COMUNIDAD MEDIATELECOM

Windows 9, cada vez más cerca

Publicado

en

Windows 8 ha resultado ser, en cierta forma, un producto fallido. En gran parte, porque su intento de unificar la interfaz en todos los dispositivos (de PC´s a smartphones), no fue bien recibido por los usuarios de computadoras personales, que vieron cómo les arrebataban el menú de inicio que había distinguido a Windows desde su primera versión en los tiempos de MS-DOS. Tampoco vio con buenos ojos que las aplicaciones Metro funcionaran a pantalla completa, impidiendo visualizar la barra de tareas. En definitiva, el problema era que la dinámica de uso de Windows había cambiado en exceso, y no necesariamente para mejor. Pero de igual manera que el último fracaso relativo de Microsoft (Windows Vista) se tradujo en una rápida reacción de la compañía para desarrollar Windows 7,las lecciones aprendidas con Windows 8 pueden ayudar a que Windows 9 sea un gran sistema operativo.

Retorno del menú Inicio e integración de plataformas

Las filtraciones parecen indicar que la nueva pantalla de inicio de Metro desaparecerá para volver al clásico Escritorio con menú de inicio, aunque éste vaya a ser una versión vitaminada que integre, junto a los elementos clásicos del mismo, una versión reducida de la pantalla de inicio de W8, con accesos a las aplicaciones Metro activas. Esto, claro, no se aplicará ya a todos los dispositivos: las computadoras portátiles o de sobremesa contarán aplicarán esta vuelta a los orígenes, al contrario que los dispositivos móviles (smartphones y tabletas)… mientras que en los dispositivos híbridos la configuración activa dependerá del hecho de que está conectado o no.

Pero si en lo estético se renuncia a esa convergencia entre dispositivos, a nivel interno ésta se consolida, pues Windows Phone y Windows RT desaparecerán para dejar paso a una única plataforma de desarrollo de Windows (aunque después puedan comercializarse por separada, cada cual con sus particularidades). Esto supone una victoria clara de Microsoft frente a Apple y Canonical, pues se adelantará a la también buscada integración Mac OS / iOS y Ubuntu / Ubuntu Phone.

Cortana da el salto al escritorio

Según ZDNet, Microsoft tiene la intención de incorporar a Windows 9 el asistente digital que Microsoft desarrolló para hacer frente a Google Now y al Siri de Apple: Cortana, que ya funciona en los móviles con Windows 8.1. En computadoras cambiará su aspecto, puesto que ocupará sólo un 25 % de la pantalla del equipo, en lugar de la totalidad de la misma. Al igual que en los móviles, Cortana vendrá preinstalada, pero será una aplicación independiente del sistema operativo.

Rumores de gratuidad

Todo parece indicar que Microsoft buscará incentivar a los usuarios de las versiones anteriores de Windows (de XP a W7) para que se animen aactualizar y poner al día sus equipos. Para la empresa de Redmond, es un problema grave que W8 y W8.1 tengan, en conjunto, la mitad de cuota de mercado que una versión carente de soporte como Windows XP. Es por ello que los usuarios de aquellas versiones podrían disponer de actualizaciones gratuitas a Windows 9.

¿Cuándo llega Windows 9?

De nuevo según ZDNet, a finales del próximo mes de septiembre podremos descargar una versión de prueba (una ‘technology preview‘ dirigida a desarrolladores para adaptar su software a las características del nuevo sistema. Aquellos que la instalen deberán aceptar que las actualizaciones sean automáticas: Microsoft parece apostar así por pequeñas y frecuentes actualizaciones automáticas transparentes para el usuario, en lugar de por los grandes paquetes de actualizaciones.

La versión definitiva estaría así lista para la primavera de 2015 (se habla, concretamente, del mes de abril).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Así funcionan los mercados competidos y mayorista de fibra de Telefónica en España

Itzel Carreño

Publicado

en

En España existe un regulación establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para las redes de fibra óptica de Telefónica, para que tanto el operador como sus competidores configuren los precios de sus servicios. La Comisión indicó que la NEBA local (acceso virtual a su red de fibra) y el test de replicabilidad ya se encuentran en funcionamiento.

Desde hace años, los operadores de telecomunicaciones fijan libremente los precios de los productos que ofrecen a sus clientes. Telefónica también puede hacerlo pero dada su condición de operador con poder significativo de mercado, tiene que cumplir una serie de obligaciones.

La CNMC dividió el mercado de fibra en dos zonas: la competitiva, formada por 66 municipios y la no competitiva, formada por el resto de España.

En la zona competitiva, Telefónica no está obligada a prestar ningún servicio mayorista a sus competidores. Sin embargo, en la zona no competitiva, Telefónica debe ofrecer al resto de los operadores un servicio mayorista sobre fibra óptica llamado NEBA local. Esa oferta mayorista permite que los operadores rivales de Telefónica puedan ofrecer fibra óptica a sus clientes en “igualdad de condiciones”.

Telefónica determina tanto los precios a sus clientes finales como los precios del servicio mayorista NEBA local, con vigilancia del regulador.

Recientemente, la CNMC aprobó los precios propuestos por Telefónica para los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra.

El regulador comprobó que dichos precios superan el “test de replicabilidad económica”, lo cual significa que un operador alternativo que utilice sus servicios mayoristas de fibra puede ofrecer un servicio equivalente a un precio similar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Se reactivan las discusiones por sanciones a ZTE en el Senado

Elizabeth Salazar

Publicado

en

El Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de Ley de Defensa que amenaza con hacer fracasar el acuerdo del Departamento de Comercio (DoC) para levantar las sanciones comerciales contra ZTE, restableciendo el bloqueo a las compañías estadounidenses que venden componentes a ZTE.

El Proyecto de Ley de Defensa pasará ahora a la Cámara de Representantes (HoR), que ya aprobó una versión de la legislación propuesta sin incluir la prohibición de ZTE.

Ambas versiones deben ser negociadas entre el Senado y la Cámara, formando una versión consistente que será enviada al Presidente para la aprobación final.

Aunque Trump vete el proyecto del Congreso, con apoyo suficiente de ambas cámaras, puede ser anulado y dicho proyecto se convertiría en ley.

La empresa china acordó pagar una multa de mil millones de dólares, cumplir con las medidas exigidas por las autoridades estadounidenses, reiniciar la negociación de sus acciones y reanudar las operaciones comerciales suspendidas cuando fue sancionada.

Sin embargo su panorama no es claro y sufrió otro golpe al precio de sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong, cayendo 24 por ciento el lunes, mientras que las cotizadas en Shenzhen cayeron 10 por ciento, por lo que su situación aún no empieza a resolverse.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Trump promete no aranceles a iPhones armados en China

Elizabeth Salazar

Publicado

en

El gobierno de Estados Unidos acordó con el CEO de Apple, Tim Cook, que no colocará aranceles a los iPhones ensamblados en China, comentó The New York Times, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.

En mayo Cook visitó la Casa Blanca para discutir con Donald Trump y sus asesores económicos las políticas comerciales con China, su oposición a cualquier arancel a los productos de ese país, además de externar su preocupación por las represalias que el país asiático pueda tomar y la afectación de éstas a su creciente negocio en ese país.

Ni Apple ni la Casa Blanca han hecho comentarios al respecto.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

RELEVANTE

Bitnami