Ampliación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El proyecto forma parte de la reforma constitucional de 2013 que obliga a la CFE a transferir la concesión de red de telecomunicaciones obtenida en 2006 a Telecomunicaciones de México, a efecto de que explote comercialmente la red de fibra óptica de la CFE, permitiendo el libre acceso a otros operadores de telecomunicaciones. La inversión contemplada para este proyecto es de 750 millones de dólares.

 

  • Instalación de la red compartida de servicios móviles. El proyecto contempla la utilización de la banda de frecuencia de 700 MHz, así como los recursos de la red troncal de la CFE, para ofrecer cobertura y acceso inalámbrico a toda la población en la banda de 700 MHz. La red compartida requería inicialmente una inversión de 10 mil millones de dólares en un periodo de 10 años; sin embargo, la SCT ha anunciado una reducción de 30 por ciento de la inversión inicialmente planeada para establecer la nueva cifra en 7 mil millones de dólares. Cabe señalar que el proyecto ha sufrido un importante retraso. La SCT debió lanzar las bases de la licitación desde noviembre de 2014 para arrancar el proyecto en diciembre del mismo año.

 

  • Proyecto México Conectado. Esta iniciativa tiene el propósito de llevar banda ancha a escuelas, hospitales, sitios públicos, bibliotecas, plazas, etcétera. Para lograr el objetivo se estiman inversiones del orden de mil 430 millones de dólares. Este proyecto ya está en curso y fue galardonado por la ITU en mayo de 2015 como una iniciativa para abatir la brecha digital.

 

  • Sistema Satelital Mexsat.
    El proyecto consiste en el despliegue de tres satélites de vanguardia tecnológica y de alta capacidad. Para tal efecto se estiman inversiones de 636 millones de dólares entre 2013 y 2018.

El premio otorgado al proyecto México Conectado por parte de la ITU da señales positivas al Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 y al avance del sector; sin embargo, la fallida puesta en órbita del satélite Centenario, así como la anunciada reducción de 30 por ciento de las inversiones al proyecto de la red compartida y el retraso del mismo, alejan al PNI de sus objetivos iniciales. El fracaso de la puesta en órbita resultará en un rezago de años en materia satelital, mientras que la disminución de inversión para el proyecto de red compartida podría reducir la cobertura y la calidad del servicio inalámbrico en función del decremento anunciado de radio bases de 20 mil a 12 mil.

Paralelamente al escenario anterior, lo ingresos de los operadores de telecomunicaciones observan una contracción derivada de la eliminación de la larga distancia nacional y, al mismo tiempo, de un menor uso de servicios de voz que no han sido compensados por un mayor uso de servicio de datos.

En la parte fija (voz y datos), América Móvil (Telmex) ha visto una contracción de sus ingresos de -4.6 por ciento en el primer cuarto de 2015 vs. el mismo periodo de 2014, mientras que el resto de los operadores fijos han tenido crecimientos importantes, principalmente en la banda ancha fija, pero insuficientes para mantener los niveles de ingresos del sector en el mercado fijo.

Un escenario muy parecido ocurre en la parte móvil, donde América Móvil (Telcel) ha visto una contracción de sus ingresos de -1.9 por ciento en el primer cuarto de 2015 comparado con el mismo periodo de 2014. Esta contracción se deriva, entre otros factores, de la eliminación del roaming nacional, así como de las tarifas de interconexión. Aunado a lo anterior, la débil posición de Nextel recién adquirida por AT&T, así como menores ingresos de la voz móvil y un menor crecimiento de los ingresos por servicios de datos, dan como resultado un estancamiento de los ingresos de servicios móviles.

Sin lugar a dudas, el escenario anterior se deriva de las medidas regulatorias establecidas en la legislación secundaria, en donde el principal generador de ingresos del sector ha sido seriamente afectado. En este sentido, la designación de América Móvil como preponderante ha abierto un espacio para que sus competidores se reagrupen, fortalezcan y establezcan una guerra de precios en el mercado mexicano de telecomunicaciones.

Evidentemente, América Móvil agotará todas las posibilidades para dejar su condición de preponderante; sin embargo, este cambio no se ve de manera inmediata. Mientras tanto, AT&T, Telefónica y Televisa continuarán explotando la designación de América Móvil como preponderante.

Es claro que esta situación generará un entorno mucho más competitivo. Los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestran una ligera mejoría en el Índice de Herfindahl (IHH) del sector, el cual todavía es muy elevado. Este indicador es una medida empleada en economía y manifiesta la concentración económica de un mercado. Un índice elevado expresa un mercado muy concentrado y poco competitivo.

Fuente: Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Sin lugar a dudas, el índice mostrará todavía cambios importantes en función del reacomodo del sector. La reforma de telecomunicaciones ha producido un nuevo entorno en donde es de esperarse todavía una mayor consolidación. En materia de adquisiciones AT&T, Telefónica o Televisa podrían comprar Axtel. Esto le posibilitaría a AT&T entrar al segmento fijo en donde no ha establecido una estrategia definida para el mercado mexicano, mientras que a Telefónica le permitiría fortalecer su presencia que ya tiene en el segmento fijo vía “fixed wireless”. Para Televisa, representaría mayor cobertura y al mismo tiempo robustecer su presencia en el segmento fijo. En materia de alianzas, Telefónica y Televisa podrían establecer un acuerdo para competir frente a América Móvil y AT&T. Otro escenario alternativo sería alguna alianza de Megacable, no descartando la posibilidad de ser adquirido o adquirir a algún otro jugador.

En resumen, podemos decir que ha habido avances en el sector tales como la eliminación del cobro de la larga distancia nacional, que significa un ahorro muy importante para el consumidor, así como una reducción de precios de los servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con datos del INEGI y publicados por el IFT.

Sin embargo la industria requiere que se definan temas pendientes en el sector para que los diferentes actores puedan establecer con mayor precisión sus planes de negocio, alianzas y adquisiciones e incluso entrada al mercado. Entre estos temas se encuentran la licitación y el modelo de negocios de la red compartida, así como la asignación del espectro radioeléctrico. La reconfiguración del sector abre las puertas para un escenario más competitivo y, sin duda, un avance sustancial con más y mejores ofertas para el consumidor y mayores inversiones. Sin embargo, es importante que se tengan definidos los temas de la red compartida y la asignación de espectro a la brevedad.

Fuente: Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ANÁLISIS

¿Cómo le ha ido a Carlos Slim en Europa? TV y banda ancha son las oportunidades de América Móvil

Published

on

Desde mediados de 2012, la firma mexicana América Móvil decidió expandirse hacia el continente europeo, plagado de oportunidades de inversión entre mercados en crecimiento y compañías con necesidad de capital. Hacia 2018, la influencia del grupo mexicano se extiende sobre cerca de 40 millones de conexiones europeas, fijas y móviles, a través de ocho países europeos.

Hasta el segundo trimestre de 2018, América Móvil contaba con una participación controladora en Telekom Austria de 51 por ciento de su capital, lo que le permite decidir sobre el destino de la compañía a través de su propia visión, estrategia y prácticas de negocio.

Situación de KPN

En el caso de KPN, es una relación compleja. Aunque el conglomerado mexicano posee una participación mayoritaria de 21.4 por ciento del capital en circulación de KPN de Países Bajos, estos activos fueron etiquetados para su venta en 2015, luego de haber visto frustrada la intención de compra total.

En un acuerdo específico entre KPN y América Móvil, la compañía mexicana tiene derecho a nombrar un miembro en la Junta de Supervisión.

En agosto de 2013 América Móvil propuso la compra total de KPN, que provocó la reacción de la KPN Preference Shares B Foundation, una entidad legal independiente con el objetivo legal de proteger los intereses de KPN, la cual ejerció una opción de compra en valores de la compañía que le permitió obtener 50 por ciento de las acciones preferentes con voto, bloqueando la posibilidad de venta a América Móvil.

En ese sentido, desde junio de 2015 cuando América Móvil reclasificó su participación en KPN como disponible para venta, la incluyó en sus estados financieros bajo el método de “participación”, razón por la cual no consolida los resultados de la compañía holandesa en sus propios resultados financieros consolidados.

De acuerdo con su reporte anual correspondiente a 2017, la participación accionaria de América Móvil en KPN de 21.4 por ciento tendría un valor de aproximadamente 46.6 mil millones de pesos mexicanos (2.1 mil millones de euros). Durante 2017, América Móvil informó que recibió 2.3 mil millones de pesos por concepto de dividendos de dicha inversión.

Las oportunidades están en la TV e Internet

El mercado europeo se encuentra actualmente en un momento complejo, ante presiones regulatorias para la baja de precios y la introducción de más competencia, además de una enorme necesidad de capital para invertir en las redes de nueva generación 5G y de fibra óptica, carrera que parece estar perdiendo frente al resto de las regiones en el mundo.

El mercado móvil, en particular, atraviesa por un momento de bajo crecimiento, ante un mercado saturado en la mayoría de los países desarrollados, una fuerte competencia hacia la baja de precios y un bajo desarrollo 4G frente a otros mercados.

América Móvil cerró el segundo trimestre de 2018 con un total de 24.97 millones de suscriptores móviles, lo que representa una caída de 1.35 por ciento. Mercados en desarrollo como Croacia y Bielorrusia aún ofrecen algo de crecimiento, pero otros desarrollados como Austria y Países Bajos, registran poco avance.

A través de Telekom Austria, el conglomerado mexicano tiene una participación relevante principalmente en Europa Oriental, donde en muchos países tiene una participación de relativa mayoría. Esta filial logró mantener su base de usuarios móviles año con año al segundo trimestre de 2018, con apenas un crecimiento de 0.3 por ciento.

Suscriptores móvilesCrecimiento anualParticipación mercado móvil
Austria5,284.50-1.50%38.50%
Bulgaria3,973.51-3.12%39.40%
Croacia1,801.041.07%36.49%
Bielorrusia4,861.520.12%42.31%
Eslovenia694.38-2.78%28.51%
Serbia2,173.100.67%24.15%
Macedonia1,062.24-2.40%48.76%
KPN5,127.00-2.40%43.00%

 

Participación de mercado por país de TKA

Contrariamente al mercado móvil, el mercado fijo encuentra una nueva oportunidad de crecimiento en la demanda de servicios de televisión de paga y banda ancha, que logran contrarrestar los efectos por la contracción en los servicios de voz tradicional.

El mercado de banda ancha fija, la demanda por Internet y una mayor velocidad permitió a América Móvil atender a 5.5 millones de suscriptores a través de sus subsidiarias en el mercado europeo, luego de un crecimiento de 2.75 por ciento.

Los Países Bajos representan el mercado más grande con 2.9 millones de conexiones a nivel consumidor (285 mil más para negocios), al registrar una tasa de crecimiento de 1.6 por ciento.

Bielorrusia es uno de los mercados más pequeños, aunque reportó una tasa de crecimiento de 75.32 por ciento hasta las 245.81 mil conexiones. Austria representa también un mercado significativo con 1.4 millones de conexiones, aunque la subsidiaria reportó una caída de 1.7 por ciento.

En el caso de la oferta de TV de paga, la presencia a través de Telekom Austria es aún pequeña, considerando el número de suscriptores que atiende actualmente KPN en los Países Bajos. En conjunto, TKA y KPN atendían un total de 3.9 millones de suscriptores de TV de paga, 7.5 por ciento más respecto al segundo trimestre del 2017.

En particular, KPN atiende a 2.94 millones de suscriptores en TV de paga, aunque avanzó apenas 1 por ciento.

Todas las filiales atendidas a través de TKA registraron un desempeño positivo, siendo el más alto de 131.94 por ciento en Bielorrusia. Austria creció 5.2 por ciento, aunque Bulgaria tiene la filial más grande con 496.57 mil suscriptores, luego de un crecimiento de 3.5 por ciento año con año al segundo trimestre de 2018.

Ingresos

Telekom Austria reportó ingresos totales por mil 99 millones de euros al segundo trimestre de 2018, lo que representa un crecimiento de 1.3 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes. Los ingresos por servicios se incrementaron 0.4 por ciento, mientras que la venta de equipos avanzó 5.7 por ciento.

El EBITDA de la compañía se ubicó en 356.4 millones de euros, tras una reducción de 0.9 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017. El margen EBITDA se ubicó en 32.4 por ciento, 0.8 puntos menos que un año antes.

En el caso de KPN, pese a concentrarse sólo en Países Bajos, pero con una mayor cantidad de conexiones fijas, reportó ingresos totales por 1.4 mil millones de euros al segundo trimestre de 2018, lo que representa un desempeño negativo de 1.7 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

Gracias a su programa de ahorros y a la digitalización de sus procesos, además del buen desempeño en métricas como el ARPU residencial (+3.9%), KPN reporta también un desempeño operativo más sano. El EBITDA de KPN se incrementó 1.3 por ciento a 577 millones de euros, con un margen de 41.1 por ciento, 1.1 puntos porcentuales superior al registrado en el segundo trimestre de 2017.

Continue Reading

ANÁLISIS

Apple versus Qualcomm: un duelo de titanes

Published

on

Durante los últimos años, dos gigantes de la industria, Apple y Qualcomm, mantienen una batalla legal en torno a las licencias por el uso de patentes por el uso de sus baseband chips, componentes de los equipos celulares que posibilitan las comunicaciones mediante  tecnologías CDMA o LTE. La pugna entre ambos colosos de la tecnología plantea diversas interrogantes respecto al rol que juega el sistema de patentes como mecanismo de incentivo a inversiones en investigación y desarrollo, así como sus efectos sobre la competencia en los mercados.

Con ingresos por más de 22.3 mil millones de dólares (2017), Qualcomm es en la actualidad una de las empresas líderes en el mundo de la tecnología, destacando particularmente por su aporte en el desarrollo de circuitos integrados (o chips) y semiconductores.

Uno de sus productos más valorados por la industria móvil son los denominados baseband chips, dispositivos que concentran todas las funciones de una antena de radio y que posibilitan la conexión de los equipos celulares con las redes de telecomunicaciones. Qualcomm es uno de los actores más importantes en este mercado, concentrando en el caso de chips LTE cerca de 70 por ciento del total de ingresos a nivel mundial.[1]

Uno de los pilares de la estrategia comercial seguida por Qualcomm ha sido el cobro de regalías por el licenciamiento de sus productos patentados. Su modelo de negocio basado en la política denominada no licence – no chip busca asegurarle a la empresa un flujo continuo de ingresos, producto de las ventas realizadas por sus clientes, entre los cuales figuran los grandes fabricantes de equipos móviles, entre ellos Apple.

Apple, otro gigante de la industria, con ingresos de casi 230 mil millones de dólares (2017), concentra 43 por ciento del mercado de tabletas a nivel mundial.[2] Una alta proporción de sus tablets y smartphones utilizan baseband chips de Qualcomm. Durante los últimos años Apple, así como las autoridades de competencia de varios países, han reclamado públicamente que las políticas de licenciamiento utilizadas por Qualcomm van más allá del estándar considerado como “justo, razonable y no discriminatorio (FRAND, por sus siglas en inglés)”.

A continuación presentamos algunos de los casos más destacados y algunas reflexiones en torno al futuro de modelos de negocio basados en el licenciamiento de tecnologías.

Fuego cruzado de denuncias

Si bien las controversias entre las dos empresas son de larga data, un primer caso que destaca de manera importante fue el acuerdo al que se sometió Qualcomm en China con la autoridad encargada de aplicar la ley antimonopolios (National Development and Reform Commission’s (NDRC)), mediante el pago de una multa de 975 millones de dólares en 2015. El caso surgió en respuesta a reclamos por parte de diversos productores chinos como Xiaomi Technology y Huawei Technologies, respecto de las políticas de licenciamiento que venía implementando Qualcomm, mediante las cuales cobraba sus regalías como un porcentaje de los precios al público de los aparatos móviles.[3] Parte del acuerdo con la NDRC consistió en que la base de cobro de dichas regalías se reduciría del 100 al 65 por ciento del precio final cobrado por las empresas chinas.

Posteriormente, a fines de 2016, la autoridad de competencia surcoreana (Korean Fair Trade Commission) impuso una sanción a Qualcomm por prácticas de licenciamiento contrarias a la libre competencia. En particular, la agencia de competencia motivó su decisión en los perjuicios que puede ocasionar sobre la competencia y la difusión de los beneficios de la tecnología el uso del sistema de regalías sobre licencias de patentes, más allá de los estándares FRAND. En este caso, la KFTC hizo suyos los reclamos de diversos agentes de la industria, entre ellos, Apple, respecto de las altas regalías aplicadas por Qualcomm por el uso de sus baseband chips, imponiéndole una multa de 854 millones de dólares.

Al mismo tiempo, hacia finales de 2016 en Estados Unidos iniciaron una serie de acciones legales vinculadas al caso. La Federal Trade Commission (FTC) planea una demanda contra Qualcomm por incurrir en conductas anticompetitivas al condicionar la reducción en el pago de sus regalías al compromiso por parte de sus clientes de no utilizar chips de sus competidores.

Posteriormente, se suma a dicha denuncia una demanda de Apple contra Qualcomm por mil millones de dólares. Sin embargo, la respuesta no se dejó esperar. A mediados de 2017, Qualcomm entabló una demanda en contra de Apple por infringir seis patentes correspondientes a sus procesadores y tecnologías que permitan aumentar la duración de la vida de las baterías, solicitando a las autoridades norteamericanas, entre otros aspectos, una medida cautelar que prohíba las importaciones de IPhone.[4]

Apple, por su parte, en noviembre denunció a Qualcomm, acusándolo de que uno de sus procesadores emblemáticos llamado Snapdragon, copiaba tecnologías contenidas en sus patentes vinculadas con el ahorro de energía.[5]

También en 2017, la autoridad de competencia Taiwanesa (Taiwan Fair Trade Commission) anunció la imposición a Qualcomm de una multa de 774 millones de dólares tanto por los efectos anticompetitivos de sus políticas de regalías como por la negativa en atender solicitudes de licenciamiento de otros operadores del mercado.

Por último, en enero de 2018, la Comisión Europea (CE) sancionó a Qualcomm con una multa de 997 millones de euros, por abuso de posición dominante en el mercado de baseband chips LTE. La CE señaló que desde 2011 Qualcomm había suscrito un acuerdo con Apple, mediante el cual le pagaba montos significativos a esta última a cambio de utilizar con carácter exclusivo sus baseband chips en los dispositivos IPhone e iPad. El acuerdo precisaba que los pagos dejarían de hacerse en caso de que Apple vendiera dispositivos con chips fabricados por otro competidor. Según la CE, esta práctica afectó de manera significativa la competencia, impidiendo que un jugador importante de la industria como Apple pudiera considerar adquirir equipos de su competidor directo, Intel, incurriendo en una conducta anticompetitiva y exclusoria. La mayoría de las denuncias mencionadas han sido apeladas por Qualcomm, por lo que buena parte de los casos reseñados aún continúan en trámite.

¿Punto de quiebre del modelo de negocio?

Sin duda, la ola de denuncias vinculadas con las políticas de licenciamiento de patentes de Qualcomm plantea interrogantes respecto de la viabilidad futura de este modelo de negocio. Por un lado, resulta totalmente genuino que las empresas innovadoras reciban una compensación adecuada por sus inversiones en I&D y que exista un férreo enforcement de los derechos de propiedad intelectual.

No obstante, la promoción de la innovación debe armonizarse con otros objetivos regulatorios, como la promoción de la competencia. Las políticas de patentes han sido diseñadas no sólo para proteger la innovación sino para garantizar que la sociedad pueda aprovechar los beneficios derivados de la generación de nuevas tecnologías.

Por su parte, la protección de la competencia no sólo garantiza menores precios para los consumidores sino que los beneficios de los nuevos productos que se lanzan al mercado puedan ser aprovechados por toda la sociedad.

En este caso, es importante resaltar que el centro de la polémica no está en la práctica del cobro de regalías, la cual es muy común en los mercados de tecnología, sino en el uso de dichas políticas para bloquear o desincentivar la participación de competidores.

Todo parece indicar que las políticas bajo cuestionamiento en varios países deberán ser reformuladas. Ello no debería ser un obstáculo para un gigante de la tecnología como Quallcomm. Su CEO, Steve Mollenkopf, ha señalado “nos fascina la tecnología y siempre trabajamos para impulsarla. Nuestro trabajo es ser impacientes. Ese es nuestro rol en la industria móvil y nuestro futuro”.[6]

En efecto, Qualcomm ha protagonizado una historia de liderazgo tecnológico cuyo éxito no debería estar supeditado a prácticas que colisionen con la libre competencia.

 

[1] European Commission (2018) “Case 8303-Qualcomm /NXP Semiconductors”, DG Competition. http://ec.europa.eu/competition/elojade/isef/case_details.cfm?proc_code=2_M_8306

[2] Russel, Jon ‘Apple continues to dominate the table market as sales decline once again’,

[3] Noel RandewichMatthew Miller ‘Qualcomm to pay $975 million to resolve China antitrust dispute’ https://www.reuters.com/article/us-china-qualcomm/qualcomm-to-pay-975-million-to-resolve-china-antitrust-dispute-idUSKBN0LD2EL20150210

[4] Anita Balakrishnan (2017) ‘Qualcomm seeks to ban imports and sales of Apple iPhones in new lawsuit’, CNBS https://www.cnbc.com/2017/07/06/qualcomm-sues-over-alleged-apple-iphone-patent-infringement.html

[5] Jon Fingas (2017) ‘Apple sues Qualcomm for violating chip patents‘, www.engadget.com/2017/11/29/apple-sues-qualcomm-over-mobile-chip-patents/

[6] www.qualcomm.com/company/about

Continue Reading

ANÁLISIS

Huawei: las causas por las que se convierte en el segundo proveedor más grande de smartphones

Published

on

Con más de 54 millones de smartphones vendidos durante el segundo trimestre de 2018, el fabricante chino Huawei logró su objetivo de convertirse en el segundo proveedor de smartphones más grande del mundo, superando por primera vez a Apple. Samsung se mantiene en un lejano primer lugar con más de 71 millones de unidades, aunque con dificultades de crecimiento según sus recientes resultados.

Datos de diversas consultoras, incluidas IDC, Counterpoint y Strategy Analytics, confirman que Huawei logró una participación de alrededor de 15.5 por ciento a nivel mundial por número de smartphones enviados.

Counterpoint presentó la estimación más optimista del número de smartphones vendidos durante el segundo trimestre de 2018 con un total de 360 millones de unidades, le sigue Strategy Analytics con 350.4 millones e IDC con 348.2 millones. Las variaciones estarían principalmente causadas por la dificultad de medir a fabricantes más pequeños, principalmente provenientes de China y otros mercados emergentes.

En ese sentido, si se considera el total de unidades enviadas estimadas por consultora, se obtienen ligeras variaciones respecto a la participación de mercado de Huawei, que varían desde la más baja de 15 por ciento estimada por Counterpoint, a la más alta de 15.8 por ciento de IDC.

Diversas consultoras habían advertido previamente sobre el poco crecimiento del mercado de smartphones, especialmente en el segmento de gama alta, al considerar la saturación en los mercado más maduros. En ese sentido, las mayores oportunidades para los fabricantes se encontrarían en mercados emergentes en los segmentos de gamas medias y bajas. Esta tendencia habría sido aprovechada por Huawei, aunque no ignorada por Apple.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami