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Biblioteca Británica comienza a archivar internet

Mediatelecom

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La Biblioteca Británica comienza hoy un ambicioso proyecto para crear un gran archivo en el que se guardará una copia de todas las páginas web del Reino Unido para que puedan ser consultadas por las generaciones futuras.

A partir de esta medianoche, y durante el plazo de un año, comenzarán a almacenarse copias de 4.8 millones de sitios de internet, según estima el centro público, entre páginas institucionales, blogs, dominios locales e incluso foros, para dar a conocer una visión de la sociedad actual a futuros investigadores.

“Admito que es un proyecto realmente ambicioso. No vamos a discriminar entre las páginas, incluiremos todas las que actualmente estén en el Reino Unido”, explicó Richard Gibby, portavoz de la institución.

Con el prestigioso centro londinense colaborarán las bibliotecas nacionales de Escocia y Gales, las de las universidades de Cambridge y de Oxford y el Trinity Collegue de Dublín.

Para sacar adelante esta idea, los seis equipos -uno por cada centro- que desarrollarán el programa arrancarán un complejo sistema informático a partir de esta medianoche, momento en el que entra en vigor un nuevo marco legal que les permite obtener una copia sin contar con el consentimiento del propietario de la web.

“Hasta ahora había que pedir permiso al propietario y, en caso de que hubiese contenido de terceros, se debía contar además con su autorización, todo era muy engorroso y se tardaba mucho”, comentó Gibby.

El tiempo es algo que obsesiona a la Biblioteca Británica, que busca incorporar toda la información posible de cada sitio web a su catálogo antes de que expire el tiempo medio de vida de una página -75 días-, una cuenta atrás contra la que luchará una amplia plantilla.

“Se puede decir que toda la Biblioteca está involucrada en el proyecto, ya que además de un equipo específico, contamos con el apoyo del servicio de operaciones técnicas y de mantenimiento”, indicó Gibby.

Ahora no se pedirá permiso, pero se informará a los dueños; pese a que la Biblioteca Británica pretende dirigirse a ellos por escrito de forma individual, el volumen de dominios hace que probablemente reciban simplemente el mensaje automático que lleva integrado el programa informático que obtendrá las copias.

El portavoz del centro reconoce que ese sistema puede generar controversia, por lo que se apresura a aclarar que solo se registrarán contenidos que hayan sido expuestos en páginas públicas y con el consentimiento expreso de su autor.

“No tiene nada que ver con la información que podemos compartir en redes sociales, donde publicamos datos personales dentro de un grupo muy concreto de privacidad”, señala.

Comenzar el registro de la web tiene como objetivo dejar constancia de las “costumbres y visiones de la sociedad actual y su forma de expresarlas”, una información que puede ser muy valiosa, subrayan desde la Biblioteca Británica, para futuros historiadores.

“Al igual que ahora estudiamos cartas y documentos de la época victoriana, nuestro nietos podrían examinar las páginas web que utilizamos en el día a día”, afirmó Gibby.

Tendrán especial relevancia los periódicos electrónicos y los libros que se publiquen directamente en este formato sin contar con versión impresa, aunque no habrá una jerarquía a la hora de archivarlos.

Todos los duplicados podrán encontrarse a través del buscador que estos centros desplegarán en sus páginas web, dentro de su catálogo habitual de documentos impresos.

Para buscar bastará utilizar internet, pero si alguien quiere su copia impresa deberá acudir personalmente y solicitarla.

Desde la Biblioteca Británica son conscientes de que, aunque consigan cumplir su objetivo en un año y almacenar todos los duplicados de la red del país, el proyecto es indefinido en el tiempo por la propia naturaleza cambiante de internet.

“Contamos con que tendremos que actualizar el registro constantemente. Cada año habrá 4.8 millones de páginas nuevas, sin contar con que muchas de las que ya teníamos habrán cambiado su apariencia”, apuntó Gibby.

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MEDIOS

La radio comercial prospera en Reino Unido

Margarita Cruz

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La radio comercial del Reino Unido generó más de 679 millones de libras en ingresos publicitarios en 2017 y el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) en Radio Comercial espera que aumente a más de 700 millones de libras en 2018.

El informe Valorando la radio: cómo la radio comercial contribuye al Reino Unido, elaborado por el APPG en Radio Comercial y Radiocentre, reveló que una audiencia semanal de 36 millones de personas escuchan la mezcla de música comercial, entretenimiento, noticias, viajes e información local.

El estudio incluye nuevas cifras que muestran un retorno de la inversión anual estimado en 1.6 mil millones de dólares para los anunciantes locales, lo que es importante para las pequeñas y medianas empresas.

Esto se suma al valor público de la radio de noticias e información, recaudación de fondos caritativos y educación.

Sólo en 2017 las estaciones comerciales recaudaron 30 millones de libras por buenas causas.

También se descubrió que, en promedio, cada estación proporciona alrededor de 10 horas de noticias, viajes, salidas del clima cada semana, compuestas por docenas de boletines cada día.

El informe señaló que la radio es considerada el medio más confiable en una era de noticias falsas, superando a la televisión, los diarios impresos y las redes sociales.

La investigación destaca la existencia cada vez mayor de estaciones de radio en el Reino Unido que transmiten en una combinación de FM, AM, DAB y en línea, complementadas con el crecimiento de los servicios de transmisión de música y los podcast.

El organismo de medición de audiencia de la industria, RAJAR, señala que la cantidad total de tiempo dedicado a escuchar radio ha aumentado 9 por ciento en los últimos dos años.

La radio lineal en vivo sigue siendo clave y la mayor proporción de escucha de audio en el Reino Unido (74%), mientras que la escucha de podcast (3%) y la radio a pedido (2%) aún se encuentra en niveles relativamente bajos, pero brindan la oportunidad de llegar a tipos específicos de audiencia.

Aunque las audiencias de radio análogica siguen siendo importantes, y la FM continúa como la plataforma más grande, la escucha digital va aumentando gradualmente.

En mayo de 2018, la cifra de escucha digital combinada alcanzó 50 por ciento por primera vez. Este fue el umbral que el gobierno había establecido para iniciar una revisión del mercado de la radio y reconsiderar la cuestión del cambio digital.

Entre las recomendaciones clave para el gobierno y la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) que figuran en el informe se encuentran:

– respaldar el compromiso del gobierno de proteger las noticias locales en la radio y garantizar que los servicios sigan siendo sostenibles;

– dar a los operadores más libertad para usar la tecnología y centrarse en brindar el mejor servicios para los oyentes;

– abrazar la diversidad, a partir de una serie de iniciativas exitosas actualmente en curso dentro del sector y;

– apoyar la expansión de la radio digital, pero instando al gobierno a confirmar que las pequeñas estaciones de radio comerciales tendrán la opción de cuándo dejar de transmitir en FM.

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TELECOM

Pallete refuerza el área corporativa de Telefónica con Eduardo Navarro

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Expansión.

El presidente de Telefónica nombra al hasta ahora primer ejecutivo de Brasil como nuevo director global de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remodelado la cúpula del grupo para nombrar al brasileño Eduardo Navarro de Carvalho, actual primer ejecutivo de la filial Telefónica Brasil, como su nueva mano derecha para toda el área de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales. La cúpula del grupo está muy satisfecha con la evolución de la filial brasileña, que se atribuye, en parte, a la buena gestión de la comunicación y las relaciones institucionales a cargo de Navarro, por lo que se pretende que el ejecutivo brasileño realice la misma labor para todo el grupo.

Navarro será director global de Comunicación Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad, con responsabilidad sobre tres áreas: la de Comunicación, que incluye las relaciones con los medios, marca, márketing institucional y patrocinios; el área de Responsabilidad Social Corporativa, y las Relaciones Institucionales, de las que se ocupa ahora Trinidad Giménez. El hasta ahora director general de Comunicación, José Gómez-Navarro, seguirá en el grupo en labores de asesoría y soporte directo del presidente.

El nombramiento de Navarro no invade las competencias de Pablo Carvajal, que mantendrá el control sobre Regulación, Asesoría Jurídica y la secretaría del consejo.

El nombramiento de Navarro para este puesto supone un movimiento de piezas que llevará a la promoción de Christian Gebara, actual número dos de Telefónica Brasil desde su puesto de director de operaciones a presidente ejecutivo y consejero delegado de Brasil, y su nombramiento para el comité ejecutivo del grupo.

Nacido en el estado de Minas Gerais (Brasil), hace 53 años, Eduardo Navarro de Carvalho lleva en el grupo desde 1999, y ha sido director de Estrategia y Regulación de Vivo, la pata móvil del negocio brasileño. Navarro, que se graduó como ingeniero metalúrgico en Brasil, trabajó en la industria minera y luego en la siderúrgica en su Estado natal, pero su espíritu inquieto y afán por afrontar retos le llevó a mudarse a Sao Paulo para trabajar con la consultora McKinsey. En 1997 pidió un traslado a España. Desde la entrada de Telefónica en Sao Paulo y Río, en 1998, asesoró a la española en la integración de sus negocios móviles con los de la portuguesa PT para crear Vivo, de la que llegó a ser director de Estrategia antes de desembarcar en la matriz. En España, su último cargo, todavía en la época de César Alierta, fue el de director general comercial digital, puesto que abandonó en 2016 para cubrir el hueco de primer ejecutivo tras la sorpresiva salida de Amos Genish.

Por su parte, Gebara se incorporó a Telefónica en 2006 procedente de McKinsey. Durante casi cuatro años ocupó distintas responsabilidades en Telefónica Internacional y en el año 2010 pasó a formar parte de Telefónica Brasil.

En febrero de 2017 fue nombrado director general de Operaciones, actuando como número dos de la compañía. Gebara estudió Administración de Empresas en la Fundaçao Getulio Vargas de Brasil y posteriormente cursó un MBA en la Universidad de Stanford.

El segundo negocio

La filial brasileña es la segunda mayor en importancia del grupo español de telecomunicaciones. De hecho, en algunas ocasiones se ha convertido en la principal del grupo, aunque la crisis económica de los últimos años y, sobre todo, la devaluación del real frente al euro, ha reducido su aportación al balance consolidado. De todas formas, hasta septiembre de este año aportó unos ingresos de 7.572 millones de euros, es decir el 21,16% de la facturación del grupo, con un ebitda de 3.332 millones, lo que supone un 27,68% del margen consolidado del grupo español.

Este mayor peso del ebitda, hace que el margen de rentabilidad sobre ventas de la filial brasileña sea la más alta de todo el grupo, con un 44%, sobrepasando, incluso, a la filial española, que aportó a septiembre un 40,2% de margen.

Sin embargo, la apuesta de futuro del grupo por Brasil es total, tal como ejemplifica el importante esfuerzo inversor que está realizando la operadora de telecomunicaciones española en los últimos años.

En los nueve primeros meses del ejercicio actual, el capex (la inversión material) en Brasil se elevó a 1.422 millones de euros, bastante más alta que los 1.157 millones destinados a España.

Corporativo

José María Álvarez-Pallete se trae a España a un hombre de su total confianza, y lo nombra su mano derecha para toda el área de Comunicación, Marca, Patrocinios, Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales.

Brasil

Eduardo Navarro seguirá siendo presidente del consejo de Telefónica Brasil, mientras que Christian Gebara será presidente ejecutivo de la filial y entrará a formar parte del comité ejecutivo del grupo multinacional.

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TELECOM

El fondo activista Elliott quiere tomar una participación en Telefónica

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Expansión.

La firma de inversión liderada por Paul Singer mantiene el interés por entrar en el capital de la operadora española y buscar otros accionistas aliados para influir en la gestión de la compañía, como publica hoy EXPANSIÓN.

Elliott Management, el fondo activista con sede en Nueva York y controlado por el millonario Paul Singer, ha puesto sus ojos sobre Telefónica.

El grupo norteamericano mantiene la intención de tomar una participación en la operadora española que le permita ejercer una influencia significativa en la gestión del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete. La estrategia de Elliott para Telefónica contempla la compra de una participación y la búsqueda de otros accionistas que apoyen sus intenciones.

La estrategia de Elliott para Telefónica se inició hace ya algunos meses, y el pasado septiembre estuvo a punto de cristalizar en la toma de una participación. Las fuentes consultadas por EXPANSIÓN señalan que su interés sigue vigente, aunque por el momento no haya iniciado la compra de acciones.

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