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Mobile learning: cuando los móviles permanecen encendidos en clase

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¿Llegaremos a ver escuelas en las que no sólo no se obliga al alumno a apagar el móvil en clase sino que se le invita a utilizarlo? Algunos expertos en innovación educativa apostarían a que sí, pues conciben los dispositivos móviles como poderosas herramientas para la enseñanza.

En este sentido, Saint Xavier University de Chicago ya identificaba recientemente en una infografía la tecnología móvil como una de las tendencias que van a impactar en la educación en los próximos años, junto a aspectos como el cloud computing, el gaming y el uso de contenidos abiertos.

En general, cada vez se detectan más ventajas de trabajar en el aula con dispositivos móviles como tablets o smartphones en lugar de limitarse a los ordenadores, tanto fijos como portátiles, pues son más baratos y necesitan menos infraestructura de apoyo.

Mobile Learning

Sin embargo el ahorro de costes no es el único factor que puede introducir la telefonía móvil en los centros escolares. El pasado 25 de enero la Directora de Comunicación en la Escuela de Organización Industrial, Tíscar Lara, defendió en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid las bondades de estos dispositivos para el aprendizaje, dentro de una de las jornadas del ciclo Escuela de Educación Disruptiva.

Básicamente, Lara postula que la tecnología es un medio para empoderar a la comunidad de aprendizaje como agentes creadores. En este proceso el estudiante se convierte en creador de contenidos gracias al smartphone y a la tablet, asumiendo ahora un rol compartido con el docente que antes estaba limitado en exclusiva a este último.

La tecnología móvil contribuye a expandir el aula y el alcance del aprendizaje, y además presenta como ventajas su alta penetración (más que los ordenadores), que ofrece la posibilidad de establecer una comunicación espontánea multimedia, que son dispositivos fáciles y cómodos de llevar, que se pueden usar en distintos lugares y momentos, presentan además un componente afectivo y personal, y finalmente, permiten aprender fuera del contexto formal.

Por otro lado, la investigación empírica que ha llevado a cabo el Grupo de investigación EMA de la Universidad de Barcelona en torno al mobile learning parece confirmar las ventajas de esta tecnología. De hecho una de las principales conclusiones del trabajo es el aumento de la implicación, la motivación y la proactividad de los alumnos que usaron móviles en la experiencia.

La utilización de teléfonos móviles para crear contenidos por parte de los alumnos, que posteriormente se subieron a una web, fue quizá la actividad más valorada del proyecto. En este sentido, surge la pregunta sobre si el aprendizaje debe ser un acto de creación o un acto de contemplación, que la base de la enseñanza tradicional.

Mobile Learning tablet

Los autores afirman que la experiencia con móviles cumplió con las “4 Ps” que deben incluir las actividades que enganchan al alumno y que mejoran su aprendizaje:

  • – Placed (ubicada): las actividades desarrolladas pertenecían a intereses de los centros y de los estudiantes.
  • – Purposeful (con sentido): las actividades propuestas pedían la responsabilidad de cada miembro participante y dotaba de sentido el proceso desarrollado y el producto final.
  • – Passion-led (motivadora): las actividades llevadas a cabo aumentaron la implicación de los estudiantes.
  • – Pervasive (persistente y englobadora): el alumnado ha ampliado los contenidos del aula y el producto elaborado queda para la comunidad educativa.

El trabajo Mi móvil al servicio de la comunidad: aprender y compartir acaba con una serie de ideas que orientan sobre cómo aplicar las tecnologías móviles en el aula:

  • – Dadas las inmensas posibilidades que presentan los teléfonos y las tabletas como herramientas educativas, es necesario favorecer espacios y estrategias de aula para su uso.
  • – Los estudiantes pueden ser también constructores de información, no sólo meros consumidores de contenidos en la red, y resulta interesante incitarles a compartir on line sus trabajos, aportaciones y aprendizajes.
  • – El aprendizaje no se limita a lo que sucede en el aula por lo que resulta positivo crear proyectos de contacto con la comunidad o la realidad más cercana.
  • – El trabajo colaborativo debería enseñarse y aplicarse como auténtico trabajo en equipo, y las comunicaciones móviles tienen mucho que aportar en este campo.
  • – De forma más general, reforzar las propuestas de innovación en educación con la implicación de toda la comunidad educativa (dirección, padres, madres y profesorado) es garantizar su éxito.

En este sentido, no está de más citar para terminar uno de los “10 mandamientos del profesor-coach” del experto Raúl González, que se ajusta perfectamente a nuestro caso: “No competirás con el teléfono móvil por la atención de tus alumnos, te aliarás con él”.

 

 

 

 

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AMÉRICA LATINA

Etecsa sugiere a sus clientes que se compren teléfonos nuevos

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CiberCuba, Santiago Abreu Martínez

Justo una semana después de que el periódico Vanguardia, de la provincia de Villa Clara, se desbordara en elogios para con los técnicos, especialistas y directivos de ETECSA, por el sólo hecho de ocuparse del restablecimiento de los servicios telefónicos colapsados tras el incendio del pasado 25 de junio en Santa Clara, ahora desde las páginas del rotativo se deja leer otro titular que si bien no constituye noticia para los clientes echa por tierra todos los elogios anteriores.

“Congestión en la telefonía móvil” se nombra el escueto trabajo publicado el pasado 11 de agosto en la página dos del rotativo provincial, y donde se exponen algunos de los muchísimos problemas que actualmente sufren los clientes de Etecsa en varias provincias cubanas.

“Las personas se quejan con razón. Cuando realizan llamadas desde sus celulares afrontan disímiles dificultades. Unos demoran en enviar mensajes. Otros, aunque tengan saldo, no reciben llamadas. También ocurre el falso apagado y existen tardanzas para recibir las llamadas. A veces se bloquea, la red no está disponible, y piensan que es un problema del equipo”, asegura el artículo desde su primer párrafo, y luego continúa: “Lo cierto es que desde hace varias semanas la comunicación por los teléfonos móviles resulta insoportable”.

Con esa inusual entrada cualquier lector pensaría que por fin Vanguardia decidió hacerse eco de las justas demandas y preocupaciones de los clientes, pero al darle la palabra a los entrevistados enseguida se percibe la misma nota simplista y justificadora de antes.

“No tiene nada que ver con el accidente del pasado 25 de junio. Se trata de una situación que venía presentándose desde hace mucho antes en varios municipios. Ahora se hace más visible porque ocurre entre los usuarios de la 2G, que son la mayoría”, justifica Gustavo Montesinos Reyes, director territorial de Etecsa.

El directivo niega cualquier vínculo con el incendio, pero no contesta ¿a qué se debe ese supuesto incremento de los usuarios de la 2G en las últimas semanas? ¿Qué sucedió en las últimas semanas para que ahora se hagan más visibles esas irregularidades que señala el director de Etecsa en Vanguardia? ¿Verde y con puntas?: ¡Guanábana!

Lo que no dice Montesinos es que, tras el incendio en el último piso de la planta tecnológica ubicada en Santa Clara, el monopolio cubano de las telecomunicaciones se vio obligado a sustituir gran parte de las radiobases existentes en diferentes enclaves de la región central de Cuba y de la occidental provincia de Pinar del Río, pero esas nuevas radiobases instaladas no soportan la tecnología 2G, como sí era el caso de las anteriores que colapsaron con el siniestro. De modo que los usuarios de la red 2G son los que mayores contratiempos están presentando, ¿pero acaso son los únicos?

Varias personas entrevistadas en la propia puerta del telepunto provincial de Etecsa declaran no haber sufrido en el pasado las irregularidades y molestias que distinguen ahora el servicio. Para ellos Etecsa se encuentra en el peor de los momentos.

“Etecsa siempre ha sido un caos, pero yo quisiera tener delante de mí a uno de esos jefes para que me dijera en mi cara que toda esta jodedera con las comunicaciones no tiene nada que ver con la candela de Santa Clara”, se cuestiona un joven que usa un Samsung Galaxy S5, equipo que soporta incluso la red 4G LTE, y por lo tanto no debería estar sufriendo los continuos bloqueos y pérdidas de señal.

Y en efecto, aun cuando Montesinos niegue toda vinculación con el siniestro, no hay manera de sostener que la situación actual no sea resultado del siniestro acontecido el 25 de junio pasado, debido a fallas eléctricas ocasionadas por el descuido y la falta de control.

Pero lo más inaudito del mencionado artículo que publicara Vanguardia no es ni siquiera la falsedad de los argumentos vertidos por los directivos sino su indignante sugerencia a los usuarios, para que compren equipos más modernos.

Según explica Vanguardia: “De acuerdo con Brayli Cruz Romero, jefe de grupo de intervención de servicio móvil, lo más aconsejable sería adquirir un equipo que permita insertarse en la red 3G (…) la que permitirá tener internet en el móvil cuando llegue el momento.

Y más adelante, citando al director de Etecsa argumenta el rotativo: “Aunque en el futuro los usuarios se verán obligados a migrar hacia la 3G”, para terminar con una singular sugerencia: “Lo recomendable es invertir, desde lo personal, en un equipo terminal que posibilite contar con la red 3G. De lo contrario se continuarán afrontando las dificultades existentes.”

De tal modo, lejos de cuestionar a los directivos de Etecsa por las irrefutables anomalías y deficiencias que hoy presenta el servicio telefónico, el semanario Vanguardia achaca esas irregularidades a los usuarios por disponer de teléfonos obsoletos, y les sugiere renovarlos.

Etecsa es la única entidad autorizada a vender celulares dentro de Cuba, y los teléfonos más económicos que comercializa, amén de su cuestionable calidad, tienen un costo superior a los 70 CUC (1750 CUP). Para adquirir uno de esos equipos un trabajador promedio necesitaría ahorrar el salario correspondiente a tres meses de trabajo.

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MEDIOS

Población hispana de EUA consume más contenido en línea

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Es más probable que la población hispana de Estados Unidos esté interesada y se suscriba a “paquetes delgados”, los servicios de contenido de video optimizados que ofrecen las compañías de medios y los distribuidores de contenido como alternativa a las suscripciones tradicionales de TV por cable y satélite, y que contienen un menor número de canales.

De acuerdo con investigaciones de Simmons Market Research presentadas en el informe Fact Pack 2018 de Ad Age, 34.4 por ciento de los adultos hispanos en línea se suscribe a un paquete delgado, lo cual es casi tres veces el porcentaje de los no hispanos.

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El texto apunta que los paquetes delgados, diseñados para atraer a aquellos con menores ingresos discrecionales y aquellos que están hartos de las costosas facturas mensuales de cable, también son atractivos para los consumidores que no temen abandonar el servicio de TV por cable.

Hay varios factores probables que sugieren por qué los hispanos están entre ellos, dice Tamara Barber, gerente Senior de Soluciones Personalizadas para Simmons Market Research.

Población joven

La población hispana de Estados Unidos es más joven que la población no hispana en general, por lo que es probable, según la firma, que haya un porcentaje mayor que se suscriba a un servicio de video por primera vez y no esté vinculado a un servicio de cable tradicional.

Pero mientras que los adultos hispanos en línea tienen un promedio de edad de 37 años, en comparación con los 46 años de adultos no hispanos, según el estudio Simmons de otoño de 2017, la mitad de los adultos hispanos en línea tienen entre 18 y 34 años.

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Con lo cual, los hogares hispanos son más consumidores de medios en general. “Tienen sed de los medios, y son una audiencia de medios muy comprometida”, dice Barber. Además, “este es un grupo utilizado para escoger y elegir servicios, en lugar de suscribirse a todo”.

Algunos de los servicios de paquetes delgados, como YouTube TV, incluyen redes en español en paquetes básicos; otros ofrecen complementos en español por tan solo 4 ó 5 dólares al mes, además del precio básico del paquete.

Consumo tecnológico

Barber no está sorprendido por el interés, ya que refleja una tendencia en curso entre los hispanos de ser no sólo consumidores de medios pesados, sino también motores de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, 80 por ciento de los hispanos en general dice que juega videojuegos en un dispositivo, ya sea una computadora, un dispositivo móvil o una consola.

Ese número es consistente con la población de Estados Unidos en su conjunto.

Sin embargo, investigaciones de Simmons encontraron que los consumidores hispanos que están en línea y han jugado en una consola de juegos, también utilizan la consola para otros propósitos cómo transmitir películas o programas de televisión y acceder al contenido generado por el usuario.

“Lo que hemos visto con el tiempo es que si hay un dispositivo tecnológico que es multifuncional, los hispanos serán los primeros en moverse”, dice Barber.

A medida que los teléfonos inteligentes se volvieron omnipresentes, su alto precio podría haber aplazado a algunos consumidores hispanos.

Pero entre los que compraron teléfonos inteligentes “realmente los usaron y aprovecharon la multifuncionalidad de ese dispositivo”.

Los hispanos pasan mucho más tiempo en sus teléfonos inteligentes enviando mensajes de texto, escuchando música, jugando videojuegos, chateando video y usando Internet, según descubrió Simmons.

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PRESS

China se convierte en el segundo mercado de programación de TV más grande del mundo

Los gastos de programación televisiva en China alcanzaron 10.9 mil mdd en 2017, seguidos por Reino Unido con 10 mil mdd

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China ha superado a Reino Unido en la industria de programación de televisión, convirtiéndose en el segundo mercado más grande del mundo después de Estados Unidos, según un informe de la consultora IHS Markit.

Los gastos de programación televisiva en China, incluidas las plataformas en línea, alcanzaron 73 mil millones de yuanes (10.9 mil millones de dólares) en 2017, seguidos por Reino Unido (10 mil millones de dólares), mientras que Estados Unidos lideró el mercado global (58.3 mil millones de dólares).

“El crecimiento en el gasto de programación televisiva de China se debe en gran parte a la agresiva inversión de contenido de las compañías en línea Baidu, Alibaba y Tencent”, dijo Kia Ling Teoh, analista de Investigación Senior de IHS Markit. “Estos tres gigantes han aumentado sus gastos en el origen y la adquisición de contenido para sus respectivas plataformas de video iQiyi, Youku Tudou y Tencent Video”.

Los canales de televisión de China gastaron 43 mil millones de yuanes (6.4 mil millones de dólares) en programación en 2017, en comparación con los 30 mil millones de yuanes (4.5 mil millones de dólares) que gastaron las compañías de plataformas en línea.

El crecimiento de los ingresos publicitarios de los organismos de radiodifusión en China se ha estancado desde 2014, llegando a 83 mil millones de yuanes en 2017, pero los ingresos en línea están aumentando, impulsados por una mayor publicidad de videos e ingresos por suscripción.

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Contenido

La programación original compuso 49 por ciento de toda la programación china en 2017, seguida de la programación adquirida en 46 por ciento y la programación deportiva 5 por ciento.

Se espera que esta división se mantenga relativamente constante durante los próximos cinco años.

“Los broadcasters y las compañías de plataformas en línea están creando cada vez más su contenido propio, no sólo para atraer a los suscriptores que pagan, sino también para la comercialización, el desarrollo de juegos móviles y otras nuevas fuentes de ingresos”, dijo Teoh.

“Además, la distribución de TV lineal y el contenido de la plataforma en línea pueden generar rendimientos lucrativos, tanto en el mercado nacional como en el extranjero”.

De acuerdo con la firma, a pesar del mayor enfoque en la programación original en China, el contenido adquirido seguirá siendo una parte integral de la estrategia de contenido de los organismos de radiodifusión, ya que muchas empresas aún dependen en gran medida del contenido adquirido.

Asimismo, se espera que el creciente interés de los consumidores por los eventos deportivos mundiales, particularmente en línea, lo cual aumentará el gasto en programación deportiva.

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“Si bien las compañías de plataformas en línea están aumentando el gasto de programación televisiva de China, deberían preocuparse por la retención del usuario y la sostenibilidad de los costos del contenido”, dijo Teoh.

El analista concluye que “con el fin de retener suscriptores existentes y atraer nuevos, las compañías de plataformas en línea están invirtiendo mucho para crear y adquirir contenido exclusivo. A diferencia de Netflix, estas empresas aún dependen sustancialmente de la publicidad y el patrocinio. Si el costo del contenido sigue aumentando, una inversión tan agresiva se volverá insostenible”.

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