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Telefonía móvil

Venta de celulares habría caído 50 por ciento tras un mes sin subsidio

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El pasado primero de agosto se cumplió el primer mes de la entrada en vigencia de la eliminación de las cláusulas de permanencia, una medida adelantada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que prohibió a los operadores móviles atar el tiempo de contratación y prestación del servicio al subsidio de un equipo celular. (Lea también: Resuelva sus dudas sobre eliminación de la permanencia en celulares).

Desde ese día, los colombianos deben comprar por separado el teléfono de su preferencia y contratar por otro el servicio de voz y datos móviles. La norma contempla, además, que si el usuario decide comprar por cuotas el equipo a su operador (aunque puede hacerlo en otro comercio o almacén de cadena), y se ‘cuelga’ en las cuotas, el prestador del servicio no podrá suspenderle el servicio. (Lea también: Alistan medidas para facilitar venta de celulares).

Según pudo establecer EL TIEMPO con operadores y fabricantes de celulares, los efectos de la medida hasta el momento no han sido los mejores. Al no poder financiarse mediante subsidio el equipo en el precio del plan mensual, los costos de los terminales llegaron al cliente final al valor total de mercado. Es decir, el precio de adquisición se elevó entre un 40 y 30 por ciento en las gamas altas, y en más de un 50 por ciento en modelos de gama media.

“Lo que subsidiaba el operador era el precio del equipo, no del servicio. Por eso la gente ve que los equipos subieron y los costos de los planes se mantuvieron”, explicó un vocero de uno de los operadores móviles.

Según cálculos preliminares de los tres operadores, las ventas (activaciones) de equipos celulares en este primer mes habrían caído un 50 por ciento en promedio de la industria. En el caso de los equipos de gama alta, agremiaciones como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, señalan que el bajonazo habría sido cercano al 70 por ciento en ventas, comparativamente con un mes ‘normal’ en el que contrataba con subsidio.

“Hay operadores que vendían 100.000 equipos al mes. En estos 30 días con la medida en firme, apenas activarán 30.000 celulares”,reveló uno de los fabricantes de teléfonos que provee producto tanto a empresas móviles como almacenes de cadena.

Medir beneficios

Cabe destacar la alineación que las principales cadenas de almacenes e hipermercados han tenido para entrar en el negocio de móviles libres de operador. Alkosto, Falabella, Éxito, Jumbo, Ktronix, entre otros, han activado promociones y actividades especiales con precios que arrancan en los 170.000 pesos por equipos de gama media capaces de navegar en internet, descargar aplicaciones, etc. Sin embargo, en las gamas altas y de mayor solicitud de los usuarios, los precios de los equipos se mantienen alrededor de 1,5 millones de pesos.

Al mantenerse altos los precios de los celulares, situación que entidades como la CRC esperan que se normalicen con el tiempo, el efecto natural es que la gente decida comprar teléfonos de gamas menores. “Esto aleja a la gente de servicios como el 4G LTE de alta velocidad. Es cierto que pueden comprar a crédito, incluso sin intereses en algunos operadores, pero la percepción del costo alto se mantiene”, señaló un experto de una empresa fabricante.

Según la CRC, los efectos de la medida no pueden ser analizados de forma tan temprana, sin embargo, Pablo Márquez, director de la entidad, explicó que de forma preliminar se ha podido identificar que los usuarios han encontrado una mayor oferta de terminales, especialmente en el segmento de gama media.

Frente a un posible bajonazo en la comercialización de equipos de gama alta, Márquez aseguró que los comentarios que ha recibido desde la misma industria apuntan a que el mercado se está “sincerando” y que por ello buena parte de las ventas se centran en equipos de un menor valor, sin embargo espera quecon la entrada del sector financiero mediante la oferta de financiación de equipos, puedan reversar esta tendencia inicial e impulsar la venta de dispositivos compatibles con nuevas tecnologías como las redes 4G.

Desde la CRC se espera que uno de los cambios más importantes que deje la eliminación de las cláusulas sea una reducción en el valor del servicio, el cual según Márquez, ya se está empezando a experimentar en algunos casos. Además el funcionario aseguró que el primer balance consolidado de la medida se dará a conocer cuando la misma haya cumplido tres meses de entrar en vigencia.

EL TIEMPO pudo establecer que un grupo de fabricantes, con cifras reales del mercado y del impacto de la medida en las ventas, se reunirá con los expertos comisionados de la CRC para exponer su preocupación y buscar fórmulas que permitan paliar la situación.

La industria de móviles quiere, además, que se midan efectos secundarios de la reducción en las ventas de equipos, por los precios altos, relacionados con el crecimiento inusitado de teléfonos falsificados y de contrabando, que, comentan, se ha elevado en distintas regiones del país y en centros informales de comercio a la ciudadanía.

“El efecto negativo impacta a toda la cadena productiva del negocio: centros de atención y ventas, el despliegue de más antenas, la entrada de equipos no homologados al mercado, entre otros”, afirmó Yohai de la CCIT.

Alternativas de compra

Luego de que se anunció la medida que eliminaría las cláusulas de permanencia, nuevos participantes se empezaron a preparar para entrar al mercado de comercialización de equipos móviles. Hoy en día la oferta ya no sólo le pertenece a los operadores de telefonía, sino que incluye almacenes de cadena y tiendas de tecnología, entre otros. Con los “subsidios” para la compra de equipos fuera del mapa, también han aparecidos nuevas alternativas de financiación para la adquisición de terminales.Los mimos operadores móviles ofrecen opciones para diferir el pago del equipo a cuotas sin intereses, mientras que los almacenes especializados le apuntan a vender teléfonos con descuentos bajo modalidades de pago con tarjetas de crédito de marca propia.

Telefonía móvil

Y el ganador con la portabilidad en telefonía móvil es…

Dinorah Navarro

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Telcel, el operador de telefonía móvil con más clientes en México, ha ganado 38.9 millones de líneas por portabilidad numérica en los últimos 10 años, según los datos más actuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La portabilidad ofrece a los usuarios de telefonía fija y móvil cambiar de operador y conservar el mismo número telefónico.

La cifra no sólo significa más de la mitad de los 73.3 millones de clientes móviles -equivalentes a número de líneas en México- reportados por América Móvil al tercer cuarto de este año, sino también casi la base de 39.2 millones de usuarios que tienen en conjunto AT&T y Telefónica, sus principales rivales en el país.

A septiembre de 2017, el operador de origen español alcanzó 25 millones 427 mil 100 usuarios y AT&T sumó 13 millones 779 mil clientes, lo que las posiciona dentro del mercado mexicano en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), durante los diez primeros meses de 2017 Telcel se reafirmó como el único ganador neto de la política de portabilidad, pues recibió 83.9 por ciento de las líneas donadas, equivalentes a 4 millones 953 mil 924.

En ese mismo lapso Telefónica fue la que más perdió líneas con 3 millones 475 mil 344, seguida de AT&T con un millón 333 mil 344.
“Esto llama la atención al ser (Telcel) el operador preponderante que consistentemente reporta los índices más bajos de calidad y oferta económica competitiva para sus abonados”, indica The CIU en un reporte de esta semana.

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Durante la última década, Telefónica México ha sido el segundo operador que más líneas ha ganado por portabilidad, alrededor de 13.7 millones. Sin embargo, también ha sido el que más líneas ha donado con 26.1 millones, según el IFT.

En el mismo periodo, AT&T ha perdido 17.6 millones y ha recibido apenas 7.3 millones de números telefónicos, convirtiéndose en la firma que menos beneficio ha obtenido por la portabilidad numérica.

En el periodo enero-octubre de 2017, AT&T ha tenido una mejora relativa al disminuir 22.7 por ciento su balance negativo de portaciones, al compararse con el mismo periodo de 2016. No obstante, aún registra una pérdida neta de líneas.

En tanto, Telefónica registró un deterioro en su balance de portabilidad, pues aumentó su pérdida en 37.4 por ciento.

Ernesto Piedras, director general de CIU, aseguró que en la percepción del consumidor sigue vigente la idea de que Telcel es el único que ofrece cobertura plena en el país, aunque los competidores ya hayan pactado un acuerdo con la empresa controlada por Carlos Slim para alcanzar más cobertura.

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Telefonía móvil

Creció 40% número de líneas portadas en el 2017

Dinorah Navarro

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Durante el 2016, la tasa de crecimiento anual de líneas portadas fue de 73.9%, siendo éste el año de mayor aumento desde su introducción, y se espera que en el 2017 el incremento sea de 40%, aseguró The Competitive Intelligence Unit (The CIU), luego de asegurar que no contar con portabilidad numérica representaría enormes costos sociales, personales y sobre todo económicos para la sociedad mexicana.

 

Desde la implementación en la política regulatoria mexicana de la portabilidad numérica, en julio del 2008, a octubre del 2017, se han portado 64.2 millones de líneas fijas y móviles. Llama la atención que más de la mitad de las portaciones, 53.7%, ha ocurrido en los últimos dos años: 34.5 millones de números migrados.

La principal razón de esta creciente adopción del recurso de portabilidad numérica tiene que ver con una de las modificaciones introducidas en la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que especificó el carácter expedito que este proceso debe tener, al requerir a los operadores realizar el procedimiento en un plazo menor a 24 horas. Otros factores de estímulo en su adopción consisten en el interés, conocimiento y entendimiento de este proceso por parte de los usuarios.

“Sin duda alguna, este beneficio de los usuarios de telecomunicaciones fijas y móviles no debe padecer de barreras y aplazamientos. Puesto que la lógica que acompaña su aplicación consiste en librar de “aprisionamientos regulatorios” (regulatory lock-ins) a los consumidores que buscan elegir al proveedor con las mejores condiciones de cobertura, calidad y precio en los servicios, y a su vez, coadyuvar en la nivelación del terreno competitivo entre proveedores de servicios”, explicaron.

 

Los números de nuestros teléfonos fijo y móvil, así como las cuentas de redes sociales y correo electrónico con sus correspondientes contraseñas, se han convertido, a partir de la masificación de estos servicios, en elementos identitarios fundamentales para personas, familias y empresas. Así, dejar de contar con ellos acarrearía costos económicos, sociales y personales que ya no queremos pensar ni imaginar.

 

Desde el 2008, se regularizó el procedimiento de la obligación de realizar la Portabilidad Numérica para los operadores de telecomunicaciones en México, derecho que tienen los usuarios para conservar su número telefónico al migrar de operador de manera gratuita, expedita y sin condicionamientos.

 

BALANCE POR OPERADORES

No obstante, al analizar la evolución en la contabilidad de números móviles portados para cada uno de los operadores durante los 10 primeros meses del 2017 (enero-octubre), se observa que Telcel continúa siendo el único ganador neto, al haber recibido 83.9% más líneas de las donadas.

 

Esto llama la atención al ser el preponderante el operador que consistentemente reporta los índices más bajos de calidad y oferta económica competitiva para sus abonados. Probablemente subsiste la idea de que otorgan mejor servicio, por lo que resulta muy importante acelerar la otra disposición de la Reforma sobre compartición de infraestructura que, de aplicarse a cabalidad, compensaría esa inequidad competitiva.

 

Al comparar con el mismo periodo del 2016, se obtiene que, a pesar de continuar con una pérdida neta de líneas, AT&T muestra una mejoría relativa, al disminuir en 22.7% su balance negativo de portaciones. Por otro lado, tanto Movistar y el conjunto de Operadores Móviles Virtuales registran un deterioro en su balance de portabilidad, al aumentar su pérdida neta en 37.4 y 156.4% respectivamente.

 

“Ante esto, reiteramos la necesidad de que la regulación asimétrica de preponderancia se cumpla y aplique con eficacia para generar un balance en las condiciones de mercado, y para que, aunado a la portabilidad numérica, resulte efectivamente en una tenencia más equitativa de líneas entre los competidores”, explicaron.

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Telefonía móvil

Portan 64 millones líneas telefónicas

Dinorah Navarro

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Desde 2008, cuando comenzó la portabilidad numérica en México, se han migrado 64.2 millones de líneas fijas y móviles, de las cuales el 53.7 por ciento han cambiado en los últimos dos años.

La portabilidad numérica es la opción que tienen, de forma gratuita y rápida, los usuarios de telefonía, de llevar su número a la compañía que deseen aún cuando cambien de proveedor de servicio.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), explicó que actualmente la portabilidad numérica en México se encuentra, desde 2016, en una etapa de consolidación, pues a partir de la reforma de telecomunicaciones en 2014 el proceso se agilizó y los usuarios comenzaron a hacer uso de ese derecho.

“La principal razón de esta creciente adopción del recurso de portabilidad numérica tiene que ver con una de las modificaciones introducidas en la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que especificó el carácter expedito que este proceso debe tener, al requerir a los operadores realizar el procedimiento en un plazo menor a 24 horas”, explicó el analista.

De acuerdo con datos de The CIU, durante 2016, la tasa de crecimiento anual de líneas portadas fue de 73.9 por ciento, lo que lo convirtió en el año de mayor aumento desde su introducción.

Además, de acuerdo con proyecciones de la firma de análisis, se espera que en 2017 el incremento sea de 40 por ciento.

Piedras resaltó que además los usuarios tienen un mejor conocimiento y entendimiento de dicho proceso, lo que en 2008 no se tenía, además de que actualmente existe una mayor competencia entre distintos operadores tanto fijos como móviles.

“Sin duda alguna este beneficio de los usuarios de telecomunicaciones fijas y móviles no debe padecer de barreras y aplazamientos, puesto que la lógica que acompaña su aplicación consiste en librar de aprisionamientos regulatorios a los consumidores que buscan elegir al proveedor con las mejores condiciones”, agregó.

Por otra parte, de enero a octubre de 2017, el operador móvil Telcel fue el que más se benefició respecto a la portabilidad.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lo colocan como el que más números recibió.

La empresa de Carlos Slim obtuvo en dicho periodo el 84 por ciento del total de líneas netas recibidas con 4 millones 953 mil líneas, mientras que el balance para sus competidores fue negativo en el mismo periodo con 1 millón 333 mil líneas perdidas para AT&T y 3 millones 475 mil perdidas de Movistar.

 

 

 

Se cambian más

 

En los últimos dos años los usuarios han hecho la mayor cantidad de cambios de números a otras compañías.

NÚMEROS PORTADOS

 

(Unidades en miles, promedio mensual)

08 41.0
09 89.5
10 145.5
11 166.8
12 234.6
13 404.0
14 657.4
15 765.6
16 1,337.4
17 1,850.10

Fuente: The CIU

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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