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Ventas de calzado empiezan a reinar en Internet

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Redacción 

 

Páginas de venta de calzado por Internet como Sarenza, Spartoo o Zalando se han convertido, en pocos años, en auténticas minas de oro en un mercado en pleno crecimiento que atrae cada vez más a nuevos actores pese al contexto poco propicio para los gastos de consumo.

“Hace unos años, el calzado era un accesorio, hoy es un componente esencial del vestido y de la imagen”, explica Yannick Franc, consultor especializado en comercio en línea de la agencia Kurt Salmon.

Una investigación del portal Spartoo muestra que las francesas se encuentran entre las mayores consumidoras de zapatos del mundo tras Estados Unidos, con un promedio de 5,7 pares por año.

Los resultados de los portales especializados durante las últimas rebajas de verano confirman esta tendencia: las ventas del francés Spartoo aumentaron un 40 por ciento, con unos 600.000 pares vendidos en este periodo, mientras su competidor Sarenza registró un aumento del 20 por ciento, lo que le ha permitido superar los 5 millones de productos vendidos.

“Son datos que hacen soñar a más de un comercio clásico”, apunta Franc, para quien el “mercado va en la buena dirección”.

Un éxito que reposa, según él, en los precios muy competitivos, una oferta amplia (más de 25.000 modelos) y un servicio de buena calidad, además de las enormes campañas publicitarias, subraya el gabinete Xerfi en un estudio publicado en julio.

Iniciada en 2005, Sarenza está presente en 26 países y ha registrado un volumen de negocios de más de 100 millones de euros en 2011. Spartoo, creada en 2006, opera en más de 20 países y también realizó ventas en 2011 por 100 millones de euros.

“No hay muchos sectores que crezcan de esta forma”, asegura Stéphane Treppoz, consejero delegado de Sarenza.

Aunque las compras en línea son todavía minoritarias en el sector del calzado, son dinámicas y en constante progresión, apunta Xerfi. En 2012 representarán el 6,5 por ciento de las ventas totales, frente al 4 por ciento en 2010.

Por ello, grandes marcas tradicionales, en su mayoría ausentes del comercio en línea, buscan reducir esta brecha.

A LA ESPERA DE NUEVOS ACTORES EN UN MERCADO QUE SIGUE CRECIENDO

El gigante estadounidense Amazon se ha convertido en un actor de peso en el mercado del calzado en línea en el país norteamericano, tras la compra de Zappos.

En Francia, se lanzó al mercado con Javari. Y había tratado de comprar Sarenza a finales de 2008, según el portal francés. Estas iniciativas se han visto ampliamente eclipsadas con la llegada del portal especializado Zalando, un consolidado líder del sector en Alemania, que en un año de presencia ha registrado unas ventas de 120 millones de euros, solo en el mercado galo.

Le sigue el número uno escandinavo del sector, el sueco Brandos, que desembarcó en mayo de 2012 en Francia, “el mercado del calzado en Europa”, según Arnaud Caillot, responsable del portal en Francia. Espera diferenciarse de sus competidores con propuestas de marcas que no existen o son poco conocidas, “un enfoque complementario” a la oferta existente, y desarrolla asociaciones con blogueros de moda. “Este mercado está creciendo tanto que todavía hay sitio para los nuevos actores”, dice Franc.

“El mercado del calzado, que mueve unos 8.500 millones de euros en Francia y unos 40.000 millones en Europa, tiene espacio para nuevos actores”, confirma por su parte el jefe de Sarenza.

Queda por ver si el crecimiento resistirá al contexto económico poco propicio para el consumo en Europa.

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WeWork recibe 4,400 mdd en financiamiento

Mariana Torres

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La novel empresa WeWork, especializada en oficinas compartidas, anunció el jueves haber recibido una oferta por 4,400 millones de dólares del grupo japonés Softbank.

Desde su lanzamiento en Nueva York hace siete años, WeWork afirma haberse ampliado a una red de más de 150,000 miembros en unas 160 sitios en el mundo.

La compañía, que ofrece espacios de trabajo compartidos a pequeñas compañías, principalmente del sector tecnológico, espera usar el dinero fresco de Softbank para ampliar su presencia global.

“WeWork está apalancando las últimas tecnologías y sus sistemas de data patentados para transformar radicalmente la manera como la gente trabaja”, dijo en un comunicado Masayoshi Son, director ejecutivo de SoftBank.

Según WeWork, la inversión de Softbank abarca 3,000 millones de dólares invertidos propiamente en la empresa por vía de nuevas acciones y recompra de acciones ya existentes.

Los restantes 1,400 millones irán a tres nuevas compañías encargadas de desarrollar la presencia de WeWork en China, Japón y Corea del Sur.

La inversión también le dará a Softbank dos asientos en el consejo administrativo de WeWork.

 

Con esta nueva inversión, WeWork ha amasado cerca de 10,000 millones de dólares en capital, según el sitio Crunchbase, que contabiliza las inversiones en las jóvenes empresas tecnológicas. SoftBank responde a 7,400 millones de ese total.

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Así quiere Japón construir su propio sistema GPS

Mariana Torres

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El sistema GPS está ampliamente aceptado como un equivalente a la tecnología de geoposicionamiento o geolocalización. Pero lo cierto es que el Global Positioning System es solo una tecnología que proporciona este tipo de servicios. Sin duda se trata de la más extendida, pero existen otras.

Y es que el sistema GPS lo desarrolló el Departamento de Defensa de Estados Unidos. A este cuerpo pertenecen los 24 satélites que orbitan alrededor de la Tierra, a 20.000 Km, para dar señal. Sin embargo, también la antigua Unión Soviética puso en marcha su propia tecnología, GLONASS , que ahora administra Rusia. Esta herencia tecnológica soviética ha tenido cierta acogida en dispositivos móviles, un espacio donde el GPS ha sido el rey.

También la Unión Europea cuenta con su propio proyecto: Galileo. A finales del pasado año la Comisión Europea anunció que el sistema había empezado sus operaciones, con sus satélites ya en pleno funcionamiento. La cuarta opción es la de China, llamada Beidou , que para 2020 pretende estar funcionando, con 30 satélites en órbita.

En este contexto es en el que Japón acaba de lanzar un nuevo satélite al espacio con el mismo objetivo. Su propósito es construir un GPS japonés , para obtener una independencia en el ámbito del geoposicionamiento. Por ahora, tanto el sector público como el privado, en el país nipón, tienen que confiar en la solución estadounidense.

GPS japonés

Hasta la fecha, el depender del geoposicionamiento estadounidense ha sido el único camino para Japón. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el país norteamericano es un aliado y de carácter estratégico en la región, sobre todo de cara a sus rivales Corea del Norte y China. Pero la tecnología se abarata y ahora Japón se puede permitir la creación de su propio sistema de geolocalización.

La necesidad de crear un GPS japonés se debe también a la creciente importancia del geoposicionamiento. La información derivada de esta tecnología aporta un gran valor a sectores tanto civiles como comerciales. La idea del país es utilizar en el futuro un sistema propio en smartphones y en los coches.

 

El satélite que Japón ha lanzado es el tercero que la JAXA, la agencia espacial nipona, pone en órbita con el mismo propósito. El primero de esos dispositivos se lanzó al espacio en 2010 y el cuarto se espera para el próximo año. El plan es incrementar hasta siete el número de satélites para el 2023. Por el momento la idea es que la tecnología funcione como un complemento del GPS estadounidense. En el futuro, ya se verá.

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El gasto en ‘smart homes’ se duplicará en los próximos cinco años

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Los ingresos del sector de los hogares inteligentes o smart homes aumentarán significativamente en los próximos cinco años, hasta alcanzar, en 2020, los 100.000 millones de dólares, más del doble de la facturación que se espera para este año, de 43.000 millones.

Lo dice uno de los últimos estudios de Juniper Research, que pronostica que el gasto de los consumidores en dispositivos domésticos de entretenimiento, salud, energía y domótica no dejará de aumentar en los próximos años.

En una nota de prensa publicada en su web oficial, la firma analista achaca buena parte de ese crecimiento a servicios de entretenimiento como el portal de series y películas Netflix, que este mes aterriza en España, o el servicio de streaming musical Spotify. Ambos, dicen sus expertos, “desempeñarán un papel clave en aumentar el tamaño del mercado de las smart homes, gracias a su universalidad y a sus precios bajos”.

No obstante, dentro del sector siguen existiendo segmentos a los que les cuesta más llegar a las masas, como la domótica o los sistemas de automatización, todavía emergentes y en pleno proceso de reducción de costes. Aun así, como dice el director de la investigación Smart Home Ecosystems & The Internet of Things: Strategies & Forecasts 2015-2020, Steffel Sorrell, estos sistemas serán cruciales para asegurar a largo plazo el éxito del mercado de las casas inteligentes.

Otras de las conclusiones del informe apuntan a que las interfaces que la mayoría de los usuarios emplearán para interactuar con los dispositivos de su hogar tendrán que ver con sistemas de manos libres como, por ejemplo, los comandos de voz. Los wearables, como es de esperar, también tendrán un protagonismo especial en el sector, como catalizadores de datos personales.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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