COMUNIDAD MEDIATELECOM

Hopscotch: con esta aplicación los niños aprenderán a programar

Publicado

en

El mundo de las aplicaciones abarca hoy campos muy diversos. En los comienzos de los smartphones el software disponible servía esencialmente a funciones de comunicación y a utilidades; pronto se pasó a los juegos y al entretenimiento en general. De ahí el interés se ha ramificado saltando a áreas como la salud personal o las aplicaciones educativas. En este último grupo se encuadra Hopscotch, que pretende iniciar a los más pequeños en la programación de una forma amena e intuitiva.

Hopscotch es el nombre en inglés para el popular juego infantil de la rayuela (o tejo) y es ahí de donde la aplicación, disponible para iOS, saca la inspiración para enseñar las nociones básicas de programación a los niños. El software ofrece una forma de aprender sencilla, para lo cual utiliza bloques de distintos colores (de ahí la comparación con la rayuela) que cumplen cada uno con una función o comando.

La aplicación está basada en el lenguaje de programación Scratch, cocinado en el MIT y orientado específicamente a desarrollar aplicaciones que permitan al público infantil aprender fácilmente a programar. Hopscotch está pensado para que los usuarios creen juegos y definan personajes mediante la colocación de bloques.

Hopscotch

El objetivo del software es propiciar un entorno entretenido, que se pueda utilizar como una forma de jugar en sí misma para el niño. Se trata de un sistema intuitivo que permite crear animaciones e incluso juegos. De esta forma, un niño puede crear su propio juego jugando.

Hopscotch cuenta con una serie de personajes disponibles, que pueden ser programados para moverse de una forma determinada y llevar a cabo ciertas acciones. Incluso se les pueden dar reglas para que interactúen entre ellos o hagan dibujos. Para controlarlos el niño puede sacudir su dispositivo, inclinarlo y hasta gritar al personaje para que reaccione. Cada modificación que se haga con la colocación de un bloque se puede visualizar en una vista previa para comprobar cómo afecta al conjunto creado.

Hopscotch

MIT Scratch, el lenguaje de programación para enseñar a los niños

Como complemento a esta funcionalidad, Hopscotch permite ver también lo que han creado otros usuarios de todo el mundo con la aplicación, de manera que la experiencia puede resultar más enriquecedora si cabe. El software es uno de los que han aprovechado las capacidades del lenguaje de desarrollo Scratch.

No es la única aplicación que se ha servido de Scratch, la aplicación para iPad Tynker ofrece también un entorno basado en la misma tecnología, cuyo fin es que los niños ejerciten habilidades ligadas a la programación. En este caso el formato utilizado son puzzles, que potencian la visión espacial y la capacidad para reconocer patrones.

Scratch, la opción con la que trabajan en Talentum Schools, tal vez sea el lenguaje de su clase más extendido, pero hay otros. El MIT también ha engendrado App Inventor, que está centrado en el desarrollo en smartphones y tabletas, con las particularidades que este trabajo conlleva. Hasta Microsoft ha lanzado su propia iniciativa con un entorno visual y sencillo, Kodu.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Así funcionan los mercados competidos y mayorista de fibra de Telefónica en España

Itzel Carreño

Publicado

en

En España existe un regulación establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para las redes de fibra óptica de Telefónica, para que tanto el operador como sus competidores configuren los precios de sus servicios. La Comisión indicó que la NEBA local (acceso virtual a su red de fibra) y el test de replicabilidad ya se encuentran en funcionamiento.

Desde hace años, los operadores de telecomunicaciones fijan libremente los precios de los productos que ofrecen a sus clientes. Telefónica también puede hacerlo pero dada su condición de operador con poder significativo de mercado, tiene que cumplir una serie de obligaciones.

La CNMC dividió el mercado de fibra en dos zonas: la competitiva, formada por 66 municipios y la no competitiva, formada por el resto de España.

En la zona competitiva, Telefónica no está obligada a prestar ningún servicio mayorista a sus competidores. Sin embargo, en la zona no competitiva, Telefónica debe ofrecer al resto de los operadores un servicio mayorista sobre fibra óptica llamado NEBA local. Esa oferta mayorista permite que los operadores rivales de Telefónica puedan ofrecer fibra óptica a sus clientes en “igualdad de condiciones”.

Telefónica determina tanto los precios a sus clientes finales como los precios del servicio mayorista NEBA local, con vigilancia del regulador.

Recientemente, la CNMC aprobó los precios propuestos por Telefónica para los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra.

El regulador comprobó que dichos precios superan el “test de replicabilidad económica”, lo cual significa que un operador alternativo que utilice sus servicios mayoristas de fibra puede ofrecer un servicio equivalente a un precio similar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Se reactivan las discusiones por sanciones a ZTE en el Senado

Elizabeth Salazar

Publicado

en

El Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de Ley de Defensa que amenaza con hacer fracasar el acuerdo del Departamento de Comercio (DoC) para levantar las sanciones comerciales contra ZTE, restableciendo el bloqueo a las compañías estadounidenses que venden componentes a ZTE.

El Proyecto de Ley de Defensa pasará ahora a la Cámara de Representantes (HoR), que ya aprobó una versión de la legislación propuesta sin incluir la prohibición de ZTE.

Ambas versiones deben ser negociadas entre el Senado y la Cámara, formando una versión consistente que será enviada al Presidente para la aprobación final.

Aunque Trump vete el proyecto del Congreso, con apoyo suficiente de ambas cámaras, puede ser anulado y dicho proyecto se convertiría en ley.

La empresa china acordó pagar una multa de mil millones de dólares, cumplir con las medidas exigidas por las autoridades estadounidenses, reiniciar la negociación de sus acciones y reanudar las operaciones comerciales suspendidas cuando fue sancionada.

Sin embargo su panorama no es claro y sufrió otro golpe al precio de sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong, cayendo 24 por ciento el lunes, mientras que las cotizadas en Shenzhen cayeron 10 por ciento, por lo que su situación aún no empieza a resolverse.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Trump promete no aranceles a iPhones armados en China

Elizabeth Salazar

Publicado

en

El gobierno de Estados Unidos acordó con el CEO de Apple, Tim Cook, que no colocará aranceles a los iPhones ensamblados en China, comentó The New York Times, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.

En mayo Cook visitó la Casa Blanca para discutir con Donald Trump y sus asesores económicos las políticas comerciales con China, su oposición a cualquier arancel a los productos de ese país, además de externar su preocupación por las represalias que el país asiático pueda tomar y la afectación de éstas a su creciente negocio en ese país.

Ni Apple ni la Casa Blanca han hecho comentarios al respecto.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

RELEVANTE

Bitnami