COMUNIDAD MEDIATELECOM

Wikimania 2014, el gran evento mundial de los wikipedistas

Publicado

en

Wikimania es la conferencia anual de los distintos proyectos de la Fundación Wikimedia (entre los que destaca con luz propia la Wikipedia, junto a otros como Wikilibros, Wikinoticias, Wikiquotes, Wikcionario, etc). Se celebra cada año en una ciudad diferentes desde que la población alemana de Frankfurt acogiera el primer Wikimania en 2005. Este 2014, entre los días 6 y el 10 de Agosto, tuvo lugar en Londres, congregando a más de 2000 personas entre expertos, colaboradores y curiosos, que durante 5 días pudieron intercambiar opiniones y conocimientos acerca del mayor proyecto colaborativo del mundo para la producción de contenidos libres.

Así, Wikimania -que en su página oficial es descrita como una “conferencia, desconferencia, destival, encuentro, taller, hackathon y fiesta”- contó con conferencias como las de Jimmy Wales (el co-fundador de Wikipedia), Peter Murray-Rust (activista pro-ciencia abierta), Ryan Merkley (nuevo director ejecutivo de la fundación Creative Commons) o Salil Shetty (secretario general de Amnistía Internacional). Otra de las conferencias más esperadas fue la de Lila Tretikov, que hace poco cumplió su segundo mes como nueva directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia en sustitución de Sue Gardner, tras haber trabajado durante 8 años en el software open source de gestión de proyectos SugarCRM.

Bajo el lema “Imagina un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo conocimiento”, los asistentes abordaron diversos ejes de debate planteados por la organización:

Estado de la Wiki: Repaso anual a los proyectos de Wikimedia.

Máquinas sociales: ¿Cómo pueden las comunidades on-line liberar el potencial de la Humanidad?

El futuro de la educación: Ahora que la Wikipedia sirve para hacer todos los deberes… ¿Qué queda por enseñar?

Medios democráticos: ¿Deben ser gestionados comercialmente todos los medios de comunicación?

Escolarización abierta: ¿Qué ocurre cuándo la vanguardia del conocimiento humano está disponible para todos?

Open Data: ¿Qué podemos construir cuando la suma de todo el conocimiento humano puede ser proceso mecánicamente?

También se habló sobre cómo aumentar la diversidad demográfica de los wikipedistas (con una mayoría aplastante de varones oriundos de Estados Unidos o Europa): “Queremos que la comunidad crezca y se diversifique. La expansión y la diversificación ayudara a mejorar la calidad en el resto de áreas y a cubrir todos los campos del saber”. Respecto a este debate,Jimmy Wales reconoció que la Fundación se había marcado como meta para 2015 un crecimiento del 25% entre las wikipedistas femeninas, pero que no van a lograr cumplir ni por asomo ese objetivo.

La publicación del primer Informe de Transparencia de la Fundación fue otra de las novedades de Wikimania 2014. En él se detallan datos de los últimos 2 años relativos a las solicitudes que reciben desde el sector privado o el gubernamental para que entreguen datos sobre sus usuarios (se menciona que Wikimedia aceptó tal solicitud en 8 casos, de un total de 56 solicitudes), o bien eliminen determinados contenidos en base a posibles vulneraciones de copyright.

Una vez finalizado el evento londinense, los wikipedistas ya han empezado a preparar la cita de Wikimania 2015, que tendrá lugar en la Biblioteca Vasconcelos de México D.F., ciudad que salió victoriosa frente a otras candidatas como Ciudad del Cabo (Sudráfrica) y Monastir (Túnez).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Así funcionan los mercados competidos y mayorista de fibra de Telefónica en España

Itzel Carreño

Publicado

en

En España existe un regulación establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para las redes de fibra óptica de Telefónica, para que tanto el operador como sus competidores configuren los precios de sus servicios. La Comisión indicó que la NEBA local (acceso virtual a su red de fibra) y el test de replicabilidad ya se encuentran en funcionamiento.

Desde hace años, los operadores de telecomunicaciones fijan libremente los precios de los productos que ofrecen a sus clientes. Telefónica también puede hacerlo pero dada su condición de operador con poder significativo de mercado, tiene que cumplir una serie de obligaciones.

La CNMC dividió el mercado de fibra en dos zonas: la competitiva, formada por 66 municipios y la no competitiva, formada por el resto de España.

En la zona competitiva, Telefónica no está obligada a prestar ningún servicio mayorista a sus competidores. Sin embargo, en la zona no competitiva, Telefónica debe ofrecer al resto de los operadores un servicio mayorista sobre fibra óptica llamado NEBA local. Esa oferta mayorista permite que los operadores rivales de Telefónica puedan ofrecer fibra óptica a sus clientes en “igualdad de condiciones”.

Telefónica determina tanto los precios a sus clientes finales como los precios del servicio mayorista NEBA local, con vigilancia del regulador.

Recientemente, la CNMC aprobó los precios propuestos por Telefónica para los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra.

El regulador comprobó que dichos precios superan el “test de replicabilidad económica”, lo cual significa que un operador alternativo que utilice sus servicios mayoristas de fibra puede ofrecer un servicio equivalente a un precio similar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Se reactivan las discusiones por sanciones a ZTE en el Senado

Elizabeth Salazar

Publicado

en

El Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de Ley de Defensa que amenaza con hacer fracasar el acuerdo del Departamento de Comercio (DoC) para levantar las sanciones comerciales contra ZTE, restableciendo el bloqueo a las compañías estadounidenses que venden componentes a ZTE.

El Proyecto de Ley de Defensa pasará ahora a la Cámara de Representantes (HoR), que ya aprobó una versión de la legislación propuesta sin incluir la prohibición de ZTE.

Ambas versiones deben ser negociadas entre el Senado y la Cámara, formando una versión consistente que será enviada al Presidente para la aprobación final.

Aunque Trump vete el proyecto del Congreso, con apoyo suficiente de ambas cámaras, puede ser anulado y dicho proyecto se convertiría en ley.

La empresa china acordó pagar una multa de mil millones de dólares, cumplir con las medidas exigidas por las autoridades estadounidenses, reiniciar la negociación de sus acciones y reanudar las operaciones comerciales suspendidas cuando fue sancionada.

Sin embargo su panorama no es claro y sufrió otro golpe al precio de sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong, cayendo 24 por ciento el lunes, mientras que las cotizadas en Shenzhen cayeron 10 por ciento, por lo que su situación aún no empieza a resolverse.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Trump promete no aranceles a iPhones armados en China

Elizabeth Salazar

Publicado

en

El gobierno de Estados Unidos acordó con el CEO de Apple, Tim Cook, que no colocará aranceles a los iPhones ensamblados en China, comentó The New York Times, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.

En mayo Cook visitó la Casa Blanca para discutir con Donald Trump y sus asesores económicos las políticas comerciales con China, su oposición a cualquier arancel a los productos de ese país, además de externar su preocupación por las represalias que el país asiático pueda tomar y la afectación de éstas a su creciente negocio en ese país.

Ni Apple ni la Casa Blanca han hecho comentarios al respecto.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

RELEVANTE

Bitnami