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Dañar la telefonía, un acto censurable

Mediatelecom

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Más allá del daño económico provocado, el principal perjudicado con los actos deplorables protagonizados por algunos elementos contra la telefonía pública es el pueblo, que se ve imposibilitado de realizar llamadas a sus familiares o resolver por esa vía determinada situación que lo aqueje.

De ahí la necesidad de enfrentar entre todos y de manera resuelta esta conducta, causante, en los dos últimos años y lo que va del 2013, de la destrucción de 75 aparatos en Villa Clara, uno de los cinco territorios del país más afectados por esa manifestación de indisciplina social.

De acuerdo con la explicación de Gustavo Montesinos Reyes, director de ETECSA en la provincia, las principales tropelías cometidas por los malhechores son el robo de las cápsulas transmisoras y receptoras, además de los microteléfonos, con lo cual se impide la comunicación.

Otras de las agresiones más reportadas, según el especialista, son las obstrucciones del canal en los teléfonos monederos con la introducción de objetos extraños, daños a las cabinas de acrílico y el hurto de los brazos.

“Para tener una idea de los perjuicios causados por el canibalismo en la red telefónica, baste decir que solo en el 2012 se produjeron 260 hechos a lo largo del país, lo cual significó un costo a la economía nacional de más de 20 mil dólares”, explica el funcionario.

Expresa, además, que por cada teléfono roto el Estado deja de recaudar alrededor de 500 pesos al mes; no obstante, lo más significativo es la cantidad de personas que no pueden beneficiarse de este servicio en escuelas, hospitales y otros lugares escogidos para situar el aparato.

DE QUÉ VALE INVERTIR SI NO CUIDAMOS LO QUE TENEMOS

Solo en el 2012 el Estado, en su afán de continuar mejorando las comunicaciones, sustituyó a lo largo del país unas mil 200 estaciones públicas obsoletas por otras más modernas, además de la instalación de unas 4 120 estaciones monederas, con lo cual se renovó parte de los equipos más usados por la población.

Entre las zonas más beneficiadas figuran lugares apartados, u otros que por su importancia económica o social lo merecían. Sin embargo, cabría preguntarse de qué vale este esfuerzo si esos equipos no son cuidados como es debido por la comunidad, las administraciones de las instalaciones o los propios usuarios.

En ese sentido, el director de ETECSA en Villa Clara señala que en estos momentos se incrementan las medidas de enfrentamiento, así como el control, supervisión y coordinación con los actores de la comunidad, a fin de disminuir esas manifestaciones de indolencia.

“Ahora realizamos un análisis más riguroso de los lugares donde vamos a situar los equipos, en busca del compromiso de las entidades y personas beneficiadas en su cuidado. Asimismo, se ha procedido a reubicar algunos teléfonos, emplazándolos en lugares donde pueda ejercerse un mayor control”, señala el directivo.

Menciona también la ejecución de barrios debates en aquellas zonas donde han ocurrido hechos delictivos de este tipo, y en otros espacios donde se actúa de manera profiláctica. De igual manera, los especialistas de ETECSA han participado en asambleas estudiantiles y rendiciones de cuenta del delegado a sus electores, para hacer conciencia de la necesidad de cuidar ese servicio.

No obstante, a pesar de estas acciones, el especialista reconoce que sin la acción mancomunada de ETECSA, el delegado, la escuela, la familia y las organizaciones políticas y de masas de la comunidad, unida a la acción represiva contra tales hechos, poco podrá lograrse.


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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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PRESS

Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

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Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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