Connect with us

MUNDIAL

África, de la punta de lanza al teléfono móvil

Published

on

 
 
 .
.
.
Asia es un continente que apenas recibió ayuda al desarrollo cuando sus niveles de pobreza y miseria eran similares a las de África. Durante las últimas décadas, el subcontinente indio y casi toda Asia, incluyendo países con pasados tan terribles como Camboya o Vietnam y, por supuesto China, han conseguido sacar a cientos de millones de ciudadanos de la pobreza extrema.
.
.
Los tigres asiáticos, un selecto pero significativo grupo de países, se han convertido en el mayor polo de desarrollo e innovación del mundo, atrayendo irremediablemente el interés del imperio norteamericano, cuyo punto de mira parece cada vez más enfocado en el que para nosotros, los europeos, constituye el extremo oriental del planeta en nuestra particular perspectiva.
.
.
Entretanto África, inundada por tierra, mar y aire de dinero procedente de Occidente a través de la Ayuda al Desarrollo de los Gobiernos o a través del dinero privado volcado por donantes públicos y privados en las ONGs, veía cómo una parte condierable de sus países y de su población seguía hundida en la pobreza más extrema y en una irremediable falta de esperanza y en la ausencia de perspectivas de futuro.
.
.
De hecho, la vocación del continente donde surgió y evolucionó nuestra especie parecía la convertirse en el decorado perfecto para que miles de personas de buena voluntad vivieran sus vidas de entrega desinteresada a un prójimo condenado a ser ayudado a perpetuidad. O sea, un mero decorado para la asistencia humanitaria y para alimentar el ya desgraciadamente amplio martirologio tanto laico como cristiano.
.
.
Se han elaborado y escrito todo tipo de teorías acerca de la incapacidad de África para salir del profundo pozo del subdesarrollo. Jeffrey Sachs, profesor de Harvard y antiguo presidente del Banco Mundial, opina que, por mucha ayuda que se haya prestado a los africanos, nunca ha tenido la suficiente intensidad como para sacarles de la economía de subsistencia. Por tanto, la solución es? más ayuda.
.
.
En un libro que habla de los mil millones de seres humanos que se quedaron descolgados del desarrollo en la década prodigiosa que abarca en gruesos trazos desde el año 1997 al 2007, la inmensa mayoría africanos, se intentan definir con precisión las causas del atraso y la pobreza de estos países.
.
.
Las guerras, la geografía (los paises sin salida al mar de África se encuentran entre las economías más atrasadas del planeta), el mal gobierno y, sorprendemente pero con seguridad estadística irrefutable, el descubrimiento y posesión de grandes riquezas minerales como el petróleo o los diamantes, se encuentran entre las causas más probables que condenan a estos desgraciados africanos a un presente sin medios de subsistencia y a un futuro que parecía sin esperanza. Hasta ahora.
.
.
Por que, aunque parezca mentira después de tantos años de malas noticias sobre África, por fin parece que algunas cosas se están moviendo en la dirección correcta. Y lo más sorprendente es el papel que están teniendo las nuevas tecnologías de comunicación, y en concreto la telefonía móvil, en el cambio de guión acerca del continente maldito.
.
.
Lo que está pasando es que los africanos se están saltando el paso intermedio que supuso en el resto del mundo la extensión de la telefonía fija y están entrando de forma directa en el mundo de la telefonía móvil, con las posibilidades que ésta ofrece en su versión de transmisión de datos.
.
.
Uno de los problemas básicos de África ha sido y es la falta de infraestructuras de todo tipo que impiden los flujos de personas, vehículos e información que asumimos como algo tan normal en los países desarrollados y en las economías mínimamente avanzadas.
.
.
Los teléfonos móviles, de los que en África ya existen decenas de millones en manos del público, aunque sean en versiones relativamente básicas, están permitiendo algo tan fundamental como el acceso a la información sobre los precios de los diferentes cultivos en los mercados de alimentos. Ese conocimiento está liberando a los agricultores y ganaderos locales de la tiranía de los tratantes locales y permitiéndoles obtener el mejor precio que los mercados pueden ofrecer en cada momento. Sí, un fruto excelente del puro capitalismo de mercado y no del reparto de ayudas, aunque a algunos les asombre.
.
.
Pero, además, algo tan básico como los servicios bancarios, fundamentales para el funcionamiento de una economía mínimamente eficiente, se están creando y desarrollando a partir de los teléfonos móviles. Lo que para nosotros es una simple comodidad, gestionar nuestro dinero a través del móvil, en África se está convirtiendo en una auténtica revolución. Los micropagos y las transferencias de dinero de persona a persona a través del móvil son ya una herramienta muy frecuente y de amplio uso en la vida diaria de millones de africanos para los que cobrar, pagar o transferir dinero suponía antes una aventura casi imposible.
..
.
Una prueba de que algo se mueve realmente en África, y además en la buena dirección, es el dato de que siete de los diez países que más han crecido en los últimos diez años en el mundo son africanos.
.
.
Y, sin quitar un ápice del mérito personal de tantas religiosas y tantos cooperantes de buenas intenciones, lo mejor de esta noticia, desde mi punto de vista, es que han sido los propios africanos con su voluntad e imaginación y por propia iniciativa quienes están sacando a sus países y a sus poblaciones adelante. Eso sí, con la ayuda de la innovación tecnológica, la mayor fuerza transformadora en la historia de nuestra especie desde que esos mismos africanos descubrieron el poder del fuego y protagonizaron la revolución del paleolítico inventando las herramientas para la caza.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MUNDIAL

Software y suscripciones impulsan resultado trimestral de Cisco

Published

on

Cisco superó los objetivos de Wall Street para los ingresos y ganancias trimestrales y pronosticó que las ventas del primer trimestre de su siguiente año fiscal superarán las estimaciones a medida que continúa su transición de fabricante de equipos de red a una empresa enfocada en software.

Los ingresos totales aumentaron 6 por ciento a 12.84 mil millones de dólares, superando el promedio estimado de 12.77 mil millones de dólares.

Las acciones subieron 6.1 por ciento a 46.53 dólares en operaciones extendidas, la compañía también destacó la mejora de los ingresos por suscripción.

Las suscripciones, que proporcionan un flujo de ingresos más constante, representaron 56 por ciento de los ingresos totales de software en el trimestre informado, dijo la compañía.

Los ingresos en su división de plataforma de infraestructura, que alberga el negocio tradicional de la compañía de suministro de conmutadores y enrutadores, aumentaron 7 por ciento a 7.44 mil millones de dólares. Los analistas esperaban ingresos de 7.32 mil millones de dólares.

La compañía ganó 70 centavos por acción, superando las expectativas de los analistas en 1 centavo.

Cisco, al igual que otras empresas de tecnología heredada, ha lanzado nuevos productos enfocados en áreas de alto crecimiento como la seguridad cibernética y el Internet de las cosas para amortiguar la lenta demanda en sus negocios tradicionales de enrutadores e interruptores.

Los ingresos en el negocio de seguridad, que ofrece protección de firewall y sistemas de detección de fallas, aumentaron 12 por ciento a 627 millones de dólares, superando las estimaciones de 615.8 millones de dólares. Los ingresos diferidos en el negocio aumentaron 23 por ciento.

Estimaciones

La compañía pronostica un crecimiento de los ingresos en el primer trimestre fiscal de entre 5 y 7 por ciento, lo que implica 12.86 mil millones de dólares en el punto medio, y una ganancia ajustada de entre 70 centavos y 72 centavos por acción.

Los analistas esperaban un beneficio de 69 centavos e ingresos de 12.61 mil millones de dólares, según Thomson Reuters.

Cisco informó que comprará el proveedor de seguridad cibernética Duo Security por 2.35 mil millones de dólares, la última de una serie de adquisiciones por el presidente Ejecutivo Chuck Robbins, mientras construye los negocios más nuevos de la compañía.

Continue Reading

MUNDIAL

Existen en el mundo 681 redes comerciales LTE hasta julio de 2018

Published

on

El número de redes LTE en el mundo sumó un total de 681 despliegues comerciales hasta julio de 2018, a través de 208 países, incluidos los despliegues de LTE-Advanced y el uso de la tecnología para servicios inalámbricos-fijos (FWA), según un nuevo informe de la asociación de operadores móviles GSA.

Aunque el estándar LTE tiene una amplia adopción en el mundo, y los mercados desarrollados ya se preparan para el despliegue de 5G, la cuarta generación de comunicación celular se mantiene en crecimiento, abriendo nuevos mercados y servicios.

A finales de julio de 2018, había 681 redes móviles públicas en servicio en 208 países en todo el mundo. GSA pronostica que 2018 cerrará con cerca de 690 a 700 redes LTE. La asociación estima que 168 operadores adicionales alrededor del mundo anunciaron planes para implementar, iniciar el despliegue o contar con licencia para implementar LTE; otros 16 han participado en ensayos previos.

Recomendado: GSA identifica 42 países en proceso de asignación de espectro 5G

En específico, hay 114 sistemas LTE-TDD (TD-LTE) comercialmente lanzados en 60 países.

“Los incentivos para LTE, LTE-Advanced, LTE-Advanced Pro y cada vez más hacia 5G para los operadores son más capacidad, mejor rendimiento y eficiencias mejoradas para reducir el costo de entrega. Comparado con 3G, LTE ofrece un gran avance en la experiencia del usuario, mejorando aplicaciones exigentes como TV interactiva, videoblogging, juegos avanzados y servicios profesionales”, señala el informe de la GSA.

El documento de la GSA revela que se han lanzado 156 redes comerciales de voz sobre LTE (VoLTE) en 76 países y 229 operadores que están invirtiendo en VoLTE en 107 países.

Se estima que 261 operadores han desplegado redes LTE-Advanced en 119 países. En general, se han identificado 305 operadores con inversiones en las nuevas redes LTE.

Según la GSA, muchos operadores con redes LTE-Advanced están buscando extender sus capacidades al agregar las características 3GPP Release 13 o Release 14 LTE-Advanced Pro, por ejemplo, los que hacen uso de la agregación de portadoras de grandes cantidades de canales o portadoras a través de los modos TDD y FDD, LAA, MIMO masivo, Push-to-Talk de misión crítica, LTE Cat-NB1/NB-IoT o LTE-M/Cat-M1.

En general, GSA ha identificado 141 operadores que invierten en una o más tecnologías LTE-Advanced Pro.

En cuanto a las bandas de espectro más utilizadas para despliegues comerciales de LTE, la GSA señala que la de 1,800 MHz (banda 3) es una opción dominante para LTE en la mayoría de las regiones; 800 MHz (banda 20 y variaciones regionales) para ampliar la cobertura y mejorar los servicios en interiores; 2.6 GHz (banda 7) como una banda de mayor capacidad; y 700 MHz (con variaciones en el espectro asignado en todo el mundo) nuevamente para la mejora de la cobertura.

Respecto al uso del estándar LTE para servicios IoT, la asociación estima que existen en el mundo 60 redes NB-IoT y 18 LTE-M/Cat-M1 lanzadas comercialmente, y adicionalmente se identifican inversiones en estos estándares por otros 57 operadores en NB-IoT y otros 26 operadores en LTE-M/Cat-M1 en forma de pruebas, ensayos o implementaciones planificadas.

Finalmente, respecto al lanzamiento de redes 5G, el informe revela que hay al menos 154 operadores en 66 países que han demostrado, están evaluando o ensayando, o han sido  autorizados para llevar a cabo pruebas de campo de tecnologías habilitadoras 5G y candidatas (en comparación con 134 operadores en abril de 2018).

Continue Reading

MUNDIAL

GSA identifica 42 países en proceso de asignación de espectro 5G

Published

on

Aunque aún requiere mayor definición de estándares, 5G comienza a ubicarse como prioridad en las agendas de organismos reguladores y operadores móviles, que buscan acelerar su despliegue durante el próximo par de años. De acuerdo con un recuento de la asociación de operadores GSA, hasta julio de 2018 se tenía conocimiento de al menos 42 países que han evaluado, reservado o asignado espectro para el posible lanzamiento de redes 5G.

Un nuevo reporte de la GSA señala que se tienen identificados 42 países en el mundo que están considerando formalmente la introducción de ciertas bandas de espectro para servicios terrestres 5G, realizando consultas, espectro reservado, que han anunciado planes para subastar frecuencias o incluso que ya han asignado espectro para 5G.

En Europa, cuatro países ya completaron subastas de espectro 5G (Irlanda, Letonia, España y Reino Unido) y otros tres (Alemania, Grecia y Noruega) completaron recientemente subastas de espectro que podrían usarse potencialmente para 5G.

Se sabe que diez países confirmaron subastas de espectro 5G entre 2018 y 2020 (Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Rumania, Suecia, Suiza) y otros tres planearon subastas de bandas potencialmente adecuadas (Noruega, Eslovaquia y Suiza).

Hay subastas/asignaciones de 5G confirmadas en al menos seis países de Asia-Pacífico (Australia, China, Hong Kong, Malasia, Japón y Corea del Sur). En junio de 2018, Corea completó una subasta de 5G para espectro en las bandas de frecuencias de 3.42-3.7 GHz y 26.5-28.9 GHz. Mientras tanto, Taiwán, Nueva Zelanda y Singapur han iniciado consultas para considerar tanto la banda media como las bandas de mmWave.

En las Américas, Estados Unidos ha emitido espectro sobre una base de tecnología neutra que puede usarse para 5G en el rango de 600 MHz. También ha confirmado los derechos para usar el espectro de 28 GHz (27.5-28.35 GHz) y 39 GHz (37-40 GHz) para 5G que fue otorgado hace muchos años. Estados Unidos también usarán la banda de 2.5 GHz para 5G.

Mientras tanto, Brasil, Colombia, El Salvador, México y Estados Unidos están planeando subastas/asignaciones de espectro potencialmente adecuadas para los servicios 5G, Argentina y Chile están considerando opciones, mientras que Canadá ha anunciado la concesión de licencias tecnológicas neutrales de espectro a 600 MHz.

De los países de Medio Oriente y África, Arabia Saudita concluyó recientemente una subasta de espectro con el objetivo del lanzamiento de servicios de datos de alta velocidad inalámbricos de próxima generación, Tanzania otorgó espectro en 700 MHz para servicios de TIC, y Sudáfrica está planeando una subasta en el rango de 800 MHz para los servicios IMT.

Irlanda, Letonia, Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur han completado asignaciones 5G o procedimientos de concesión de licencias en al menos una banda de espectro.

Alemania, Grecia, Noruega, Arabia Saudita, España, Tanzania y Estados Unidos también han completado las asignaciones de espectro sobre una base que podría incluir, pero no necesariamente, 5G (como licencias tecnológicas neutrales o licencias para servicios de banda ancha móvil).

Diecisiete países más han anunciado planes formales para la asignación de frecuencias apropiadas 5G y diez países han declarado planes para subastar bandas que potencialmente pueden habilitarse para el uso de 5G.

En detalle, los países que han asignado bandas de espectro para 5G son los siguientes:

  • República Checa, 3,600-3,800 MHz (servicios de datos móviles de alta velocidad, julio de 2017).
  • Alemania, 700 MHz (banda ancha móvil, 2015, con espectro disponible a partir de 2019).
  • Grecia, 24.5-26.5 GHz (FWA, 2017).
  • Noruega, 900 MHz (servicios móviles, 2017).
  • Arabia Saudita, 700 MHz, 800 MHz, 1,800 MHz (servicios de datos de alta velocidad inalámbricos de próxima generación, 2018).
  • España, 3.5 GHz (servicios de banda ancha móvil, 2016).
  • Tanzania, 700 MHz (servicios de TIC, 2018).
  • Estados Unidos, 600 MHz (tecnología neutral, 2017) y 28 GHz, 39 GHz (uso móvil, 1999-2006).

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami