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Planes de banda ancha en Costa Rica avanzan, pero requieren más velocidad

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En Costa Rica, 212.742 personas navegan en Internet con velocidades de banda ancha desde su casa, mediante tecnologías fijas como cobre y fibra óptica.

Este grupo navega en Internet a unos 2 Mbps, la velocidad mínima que establece la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para clasificar una conexión como banda ancha.

Con ello, el Gobierno ha avanzado la mitad del camino (44,6%) para cumplir la meta que se propuso en marzo del 2012: que un 10% de la población tuviera acceso a Internet banda ancha en el 2014, según la Estrategia Nacional de Banda Ancha.

Las cifras de uso de Internet veloz surgen del reporte que realizan los operadores y proveedores de servicio al Viceministerio de Telecomunicaciones y brinda un vistazo preliminar del avance de la estrategia, que tendrá su primera evaluación y ajuste en el segundo semestre del año.

“Hay un aumento (de acuerdo con reportes preliminares) importante en la cantidad de conexiones de Internet banda ancha. Esto a pesar de que se han presentado atrasos en proyectos importantes para el país y que podrían hacernos caminar más rápido”, dijo Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones.

Entre estos proyectos, puede citarse el de Racsa y la empresa sueca VíaEuropa para crear una red ultraveloz de fibra óptica, que promete dar velocidades de navegación desde los 10 Mbps y con tarifas competitivas; así como la Red Abierta de Nueva Generación, conocida como proyecto Range, del ICE, que combina tecnologías de fibra y cobre.

Otras iniciativas que están en fase de espera son las redes superveloces de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) y la Municipalidad de Curridabat.

Empero, el mayor atraso que presenta la estrategia de banda ancha parece darse en la llamada banda ancha solidaria; es decir, las iniciativas que se desarrollarían con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) como la conexión a centros educativos, de salud y centros comunitarios inteligentes.

Una tarea que está en manos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y que el Gobierno pretende acelerar en el corto plazo tras un decreto ejecutivo que permitiría incluir iniciativas como obligatorias en los títulos habilitantes de los operadores.

También la Sutel adeuda la creación de tarifas subsidiadas a poblaciones cuyos ingresos los obligan a estar desconectados de la nube y las tecnologías de la información y comunicación.

“Esperamos ver avances (de la Sutel) en los próximos seis meses con tarifas subsidiadas. Le hicimos una solicitud para que presente los avances en los temas que están atrasados, sobre todo en aquellos que se financian con Fonatel”, comentó Espinoza.

Uso de tecnologías móviles

Espinoza reconoce que a poco más de un año de la implementación de la estrategia es necesario hacer ajustes.

Una de ellas es dar mayor peso a las tecnologías móviles, como medio para estimular el uso de Internet banda ancha.

La versión actual de la estrategia de Internet banda ancha da mayor énfasis a las tecnologías fijas, especialmente la fibra óptica, por la estabilidad que ofrecen en las velocidades de navegación y la posibilidad que tienen los usuarios de bajar y subir contenido a la nube a la misma velocidades (simetría).

Empero, la penetración que la telefonía móvil alcanzó en el país convierte a esta tecnología en un vehículo atractivo para ampliar el uso de Internet banda ancha.

Según un estudio del consultor Raúl Katz, el uso por parte de los ticos de la telefonía celular creció un 22,5% entre el 2010 y el primer trimestre del 2012, a pocos meses de haber entrado a competir el ICE, Claro y Movistar.

“Uno podría pensar que el rezago de la telefonía móvil en el país, al momento que se formuló el plan, provocó que se le diera más énfasis a las tecnologías fijas. Ahora que se niveló el terreno hay las condiciones para pensar en Internet banda ancha móvil”, dijo Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic), quien había criticado la exclusión de la tecnologías móviles de la estrategia, en marzo del 2012.

La apuesta por los celulares toma fuerza ante el interés que han expresado empresas como ICE y Claro para brindar telefonía de cuarta generación con tecnología LTE, la cual ofrece navegar a alta velocidad con el móvil.

A esto se suma la popularidad que han adquirido los teléfonos inteligentes y los planes de los operadores para comercializarsmartphones de bajo costo.

La meta del Viceministerio de Telecomunicaciones es contar 200.000 conexiones de banda ancha móvil nuevas en el 2016 y pasar de una expectativa de penetración de Internet veloz del 16% a un 21% en ese año.

Ajustes para crecer

Empero, para alcanzar los 477.000 usuarios de Internet banda ancha fija en 12 meses, el Gobierno deberá hacer ajustes para mejorar el clima de negocios y facilitar la instalación de infraestructura, para crecer y aumentar las velocidades de navegación.

Para Juan Manuel Campos, consultor de la firma Ciber-Regulación Consultores, esta mejora implica una mejor coordinación entre el Viceministerio de Telecomunicaciones y la Sutel para implementar política pública. “Se necesitará un mayor liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones”, dijo Campos.

Se trata de trámites ante municipalidades para la instalación de torres por parte de las compañías telefónicas y el acceso a postería que requieren los proveedores de Internet. De hecho, la Sutel obligó recientemente a Jasec a dar acceso a sus postes a varios proveedores en Cartago.

“Un usuario residencial podía contratar un máximo de 4 Mbps y eso a través de cable módem, el ADSL no lo permitía. Esta transformación continúa y esperamos ir incrementando las velocidades que se ofrecen a nivel residencial. Para el nicho corporativo, estamos en la capacidad de brindar el ancho de banda que quiera la empresa”, dijo Norman Chaves, gerente de asuntos corporativos de Tigo.

Y es que el tema de Internet banda ancha no se trata hoy solo de cobertura. El país deberá elevar las velocidades si quiere competir con países que están a la vanguardia como Corea del Sur, que ofrece experiencias de navegación cercanas a los 100 Mbps.

Precisamente esto estará en la mesa de discusión en el segundo semestre, cuando el país evaluará si eleva el ancho de la banda.

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PRESS

Orange expande investigaciones 5G en París

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En lo que va de 2018, Orange ha desarrollado condiciones para la llegada de 5G.

Orange, la compañía de telecomunicaciones francesa, anunció la construcción de un laboratorio de pruebas 5G en Chatillon, Francia. Este proyecto se suma a su programa de pruebas de quinta generación en las ciudades de Lille, Douai y Marsella. El objetivo es expandir y aumentar las zonas de prueba con miras al lanzamiento comercial de 5G en 2019.

El laboratorio 5G en Chatillon se dedicará principalmente a probar aplicaciones de quinta generación para usuarios, como la Realidad Aumentada y la transmisión de video 4K y 8K. Mientras que los servicios business to business (B2B) para empresas se desarrollarán dentro de su centro de investigación en París-Saclay.

Orange también confirmó que llevará a cabo pruebas 5G con vehículos conectados como parte de su asociación con Utac Ceram, un grupo francés especializado en pruebas y certificación de vehículos.

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Como socio de Utac Ceram, Orange proporcionará cobertura móvil de alta velocidad en las oficinas de Utac Ceram, y participará en colaboraciones de investigación sobre sistemas de transporte inteligentes.

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MEDIOS

La radio sigue presente en 90% de las audiencias estadounidenses

Mediatelecom

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La radio sigue siendo parte fundamental entre los estadounidenses, al haber sido escuchada en 2017 por 90 por ciento del público norteamericano de 12 años de edad en adelante, una cifra que se ha mantenido desde 2009, según cifras de Nielsen Media Research, que también reveló que el formato más escuchado fue el noticioso con 9.9 por ciento de la audiencia.

El informe también calculó datos en cuanto al formato digital. A principios de 2018, 64 por ciento de los estadounidenses mayores de 12 años dijo escuchar radio en línea, mientras que en 2017 esta cifra sólo llegaba a 53 por ciento.

Continuando con la línea de crecimiento en radio digital, 44 por ciento de los propietarios de teléfonos móviles en Estados Unidos confesó haber escuchado alguna vez la radio en línea usando un teléfono en su trayecto en automóvil, comparado con 6 por cierto que se reportó en 2006.

Los podcast también han incrementado su cantidad de oyentes en los últimos diez años; de 2008 a 2018 ha aumentado la tasa de 9 por ciento inicial a 44 por ciento actual.

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MEDIOS

OTT de streaming recompensa a la TV con inversión publicitaria

Se emitieron 70 mil 990 anuncios de TV para servicios de streaming de video en el primer semestre de 2018

Itzel Carreño

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Los servicios de streaming de video aumentaron los gastos en publicidad televisiva en Estados Unidos durante el primer semestre de 2018, debido a una gran audiencia televisiva en eventos como los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno.

Los ingresos de TV en Estados Unidos crecieron 75 por ciento, alcanzando 376.3 millones dólares, arriba de los 214.6 millones de dólares contabilizados anteriormente, de acuerdo con una investigación de iSpot.tv realizada entre enero y el de 5 de julio de este año.

De acuerdo con el informe, alrededor de 70 mil 990 emisiones de anuncios de TV para servicios de streaming de video se han emitido durante 2018, frente a 62 mil 608 emisiones en 2017.

Inversión y ganancia publicitaria

En los primeros seis meses de 2018, DirecTV Now gastó 103.1 millones de dólares, seguido por Hulu con 90.2 millones de dólares; Netflix destinó 57 millones de dólares; Amazon Prime Video aportó 34.7 millones; Sling TV contribuyó con 33.7 millones de dólares; Amazon Fire TV con 32.1 millones, y YouTube TV con 24.3 millones de dólares.

El reporte de iSpot.tv muestra las grandes cadenas de TV estadounidense que ganaron con la publicidad de las principales plataformas de streaming de video: NBC se hizo con 92.8 millones de dólares, principalmente de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y el Super Bowl; CBS se embolsó 32.5 millones; ABC atrajo 28.3 millones de dólares; TNT 25 millones de dólares y, finalmente, TBS 23.9 millones.

La firma de análisis destacó que a parte de los gastos en los Juegos Olímpicos y el Super Bowl de este año, se realizaron grandes compras de medios en el Torneo de Baloncesto Masculino de la NCAA, NFL Football, NB y NHL Hockey.

En 2017, Hulu gastaba alrededor de 63.3 millones de dólares, seguido de Playstation Vue con 45 millones; Sling TV con 26.8 millones; DirecTV Now con 22.9 millones; Netflix con 20.6 millones y Amazon Fire TV con 14.4 millones de dólares.

Durante los primeros seis meses de 2017, Fox recibió 29.2 millones de dólares, seguido por ABC con 18.1 millones; ESPN con 16.1 millones; NBC con 16 millones, y CBS con 15.4 millones de dólares.

Los grandes eventos deportivos resultan una oportunidad para la publicidad. Según una nueva investigación de Zenith, el torneo de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia sumará 2 mil 400 millones de dólares al mercado global de publicidad.

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