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Banda ancha

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Una evaluación del estado de las Tecnologías de Información y Comunicación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) pondera el avance de Bolivia en telefonía. 

En 2012, la penetración de telefonía fija era de 7.7 por ciento y la de telefonía móvil 9.3 por ciento . También destaca el plan de gobierno gestionado por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia y el Programa Satelital Túpac Katari.

Sin embargo, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tienen una relevancia solo del 2 por ciento en la economía nacional, un índice muy bajo en comparación con otros países de la región. 

Según la CAF, uno de los principales indicadores del avance tecnológico es la banda ancha, es decir el acceso de alta velocidad a Internet. La importancia de la banda ancha es tal que un incremento del 10 por ciento en la penetración de este servicio supone un incremento del 1.38 por ciento en el Producto Interno Bruto per cápita. La banda ancha fija o móvil hoy es considerada por los poderes públicos como una infraestructura crítica sin la cual se condiciona el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo de la economía digital, la innovación y la mejora de los servicios públicos proporcionados por los Estados. 

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señala que el uso de internet supone un incremento de los ingresos de los trabajadores asalariados entre 18 por ciento y 30 por ciento . Esa investigación también revela un mejor rendimiento en matemáticas de los estudiantes que cuentan con internet, en comparación con los que carecen del servicio. 

El acceso a la banda ancha fija en Bolivia es de 0.65 por ciento (65.869 accesos) y en banda ancha móvil 3,91 por ciento (320 mil accesos) y en televisión por cable 1,43 por ciento .

Bolivia está en el puesto 106 del ranking mundial de los sistemas de gobierno electrónico, cuando el promedio regional es 56.55. 

La CAF identifica como deficiencias en Bolivia la insuficiente normativa, bajo acceso a los servicios, escasa conectividad en los hogares, reducido ancho de banda, falta de infraestructuras locales para internet e industria TIC poco desarrollada.

La puesta en funcionamiento del satélite Túpac Katari abre nuevas perspectivas al país. No obstante, una de las necesidades más urgentes es mejorar la velocidad del Internet y bajar precios para democratizar el servicio que tiene gran impacto en la calidad de vida de la población.

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PRESS

Orange expande investigaciones 5G en París

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En lo que va de 2018, Orange ha desarrollado condiciones para la llegada de 5G.

Orange, la compañía de telecomunicaciones francesa, anunció la construcción de un laboratorio de pruebas 5G en Chatillon, Francia. Este proyecto se suma a su programa de pruebas de quinta generación en las ciudades de Lille, Douai y Marsella. El objetivo es expandir y aumentar las zonas de prueba con miras al lanzamiento comercial de 5G en 2019.

El laboratorio 5G en Chatillon se dedicará principalmente a probar aplicaciones de quinta generación para usuarios, como la Realidad Aumentada y la transmisión de video 4K y 8K. Mientras que los servicios business to business (B2B) para empresas se desarrollarán dentro de su centro de investigación en París-Saclay.

Orange también confirmó que llevará a cabo pruebas 5G con vehículos conectados como parte de su asociación con Utac Ceram, un grupo francés especializado en pruebas y certificación de vehículos.

Recomendado: Más allá de la conducción autónoma: vehículos “inteligentes” podrán transformar la sociedad

Como socio de Utac Ceram, Orange proporcionará cobertura móvil de alta velocidad en las oficinas de Utac Ceram, y participará en colaboraciones de investigación sobre sistemas de transporte inteligentes.

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MEDIOS

La radio sigue presente en 90% de las audiencias estadounidenses

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La radio sigue siendo parte fundamental entre los estadounidenses, al haber sido escuchada en 2017 por 90 por ciento del público norteamericano de 12 años de edad en adelante, una cifra que se ha mantenido desde 2009, según cifras de Nielsen Media Research, que también reveló que el formato más escuchado fue el noticioso con 9.9 por ciento de la audiencia.

El informe también calculó datos en cuanto al formato digital. A principios de 2018, 64 por ciento de los estadounidenses mayores de 12 años dijo escuchar radio en línea, mientras que en 2017 esta cifra sólo llegaba a 53 por ciento.

Continuando con la línea de crecimiento en radio digital, 44 por ciento de los propietarios de teléfonos móviles en Estados Unidos confesó haber escuchado alguna vez la radio en línea usando un teléfono en su trayecto en automóvil, comparado con 6 por cierto que se reportó en 2006.

Los podcast también han incrementado su cantidad de oyentes en los últimos diez años; de 2008 a 2018 ha aumentado la tasa de 9 por ciento inicial a 44 por ciento actual.

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MEDIOS

OTT de streaming recompensa a la TV con inversión publicitaria

Se emitieron 70 mil 990 anuncios de TV para servicios de streaming de video en el primer semestre de 2018

Itzel Carreño

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Los servicios de streaming de video aumentaron los gastos en publicidad televisiva en Estados Unidos durante el primer semestre de 2018, debido a una gran audiencia televisiva en eventos como los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno.

Los ingresos de TV en Estados Unidos crecieron 75 por ciento, alcanzando 376.3 millones dólares, arriba de los 214.6 millones de dólares contabilizados anteriormente, de acuerdo con una investigación de iSpot.tv realizada entre enero y el de 5 de julio de este año.

De acuerdo con el informe, alrededor de 70 mil 990 emisiones de anuncios de TV para servicios de streaming de video se han emitido durante 2018, frente a 62 mil 608 emisiones en 2017.

Inversión y ganancia publicitaria

En los primeros seis meses de 2018, DirecTV Now gastó 103.1 millones de dólares, seguido por Hulu con 90.2 millones de dólares; Netflix destinó 57 millones de dólares; Amazon Prime Video aportó 34.7 millones; Sling TV contribuyó con 33.7 millones de dólares; Amazon Fire TV con 32.1 millones, y YouTube TV con 24.3 millones de dólares.

El reporte de iSpot.tv muestra las grandes cadenas de TV estadounidense que ganaron con la publicidad de las principales plataformas de streaming de video: NBC se hizo con 92.8 millones de dólares, principalmente de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y el Super Bowl; CBS se embolsó 32.5 millones; ABC atrajo 28.3 millones de dólares; TNT 25 millones de dólares y, finalmente, TBS 23.9 millones.

La firma de análisis destacó que a parte de los gastos en los Juegos Olímpicos y el Super Bowl de este año, se realizaron grandes compras de medios en el Torneo de Baloncesto Masculino de la NCAA, NFL Football, NB y NHL Hockey.

En 2017, Hulu gastaba alrededor de 63.3 millones de dólares, seguido de Playstation Vue con 45 millones; Sling TV con 26.8 millones; DirecTV Now con 22.9 millones; Netflix con 20.6 millones y Amazon Fire TV con 14.4 millones de dólares.

Durante los primeros seis meses de 2017, Fox recibió 29.2 millones de dólares, seguido por ABC con 18.1 millones; ESPN con 16.1 millones; NBC con 16 millones, y CBS con 15.4 millones de dólares.

Los grandes eventos deportivos resultan una oportunidad para la publicidad. Según una nueva investigación de Zenith, el torneo de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia sumará 2 mil 400 millones de dólares al mercado global de publicidad.

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