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Venta de celulares habría caído 50 por ciento tras un mes sin subsidio

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El pasado primero de agosto se cumplió el primer mes de la entrada en vigencia de la eliminación de las cláusulas de permanencia, una medida adelantada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que prohibió a los operadores móviles atar el tiempo de contratación y prestación del servicio al subsidio de un equipo celular. (Lea también: Resuelva sus dudas sobre eliminación de la permanencia en celulares).

Desde ese día, los colombianos deben comprar por separado el teléfono de su preferencia y contratar por otro el servicio de voz y datos móviles. La norma contempla, además, que si el usuario decide comprar por cuotas el equipo a su operador (aunque puede hacerlo en otro comercio o almacén de cadena), y se ‘cuelga’ en las cuotas, el prestador del servicio no podrá suspenderle el servicio. (Lea también: Alistan medidas para facilitar venta de celulares).

Según pudo establecer EL TIEMPO con operadores y fabricantes de celulares, los efectos de la medida hasta el momento no han sido los mejores. Al no poder financiarse mediante subsidio el equipo en el precio del plan mensual, los costos de los terminales llegaron al cliente final al valor total de mercado. Es decir, el precio de adquisición se elevó entre un 40 y 30 por ciento en las gamas altas, y en más de un 50 por ciento en modelos de gama media.

“Lo que subsidiaba el operador era el precio del equipo, no del servicio. Por eso la gente ve que los equipos subieron y los costos de los planes se mantuvieron”, explicó un vocero de uno de los operadores móviles.

Según cálculos preliminares de los tres operadores, las ventas (activaciones) de equipos celulares en este primer mes habrían caído un 50 por ciento en promedio de la industria. En el caso de los equipos de gama alta, agremiaciones como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, señalan que el bajonazo habría sido cercano al 70 por ciento en ventas, comparativamente con un mes ‘normal’ en el que contrataba con subsidio.

“Hay operadores que vendían 100.000 equipos al mes. En estos 30 días con la medida en firme, apenas activarán 30.000 celulares”,reveló uno de los fabricantes de teléfonos que provee producto tanto a empresas móviles como almacenes de cadena.

Medir beneficios

Cabe destacar la alineación que las principales cadenas de almacenes e hipermercados han tenido para entrar en el negocio de móviles libres de operador. Alkosto, Falabella, Éxito, Jumbo, Ktronix, entre otros, han activado promociones y actividades especiales con precios que arrancan en los 170.000 pesos por equipos de gama media capaces de navegar en internet, descargar aplicaciones, etc. Sin embargo, en las gamas altas y de mayor solicitud de los usuarios, los precios de los equipos se mantienen alrededor de 1,5 millones de pesos.

Al mantenerse altos los precios de los celulares, situación que entidades como la CRC esperan que se normalicen con el tiempo, el efecto natural es que la gente decida comprar teléfonos de gamas menores. “Esto aleja a la gente de servicios como el 4G LTE de alta velocidad. Es cierto que pueden comprar a crédito, incluso sin intereses en algunos operadores, pero la percepción del costo alto se mantiene”, señaló un experto de una empresa fabricante.

Según la CRC, los efectos de la medida no pueden ser analizados de forma tan temprana, sin embargo, Pablo Márquez, director de la entidad, explicó que de forma preliminar se ha podido identificar que los usuarios han encontrado una mayor oferta de terminales, especialmente en el segmento de gama media.

Frente a un posible bajonazo en la comercialización de equipos de gama alta, Márquez aseguró que los comentarios que ha recibido desde la misma industria apuntan a que el mercado se está “sincerando” y que por ello buena parte de las ventas se centran en equipos de un menor valor, sin embargo espera quecon la entrada del sector financiero mediante la oferta de financiación de equipos, puedan reversar esta tendencia inicial e impulsar la venta de dispositivos compatibles con nuevas tecnologías como las redes 4G.

Desde la CRC se espera que uno de los cambios más importantes que deje la eliminación de las cláusulas sea una reducción en el valor del servicio, el cual según Márquez, ya se está empezando a experimentar en algunos casos. Además el funcionario aseguró que el primer balance consolidado de la medida se dará a conocer cuando la misma haya cumplido tres meses de entrar en vigencia.

EL TIEMPO pudo establecer que un grupo de fabricantes, con cifras reales del mercado y del impacto de la medida en las ventas, se reunirá con los expertos comisionados de la CRC para exponer su preocupación y buscar fórmulas que permitan paliar la situación.

La industria de móviles quiere, además, que se midan efectos secundarios de la reducción en las ventas de equipos, por los precios altos, relacionados con el crecimiento inusitado de teléfonos falsificados y de contrabando, que, comentan, se ha elevado en distintas regiones del país y en centros informales de comercio a la ciudadanía.

“El efecto negativo impacta a toda la cadena productiva del negocio: centros de atención y ventas, el despliegue de más antenas, la entrada de equipos no homologados al mercado, entre otros”, afirmó Yohai de la CCIT.

Alternativas de compra

Luego de que se anunció la medida que eliminaría las cláusulas de permanencia, nuevos participantes se empezaron a preparar para entrar al mercado de comercialización de equipos móviles. Hoy en día la oferta ya no sólo le pertenece a los operadores de telefonía, sino que incluye almacenes de cadena y tiendas de tecnología, entre otros. Con los “subsidios” para la compra de equipos fuera del mapa, también han aparecidos nuevas alternativas de financiación para la adquisición de terminales.Los mimos operadores móviles ofrecen opciones para diferir el pago del equipo a cuotas sin intereses, mientras que los almacenes especializados le apuntan a vender teléfonos con descuentos bajo modalidades de pago con tarjetas de crédito de marca propia.

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PRESS

22 estados de EUA piden restablecer neutralidad de la red

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22 de 50 estados de Estados Unidos presentaron una apelación ante el tribunal de apelación para solicitar reestablecer las reglas de neutralidad de la red de la era de Obama que fueron derogadas en la administración de Trump.

De acuerdo con Reuters, el grupo de 22 procuradores generales y el Distrito de Columbia pidieron al tribunal de apelación que restablezca las reglas de neutralidad de la red del gobierno de Obama en 2015, para evitar que los estados impongan sus propias reglas con el fin de “abrir” Internet.

Nota relacionada: California renovará proyecto de ley para neutralidad de la red

Luego de que la FCC votó a favor de eliminar las reglas de neutralidad de la red el 14 de diciembre de 2017, proyecto impulsado por el actual presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), el republicano Ajit Pai, numerosas empresas y personajes de la vida pública se han manifestado en contra de la revocación.

Varias compañías de Internet presentaron una demanda legal por separado el lunes para revocar el fallo de la FCC, que incluye a Mozilla, Vimeo, Etsy y numerosos grupos de defensa de los medios y la tecnología.

Análisis: Histeria por la neutralidad de la red

El gobierno de Estados Unidos estaba prácticamente dividido casi a la mitad en el debate por la neutralidad de la red: los republicanos apoyaron la derogación y los demócratas buscaban mantener las reglas que permitían la neutralidad de la red.

Sin embargo, en julio de 2018 algunos republicanos comenzaron a unirse a la lucha por la neutralidad de la red.

Mike Coffman se convirtió en el primer republicano de la Cámara de Representantes en firmar una petición para restablecer las normas de neutralidad de la red que fueron revocadas.

El Senado de Estados Unidos votó en mayo para mantener las reglas de Internet de la era Obama, pero es poco probable que la medida sea aprobada por la Cámara de Representantes o la Casa Blanca.

De acuerdo con Reuters, los fiscales estatales que demandan representan estados con 165 millones de personas, más de la mitad de la población de Estados Unidos, e incluyen California, Illinois, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Pensilvania y Virginia.

Conoce el escenario completo sobre la neutralidad de la red en Estados Unidos aquí.

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PRESS

Nokia cobraría hasta 3 euros por licencia para smartphones con 5G NR

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Nokia espera aplicar a los proveedores de teléfonos inteligentes una tasa de licencia de hasta tres euros por cada teléfono móvil al que se le implemente su nuevo estándar 5G New Radio (NR), informó el fabricante en un comunicado.

La firma finesa se comprometió a licenciar su cartera de patentes esenciales estándar en términos justos, razonables y no discriminatorios a medida que los operadores de telecomunicaciones trabajan para contar lo más pronto posible con la red de quinta generación y dispositivos compatibles.

Recomendado: Nokia logra con T-Mobile el acuerdo más grande del mundo para el despliegue de 5G en EUA

“Nuestro enfoque de licenciamiento refleja el valor que las invenciones de Nokia aportan a los dispositivos de los usuarios finales, y seguimos las prácticas de licencia de la industria reconocidas para las patentes esenciales estándar de comunicación inalámbrica”, explicó la compañía.

Nokia informó que determinará sus tarifas de licencia para otras categorías de dispositivos por separado y buscará dialogar con los participantes relevantes de la industria para definir los modelos de licencia más adecuados para esas industrias, ya que existirá una variedad de dispositivos de usuario final que utilizarán la innovación de Nokia.

Relacionado: Nokia suministrará redes 5G a T-Mobile en EEUU por 3.500 millones de dólares

El anuncio de Nokia “es un paso importante para ayudar a las compañías a planificar la introducción de teléfonos móviles con capacidad 5G NR, con los primeros lanzamientos comerciales previstos para 2019”, dijo Ilkka Rahnasto, jefe de Negocios de Patentes del fabricante.

Licencias de otros fabricantes

Los rivales Qualcomm y Ericsson anunciaron anteriormente sus tasas de licencia 5G. Ericsson dijo en marzo que cobraría una tarifa plana de regalías de cinco dólares por teléfono multimodo de 5G NR, aunque las tarifas podrían reducirse hasta 2.50 dólares por dispositivo para teléfonos con bajo ASP.

En noviembre de 2017, Qualcomm informó que implementaría una tasa de regalías de 2.2275 por ciento del precio de venta de los teléfonos 5G de modo único y un precio superior de 3.25 por ciento para smartphones multimodo con capacidades 3G, 4G y 5G.

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MEDIOS

¿Qué hacer cuando falla el streaming de video?

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Más de la mitad de los consumidores considera que Internet es una parte natural de su hábito televisivo, y esperan que los proveedores de servicios de transmisión de video (VSP) los entreguen donde y cuando quieran mirar. Desafortunadamente, los VSP no pueden garantizar eso debido a problemas con la entrega de última milla.

El estudio When Streaming Fails: Last-mile Problems and What to Do About Them de Nscreenmedia, revela que hay muchas formas en que la entrega del servicio de video no llegue en el último tramo.

Aunque los consumidores esperan una conectividad continua, hay muchas situaciones en las cuales la conexión inalámbrica, Wi-Fi y de banda ancha no están disponibles o sólo brindan una cobertura marginal.

Además, los problemas de calidad, particularmente en las redes de datos móviles, afectan a la transmisión de video incluso cuando la cobertura de la última milla parece ser sólida.

Problemas

El documento indica que más de una cuarta parte de los consumidores han cancelado un servicio de transmisión de video debido a las malas experiencias del cliente.

La entrega de la última milla se queda corta de muchas maneras. En la tecnología inalámbrica, el resurgimiento de planes de datos ilimitados ha provocado un declive

en la velocidad que los operadores pueden entregar. Los consumidores con límites de ancho de banda más bajos pueden transmitir muy poco sin incurrir en altos cargos por excedente.

La firma señala que la calidad de transmisión inalámbrica está plagada de problemas. Las relaciones de reabastecimiento son muy comunes, y los consumidores

con frecuencia encuentran tiempos de inicio de video de 3-4 segundos o más. Debido a estos problemas, uno de cada cinco videos móviles son abandonados antes de que comience el video.

La banda ancha tampoco ofrece la experiencia que muchos desean con la transmisión de TV conectada. Cuatro de cada cinco conexiones de banda ancha en Estados Unidos no pueden mantener una velocidad de conexión promedio lo suficientemente rápida como para soportar una transmisión Ultra HD.

Recomendado: Distribuidores y consumo de video multicanal virtuales crecen año con año

El informe indica que no hay solución a corto plazo para problemas de última milla. Y a largo plazo, la situación debería mejorar para la transmisión móvil las zonas de conexión 5G y Wi-Fi. Sin embargo, asegura que los proveedores de servicios de video disponibles necesitan idear estrategias para ayudarlos a manejar las deficiencias de la última milla.

Permitir que un cliente descargue vídeos es una forma efectiva de mejorar la experiencia.

  • El 55 por ciento de los clientes de Estados Unidos y 58 por ciento de los SVOD de Reino Unido dicen que la capacidad de descargar vídeos es muy importante para ellos.
  • Sólo 21 por ciento de los usuarios estadounidenses y 18 por ciento de los usuarios de SVOD del Reino Unido no están interesados en las descargas.
  • El 50 por ciento de los clientes de Reino Unido y 42 por ciento de los SVOD de Estados Unidos usan las descargas mensualmente, y 25 por ciento las usan semanalmente.

Las soluciones incluyen:

  • Descargas de video.
  • Almacenamiento en caché preventivo.
  • Mejoras del codificador.
  • Controles de calidad del usuario.

La forma como un proveedor de servicios de video codifica un video puede tener un gran impacto en la experiencia de última milla que disfruta un cliente. Es muy común que los VSP tengan un sólo perfil de codificación para todos sus videos. Sin embargo, esto puede conducir a una codificación ineficiente del contenido.

Por ejemplo, hay una gran diferencia en la complejidad visual entre una caricatura y una película de acción rápida, codificarlos con el mismo perfil probablemente terminará con un ancho de banda mucho más alto, requisito para la caricatura.
Netflix, por ejemplo, cambió de un conjunto fijo de perfiles de codificación a un perfil personalizado para cada título a finales de 2015. La compañía vio una disminución de 12 por ciento en el ancho de banda para ofrecer el espectáculo de dibujos animados Bojack Horseman; la versión de ancho de banda se veía mejor que la codificada usando el perfil fijo.

La compañía también vio una reducción de 20 por ciento en ancho de banda sin pérdida de calidad para su serie Orange is the New Black.

Por otra parte, la investigación establece que permitir que el suscriptor controle la calidad de la transmisión de video ayuda de dos maneras:

  • Mantiene el consumo de datos por debajo de límites de uso.
  • Mejora el rendimiento de transmisión donde la cobertura puede ser débil o la red está congestionada.

Se espera que la industria global de servicios de video de pago en línea incremente casi

el doble de tamaño, de 35 mil millones dólares en 2016 a 65 mil millones de dólares en 2021.

Relacionado: Operadores pueden ganar la guerra a los OTT en servicios digitales si crean confianza

Sin embargo, se concluye que la falta de soluciones en este tipo de problemas podrían poner a los servicios de VSP es una desventaja competitiva con líderes del mercado como Netflix y Amazon Prime, al implementar esquemas de descarga y mejorando codificación, lo que los hace capaces de entregar en situaciones donde los demás competidores no pueden.

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