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TV de paga, al tercer trimestre del 2013

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El segmento de TV de paga y servicios convergentes se consolida como uno de los más dinámicos dentro de las telecomunicaciones mexicanas, mostrando un crecimiento anual de 10.3% al 3Q13, que le permitió generar ingresos por 13,026 millones de pesos, mismos que representan 12% del total de los ingresos del sector de telecomunicaciones. Por otro lado, de enero a septiembre del 2013, el segmento creció 9.9% con respecto al mismo periodo del 2012, acumulando ingresos por 37,725 millones de pesos, cuyo dinamismo es atribuible a la estrategia comercial de los operadores que ofrecen servicios empaquetados a precios competitivos.

Entre los oferentes de servicios que componen el segmento, Sky es el que contabilizó los mayores ingresos durante el 3Q13, a saber, 4,090 millones de pesos, derivados de un crecimiento de 9.85% en relación con el tercer trimestre del año pasado. Este dinamismo se explica por la comercialización de paquetes de bajo costo, lo que permitió el ensanchamiento de la base de suscriptores, mismos que al término del tercer trimestre del año sumaron 5 millones 879,000, es decir, 20.4% más que en el 3Q12.

Por su parte, Megacable es el operador que ocupa el segundo lugar en cuanto a la magnitud de ingresos, contabilizando 2,475 millones de pesos durante el 3Q13, que reflejan una tasa de crecimiento de 9.7% con respecto al tercer trimestre del 2012. Los servicios de video que este operador ofrece fueron los que más contribuyeron a su ingreso, con 59% del total, mientras que los servicios de datos y telefonía fija, entre otros, aportan 21 y 12% de sus ingresos, respectivamente.

En cuanto a las compañías cableras del grupo Televisa, Cablevisión contabilizó ingresos por 2,176 millones de pesos, mientras que Cablemás obtuvo 1,569 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, resultando en tasas de crecimiento anual de 9.65 y 16.32% respectivamente. En cuanto a las suscripciones a septiembre del 2013, Cablevisión consiguió un crecimiento de 37.8% en usuarios de Internet; 29.5%, en telefonía fija, y 9.5%, en TV de paga, mientras que Cablemás logró aumentar 24.2% sus usuarios de Internet; 14.5%, los de telefonía fija, y 7.3%, los de TV de paga. Como resultado, la comercialización de servicios de datos y voz tuvo un fuerte impacto en el incremento de los ingresos de ambas compañías.

Por último, Dish es el operador que cuenta con la menor participación en los ingresos del segmento al contabilizar 459 millones de pesos en el 3Q13, resultado de una tasa de crecimiento de 8.2% con respecto al tercer trimestre del año pasado. A su vez, el operador cuenta con poco más de 2.2 millones de suscriptores, es decir, 10.3% más que el año pasado.

El resto de los operadores de servicios de TV de paga creció en conjunto 8.9% con respecto al tercer trimestre del año pasado y registró ingresos por $2,259 millones de pesos en el 3Q13. En este grupo se encuentran todos los operadores pequeños que cuentan con 2.3 millones de suscriptores, a saber, 0.1% más que el tercer trimestre del 2012, lo que muestra una tendencia de absorción de clientes por parte de las compañías grandes.

Con todo, se espera que el segmento de TV de paga y servicios convergentes siga aumentando su participación dentro de las telecomunicaciones mexicanas, con el elevado dinamismo y la oferta de servicios empaquetados que lo caracterizan.

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Orange expande investigaciones 5G en París

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En lo que va de 2018, Orange ha desarrollado condiciones para la llegada de 5G.

Orange, la compañía de telecomunicaciones francesa, anunció la construcción de un laboratorio de pruebas 5G en Chatillon, Francia. Este proyecto se suma a su programa de pruebas de quinta generación en las ciudades de Lille, Douai y Marsella. El objetivo es expandir y aumentar las zonas de prueba con miras al lanzamiento comercial de 5G en 2019.

El laboratorio 5G en Chatillon se dedicará principalmente a probar aplicaciones de quinta generación para usuarios, como la Realidad Aumentada y la transmisión de video 4K y 8K. Mientras que los servicios business to business (B2B) para empresas se desarrollarán dentro de su centro de investigación en París-Saclay.

Orange también confirmó que llevará a cabo pruebas 5G con vehículos conectados como parte de su asociación con Utac Ceram, un grupo francés especializado en pruebas y certificación de vehículos.

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Como socio de Utac Ceram, Orange proporcionará cobertura móvil de alta velocidad en las oficinas de Utac Ceram, y participará en colaboraciones de investigación sobre sistemas de transporte inteligentes.

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MEDIOS

La radio sigue presente en 90% de las audiencias estadounidenses

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La radio sigue siendo parte fundamental entre los estadounidenses, al haber sido escuchada en 2017 por 90 por ciento del público norteamericano de 12 años de edad en adelante, una cifra que se ha mantenido desde 2009, según cifras de Nielsen Media Research, que también reveló que el formato más escuchado fue el noticioso con 9.9 por ciento de la audiencia.

El informe también calculó datos en cuanto al formato digital. A principios de 2018, 64 por ciento de los estadounidenses mayores de 12 años dijo escuchar radio en línea, mientras que en 2017 esta cifra sólo llegaba a 53 por ciento.

Continuando con la línea de crecimiento en radio digital, 44 por ciento de los propietarios de teléfonos móviles en Estados Unidos confesó haber escuchado alguna vez la radio en línea usando un teléfono en su trayecto en automóvil, comparado con 6 por cierto que se reportó en 2006.

Los podcast también han incrementado su cantidad de oyentes en los últimos diez años; de 2008 a 2018 ha aumentado la tasa de 9 por ciento inicial a 44 por ciento actual.

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MEDIOS

OTT de streaming recompensa a la TV con inversión publicitaria

Se emitieron 70 mil 990 anuncios de TV para servicios de streaming de video en el primer semestre de 2018

Itzel Carreño

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Los servicios de streaming de video aumentaron los gastos en publicidad televisiva en Estados Unidos durante el primer semestre de 2018, debido a una gran audiencia televisiva en eventos como los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno.

Los ingresos de TV en Estados Unidos crecieron 75 por ciento, alcanzando 376.3 millones dólares, arriba de los 214.6 millones de dólares contabilizados anteriormente, de acuerdo con una investigación de iSpot.tv realizada entre enero y el de 5 de julio de este año.

De acuerdo con el informe, alrededor de 70 mil 990 emisiones de anuncios de TV para servicios de streaming de video se han emitido durante 2018, frente a 62 mil 608 emisiones en 2017.

Inversión y ganancia publicitaria

En los primeros seis meses de 2018, DirecTV Now gastó 103.1 millones de dólares, seguido por Hulu con 90.2 millones de dólares; Netflix destinó 57 millones de dólares; Amazon Prime Video aportó 34.7 millones; Sling TV contribuyó con 33.7 millones de dólares; Amazon Fire TV con 32.1 millones, y YouTube TV con 24.3 millones de dólares.

El reporte de iSpot.tv muestra las grandes cadenas de TV estadounidense que ganaron con la publicidad de las principales plataformas de streaming de video: NBC se hizo con 92.8 millones de dólares, principalmente de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y el Super Bowl; CBS se embolsó 32.5 millones; ABC atrajo 28.3 millones de dólares; TNT 25 millones de dólares y, finalmente, TBS 23.9 millones.

La firma de análisis destacó que a parte de los gastos en los Juegos Olímpicos y el Super Bowl de este año, se realizaron grandes compras de medios en el Torneo de Baloncesto Masculino de la NCAA, NFL Football, NB y NHL Hockey.

En 2017, Hulu gastaba alrededor de 63.3 millones de dólares, seguido de Playstation Vue con 45 millones; Sling TV con 26.8 millones; DirecTV Now con 22.9 millones; Netflix con 20.6 millones y Amazon Fire TV con 14.4 millones de dólares.

Durante los primeros seis meses de 2017, Fox recibió 29.2 millones de dólares, seguido por ABC con 18.1 millones; ESPN con 16.1 millones; NBC con 16 millones, y CBS con 15.4 millones de dólares.

Los grandes eventos deportivos resultan una oportunidad para la publicidad. Según una nueva investigación de Zenith, el torneo de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia sumará 2 mil 400 millones de dólares al mercado global de publicidad.

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