COMUNIDAD MEDIATELECOM

República Dominicana

Indotel, abierto a que Orange recurra resolución

Mediatelecom

Publicado

en

 
 .
.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) se mostró ayer abierto a que la empresa Orange Dominicana recurra la resolución 113-12 que emitió el organismo en la que ordena que la compañía francesa suspenda la comercialización de la red 4G LTE en el país.
.
“Dicha resolución, como cualquier otra emanada del Consejo Directivo, está sujeta a los recursos que la ley dispone a favor de las partes, si éstas deciden interponerlos”, manifestó el Indotel en referencia al anuncio antenoche de Orange de que recurrirá la la decisión, aunque la acatará.
.
La relacionista pública de Orange, Monika Despradel, explicó a DL que la empresa tiene 10 días para apelar la resolución a partir del día en que le fue notificada el pasado 3 de este mes. “El plazo para recurrir en reconsideración es de 10 días conforme las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98”, explicó.
.
En la resolución que dispone la suspensión, Indotel asegura que existen indicios de un posible uso irregular del espectro radioeléctrico, así como una posible amenaza o vulneración a los derechos de los usuarios que consumen el producto denominado de “Cuarta Generación”.
.
Resalta que las investigaciones “demuestran que no existe disponibilidad de planes ni contratos para el servicio de internet 4G-LTE, sino que el contrato que le otorga es el correspondiente al servicio 3G”.
.
Con la decisión, el Indotel acogió una instancia de solicitud de medida cautelar presentada por la Compañía Dominicana de Teléfonos, S. A. (Claro). Sin embargo, la empresa mexicana aseguró ayer a DL que no tiene nada que opinar sobre la resolución del organismo regulador de las telecomunicaciones del país.
.
Orange lanzó la red 4G LTE el 9 de julio, con una inversión de US$150 millones. Hasta el momento se comercializa para Naco, Piantini, Cacicazgos, Bella Vista y el Mirador.
.
Según consultas hechas por DL, otras empresas de telecomunicaciones que también ofertan una red 4G utilizan una tecnología diferente, entre otras características.
.
Proconsumidor
La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, dijo que lo ejecutado por el Indotel es lo correcto, y que si se comprueba que los clientes fueron engañados, la telefónica deben indemnizarlos. Advirtió que la seguridad jurídica e RD comienza por el complimiento de las leyes por los inversionistas. “Yo llamo a  los consumidores a que acudan a Pro Consumidor para aplicar la ley. Ahora, Indotel es el ente regulador de las telecomunicaciones”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

República Dominicana

Los smartphones más caros en el mercado dominicano

Mediatelecom

Publicado

en

Necesidad básica o no, los celulares inteligentes o smartphones se han convertido en aparatos casi omnipresentes, al menos en algunos grupos, avanzando como una ola expansiva que arrastra hasta a los más escépticos al mundo de la tecnología.

 

En menos de 10 años los smartphones se han incorporado a la vida moderna de forma irreversible, gracias a su versatilidad y creciente número de funcionalidades, lo que los posiciona como productos cada vez menos opcionales.

Estos ofrecen múltiples posibilidades en el ámbito laboral y personal, permitiendo el acceso a cantidades prácticamente infinitas de información disponibles en la palma de la mano.

Sin embargo, este mundo de posibilidades tiene un precio, el cual puede ser elevado aun para los amantes de las novedades que traen periódicamente los grandes fabricantes de móviles.

Y es que las empresas dedicadas a la fabricación de celulares han adquirido una irrefutable preponderancia mundial. Un ejemplo es el fabricante estadounidense Apple, considerado como una de las empresas más valiosas de la tierra.

Otra de las más valiosas es Google, vinculada también al negocio de tecnología móvil.

Con todo, existen múltiples opciones que pueden hacer más fácil el acceso a un teléfono con capacidad de conectarse a internet, prescindiendo de los codiciados iPhone y Samsung, cuyos precios suelen estar en la cima del mercado.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) revela que el 86% de los móviles en República Dominicana no cuesta más de RD$1,000, lo cual indica que todavía la penetración de los smartphones en la población es reducida, a pesar de que existen 8.6 millones de celulares en el país.

Con el solo el 14% de los hogares con una conexión a internet y una conectividad del 27% de la población, existe una importante brecha digital que las autoridades quieren subsanar con el uso de los teléfonos inteligentes. Pero no es tan simple, considerando que éstos pueden costar casi un salario mínimo de una empresa grande no sectorizada (RD$12,872).

Preferencia
El boom de los teléfonos inteligentes en el país se produjo en la segunda mitad de la década pasada, de la mano de BlackBerry, marca que caló profundo en el gusto del mercado local gracias a su sistema de mensajería interna gratuita.

La pérdida de la preferencia del mercado criollo por BlackBerry se fue produciendo con el fortalecimiento de la competencia de marcas más innovadoras, así como averías producidas en la red interna del fabricante canadiense, lo que no solo implicó la falta de interés del mercado dominicano, sino de todo el mundo. El sistema operativo Android es el más utilizado.

VENTAS
Samsung. Los resultados de Samsung tras el lanzamiento de su Galaxy S6 el mes pasado no han sido los más halagüeños, debido a la reducción de su cuota en el mercado chino.

Apple. La estadounidense Apple ha arreciado la batalla por el mercado asiático, apuntalada por el éxito de su iPhone 6, gracias a su pantalla de mayor tamaño.

LOS TELÉFONOS MÁS CAROS

  1. Galaxy S6 Edge: Su precio ronda los RD$44,000 con capacidad de almacenamiento de 32 gigabytes, y RD$49,000 con capacidad de 64.
  2. iPhone 6: Siguen los Iphone 6. De 16 gigabytes ronda los RD$42,500, mientras que el de 64 gigabytes cuesta cerca de 48,000.
  3. Note: El siguiente en la lista es el Samsung Galaxy Note 4, cuyo precio oscila entre RD$40,000 y RD$43,000 para los consumidores.
  4. S 6: Dependiendo de la capacidad de almacenamiento, el Galaxy S 6, que se encuentra entre RD$35,000 y RD$40,000.
  5. Xperia: El móvil Sony Xperia Z3 tiene un precio local que oscila entre RD$29,000 y RD$37,000, dependiendo del modelo.
  6. LG G3: El modelo más costoso de LG es su celular G3 , el cual tiene un precio en el mercado local que ronda los RD$28,000.
  7. Huawei: RD$24,000 es el precio que puede costar en el país el modelo de móviles Huawei Mate 7, en sus centros de venta.
  8. Nokia: El celular Nokia Lumia 830 puede costar alrededor de RD$21,000. Cuenta con el sistema operativo de Windows.
  9. Alcatel: El modelo de Alcatel Hero 8, un móvil de pantalla grande, puede costar cerca de RD$16,000. El Idol Alpha cuesta RD$15,000.
  10. Blancas: Existen marcas blancas de las empresas operadoras y las marcas que no tienen una tienda oficial en el país.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

República Dominicana

¿Cómo anda el Gobierno electrónico en la República Dominicana?

Mediatelecom

Publicado

en

Con el desarrollo del gobierno electrónico como una tendencia mundial de tecnología aplicada a los tramites ciudadanos, para respaldar y facilitar las operaciones de los gobiernos con el uso de la tecnología de información y las telecomunicaciones, en nuestro país, en donde existen tantas necesidades primarias por resolver, es apropiado identificar la importancia de la implementación de esta interesante realidad, y las razones por la cuales vale la pena invertir recursos económicos en tan novedoso concepto. Siendo la causa básica y fundamental el hecho de que lograr un gobierno electrónico haría más transparentes y expeditas las actividades gubernamentales de los ciudadanos, y optimizaría las operaciones internas y la administración de recursos, con lo cual tendríamos un Estado mejor administrado, que haría muy difícil las prácticas corruptas, que son tan comunes en nuestro país, y eso, de entrada, ya es un gran éxito 

Con el gobierno electrónico, por ejemplo, se harían eficientes las respuestas del Estado a problemas tan elementales como la seguridad ciudadana, ya que permitiría que el ciudadano realice una denuncia desde su celular o en destacamentos policiales equipados con computadoras, conectados en red, con base de datos que permita dar mejor respuesta y gestión a la compleja y diversa problemática de la seguridad ciudadana. 

Por lo anterior se hace importante prestar mucha atención a los indicadores de gobierno electrónico de la República Dominicana, que elaboran instituciones de prestigio mundial como el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) en informes como el Global Information Technology Report (Reporte Global de Tecnología de Información) que permite medir indicadores tan importantes como el Networked Readiness Index que mide anualmente el nivel de aprovechamiento por parte de los países de las Tecnológicas de Información y Comunicación donde como país estamos en los últimos lugares, en la posición 93 de 144 países, habiendo retrocedido 3 posiciones en el ultimo año, pues estábamos en la posición 90. Siendo esto un indicador consolidado de lo mucho que nos falta por hacer para que el Gobierno Electrónico sea una realidad concreta y palpable por nuestros conciudadanos. 

Como bien lo ha planteado el señor Presidente de la República: “Manos a la obra”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

República Dominicana

Falta conciencia sobre delito electrónico en RD

Mediatelecom

Publicado

en

Los fraudes y delitos electrónicos, fenómenos que no sólo afectan a las empresas o  grandes entidades bancarias, sino también al usuario común, son actividades criminales que muchas veces pasan desapercibidas por falta de conocimiento.

Es por esto que la ejecutiva de Banco Múltiple de Las Américas (Bancamérica), Claudia Álvarez, indicó en entrevista con LISTÍN DIARIO, la importancia de la educación financiera en delito electrónico y otras áreas, como lavado de activos. Por tal motivo, Bancamérica realizará del nueve a diez de abril su sexto Congreso Antilavado: transparencia y delito electrónico.

Álvarez, explicó que la principal motivación para realizar este tipo de congreso, es porque se busca generar conciencia en todos los actores económicos de que la prevención del lavado de activos es un problema global, no exclusivo del sistema financiero ni de los reguladores o las autoridades judiciales. Es algo que se debe enfrentar como sociedad, no solo con ese tipo de actividades, sino también incentivando la educación financiera desde la escuela.

Responsabilidad social
Esta actividad forma parte del programa de responsabilidad social corporativa de Bancamérica, buscando contribuir a generar debates y aplicar mejores prácticas para que el sistema financiero y el país en términos generales puedan continuar por el camino de la gobernabilidad y la estabilidad. A través de las intervenciones y paneles de los expositores; pasan revista a los temas más actualizados en relación a la situación de lavado de activos y delitos electrónicos.

El evento está dirigido a oficiales y supervisores de cumplimiento, abogados y consultores, corredores de bolsa, contadores, auditores, gerentes de riesgo, oficiales de negocios de agentes de cambio y remesadores. 

Además, supervisores y funcionarios gubernamentales, ejecutivos de industrias de seguros y casinos, empresas comprometidas con su gobierno corporativo y programas de éticas; compañías de tarjetas de crédito o débito y asesores de inversion. Esta actividad es apoyada por Florida International Bankers Association (FIBA), Advancing Financial Crime Professionals Worldwide (Acams) y la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS).

Con el auspicio de instituciones locales como el Banco Central, la Bolsa de Valores de la República, Ministerio Público, la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores. Además es patrocinado por Deloitte, H&H Solutions, GBM, Lavadodinero.com, Pyme Factoring y el periódico económico especializado semanal “El Dinero”.

Factores de riesgo
De acuerdo a la ejecutiva de Bancamérica, el país se encuentra clasificado como de alto riesgo en este tipo de problemáticas.

“Los factores son diversos y no necesariamente tienen que ver con la falta de legislación, creo que en ese aspecto tenemos suficientes leyes y están a nivel de estándares internacionales. Creo que es precisamente a los sectores no financieros que les falta todavía un mayor conocimiento de las legislaciones para que nos acompañen en el cumplimiento de este proceso de educación.

 

(+)
ORADORES NACIONALES E INTERNACIONALES
El evento “Congreso Antilavado: Transparencia y delito electrónico”, que se realizará el nueve y diez de abril, en el hotel JW Marriott, contará con las palabras iniciales del vicepresidente ejecutivo de Bancamérica, Alfredo Vargas y la conferencia magistral a cargo del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, “Combatiendo el lavado de activos aplicando un enfoque de transparencia efectiva desde el Estado”. El acto iniciará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta el acto de cierre a las 5 de la tarde. Continuará al día siguiente en el mismo horario del día anterior.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

DÍA A DÍA

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

RELEVANTE

Bitnami