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10,000 quieren codificadores en Tijuana

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Del 31 de mayo al 25 de junio, el módulo de atención ciudadana en Tijuana, Baja California, recibió 10,848 solicitudes para la instalación de decodificadores y/o antenas que permitan la recepción de las señales de la televisión digital, las cuáles serán revisadas para determinar su procedencia, informó la Cofetel.

Esta cifra, dijo, es consistente con las proyecciones realizadas respecto a la penetración de televisión digital en esa ciudad fronteriza, aún y cuando, por el momento, no se han eliminado las solicitudes que estén repetidas, o que por alguna otra razón no sean procedentes.

Entre los requisitos para acceder a un codificador están: tener un hogar de bajos recursos, no contar con televisión restringida ni con un televisor que reciba señal digital, y no haber recibido un equipo durante el programa de apoyo entre diciembre 2012 y marzo de 2013.

De acuerdo con la Cofetel, se recibirán solicitudes hasta el próximo 18 de julio. El programa conocido como ‘apagón analógico’ en Tijuana fue suspendido hasta pasando las elecciones del próximo 7 de julio, tras una petición del IFE que fue respaldada por el Gobierno federal.

El organismo dio a conocer también que autorizó el uso temporal del canal adicional para la transición de televisión digital al Instituto Politécnico Nacional, que opera el canal 7 en Gómez Palacio, Durango; a XHDGO-TV, Canal 34 en Durango; y a XHSLP-TV en el Canal 4 en San Luis Potosí.

El Pleno autorizó además modificaciones técnicas a siete estaciones de televisión digital, a fin de mejorar las condiciones de operación y con ello ofrecer mayor calidad a los usuarios.

Por otro lado, los comisionados resolvieron sobre el otorgamiento de 17 refrendos de permiso de radiodifusión, entre los que hay universidades, gobiernos de estados y una estación de radio que se ubica dentro del grupo de las emisoras conocidas como comunitarias, que además fue la primera de éstas en operar como permisionaria en el país.

De la misma manera, se resolvió sobre el otorgamiento de dos refrendos de concesión de estaciones de radio AM a las que se les autorizó una frecuencia adicional en la banda de FM, previa aceptación de las condiciones establecidas para obtener el refrendo, incluido el pago de la contraprestación correspondiente.

En la sesión de este miércoles, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones también resolvió sobre el otorgamiento de seis permisos para instalar y operar estaciones de radio en la banda de FM, de las cuales cuatro corresponden al gobierno del estado de Morelos.

Asimismo, los integrantes del Pleno aprobaron el inicio de procedimiento de sanción para un concesionario que tiene autorizada la instalación de dos equipos complementarios de televisión en Rosarito, Baja California, ya que se corroboró que éstos no están instalados ni en operación.

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AMÉRICA LATINA

¿Quiénes serán los ganadores y perdedores en el mercado argentino de medios y entretenimiento en los próximos años?

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iProfesional – Cesar Dergarabedian

Los actores de todos los segmentos se están adaptando a los cambios transformadores del entorno competitivo, los hábitos de los consumidores y las expectativas del público.

Según el informe de PwC Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022, al que accedió iProfesional, la rápida evolución de la industria entró en una nueva fase dinámica.

En medio de una situación de crecimiento amplio y continuado –pero desigualmente distribuido– tres imperativos afectan a todas y cada una de las empresas de esta industria

* La convergencia.

* La conexión con los consumidores.

* La necesidad de generar confianza.

La “convergencia 3.0” está redefiniendo el terreno de juego competitivo. Está haciendo que se forme un grupo en continua expansión de “supercompetidores” y marcas especializadas en un nicho de mercado que se esfuerzan por asegurar la adhesión y el gasto de consumidores cada vez más exigentes.

A medida que esta ola de cambio avanza, se disuelven las fronteras que alguna vez separaron las industrias de entretenimiento y medios, tecnología y telecomunicaciones.

Grandes proveedores de Internet y plataformas de prestación de servicios se están integrando verticalmente, y empresas en línea gigantes se expanden de manera horizontal hacia más contenidos.

Las divisiones tradicionales entre segmentos se desdibujan: entre impreso y digital, videojuegos y deporte, acceso inalámbrico y fijo, por cable y en línea, redes sociales y medios tradicionales.

En el curso de este proceso, los modelos de negocios están siendo reinventados de modo que todas las empresas pueden acceder a nuevos flujos de ingresos y generar relevancia a escala.

Ariel Vidán, socio de PwC Argentina especializado en la industria de medios y entretenimientos resalta que “entre las capacidades que se requieren está la de tener un target de seguidores y conectar de manera más efectiva con ellos para desarrollar una actitud de pertenencia. En las transformaciones y los avances de la tecnología, el desafío de generar y mantener la confianza del público se vuelve más crítico, y la velocidad del cambio sólo puede acelerarse.”

El gasto total global en entretenimiento y medios aumentará a una tasa de crecimiento anual de 4,4% durante los próximos cinco años. Con este impulso, los ingresos globales de la industria alcanzarán los 2,4 billones de dólares en 2022, en aumento con respecto a los 1,9 billones de dólares en 2017.

Así lo proyecta el informe, que proporciona datos y pronósticos sobre ingresos para 15 segmentos de la industria, abarcando 53 países.

El liderazgo de los medios digitales
En el marco de este aumento general, el crecimiento más rápido de ingresos se dará en los segmentos basados en lo digital.

La realidad virtual será el primero a una tasa de crecimiento anual a cinco años del 40,4%. Le sigue el video a través de Internet (over-the-top u OTT), a un 10,1%.

En contraste, los diarios y revistas verán decaer sus ingresos en los próximos cinco años. Los segmentos de libros, radio y televisión tradicional y video doméstico crecerán, cada uno, a una tasa de menos del 2%.

Aunque el segmento de videojuegos y deportes electrónicos crecerá a una tasa general del 7,2%, el componente de deportes electrónicos dará un salto del 20,6% anual compuesto.

Por el contrario, se proyecta que la música grabada crecerá en conjunto a una tasa fuerte, del 6,1%, pero tres de sus subcomponentes –formato físico, descargas y ringtones/ringbacks– sufrirán caídas significativas.

Los ingresos de taquilla aumentaron globalmente un 4,3% en 2017, pero cayeron en Francia, Estados Unidos y Australia.

La publicidad televisiva global crecerá a una tasa del 2,7% hasta 2022, pero en 2017, por primera vez, bajó.

Aunque los ingresos por periódicos disminuyen prácticamente en todo el mundo, en India aumentarán en casi 1.000 millones de dólares para 2022.

En relación con el gasto total en entretenimientos y medios por país, ningún mercado de Europa Occidental o América del Norte superará un 3% de para 2022.

China equiparará prácticamente a los Estados Unidos en términos de crecimiento absoluto, lo que posiciona a los dos países en un pie de igualdad en cuanto a importancia mundial, si bien los EE.UU. sigue siendo un mercado más importante en términos absolutos.

El informe identifica los siguientes cinco “drivers” clave que están reconfigurando la industria:

Conectividad en todo lugar
El número de conexiones de Internet móviles de alta velocidad aumentará en 2.200 millones, globalmente, para 2022, lo que implica una vasta ampliación del mercado de consumo de contenidos móviles a mayor velocidad.

Un punto de inflexión simbólico tendrá lugar en 2020, cuando el consumo total mundial de datos vía teléfonos celulares supere al consumo de banda ancha fija.

El consumidor móvil
La explosión mundial en el acceso a dispositivos móviles hace que aparatos como los teléfonos inteligentes pasen a ser el principal medio por el que los consumidores acceden a contenidos y servicios, abarcando prácticamente todos los mercados.

Esto convierte a los celulares en un foco cada vez más importante para la publicidad. Y una vez más, un punto de inflexión clave marcará este cambio: 2018 será el primer año en que los ingresos por publicidad a través de Internet móvil excedan a los del servicio cableado.

Necesidad de nuevas fuentes de crecimiento de ingresos
Las compañías de entretenimiento y medios buscan expandirse más allá de las fuentes de ingresos tradicionales, que en muchos casos están decayendo.

Al mismo tiempo, las empresas de telecomunicaciones se están enfocando hacia los contenidos de entretenimiento y medios para revitalizar su propio crecimiento. Como resultado, todos los actores de este ecosistema participan en una carrera para desarrollar nuevos flujos de ingresos.

Traslado del valor en favor de las plataformas
Las plataformas tecnológicas y las redes sociales están aventajando a los creadores tradicionales de contenidos en cuanto a captar la atención de los consumidores y una porción creciente del gasto; estas tendencias alimentaron el surgimiento de super competidores.

Algunas empresas de contenidos tradicionales dan batalla hoy, desarrollando su propio negocio como plataformas.

Personalización
Los consumidores empoderados de hoy en día rechazan las experiencias de contenidos de “talla universal”.  En consecuencia, es fundamental para las compañías, desde super competidores hasta empresas de nicho centradas en un público específico, usar herramientas de análisis de datos e inteligencia artificial para personalizar su oferta.

Y el atractivo de las experiencias en vivo persiste; por ejemplo, la venta de entradas para eventos de deportes electrónicos aumentará a una tasa del 21,1% hasta 2022.

La Argentina ante las tendencias mundiales
Según el informe, en la Argentina crecerán los dispositivos digitales, pero también los tradicionales, a excepción de la prensa gráfica y el libro impreso.

Aumentarán los ingresos para la radio y música grabada, la concurrencia a los cines y el mercado de la TV tradicional superará los  2.000 millones en 2022.

A continuación, la evolución de cada segmento del mercado:

Industria editorial
Los ingresos totales de libros en la Argentina cayeron a 171 millones de dólares en el 2017, continuando un patrón intermitente de caída desde 2013.

Se prevé volver al crecimiento en 2019, con una tasa anual del 1,2%, llegando a 182 millones de dólares en 2022. Sin embargo, la participación de los libros electrónicos en el mercado seguirá aumentando, llegando a 22,8% en 2022.

Se prevé que los ingresos de libros electrónicos de consumo masivo se dupliquen alcanzando los 37 millones de dólares en 2022, a una tasa de crecimiento anual del 17,2%.

También se pronostica que las ventas de libros electrónicos de índole educativos y profesionales aumenten, aunque partiendo de bases bajas, con una tasa de crecimiento anual del 12,4% y de 16,2% respectivamente.

La Argentina tiene una de las tasas de lectura más altas de América latina. Se estima que el 56% de la población lee al menos un libro al año.

Buenos Aires tiene más librerías per cápita que cualquier otra ciudad latinoamericana o española (aproximadamente 25 por cada 100 mil habitantes).

Cine
La Argentina es uno de los mercados de cine de más rápido crecimiento en América latina y se espera que los ingresos aumenten a lo largo del período, tanto de las películas de grandes estudios de EE.UU. como las de producción nacional.

La taquilla se ha mantenido fuerte. Hubo 51 millones de admisiones en 2016, y la cuota de mercado local fue de algo más del 14%. Se prevé una tasa de crecimiento anual del 4,8%, tanto en la taquilla como en ingresos por publicidad hasta 2022.

Publicidad en Internet
Los ingresos totales por publicidad en la Red en la Argentina llegaron a 832 millones de dólares en 2017, un 17,3% más que en 2016.  Un fuerte crecimiento en el mercado en los próximos cinco años impulsará los ingresos totales a 1.400 millones de dólares en 2022.

Según un informe de AdCuality, el 72% de los presupuestos de publicidad en Internet se destinan a medios en línea en la Argentina, y el resto se gasta en publicidad en redes sociales. La encuesta encontró que Facebook toma la mayor parte de la inversión de anunciantes en el país.

Los ingresos por publicidad en Internet móvil se establecerán como el subsegmento de mayor crecimiento en el mercado argentino. Las redes sociales ayudarán a impulsar esto, ya que los usuarios pasan más tiempo navegando por Internet a través de sus teléfonos inteligentes.

La Argentina tiene la séptima penetración de redes sociales móviles en el mundo, con un 67%, según una investigación de We are Social y Hootsuite.

Revistas
Se pronostica que el mercado de las revistas en la Argentina disminuirá durante el período de pronóstico a una tasa de -2,2% y tendrá un valor de 143 millones de dólares en 2022.

Este mercado experimentará una caída de 25 millones de dólares en ingresos a una tasa de -4% a 108 millones de dólares, mientras que las revistas de comercio crecerán a una tasa anual compuesta de 5,4% y valdrán 35 millones de dólares en 2022.

Música, radio y podcasts
El mercado argentino de música y radio valía 250 millones de dólares en 2017, por encima de los ingresos totales de 2013 de 127 millones de dólares.

Se pronostica que los ingresos totales por radio y música crecerán a una tasa compuesta anual del 8,9% para llegar a 382 millones de dólares en 2022.

Los ingresos totales por música grabada fueron de 144 millones de dólares en 2017 y se prevé que aumenten a una tasa del 11,1% a  244 millones de dólares en 2022. Los ingresos por transmisión de música digital totalizaron 48 millones de dólares en 2017, 57,2% más que en 2016.

YouTube es por mucho la principal plataforma de transmisión de música en la Argentina, con una participación de mercado de casi dos tercios.

Radio
La industria argentina de la radio es uno de los mercados de más rápido crecimiento en América latina, con una tasa de crecimiento anual del  5,5% hasta el 2022, cuando los ingresos totales del segmento serán de 106 millones de dólares.

OTT video
El mercado de videos sobre la red (OTT, sigla en inglés) en la Argentina está bien establecido, con Netflix disponible en el país desde 2011.

Una mayor competencia de los principales actores internacionales llegó en 2016 con Amazon Prime Video y HBO Go, que se lanzó en asociación con el distribuidor local Colsecor. La competencia local OTT proviene de Cablevisión Play, Claro Video, DirecTV Play y Telefónica On Video.

Los ingresos alcanzaron los 136 millones de dólares en 2017 y crecerá a una tasa anual de 11,5% durante el período pronosticado para llegar a 235 millones de dólares en 2022, cuando el mercado de video bajo demanda (VOD, sigla en inglés) de suscripción continuará dominando el 90,6% de los ingresos.

TV tradicional
La Argentina es el tercer mercado de televisión por suscripción más grande de América latina después de Brasil y México. Con la suba de la penetración de la televisión paga, se pronostica un crecimiento del 0,9% para llevar los ingresos a más de 2.000 millones de dólares en 2022.

El mercado del cable ha dominado la televisión paga, pero el número de suscriptores parece haber alcanzado su punto máximo, con una disminución de la tasa de crecimiento anual del -0,7% que dejaría 6,3 millones de hogares en 2022.

La prioridad inmediata es la digitalización, con más de la mitad de los hogares recibiendo servicios analógicos en 2017. Estos paquetes de bajo costo continúan limitando los ingresos en el mercado de televisión del país.

La principal competencia proviene del satélite, que continuará creciendo a un 3,1% de tasa anual con un total de 3.1 millones de hogares.

Publicidad televisiva
Los ingresos por publicidad televisiva continúan expandiéndose a un ritmo impresionante en la Argentina, a pesar del entorno macroeconómico.

El crecimiento del 17,6% de ingresos anuales producidos por 1.500 millones de dólares en 2017 y una mayor expansión en un 13,4% de tasa anual generarán ingresos de 2.800 millones de dólares en 2022.

En este momento, los canales terrestres representarán el 79,4% del total, ligeramente inferior al 81,5% en 2017.  La publicidad televisiva multicanal crecerá a una tasa anual de 15,7% para llegar a 573 millones de dólares en 2022, frente a los 276 millones de dólares de 2017.

Videojuegos y e-sports
El mercado argentino de videojuegos generó ingresos de 120 millones de dólares en 2017, que es relativamente pequeño en comparación con la economía del país.

El mercado estuvo limitado históricamente por una variedad de factores, incluido el alto costo de los dispositivos de consola y juegos y las altas tasas de piratería, que han afectado negativamente al mercado de juegos especialmente.

Pero en los últimos años, el mercado de videojuegos de la Argentina ha comenzado a expandirse muy rápidamente gracias al crecimiento de los ingresos de juegos sociales/casuales, principalmente en forma de juegos basados en smartphones.

Los ingresos de juegos sociales/casuales superaron a los del mercado de juegos tradicionales en 2013 y desde entonces se han multiplicado casi por cuatro en 2017.

La rápida expansión reciente de la propiedad de smartphones en la Argentina ha abierto un mercado mucho más amplio de consumidores a los videojuegos a precios generalmente accesibles.

Los modestos costos de desarrollo de los juegos móviles también han estimulado el crecimiento de una industria de desarrollo de juegos en la Argentina.

La Asociación Argentina de Desarrolladores de Juegos (ADVA) ahora incluye más de 60 estudios pequeños y medianos, y esa cifra continúa creciendo a medida que la industria recibe mayor apoyo del gobierno y aumenta su colaboración con desarrolladores en otras naciones de la región, particularmente en México.

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AMÉRICA LATINA

TIM pretende ser protagonista em consolidação do setor de telecom no Brasil

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Tele.síntese – Rafael Bucco

Os resultados da TIM melhoraram muito nos últimos anos e isso permitirá à operadora ser protagonista da consolidação do mercado de telecomunicações nos próximos anos. Esta é a visão dos executivos da empresa, que hoje (20) falaram a analistas sobre os resultados do segundo trimestre.

Stefano De Angelis, CEO da operadora, diz que os últimos anos foram de melhoria dos resultados para permitir à empresa ter opções estratégicas. “Qualquer CEO trabalha pela melhora dos resultados. É um foco que demos dois anos atrás. Sempre dissemos que para participar de um movimento de M&A no Brasil era importante ter um bom balanço”, frisou. E deu a entender que, daqui por diante, a tele está bem posicionada para comprar ativos, e não ser alvo de incorporação.

Leer más:http://www.telesintese.com.br/tim-pretende-ser-protagonista-em-consolidacao-do-setor-de-telecom-no-brasil/

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AMÉRICA LATINA

Un gran cable de fibra óptica cruzará la cordillera hacia Chile a la altura de San Rafael

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Diario San Rafael 

Para seguir desarrollando la conectividad de internet en Argentina el gigante de las telecomunicaciones “Grupo Werthein” anunció la construcción de un nuevo cable de fibra óptica para internet que conectará a la Argentina con el mundo por debajo del océano, con una inversión de 70 millones de dólares, una inversión histórica para el país y el continente.

Se trata de una mega obra entre la zona de Las Toninas y Praia Grande, para conectarse por Internet entre Buenos Aires y Nueva York, y al mundo.
Pero esta no es la única propuesta de este tipo en el país, ya que hay otros proyectos para seguir mejorando la conectividad a internet en el país.
Uno de ellos es un cable submarino de 2.500 kilómetros para unir Río de Janeiro y San Pablo, Brasil, con Las Toninas proyectado por la firma Sparkle, la cual también tiene proyectos para conectar Argentina con Chile y uno de ellos involucra a nuestro departamento.

Horacio Martínez, CEO de Silica Networks explica que están trabajando en hacer cruces en la cordillera, uno al norte de San Rafael (Mendoza) y otro cerca de Bariloche; un tercero, que inaugurarán a mitad de año, está al norte de Junín de los Andes.
De esta manera, nuestro departamento aparece en los planes de los gigantes de las tecnologías, en una inversión más que importante para el desarrollo local

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