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App permitirá reducir ataques cibernéticos desde su Smartphone

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La empresa costarricense Smart Soft, creó una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá reducir los ataques o fraudes cibernéticos y aumentar la seguridad de los clientes de las diferentes entidades financieras del país.

Pablo Elizondo, encargado de la aplicación denominada Appriz, explicó que más que una aplicación es una plataforma de comunicaciones que le permite a las instituciones financieras y a sus clientes comunicarse a través de teléfonos inteligentes.

“Esto significa que el cliente tiene la posibilidad de ir y definir qué desea saber de la institución financiera relacionada con todos los productos que tiene, tales como tarjetas de crédito, cuenta de ahorro, cuenta de cheques, certificados a plazo e inversiones”, comentó Elizondo.

Con esto usted como cliente establece en este App qué tipo de notificaciones desea recibir, por ejemplo, si quiero saber si hay más de tres cheques que se están cambiando superiores a 500 dólares en 4 horas o si desea saber si en su cuenta de ahorros se han generado pagos por montos superiores a 100 mil colones en las últimas 24 horas y todo se va a dar en tiempo real.

“En el instante en el que están ocurriendo las transacciones esa notificación le llega al cliente y a partir de ahí él puede tomar una acción ya sea reconocer esas transacciones o por el contrario darse cuenta que puede estar siendo objeto de fraude y solicitar que le bloqueen la cuenta, tarjeta o no permitir que se hagan transacciones”, aseveró Elizondo.

Según dijo normalmente cuando sucede alguna de estas situaciones hay que llamar al call center de la entidad bancaria y pasar por todo un proceso de validación, por lo que este sistema vendría a simplificar este proceso.

“Otro mecanismo importante dentro de estas plataformas de comunicaciones es que yo reciba información que a mí me interesa de acuerdo a mis productos y mis servicios, por ejemplo si hice una gestión de crédito, en qué paró ésta, me gustaría que mi entidad me dijera si mi crédito fue pre aprobado y cuando me contactarían para ir a firmar, entonces es una firma más sencilla para que yo me entere de eso”, agregó Elizondo.

Las entradas entidades financieras podrán adquirir Appriz a partir de su lanzamiento la otra semana, así los usuarios podrán bajar la app que estará disponibles para el sistema operativo de Android, IOS y muy pronto para Blackberry.

“Estamos impulsando esta app como una plataforma de comunicaciones para crear un sociedad segura, puesto que el fraude al final de cuentas es un problema complejo puesto que detrás de esto hay crimen organizado, hay bandas que se aprovechan de su conocimiento y de tecnología que se utiliza hoy en día para tratar de sustraer el dinero de los clientes”, comentó Elizondo.

Según dijo la aplicación se descarga y la institución financiera que tiene que ofrecer el servicio como parte de su valor agregado, se encarga de brindarle un código para que se registre y a partir de ahí definir qué información quiere recibir.

Esta app que opera desde la nube instalada en un data center en Estados Unidos que cumple todas las medidas de seguridad y en una consola administrativa web que es utilizada por la entidad financiera, reduciría en un 85% los fraudes cibernéticos e incluso detener phishing y otros tipos de fraudes financieros.


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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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PRESS

Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

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Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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