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¿Ley de telecom, para cuándo?

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La semana pasada ocurrieron dos cosas que abren una nueva oportunidad para que el Congreso discuta y apruebe las leyes reglamentarias que terminen de concretar las reformas constitucionales en materia energética y de telecomunicaciones. El primer evento fue la aprobación de la legislación político-electoral que mantenía atorada en el Congreso cualquier negociación en los otros dos temas. El segundo suceso fue la victoria de Gustavo Madero en su reelección como presidente nacional del PAN.

 

Estos dos acontecimientos favorecen el entorno para que los legisladores ahora sí se sienten a dictaminar las leyes pendientes. La discusión del tema político-electoral era una condicionante por parte de la oposición para entrarle a los temas de energía y telecomunicaciones. Una vez aprobada ya no hay pretexto en la agenda legislativa. Por otro lado, el triunfo de Madero en el PAN hace más viable el diálogo y la negociación con el ejecutivo federal y el PRI. Sobra recordar que Madero fue de los impulsores del Pacto por México como instrumento para ejecutar las reformas estructurales.

 

La propia Constitución señala al 9 de diciembre del año pasado como fecha límite para la aprobación de la legislación secundaria en telecomunicaciones. Es decir, llevamos más de un semestre de atraso. Esta demora es perjudicial para el flujo de inversiones que necesita el sector para crecer. En la medida en que los concesionarios y otros potenciales inversionistas no tengan claras las reglas del juego, las decisiones de inversión y expansión de infraestructura se van postergando, con el consecuente demérito en la calidad y penetración de todos los servicios. La incertidumbre jurídica ha paralizado al sector telecomunicaciones. Al cierre del 2013 la inversión fue 27 por ciento menor respecto a lo observado el año anterior.

 

Así que ya no se puede esperar más. Es vital que la legislación ya se apruebe para dar rumbo y dinámica a un sector que lleva casi un año estancado. Esperemos que en los próximos días se convoque a un periodo extraordinario en el Congreso para que diputados y senadores finalmente desahoguen este asunto.

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PRESS

Así funcionan los mercados competidos y mayorista de fibra de Telefónica en España

Itzel Carreño

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En España existe un regulación establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para las redes de fibra óptica de Telefónica, para que tanto el operador como sus competidores configuren los precios de sus servicios. La Comisión indicó que la NEBA local (acceso virtual a su red de fibra) y el test de replicabilidad ya se encuentran en funcionamiento.

Desde hace años, los operadores de telecomunicaciones fijan libremente los precios de los productos que ofrecen a sus clientes. Telefónica también puede hacerlo pero dada su condición de operador con poder significativo de mercado, tiene que cumplir una serie de obligaciones.

La CNMC dividió el mercado de fibra en dos zonas: la competitiva, formada por 66 municipios y la no competitiva, formada por el resto de España.

En la zona competitiva, Telefónica no está obligada a prestar ningún servicio mayorista a sus competidores. Sin embargo, en la zona no competitiva, Telefónica debe ofrecer al resto de los operadores un servicio mayorista sobre fibra óptica llamado NEBA local. Esa oferta mayorista permite que los operadores rivales de Telefónica puedan ofrecer fibra óptica a sus clientes en “igualdad de condiciones”.

Telefónica determina tanto los precios a sus clientes finales como los precios del servicio mayorista NEBA local, con vigilancia del regulador.

Recientemente, la CNMC aprobó los precios propuestos por Telefónica para los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra.

El regulador comprobó que dichos precios superan el “test de replicabilidad económica”, lo cual significa que un operador alternativo que utilice sus servicios mayoristas de fibra puede ofrecer un servicio equivalente a un precio similar.

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PRESS

Se reactivan las discusiones por sanciones a ZTE en el Senado

Elizabeth Salazar

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El Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de Ley de Defensa que amenaza con hacer fracasar el acuerdo del Departamento de Comercio (DoC) para levantar las sanciones comerciales contra ZTE, restableciendo el bloqueo a las compañías estadounidenses que venden componentes a ZTE.

El Proyecto de Ley de Defensa pasará ahora a la Cámara de Representantes (HoR), que ya aprobó una versión de la legislación propuesta sin incluir la prohibición de ZTE.

Ambas versiones deben ser negociadas entre el Senado y la Cámara, formando una versión consistente que será enviada al Presidente para la aprobación final.

Aunque Trump vete el proyecto del Congreso, con apoyo suficiente de ambas cámaras, puede ser anulado y dicho proyecto se convertiría en ley.

La empresa china acordó pagar una multa de mil millones de dólares, cumplir con las medidas exigidas por las autoridades estadounidenses, reiniciar la negociación de sus acciones y reanudar las operaciones comerciales suspendidas cuando fue sancionada.

Sin embargo su panorama no es claro y sufrió otro golpe al precio de sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong, cayendo 24 por ciento el lunes, mientras que las cotizadas en Shenzhen cayeron 10 por ciento, por lo que su situación aún no empieza a resolverse.

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NEGOCIOS

Trump promete no aranceles a iPhones armados en China

Elizabeth Salazar

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El gobierno de Estados Unidos acordó con el CEO de Apple, Tim Cook, que no colocará aranceles a los iPhones ensamblados en China, comentó The New York Times, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.

En mayo Cook visitó la Casa Blanca para discutir con Donald Trump y sus asesores económicos las políticas comerciales con China, su oposición a cualquier arancel a los productos de ese país, además de externar su preocupación por las represalias que el país asiático pueda tomar y la afectación de éstas a su creciente negocio en ese país.

Ni Apple ni la Casa Blanca han hecho comentarios al respecto.

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