COMUNIDAD MEDIATELECOM

Unión Europea

Claranet se extiende en Europa

Mediatelecom

Publicado

en

El proveedor de Servicios Gestionados Claranet ha inaugurado un nuevo centro de datos en Lisboa, con lo que se aumentan a 20 las instalaciones de este tipo en territorio europeo. La compañía ya opera en Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Portugal y España.

La apertura del datacenter en el país vecino se debe principalmente a la creciente demanda de sus clientes en materia de servicios basados en cloud computing y externalización de infraestructuras hacia instalaciones especializadas.

António Miguel Ferreira, MD de Claranet Portugal, ha declarado que “este espacio responde principalmente a la necesidad de un datacenter adicional que nos permita ser más competitivos en algunos servicios de Colocation y Hosting, sobre todo cuando el servicio requiere un alto consumo de energía”.

De entre las características del nuevo centro de datos de Claranet en Portugal destacan la posibilidad de contratar servicios de recuperación de desastres (utilizando dos instalaciones independientes con los datos críticos duplicados), soporte de configuraciones de alta densidad de potencia, arquitectura de refrigeración que combina las tecnologías de pasillo frío cerrado y free cooling, protección anti-incendios, controles de humedad, sistemas de alarma, monitorización de los servicios 24×7…

El centro de datos está ubicado en el Parque de las Naciones de Lisboa, ocupando 500 metros cuadrados de sales de servidores.

Unión Europea

La CE exige que se modifique la fusión de los reguladores

Mediatelecom

Publicado

en

Bruselas vuelve a la carga para frenar o al menos modificar el proyecto de ley que creará en España una Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Y esta vez parece la definitiva, porque la Comisión Europea ha elevado tanto el tono como el rango de su amonestación.

 Las advertencias anteriores habían sido a nivel técnico. Pero ahora interviene la propia Neelie Kroes, vicepresidenta del organismo comunitario y comisaria de Agenda Digital (telecomunicaciones). Y lo hace en una carta dirigida a los ministros de Economía, Luis de Guindos, y al de Energía, José Manuel Soria.

La misiva, a cuyo contenido ha tenido acceso CincoDías, , amenaza con abrir un expediente contra España si el Gobierno no corrige las lagunas detectadas por Bruselas en su proyecto de ley.

En el texto, la comisaria expresa su “profunda preocupación”. Y arremete contra un proyecto que, según Bruselas, convertirá a las autoridades de regulación españolas “en las que menos competencias tienen en toda la UE”.

Kroes lamenta que la creación de un organismo aparentemente omnipotente (asumiría los poderes de la actual CNC, de la CMT, de la CNE y la regulación de sectores como el postal) sirva en realidad, a su juicio, para transferir competencias desde los reguladores hacia el poder ejecutivo de los respectivos ministerios.

Se trataría, según la carta de la comisaria, de un paso atrás difícilmente compatible con la legislación comunitaria. Kroes detalla en especial las objeciones a la pérdida de competencias del regulador de su sector, la CMT.

En este caso, la comisaria considera que la reforma incluso pone en peligro la labor de los reguladores de otros países, porque según su análisis, el organismo español no dispondrá de competencias ni recursos suficientes para participar en el foro europeo que coordina la regulación del mercado de las telecomunicaciones. “Por tanto”, advierte Kroes en la carta remitida el pasado 11 de febrero, “no veo otro camino a seguir que proponer a la Comisión la apertura de un expediente en base al artículo 258”. Ese procedimiento prevé un periodo de negociación. Y de no alcanzarse un acuerdo, Bruselas presentaría una denuncia contra España ante el Tribunal europeo de justicia, con sede en Luxemburgo.

La comisaria muestra en la carta su esperanza de no llegar a ese desenlace. E insta al Gobierno a que le presente una solución durante su próxima visita a España, el 26 de febrero en Barcelona. Y se despide con un cortés “atentamente” que no suaviza el carácter de su ultimátum.

Gobierno y oposición negocian una vía de escape

El proyecto de ley por el que se fusionarán los reguladores sectoriales (además de la CNE y la CMT, otros recién creados o aún por crear, como el ferroviario, aeroportuario, audiovisual o postal) sigue en trámite parlamentario. La oposición política, con el PSOE a la cabeza, rechazan la fusión por considerar que el nuevo organismo carecería de independencia y perdería sus funciones reguladoras para quedarse solo con las de supervisión. Todo apunta, sin embargo, a que la oposición estaría dispuesta a aceptar una solución intermedia ofrecida por el PP: fusionar solo a los reguladores sectoriales y mantener la singularidad de la Comisión Nacional de Competencia.

La solución no resolvería todas las quejas de la Comisión Europea, reveladas por CincoDías el pasado mes de noviembre. Entre ellas figuraban las relativas al estatuto de la futura CNMC, a su posible falta de independencia y a su sistema de financiación.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Unión Europea

Las ‘telecos’ europeas advierten del peligro de recortar ayudas al sector

Mediatelecom

Publicado

en

 

 

 

 

Europapress

 

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO), que agrupa a empresas como Telefónica, Telecom Italia, France Telecom o Deutsche Telekom, ha pedido en una carta remitida a las autoridades comunitarias que no se reduzcan las ayudas al sector y ha advertido de los peligros que conllevarían estos recortes.

En concreto, en esta misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la asociación muestra su deseo de que el Instrumento de Interconexión para Europa (CEF, en sus siglas en inglés) no se vea penalizado en el proceso de negociación del Programa de Financiación Europeo.

En la carta dirigida al primer ministro irlandés, Enda Kenny, al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, la asociación advierte de que en tiempos de dificultades económicas y de desempleo en Europa es importante concentrarse en aquellos recursos o políticas que pueden revertir la tendencia e impulsar la innovación, la producción y la creación de empleo a corto y medio plazo.

Según recoge ETNO en la carta dirigida a las autoridades comunitarias, la inversión que gestiona el CEF impulsará la penetración de la banda ancha y ayudará a lograr los objetivos a 2020 y los de la Agenda Digital Europea.

La posibilidad de que el presupuesto final para el CEF se viera reducido sería una decisión con “escasa visión de futuro”, ya que las redes de banda ancha constituyen una infraestructura crítica para la competitividad de nuestra economía, ha añadido ETNO.

Además, para la asociación el impulso de proyectos relacionados con el CEF actuaría como el catalizador necesario para generar mayores inversiones privadas en beneficio tanto de los negocios como de los ciudadanos europeos.

Esta carta se envía a las autoridades comunitarias ante la reunión del próximo 7 y 8 de febrero en Bruselas donde se discutirá el Programa de Financiación de Infraestructura de la Unión Europea, lo que podrían afectar al plan CEF, que agrupa las ayudas a los sectores de energía, transportes y telecomunicaciones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Unión Europea

Mil millones de euros para investigar el grafeno

Mediatelecom

Publicado

en

 

 

 

 

 

Comunicado

Redacción

 

Los proyectos para el grafeno y para el cerebro humano recibirán cada uno mil millones de euros, el premio más importante de la historia en el campo de la investigación, según el comunicado oficial de la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha proclamado este lunes los ganadores de un concurso europeo de Tecnologías Futuras y Emergentes (FET), dotado de varios miles de millones de euros. Las iniciativas ganadoras, Grafeno y Cerebro humano, recibirán cada una mil millones de euros para realizar durante diez años investigaciones de primer rango mundial en ámbitos donde se cruzan la ciencia y la tecnología. En cada iniciativa participan al menos 15 Estados miembros de la UE y casi 200 institutos de investigación.

El proyecto Grafeno investigará y explotará las propiedades únicas de un material revolucionario basado en el carbono. El grafeno es una extraordinaria combinación de propiedades físicas y químicas: es el material más fino, conduce la electricidad mucho mejor que el cobre, es entre cien y trescientas veces más fuerte que el acero y tiene propiedades ópticas únicas. En 2004, científicos europeos hicieron posible la utilización del grafeno y la sustancia está llamada a convertirse en el material prodigioso del siglo XXI (como lo fueron los plásticos en el siglo XX), sustituyendo en particular al silicio en los productos de TIC.

El proyecto Cerebro Humano creará la instalación experimental más grande del mundo para elaborar el modelo más detallado del cerebro a fin de estudiar cómo funciona el cerebro humano y, en último término, desarrollar un tratamiento personalizado de las enfermedades neurológicas y afines. Esta investigación sienta las bases científicas y técnicas de un progreso médico que podría cambiar radicalmente la calidad de vida de millones de europeos, y cuenta con la participación del Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en Barcelona, ya que los cálculos a nivel molecular se realizarán en el supercomputador Mare Nostrum y los investigadores del centro colaborarán en el desarrollo de modelos de programación.

Los investigadores del BSC-CNS que participarán en este proyecto son el director del Departamento de Ciencias de la Computación, Jesús Labarta (investigador principal); el director del departamento de Operaciones y responsable del MareNostrum, Sergi Girona, además de Rosa Maria Badia, Álex Ramírez y Javier Bartolomé.

La Comisión Europea apoyará Grafeno y Cerebro Humano como iniciativas emblemáticas de FET durante diez años a través de sus programas de financiación de la investigación y la innovación. La financiación continua para toda la duración del proyecto procederá de los programas marco de investigación de la UE, principalmente del programa Horizonte 2000 (2014-2020), que se está negociando actualmente en el Parlamento Europeo y el Consejo.

“La posición de Europa como superpotencia del conocimiento depende de su capacidad para concebir lo inconcebible y explotar las mejores ideas”, ha declarado Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea. “Este concurso, dotado de varios miles de millones de euros, premia los avances científicos europeos y muestra que, cuando somos ambiciosos, podemos realizar en Europa la mejor investigación. Para que Europa siga siendo competitiva y lugar de acogida de la excelencia científica, en las próximas semanas los Gobiernos de la UE deben aprobar un presupuesto ambicioso para el programa Horizonte 2020”.

El proyecto Grafeno está dirigido por el profesor Jari Kinaret, de la Universidad de Chalmers, en Suecia. En esta iniciativa emblemática participan cien grupos de investigación con 136 investigadores principales, entre ellos cuatro premios Nobel. En el proyecto Cerebro Humano, científicos de 87 instituciones participan en el proyecto, que está dirigido por el profesor Henry Markram de la École Polytechnique Fédérale de Lausana.

La colaboración marcará el futuro de la informática y la ciencia. El programa de iniciativas emblemáticas FET constituye un esfuerzo pionero a nivel mundial en este sentido. El concurso de iniciativas emblemáticas ha fomentado la colaboración en una nueva escala y con una nueva duración. En lugar de los ciclos habituales de financiación de dos a cuatro años, los diez años de duración y el enorme incentivo financiero han aumentado mucho el nivel científico de las propuestas de proyectos, lo que aportará a Europa mayores beneficios a largo plazo, en particular nuevas tecnologías y una innovación más rápida, según reza la comunicación de la CE.

Horizonte 2020 es el nuevo Programa de Investigación e Innovación de la UE, presentado por la Comisión como parte de la propuesta de presupuesto de la UE para 2014-2020. A fin de impulsar la investigación y la innovación como motores de crecimiento y empleo, la Comisión ha propuesto un presupuesto ambicioso de 80.000 millones euros a lo largo de siete años, incluido el propio programa de iniciativas emblemáticas FET.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

RELEVANTE

Bitnami