COMUNIDAD MEDIATELECOM

Hardware para novatos: todo lo que necesitas saber sobre pantallas táctiles

Publicado

en

 

 

 

 

Aunque la mayoría de los componentes que hemos tocado en nuestra sección Hardware para novatos suelen estar asociados a ordenadores tradicionales, también son piezas integras de los dispositivos móviles que tanto protagonismo han ganado en los últimos tiempos. La pieza de Hardware de la que hablaremos hoy, en cambio, está mucho más relacionada con estos últimos, y se puede decir que es precisamente la que ha hecho que sean lo que actualmente son.

Las pantallas táctiles se han adueñado de todos los aspectos de nuestras vidas, y hoy por hoy, probablemente sean más utilizadas que otros sistemas de entrada tradicionales como teclados físicos y ratones. Sin embargo, no siempre ha sido así, y durante bastante tiempo estos sistemas estuvieron confinados a un puñado de dispositivos puntuales.

Un poco de historia

Aunque desde mediados de los años 60 ya se estaban desarrollando bocetos de tecnologías similares, no fue hasta finales de los 70 y principios de los 80 que comenzamos a ver los primeros dispositivos realmente táctiles. Estos primeros sistemas se basaban en matrices o cuadriculas infrarrojas, y el primer equipo destinado al mercado de consumo en implementarlo fue el HP-150.

Hardware para novatos: todo lo que necesitas saber sobre pantallas táctiles

Las pantallas resistivas y capacitivas, pese a haber sido desarrolladas y patentadas durante esta época, tardaron mucho más en comenzar a ser usadas en masa. Fueron las resistivas quienes encontrarían primero un lugar en el mercado en cajeros electrónicos, PDAs, automóviles y sistemas de pago.

A la tecnología multitáctil capacitiva le tomó mucho más tiempo encontrar un hueco en el mercado. Pese a tener bastante de haber sido desarrollada (suficiente como para que ya en la primera década de este siglo expiraran las patentes que había sobre ellas), pasó mucho para que viéramos un dispositivo de éxito comercial con panel capacitivo. Fue Apple quién marcó la tecnología capacitiva multitáctil como el estándar de la industria, y por tal, intentó registrar el término multi-touch. De cualquier modo, estos sistemas no tenían nada de nuevo, y carecían de patentes, por lo que poco tardaron en perder los derechos que tenían solamente sobre ese término.

Hardware para novatos: todo lo que necesitas saber sobre pantallas táctiles

En la actualidad, las pantallas capacitivas se montan en prácticamente todos nuestros gadgets, llegando a reemplazar a métodos de entrada tradicionales en sistemas operativos que desde siempre se han basado en teclado y ratón, como Windows.

Tipos de pantalla táctil

Difícilmente encontraremos a alguien que no haya usado una pantalla táctil, y muchos saben que existen por lo menos dos tipos: capacitivas y resistivas. Sin embargo, las pantallas táctiles tienen décadas entre nosotros, hemos visto diferentes tecnologías, y más allá de las que dominan actualmente, hay nuevos sistemas en desarrollo tratando de abrirse un hueco en el mercado. Repasemos los principales tipos.

  • Capacitivas: Las pantallas capacitivas son las más comunes en la actualidad. Al principio solían ser bastante caras, pero con el paso del tiempo han ido abaratándose. Es el tipo de pantallas que vemos en el iPhone desde su primera generación, y en la mayoría de dispositivos Android actuales. Funcionan gracias a una superficie, generalmente de cristal, sobre la que actúa un campo magnético. Cuando algún objeto con capacidad de conducir electricidad entra en contacto con la mentada superficie, se distorsiona el campo magnético, y es esa distorsión lo que determina la posición en la pantalla.

 

Hardware para novatos: todo lo que necesitas saber sobre pantallas táctiles

Imagen de EA Sports

 

  • Resistivas: Como su nombre lo indican funcionan por resistencia eléctrica. Se trata de dos capas, una que conduce electricidad continuamente y otra que al entrar en contacto con la primera crea resistencia, siendo ese punto de resistencia el que servirá para determinar el eje de posición. Aunque las pantallas resistivas tienden a ser menos sensibles, siguen manteniendo un lugar importante en el mercado, fundamentalmente porque tienen a ser más resistentes que las capacitivas, a lo que se suma un precio bastante inferior. Su diseño en capas, también permite determinar niveles de presión sin elevar demasiado los costos.
  • Dispersivas: Una tecnología muy nueva y que quizás tenga futuro. Su fundamento es lapiezoelectricidad formada al tocar la pantalla. En otras palabras, cuando un objeto entra en contacto con otro objeto solido, el golpe genera electricidad. Los sistemas dispersivos detectan dónde se originó esa onda eléctrica en la superficie de una pantalla. Lo que hace estas pantallas superiores respecto a los sistemas capacitivos y resistivos es que no se necesita capas sobre el panel de la pantalla, por lo que no se distorsiona la calidad de imagen.
  • Cuadricula IR: Se trata de uno de los primeros tipos de pantalla táctil inventada, y como tal, también de uno de los sistemas menos efectivos. Funciona mediante un entramado de LEDs infrarrojosdispuestos en el marco externo de la pantalla que apuntan en dirección de un receptor situado en el marco contra lateral. Como es fácil de imaginar, cuando un objeto obstruye la luz infrarroja en dirección al receptor, entonces se identifica dónde ha ocurrido el evento táctil. El problema con este tipo de pantallas es que son poco sensibles, además de que con frecuencia el polvo y otros factores externos actúan sobre ellos y los descomponen. Pocos dispositivos actuales usan la tecnología, y uno de los últimos que implementó una variación mucho más moderna fue el Microsoft Surface original, la mesa inteligente de Redmond.

 

Hardware para novatos: todo lo que necesitas saber sobre pantallas táctiles

Detalle de matriz IR del HP-150. Imagen de geirarne

 

  • Sistemas ópticos: Aunque hay pocas implementaciones comerciales en la actualidad, es una tecnología que está creciendo en popularidad debido a sus grandes posibilidades y a la disminución progresiva de los costos. Se trata de cámaras infrarrojas que determinan la posición exacta de un objeto sobre una superficie, del modo en que hace Kinect. El problema es que estos sistemas siguen siendo muy caros para el mercado de consumo, y siguen sin estar todo lo maduros que deben para hacer frente a los sistemas ya implantados.
  • Sistemas acústicos: El fundamento es muy similar al de las pantallas dispersivas, solo que en lugar de electricidad formada por piezoelectricidad, hace lo propio con el sonido que se produce al contactar con la superficie de la pantalla. El problema con este tipo de pantallas es que diferentes objetos producen diferentes sonidos, y el polvo o láminas protectoras también pueden modificar el funcionamiento, por lo que aún queda mucho por pulir.

Como ven, no son pocas las tecnologías de pantalla que se mantienen en desarrollo actualmente. Tampoco es buen indicador de su éxito la antigüedad que tienen en el mercado, puesto que la mayoría de las implementaciones modernas tienen bastante por evolucionar antes de estar al nivel de las que vieron su nacimiento hace más de 40 años.

 

 

 

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

LTE ya tiene un tercio de las comunicaciones móviles del mundo: 5G Americas

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista

La organización 5G Americas informó que la tecnología inalámbrica LTE para teléfonos celulares alcanzó una participación de 38.5% del mercado global al terminar el primer trimestre de 2018.

En un comunicado, la organización compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones destacó que el relevante avance implicó alcanzar una proporción de 3,200 millones de conexiones con acceso inalámbrico 4G en todo el mundo.

Precisó que por región, la llegada de LTE fue considerablemente mayor en América del Norte, donde alcanzó una participación de 76% del mercado, y le siguió en la zona de Oceanía, Asia Oriental y el Sureste Asiático con una proporción de 59 por ciento.

Por su parte, en Europa Occidental el avance de la tecnología LTE llegó a una cobertura de 46%, mientras que en América Latina y el Caribe lo hizo con 31.5% al finalizar los primeros tres meses del año en curso.

De acuerdo con el presidente de 5G Americas, Chris Pearson, la tecnología LTE continuará creciendo hasta 2022, cuando se comience a observar un aumento sustancial de la cantidad de conexiones 5G, la cual iniciará el despliegue a fines de 2018 y comienzos de 2019.

Recordó que en la actualidad la tecnología LTE está desplegada en 597 redes alrededor del mundo, de las cuales 251 corresponden a LTE-Advanced (base de datos-TeleGeograghy- GlobalComms).

Pearson consideró que el éxito del despliegue global de LTE sienta las bases para la cobertura por banda ancha móvil y roaming para miles de millones de suscriptores LTE en el mundo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

El Gobierno renovará la cúpula de RTVE en un mes con el apoyo de Podemos y los nacionalistas

Mediatelecom

Publicado

en

El Mundo, Raúl Piña

RTVE tendrá nuevo presidente. Por decreto. El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este viernes una normativa que permitirá relevar a la cúpula de la radiotelevisión pública en un mes sin esperar al concurso público aprobado en el Congreso con los votos de PP y CsAdriana Lastra, portavoz socialista en el Congreso, había adelantado que sería aprobado por el Consejo de Ministros y que ya cuenta con una “mayoría de diputados dispuestos a apoyar” el decreto. Se trata del mismo bloque que permitió sacar adelante la moción de censura de Pedro Sánchez: PSOEUnidos PodemosERCPNV y el grupo Mixto (PDeCAT, Bildu o Compromís). PP y Cs ya han ratificado que votarán en contra del texto.

Por su parte, el PP recurrirá ante las instancias judiciales que considere oportunas, incluido el Tribunal Constitucional, el decretazo aprobado por el Consejo de Ministros para sustituir, al margen del procedimiento legislativo en curso, el Consejo de Administración de RTVE. Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, en una comparecencia de prensa en el Congreso.

El portavoz ha calificado de “deplorable” el hecho de que la única medida legislativa aprobada hasta la fecha por el Gobierno socialista tenga como objeto “hacerse con el control de RTVE para ponerla al servicio de Sánchez” y hacerlo “interfiriendo de forma ilícita y caciquismo en el procedimiento legislativo aprobado por el propio Partido Socialista”. En este sentido, Hernando ha “advertido” al presidente del Gobierno de que “la prevaricación es un delito”.

Los populares instan a Sánchez a explicar a cambio de qué piensa obtener el apoyo de ERC a su decreto que debe ser convalidado por el Congreso en un plazo de 30 días. “Si pretende convertir RTVE en otra TV3 no se lo vamos a consentir”, ha asegurado.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado tras el Consejo de Ministros que el tema de RTVE ha sido objeto de un exhaustivo análisis por parte del gabinete y que el decreto desgrana que el nuevo presidente será elegido en sólo un mes. Primero el Congreso y el Senado tendrán que elegir en 15 días a los 10 miembros del Consejo de Administración de la corporación pública, de entre los cuales se designará en un mes a su futuro presidente. “Podemos concluir que en un mes tendremos nombrado al presidente de RTVE y todo su Consejo de Administración. España merece tener unos medios públicos de comunicación que no estén al servicio de ninguna ideología, por muy legítima que ésta sea, y que estén al servicio del interés general”, ha reflexionado Celaá.

El Gobierno asegura que el cambio se producirá en un mes porque ha incluido una cláusula antibloqueo, por si el PP pusiera algún obstáculo a la elección de los cuatro consejeros que debe nombrar el Senado, Cámara donde tiene mayoría absoluta. En este caso, se concederían 10 días extra al Congreso, que sería entonces quien elegiría a esos cuatro consejeros. “Si el Senado hubiera elegido a dos, el Congreso los respetaría y sumaría a sus seis otros dos más”, ha explicado Celaá, al tiempo que ha añadido que si hubiera un bloqueo general, la cláusula de cierre sería un administrador único provisional.

Hace una semana Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE, ya avisó que si el Congreso no lograba un acuerdo para aprobar el concurso público para nombrar presidente de RTVE, empantanado por los partidos desde hace año y medio, su Gobierno tomaría medidas. Un día después, PP y Cs aprobaban con su mayoría en la Mesa del Congreso el concurso público, guardándose la posibilidad de tener mayoría de bloqueo y decisión: de los 13 miembros del comité de expertos que preseleccionaría a los candidatos, seis serían del PP y uno de Cs.

Este acuerdo –PP y Cs pactaron 13 miembros y no los 12 recomendados por los letrados del Congreso, ni los 15 o 17 que pedían el resto de partidos– aceleró la decisión del Gobierno de cambiar por la vía de urgencia al presidente de RTVE, que hoy precisamente concluye su mandato. La excusa esgrimida por el PSOE para esta normativa exprés es evitar una situación de interinidad en RTVE, toda vez que se quedaría sin presidente, entraría en un periodo de funciones, sin capacidad ejecutiva. Y los socialistas temen que el PP, en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, ralentice este concurso público.

Así las cosas, el PSOE y Podemos no votaron la aprobación del concurso, pero se comprometieron a participar en él. Al tiempo, los socialistas han estado negociando todos estos días en el Congreso con el resto de partidos, para tratar de rearmar de nuevo la mayoría que les permitió derrocar a Mariano Rajoy. “Hay una mayoría de diputados en el Congreso que entiende que es necesario regenerar RTVE. Hay una mayoría de diputados y diputadas dispuestos a apoyar el decreto”, ha confirmado Lastra en una entrevista en RTVE. Lastra es una de las personas que ha negociado con el resto de grupos en el Congreso estos días el apoyo al decreto. La normativa la dicta el Consejo de Ministros, pero debe ser aprobado por mayoría absoluta del Congreso (176 votos).

La idea del Gobierno es nombrar un presidente y un consejo de administración interinos, esto es, hasta que el concurso se resuelve y entonces se cambien de nuevo. Sin embargo, esa interinidad no está fijada y podría prolongarse durante muchos meses.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

El PSOE amaga con controlar RTVE por decreto y PP y C’s se alían para evitarlo

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista, África Semprún

La elección de presidente de RTVE por concurso público está a un paso de ponerse en marcha tras casi un año de bloqueo. La Mesa del Congreso lo aprobó ayer con el apoyo del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s) en una votación en la que PSOE y Podemos se negaron a participar puesto que están en contra de la composición de la Mesa de Expertos, que es la encargada de componer la lista corta de los candidatos al Consejo de Administración y la presidencia de RTVE, Y es que, el PP tiene 6 de los 13 representantes, después de que los letrados del Congreso modificaran los pliegos para blindar su legalidad.

Así, Ciudadanos ha decidido aliarse con el PP para desatascar el proceso, bloqueado hace dos semanas por el propio PSOE, después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez amagara el lunes con elegir al primer espada de RTVE por decreto si el concurso público seguía paralizado en el Congreso.

Así, Ciudadanos ha decidido aliarse con el PP para desatascar el proceso, bloqueado hace dos semanas por el propio PSOE, después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez amagara el lunes con elegir al primer espada de RTVE por decreto si el concurso público seguía paralizado en el Congreso.

Optar por la vía del decreto permitiría al PSOE poner un presidente ejecutivo en la televisión pública tras la salida este viernes 22 de junio de José Antonio Sánchez, pero no le daría poder para cambiar al Consejo de Administración, que tiene mayoría popular, por lo que la gestión de la Corporación sería complicada. A su vez, necesitaría del respaldo de la mayoría de la Cámara para mantenerlo.

El bloqueo del concurso público impedía de facto al partido de Gobierno tomar el control de RTVE ya que hasta que se celebrara, la cadena pública tendría un presidente sin poderes ejecutivos que no podría realizar cambios ni quitar a los directivos nombrados bajo el Ejecutivo del PP. Pero, con la puesta en marcha del concurso público tal y como está diseñado, el PSOE también tendrá serios problemas para tomar el control de la cadena o elegir su presidente. No hay que olvidar que tiene 85 diputados en el Congreso y la ponderación de los votos en el concurso se hace en base a la representatividad parlamentaria.

En cualquier caso, hasta que se resuelva el concurso, proceso que se puede demorar hasta enero de 2019, los consejeros de RTVE, cuyo mandato está caducado, se turnarán cada mes la presidencia.

¿Cómo es el concurso?

Una vez que PP y Ciudadanos han dado el visto bueno al concurso en el Congreso, éste tendrá que ser aprobado la semana que viene por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta por lo que éste paso está, en principio, asegurado.

El periodo de sesiones termina en apenas 10 días por lo que, en principio, el concurso no se podrá convocar hasta septiembre. Una vez abierto el plazo de inscripción, los candidatos cualificados que presenten un programa para RTVE tendrá que pasar el filtro de la Comité de Expertos que elegirá a un máximo de 20 candidatos. En este comité el PSOE tiene tres representantes, Podemos dos y el Grupo Mixto 1, por lo que el partido necesita del apoyo del PP (6) o Ciudadanos (1) para conseguir que sus candidatos afines pasen a la segunda ronda.

Los 20 candidatos preseleccionados se someterán a la votación de la mesas de nombramientos del Senado y elCongreso, que elegirán a 10. Están formadas por representantes de cada grupo. Por último, el pleno del Senado, en el que el PP tiene mayoría absoluta, tendrá que validar el nombramiento de cuatro consejeros de RTVE y el pleno del Congreso el de seis. En primera ronda, se tendría que aprobar por mayoría absoluta y en segunda por mayoría simple con el apoyo de la mitad de los grupos. Si no se cubren las 10 vacantes del Consejo de Administración, se repetirá el proceso.

Después, el Congreso de Administración elegirá por mayoría al nuevo presidente de entre los consejeros. Debido a la composición del Congreso y el Senado el proceso de puede bloquear en cualquier momento, lo que puede dar pie al Gobierno socialista a usar un decreto para tener presidente, extremo que todavía no descartan ya que no están satisfechos con el resultado de las bases del concurso público, que ellos mismos aprobaron e impulsaron, después de que los letrados de la cámara baja los analizaran e impusieran cambios para blindar su legalidad.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

RELEVANTE

Bitnami