Connect with us

MULTIMEDIA

Agenda Digital por un México conectado

Mediatelecom

Published

on

 

 

 

Agenda Digital por un México conectado

 

México debe atender decididamente el nuevo imperativo de nuestro tiempo: insertarse estratégicamente en la Sociedad del Conocimiento. En el siglo XXI, el acceso a, la generación y la aplicación de conocimiento son la clave para la competitividad de las economías, el desarrollo incluyente de las sociedades y el éxito de los individuos. Además, otorgan márgenes importantes de soberanía en la globalización.

¿Por qué? Porque una economía basada en el conocimiento es más competitiva, más sólida y más equitativa que una economía maquiladora. Es más competitiva porque detona mayor innovación y atrae más inversiones privadas que generan empleos y elevan los ingresos de la población. Es más sólida porque promueve el fortalecimiento de su capital humano. Es menos desigual porque los desarrollos científicos y tecnológicos permiten poner al alcance de amplios sectores de la población mejores servicios, como los médicos o educativos, y bienes de consumo que elevan su calidad de vida.

Un componente esencial de la Sociedad del Conocimiento son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en particular el acceso a Internet de banda ancha para más ciudadanos. El Internet estimula la productividad, crea oportunidades de negocio, permite democratizar el acceso al conocimiento y contribuye a mejorar la calidad y equidad en la provisión de servicios públicos. A raíz de estos beneficios, se considera que la brecha digital es el analfabetismo del siglo XXI y, como tal, debemos cerrarla.

Por ello, necesitamos una agenda digital que permita cerrar la brecha digital, tanto entre México y las naciones desarrolladas, como al interior de la República. Esta agenda debe constituir una estrategia integral de largo alcance, pero contar con metas ambiciosas y concretas en el corto y mediano plazo. Deberá seguir las mejores prácticas internacionales para su diseño y operación, desde una perspectiva transversal en las distintas dependencias del gobierno. Si bien necesita del impulso decidido y la coordinación eficaz del gobierno federal, requiere también de la colaboración de todos los actores de las TIC en el país.

 

Por ello, propongo una Agenda Digital por un México Conectado con cinco rubros fundamentales:

1. Fomentar la competencia para desarrollar un sector de telecomunicaciones competitivo y dinámico.

2. Dar un salto cualitativo en el acceso a la infraestructura de Internet de banda ancha para ampliar significativamente la conectividad.

3. Emprender una cruzada por la alfabetización digital de amplios sectores de mexicanos que hoy día siguen excluidos de los beneficios del cómputo y el Internet de banda ancha, priorizando el sector educativo.

4. Cerrar la brecha digital en la economía e impulsar al emprendimiento para el desarrollo de la economía digital.

5. Ofrecer servicios gubernamentales de mayor calidad mediante un uso efectivo de las TIC.

 

Descargar la propuesta completa en formato PDF.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Penetración de telefonía fija en América Latina 2017

Penetración de telefonía fija en América Latina 2017
Suscriptores de telefonía fija por cada 100 habitantes en la región

Policy & Law

Published

on

Continue Reading

MULTIMEDIA

State of Broadband: Broadband catalyzing sustainable development 2018

Policy & Law

Published

on

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Penetración de banda ancha fija en América Latina 2017

Penetración de banda ancha fija en América Latina 2017
Suscriptores de banda ancha fija por cada 100 habitantes en la región

Policy & Law

Published

on

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami